Blogia
Crisoles de la mezquita azul

DE LO QUE SUCEDIO UN DÍA "ALLENDEANDO"

DE LO QUE SUCEDIO UN DÍA  "ALLENDEANDO"

“...Reivindico el espejismo

de intentar SER UNO MISMO

ese viaje hacia la nada

que consiste en la certeza

de encontrar en tu mirada:

La belleza...la belleza.

 

( Canción “La belleza” Luis E. Aute)

 

 

Hago esta conexión porque desde hace unos días esta parte de la canción de Aute, reaparece asiduamente en mi memoria... Tal vez, a través del relato de lo sucedido un día allendeando, consiga desvelar con mayor nitidez a qué se debe.

 

Quiero tomar como punto de partida el curso anterior, cuando Alejandro nos envió el correo para participar en esta actividad. En aquel momento, me pareció una actividad entretenida y acorde con mis gustos pero no me sentía entrenada ni con el perfil idóneo para realizarla.

 

Una nunca sabe en qué momento del proceso las cosas cambian. Además creo que antes de desesperarse del todo o cerrar lo que piensas incluso sobre ti mismo debes darte la oportunidad de “allendear”... y eso es lo que he hecho.

 

Con una visión diferente, lo que el curso anterior iba a ser una excursión por el campo se convierte en una oportunidad para explorar. Con mi traje de exploradora ( sustituyo el salacot  por una gorra; atendiendo al contexto) y mi mapa mental ( tengo una tarea definida de esas “multiatencionales” que tanto le gustan a mi “profe”) me dirijo curiosamente hacia el “Ecce Homo”... a ver que pasa...

 

Rosa y Estefanía me han dado la ruta para llegar hasta el Pabellón del Val. Primera prueba conseguida.(Gracias chicas) Teresa, también pionera en esto de.. Me atrevo y a ver que pasa... me comentó las dificultades que podía encontrar; Cristina y Carmen, me avisaron del material necesario para acometer la tarea reduciendo su impacto negativo.

 

Bueno, pues allí llego yo. Sola ante el peligro ( banda sonora)

 

1.SOLA ANTE EL PELIGRO

.

Me presento a David y acto seguido llega Ana Esther... ¡Qué alegría!.Se me hace más significativo” allendear” con compañía conocida, aunque esto dura poco.

 Nos distribuyen en dos grupos, ella uno y yo otro. Creo que en este punto es donde comienza la tarea.( Coloque)

 

-¡ Hola, soy Rafa! Soy francés y estoy aquí con una beca. Perdonad mi español...

 

Rafa es la persona que me acompañó durante todo el recorrido, tanto a la subida como a la  bajada. La persona que me enseñó a buscar la ruta con la brújula. Es cierto que en esa fase ya estaban todos los demás, pero él estaba muy centrado en la tarea y su tarea era ayudarme a mí. Enseñarme. Y así lo hizo. Buscando mi consenso, consiguió que pusiera dos flechitas en el mapa. Y yo, superando el... no tengo ni idea de utilizar una brújula... puse mis dos flechitas. Buen comienzo.

 

Nos introducimos en esa especie de parque que conduce al río. Ya por el camino, se va definiendo el grupo. Richi, Marcos y otro que aunque físicamente sé quién es, no interactuó mucho conmigo, aunque si en grupo, pero no recuerdo su nombre. También viene con nosotros David, el profesor.

 

.2.CRUZAR EL RIO.

 

No sé que tipo de río me esperaba yo, mi fantasía es verdaderamente desbordante. Cuando llegué al río,  tampoco me pareció tan temible. Allí me dieron las instrucciones adecuadas para que lo cruzase. Precisas y revisadas durante el tramo, ya que por mi afición a la danza

( supongo) de vez en cuando iba cruzando el paso y eso aumentaba mis posibilidades de darme un chapuzón o al menos eso me decían para que corrigiese el paso

 

. Enseguida, dejamos de lado la técnica y empiezo a disfrutar de ese agua tan fría que cada vez se torna más gélida y que me pone en contacto con mis tobillos.. Curiosamente ( el sentido común me dice que una vez acostumbrada ya no lo notas) mis pies y mis piernas a medida que avanzaban iban notando más el intenso frescor. Disfruto la sensación.

 

Después dejamos el calzado y los calcetines. Me voy con Marcos. Prefiero dejar el calzado con alguien para poder recordar a la vuelta donde está y me instruye sobre la ventaja de dejarlo en dos sitios por si alguien quiere jugar al ver el par junto. Siento amabilidad, en general. Creo que sí están atendiendo DESDE ellos; A mí ; EN ese contexto

 

3.CRUCE DE CAMINOS.

 

Llegamos a la primera flecha del mapa. Así me lo indica Rafa.Marcos empieza a contarme la leyenda que da nombre al “Malvecino”. David, indica que hay huellas de jabalí y plantas a las que atender y ellos sacan sus guías y escayola para realizar sus moldes. Hace un día precioso. Sol y aire. ¿Jabalís? Bosque... Comparto con ellos que estoy enganchada a la serie de “Perdidos” y me parece que tengo la oportunidad de meterme dentro de ella... Comenzamos a subir hablando de los programas televisivos sobre desafíos, situaciones límite, supervivencia extrema y reacciones insospechadas (p.ej. comerse viva una rana...) Nos comunicamos como grupo.

 

Vamos marcando puntos en el mapa. Todo fluye... Me gusta la aventura... David genera confusión ¿ Es por aquí o por allí?  Despliegue de recursos, unos miran el mapa y tratan de orientarse, otros prefieren ir de avanzadilla, otros a las torres eléctricas razonando sobre la ruta. David juguetea generando confusión y se mete por un camino complicado para luego recriminarles que cómo no están atentos a lo que hace el personal a su cargo... Y yo trato de no perder detalle sobre lo que ocurre  ante esta novedosa situación, además de atender a cómo se orientan que es algo para mí muy complicado.. Dudas,argumentos, reflexiones, propuestas, decisiones, consenso... Vuelta a caminar y a seguir con la conversación.

 

4. VERTICALIDAD.

 

Ahora que lo pienso, no fue tanto... pero cuando ya me estaba colgando las medallas de campeona por lo bien que había respondido, llega el tramo donde sentí las verdaderas limitaciones físicas, lo perjudicial que es el tabaco, el catarro de nariz que llevé conmigo y las ganas que tenía, a pesar de eso, de continuar..(Descoloque).  Me faltaba el aire eso me  impedía respirar rítmicamente que era lo que todos me indicaban y que yo ya sabía que debía hacer.Aquí las indicaciones y el acompasamiento fueron muy importantes. David y Rafa, me sugerían que diese pasos cortos pero yo quería llegar cuanto antes ( estaría priorizando logro y posicionamiento, supongo) así que tenía que luchar contra mi misma para acortar el paso; Doble dificultad. Durante el camino, había permanecido atrás hablando con Rafa o en medio del grupo pero en este punto, el grupo me arropó. Mi amigo, del que no recuerdo el nombre se situó arriba y David también, ya veíamos los saludos del otro grupo indicándonos que el final estaba cerca, pero Rafa delante de mí y dos detrás permanecieron conmigo en mis dos paradas, distrayéndome, haciéndome notar las vistas. La belleza de estar arriba y ver el paisaje en su conjunto. Esto me daba fuerzas para continuar. Bien, no puedo colgarme la de oro, pero... llegamos

 

5.DESDE LA CIMA

 

. Besos de Ana Esther... bromitas de. ¿Un cigarrito?...y David, estamos en clase y aquí no se fuma.. Y yo... ni ganas que tengo. Y momento compartido de vistas y comida. Quizá en ese momento, se me ocurre que confluían LOGRO, AFILIACIÓN Y POSICIONAMIENTO para todos.

 

Último vistazo. Saludo desde el”Ecce Homo” a quién quiera recibir mi saludo en Alcalá y comienza el camino de vuelta. Totalmente fluido, la bajada, sencilla requiere también de pasos técnicos para evitar las caídas. Me indican y empiezo a indagar sobre la parte de información que me falta para cubrir mi tarea.(Recoloque)

 

6. MI TAREA.

 

Durante la conversación de bajada intento cubrir los huecos que me ayuden a elaborar mi tarea. Sugiero unas preguntas que me van respondiendo, de manera natural, aprovechando el dinamismo de la bajada.

 

..¿ Estas actividades son habituales?¿Cómo vais a darle forma?¿Tenéis que hacer un trabajo?¿Siempre salís con gente? Ellos también preguntan por qué estamos allí. las de Psicopedagogía. David responde. Yo no sé lo que ellos saben... Richi, con quien no había hablado mucho hasta ese momento, se une a Rafa y a mí hasta que empezamos a hablar de Educación. Coincide con su momento de prácticas en el Insti y en el Instituto donde trabajo hay algunos compañeros suyos.

 

 La educación en Francia, el fomento de la autonomía de los hijos,, de los alumnos, mi hija Raquel, como modelo de joven y el twenti y cuando quiero darme cuenta ya estamos en el cruce. Olores. Recogemos las huellas. Nos unimos a los otros. Carlos, un chico del otro grupo y la chica me indican que cruzaremos el río por otro sitio. Me gusta más.., es mayor la corriente pero hay más libertad aunque tengamos que ir sujetos unos a otros.. Estamos terminando, salpico a Rafa intencionadamente. No sé si se ha dado cuenta. Me empapo los pantalones que llevaba remangados... Y mi amigo, el anónimo sé cae al agua generando risas y comentarios. Risas. Confusión. Parque, Cigarrito. Despedida. Ducha y Bienestar...

 

7. REFLEXIÓN

 

Desde mi misma, pienso que he recuperado eso que llama Aute...espejismo de intentar ser uno mismo..He realizado la tarea, conocido gente interesante y experienciado que todavía puedo hacer este tipo de cosas, ¡¡..con lo que me gustan...!!

 

 Desde ellos, Rafa, con quien más posibilidades tuve de habla me contó como él ya había estudiado esta carrera en Francia y  que su deseo, (ya que no estaba obligado a hacer esta excursión), era aprender. Me pareció un excelente guía y un buen conversador. Alabe su precisión con el idioma, ya que su expresión era tan buena que apenas había que matizar sus palabras. A veces dudaba de sí tenía como cometido acompasarme más que el resto...

 

 En el aspecto físico y geográfico.. dejé que me guiaran... en el de las conversaciones... sí tomé varias veces la iniciativa.. Aportando temas, dialogando o curioseando... 

 

En fin, “allendeando” y encontrando la belleza... nunca había pensado que estaba tan cerca... ahí.. Atreviéndome a cruzar el Henares..

 

 

 

 

3 comentarios

Gloria -

Ay, Paloma, te haré caso...

disfrutaré y me enriqueceré de todo lo que me rodea, de mi camino, y de mi manera de allendar, de esos "espejismos de mí misma" que... aunque a veces me hacen dar más vueltas de lo que deseara... también me dan muchas cosas buenas.

Por la belleza!

Un abrazo fuerte

Paloma -

Es verdad Gloria, pienso como tu. "Allendear es cosa de cada uno" y cada uno recoge de manera diferente allendeando por el mismo sitio.

Creo que sí.Significó para mí algo que yo no esperaba y me aportó bastante más descanso de lo que mis expectativas proyectaban. Fué también un salir de la rutina.

Me alegra que te guste la expresión "el espejismo de intentar ser uno mismo".A mi siempre me ha gustado. Hacia bastante tiempo que no la recordaba, quizá en este proceso primaveral la belleza estaba por ahí pululando y ha ido a posarse en la experienca del reecuentro con aquella adolescente montañera que dejé olvidadda en algún momento de mi vida.

Gloria, si me permites...enriquécete de las experiencias todo lo que puedas. Aquellas que te dan la medida de tí misma o que porducen "espejismos de tí misma".
En muchos momentos, volverán a acompañarte..

Gloria..brindemos...¡ por la belleza! la que está al alcance de la vista y la que hay que descubrir.

¡¡Por la belleza !!

Gloria -

Qué bonito, Paloma, "el espejismo de ser uno mismo"... y qué entretenida tu narración sobre vuestra salida en "Habilidades Sociales". Presiento que significó para tí más de lo que te habrías imaginado, verdad...?

Ahora ya conozco algo de lo que me espera, pero... sólo la superficie: allendear es cosa de cada uno.

Un fuerte abrazo!