Blogia
Crisoles de la mezquita azul

HABILIDADES SOCIALES

Cuando colaborar es competir con uno mismo.

A veces, me sitúo en la consciencia de que buscar antagónicos es limitarse mucho. Sólo a veces...habitualmente,para qué negarlo me fabrico un lo uno o lo otro que no son excluyentes. Asi que no sé muy bien por qué (tendré que analizarlo) me surge un recuerdo, hermoso para mi, y dejo fluir a mi inconsciente por si puede servir de algo más que de bufa que si se queda en eso pues útil será.

Cuando mi hija Raquel tenía 8 años me acerqué con ella a un picadero cerca de Ávila. Como siempre me ha gustado acercar a Raquel a experiencias relacionadas con la Naturaleza y aprovechando que mi suegra había comprado una casa y pasábamos allí el verano le propuse para distraerla,  un paseo a caballo. Cómo esto de montar a caballo no es algo fácil decidimos tomar unas clases y a razón de tres días durante dos semanas estuvimos dando círculos y trabajándonos las agujetas.

 

Cada vez que íbamos a esa casa de verano me pedía que la llevase y allí iba yo, con ella, montando en el mismo círculo, hasta que nació su hermana Sofía, que deje de montar porque me llevaba a las dos y alguien debía cuidar de la pequeña.

 

Sofía murió y dejamos esta afición durante una temporada. Cuatro años después nació Águeda y después “los mellizos”.Como parecía que todo se iba normalizando y pensando en Raquel le propuse buscar un sitio cerca de nuestra casa, al que acercarnos los fines de semana para seguir manteniendo esa afición que tanto le gustaba. Encontramos un sitio que además estaba federado y la permitía si tenía paciencia y ganas obtener los títulos como monitora profesional. A Raquel siempre le han gustado los animales y trataba a los caballos con mucho cariño. Cuando la clase exigía limpiarlos y cuidarlos, yo dependía de ella. No me hacia ninguna gracia meter la mano en la boca para ponerles el brocado o situarme detrás de ellos para comprobar los cascos. Ella me ayudaba y disfrutaba limpiándolos.Los miraba varias veces antes de dar por terminada su tarea. Siempre establecía una relación con ellos antes de subirse a ellos. Les hablaba cariñosamente, acariciaba sus crines y les daba naturalmente un premio en forma de palmadita cuando conseguían el salto. Era buena y yo me sentía orgullosa de esta niña de 16 años amante de los animales. Ahora pienso que hacia equipo con su animal favorito.

 

Todos los fines de semana durante dos años asistímos a las clases e incluso apuntamos a Águeda con los ponys para que se  familiarizara. Ahí íbamos las tres amazonas de la casa que volvíamos siempre embarradas y oliendo a no sé sabe qué mientras que coincidíamos en el ascensor con la gente que iba a misa. Y no nos preguntaban nada aunque era más bien evidente, con los cascos, las fustas y las “pintas” jajaja

 

Un domingo que yo estaba yendo un poco más allá, que del paso al trote, del trote al galope... íbamos a trabajar saltos...emocionante... más me tocó un caballo un poco nervioso. Normalmente nos asignaban el caballo y cambiábamos con frecuencia (forma parte de aprender a montar al margen de la docilidad del caballo, variar, ser capaz de manejar el caballo a pesar de si mismo)A este no le cogía el aire...de repente se paraba y no atendía ni a mis rodillas ni a los talones ni a las señales convenidas.Puede que yo también hubiera tenido un mal día y no estuviera todo lo concentrada que lograba estar allí subida, el caso es que después de generar en mi la confusión  hizo una cabriola y yo me solté de las riendas tirandome al suelo por la parte trasera.

 Realmente no me tiró él ;me tire yo. Me tire porque me daba miedo que me tirase...jajá jajá ...se puede ser más absurda. Tirarse por miedo a que te tiren...jajajaja  pero así fue. Permanecí unos segundos en el suelo inmóvil comprobando si me había roto algo, parecia que no pero temía moverme por si acaso.Notaba mi peso sin hacer ni un solo amago de levantarme...oía voces...levántate, súbete al caballo, súbete al caballo...no podía moverme...¿cómo?¿cómo súbete al caballo?.

 

El profesor trajo el caballo y me instó a que subiera .Yo empecé a excusarme...no puedo, no puedo( al estilo Chiquito)...si puedes y no es por ti , tal vez tú ya no quieras volver a montar después de esto pero el caballo aprenderá que tiene el poder de tirarte a ti y a los siguientes que quieran montarle y eso no lo puedo consentir. Así que vuelve a subir, das dos vueltas le mandas un trote , un galope...y te vas.

 

 Raquel vió la caida pero llegó a esta parte. Como siempre...tomé por fuerza lo que ella podría aprender y me subí al caballo, me di dos vueltas, le ordené el trote con las piernas y con la fusta y acabó obedeciéndome. Cuando me lo dijo el profesor baje y me vine con Raquel  y Águeda para casa. Ella, que entonces leía las revistas y libros sobre caballo que caían en sus manos, me explicó que era necesario hacerlo aunque yo me hubiera asustado y sobretodo el caballo si era algo vago utilizaría esa estrategia para todos los jinetes siguientes. Me gustaba verla plenamente convencida tratando de convencerme a mí de lo que era más conveniente.A partir de entonces, seguí llevándola a ella...pero yo no volví a montar aludiendo que no podía arriesgarme a romperme la espalda teniendo otros hijos que cuidar.

 

Tal vez... ha llegado el momento ahora que todos son más mayores de volver a subirme y manejar la situación... esta vez amarrándome fuerte ante sus cabriolas y no dejándome tirar, apretando bien las piernas... con firmeza..., sintiéndome dueña de la situación. Sabiendo que puedo resistir sus jugadas y sus intentos de abandonar la tarea a través de los deslices y la situaciones confusas, sabiendo que yo decido si me tiro y cuando me tiro, a la primera a la segunda o a la tercera o si me tiran y no abandonándome a la voluntad de un caballo que ese día no tiene ganas de trabajar . Después de todo los riesgos están controlados ...no es un caballo salvaje, je..

Gracias al profesor y a las necesidades del caballo aprendí que yo también decidia. Ahora pienso que estaba poniendo a prueba mi pericia  y le miro cómo al que me daba más oportunidades de demostrar lo aprendido superando la técnica que esa ya estaba trabajada. Es cómo si me estuviera diciendo ¿Qué tipo de jinete eres tú?¿Eres de las que se dejan llevar’¿Si todo va bien tú vas bien?¿Vas a pasarte la vida en la pista o esperas pasear por caminos donde yo me niegue a entrar?¿Y si me niego...te vas a tirar en el barro y volverás andando?

 

 Me parece oirle relichando satisfecho y a mi pensando:

Si te niegas es posible que no vuelva a elegirte o no ,a lo mejor me pico y hago de domarte mi destino en la vida, aunque.hay más caballos que pueden ofrecerme aprender lo mismo de otro modo, pero tú., tú no te vas a quedar sin saber que yo tengo valor para volver a mirarte, a colocar mis pies en los estribos, sujetar las riendas y tu cuerpo con mis rodillas y hacer que me obedezcas..No soy tu víctima ni tu verdugo. Dejemos los antágonicos.Si quieres establecemos una competencia y colaboramos En esto, cada uno es su sitio y en su rol . Yo no voy a hacer más que lo que tengo que hacer y tú puedes hacer lo mismo. Lo demás... ya se verá.

HACEN FALTA DOS...PARA BAILAR UN TANGO.

HACEN FALTA DOS...PARA BAILAR UN TANGO.

No basta con tener la voz más melodiosa para entonar un tango. No. Hay que sentirlo, además. Hay que vivir su espiritu.

Carlos Gardel

 

A las puertas de Junio y practicamente todo por hacer. Cerrar Teorías, realizar los exámenes de Dificultades y Habilidades y me falta el más temido: Génesis. Aún así, siento cierta tranquilidad después de haber puesto en práctica el programa de HHSS el viernes.

La semana pasada apenas tuve tiempo para nada. Cristina y yo decidimos bailar el tango. En principio no iba a ser un tango sería algo más grupal, como una rueda cubana. Contábamos con Luis Ma y Sergio, pero al final no pudieron. Cosas de última hora.Cristina y yo con todas nuestras dudas, miedos, deseos de hacer bien y otras emociones ... estuvimos diseñando una acogida. Algo tan sencillo...Las personas estamos acostumbradas a ser acogidas o no, pero a ¿diseñarlas conscientemente tratando de hacer de ellas una experiencia de aprendizaje...?      Es más complicado de lo que parece.

Supone de entrada crear tu propio protocolo y darle una intencionalidad.Pensar en qué quieres conseguir y cómo vas a medirlo y eso sin saber en realidad cuántos y quienes son los que vas a recibir.A la situación de cansancio por parte de Cristina (que ha llevado la parte de la parte de las jornadas que no se ve) y la mía,( que he asistido a ellas y a dos festivales de mis hijos con disfraz..., mientras preparaba este tema y el trabajo para entregar el viernes  en Génesis) se une la última hora ( Sergio y Luisma no pueden venir) y el profesor que está encamado y confia en que todo salga según lo esperado.

 Un malentendido de última hora entre dos alumnos me retiene en el Instituto 15m. más de lo previsto y salgo a las 2.15. La carretera los viernes tampoco ayuda mucho , así que ,voy conduciendo y oyendo el móvil. 3 veces. Es Cristina. Lo cojo.

-Acabo de llegar de la cárcel y aquí no hay nadie.( No me acostumbro a que alguien por teléfono me diga eso, y tengo que pensar..)

-Ya voy.., tránquila... Creo que podré estar allí en 10m. Hemos escogido "el camino menos transitado"...o al menos así lo siento, aunque vuelvo a mirar la carretera y no es el caso.

Estoy a la altura de Coslada y ya veo los parones más adelante...pero haré lo que pueda.A las 3.05 vuelvo a recibir una llamada:- Estamos todos aquí y los carteles sin poner..Los llevo yo. Me los ha enviado Sergio. Son esos carteles frios, que pretendian dar indicaciones para servir de contraste con la afectuosa bienvenida que pensabamos dar después entre personas. Pasar por la experiencia de que hay algo bueno en las relaciones sociales que va más allá de la mera información.Desde esa experiencia potenciar el coloque... generar el descoloque con aquello de los roles de los guías y recolocar al final sobre sí la experiencia de ser acogido condiciona la predisposición a la experiencia que se va a vivir. 

Cuando llegó allí, me encuentro un vestíbulo lleno de gigantes...ó ¿eran molinos? Veo más gente de la que yo esperaba, mucho bullicio. ..También veo a la mayor parte de mis compañer@s. Pero busco a Cristina desesperadamente...me imagino que estará intránquila y tengo la sensación de que sí..si, puedo bailar este tango, gracias a ella. Nosostras entendemos qué queremos hacer, cómo lo vamos a hacer y por qué. Las circunstancias no nos favorecen...Trato de poner un poco de orden, primero en mi cabeza. Voy a asumir el papel de borde o serio que han dejado vacante los compañeros ausentes. Reparto etíquetas friamente. :

-Tú pon tu nombre y pégate esto aquí.., tú lo mismo...

Richy, me reconoce y me mira amablemente. Yo le doy una etíqueta y finjo no recordarle... ¿ Me estoy excediendo?

Mis compañeros vienen,¿Qué vamos a hacer?lLlegas tarde... Cómo vamos con los grupos... Veo a David al fondo, tránquilo y sonriente. ..No me detengo. Soy respetuosa con el tiempo, en general. Si no avanzamos todo el programa se retrasa. Tenemos que empezar.Hablo con Cristina, Los demás están esperando...Estoy priorizando logro y pierdo de vista lo demás.

Cuento 8 alumnos etiquetados y le digo a Jose Manuel  y a Esther que se unan como guías. No quiero perder más tiempo.Me los llevo de paseo por la Facultad. Les muestro la cafetería, los servicios, les llevo escaleras arriba y abajo. Retomo el rol de persona que no tiene en cuenta al otro. Hablo, hablo ... apenás les dejo intervenir y si preguntan contesto brevemente para seguir hablando. Lo hago todo como un rol ..pero ellos ¿qué saben?...llegamos al punto de encuentro y allí no hay nadie. En ese momento pienso, si los demás han leído cómo estaba diseñada la actividad, si alguién se ha preocupado del tránsito de una actividad a otra...

Mientras llega el resto, les planteo unas preguntas sobre las que hablar en grupo:

¿ Qué expectativas teneís?

¿Cómo valoraís la bienvenida recibida? 

¿Por qué estaís aquí?

Les dejo solos. Mary viene a grabarme  me dice que ella en este momento es los ojos de Alejandro. Yo hablo.¡ No quiero ni verme en el video!. Debo estar superestresada. Lo noto porque estoy más centrada en hacer que en observar. David, que está por allí, me mira sonriendo. Me acerco y le digo:.. tú de lo que veas no hagas ni caso ..y se rie. Pienso  que alguién entiende por donde vamos y me tranquilizo. Teresa llega y me dice: ..Palomita, te has venido sin observador.. y en ese momento...delante de todos...no sé que decir y salgo por peteneras... Había tenido en cuenta tantas cosas, la ropa deportiva para acompasar (como decía Gergem ) el tiempo que pasa y no perdona, el rol reconvertido durante los últimos momentos tratando de adaptarme a lo que había, acomodando constantemente...y me olvide del observador!!!Yo las había estado observando mientras recorriamos los pasillos de la facultad. Me miraban sorprendidos mientras iban hacieno todo lo que les pedía. Mary tambien estuvo con la cámara. Me daba confianza verla sonreir mientras grababa.

 

Vienen a decirme, que el gran grupo, que los demás ya están... les pido que se acerquen y comentan. Comentan que ha sido todo muy estresante.. ( Bien) que se sentían como niños.. (bien)que no entendían porque les iba a presentando a todo el mundo con quienes nos encontrabamos (jajajaja..) y porqué hemos enseñado el edificio...

Cristina les explica el objetivo de la actividad,.. que no somos así habitualmente(¿ó si?), que necesitabamos enseñar la facultad para crear un personaje e interactúar con ellos desde ese rol y que me van a agradecer que les haya dicho donde estaban los servicios...jaja. Me miran sonriendo...y durante el resto de la sesión cada vez que nos encontramos...vuelven a sonreir ¿ Se ha generado cierta empatía? Yo, si la siento... sobretodo cuando Richy , a quién ya he saludado como conocido, ante los llamados de mis compañeras, me protege diciendo: A Paloma, me la dejaís en paz. Gracias,Richy...eres mi héroe.Creo que están preparados para seguir y transitar a la siguiente actividad. Puesto que no traían expectativas, de este hecho parece que se han generado. Si traían motivación porque tenían ganas de participar ( Este David no sé que les da, pero le defienden y hacen caso) y comentan que si es importante una buena bienvenida para comenzar.

Hacen falta dos para bailar un tango. Cristina y yo hemos bailado un tango y hemos hecho bailar a los demás. La caminada, el trabado, los giros sobre una mismo teniendo en cuenta la posición del otro, piruetas que iban surgiendo de piruetas anteriores... No es sencillo bailar un tango... Es como sonreir controlando la amargura o cómo hacer de ella algo artístico, estético... sin esperar aplausos...bailar por bailar...percibiendo la música para preparar el giro...experiencia de flujo donde las haya. Si lo hicimos bien o lo hicimos mal, si se puede mejorar o podría haber sido peor, ya no forma parte del tango, sino de la revisión y... en esas estamos...

Gracias a los musicos que a  última hora  improvisaron también otros tangos y completaron el elenco de bailarines.

 

 

DE LO QUE SUCEDIO UN DÍA "ALLENDEANDO"

DE LO QUE SUCEDIO UN DÍA  "ALLENDEANDO"

“...Reivindico el espejismo

de intentar SER UNO MISMO

ese viaje hacia la nada

que consiste en la certeza

de encontrar en tu mirada:

La belleza...la belleza.

 

( Canción “La belleza” Luis E. Aute)

 

 

Hago esta conexión porque desde hace unos días esta parte de la canción de Aute, reaparece asiduamente en mi memoria... Tal vez, a través del relato de lo sucedido un día allendeando, consiga desvelar con mayor nitidez a qué se debe.

 

Quiero tomar como punto de partida el curso anterior, cuando Alejandro nos envió el correo para participar en esta actividad. En aquel momento, me pareció una actividad entretenida y acorde con mis gustos pero no me sentía entrenada ni con el perfil idóneo para realizarla.

 

Una nunca sabe en qué momento del proceso las cosas cambian. Además creo que antes de desesperarse del todo o cerrar lo que piensas incluso sobre ti mismo debes darte la oportunidad de “allendear”... y eso es lo que he hecho.

 

Con una visión diferente, lo que el curso anterior iba a ser una excursión por el campo se convierte en una oportunidad para explorar. Con mi traje de exploradora ( sustituyo el salacot  por una gorra; atendiendo al contexto) y mi mapa mental ( tengo una tarea definida de esas “multiatencionales” que tanto le gustan a mi “profe”) me dirijo curiosamente hacia el “Ecce Homo”... a ver que pasa...

 

Rosa y Estefanía me han dado la ruta para llegar hasta el Pabellón del Val. Primera prueba conseguida.(Gracias chicas) Teresa, también pionera en esto de.. Me atrevo y a ver que pasa... me comentó las dificultades que podía encontrar; Cristina y Carmen, me avisaron del material necesario para acometer la tarea reduciendo su impacto negativo.

 

Bueno, pues allí llego yo. Sola ante el peligro ( banda sonora)

 

1.SOLA ANTE EL PELIGRO

.

Me presento a David y acto seguido llega Ana Esther... ¡Qué alegría!.Se me hace más significativo” allendear” con compañía conocida, aunque esto dura poco.

 Nos distribuyen en dos grupos, ella uno y yo otro. Creo que en este punto es donde comienza la tarea.( Coloque)

 

-¡ Hola, soy Rafa! Soy francés y estoy aquí con una beca. Perdonad mi español...

 

Rafa es la persona que me acompañó durante todo el recorrido, tanto a la subida como a la  bajada. La persona que me enseñó a buscar la ruta con la brújula. Es cierto que en esa fase ya estaban todos los demás, pero él estaba muy centrado en la tarea y su tarea era ayudarme a mí. Enseñarme. Y así lo hizo. Buscando mi consenso, consiguió que pusiera dos flechitas en el mapa. Y yo, superando el... no tengo ni idea de utilizar una brújula... puse mis dos flechitas. Buen comienzo.

 

Nos introducimos en esa especie de parque que conduce al río. Ya por el camino, se va definiendo el grupo. Richi, Marcos y otro que aunque físicamente sé quién es, no interactuó mucho conmigo, aunque si en grupo, pero no recuerdo su nombre. También viene con nosotros David, el profesor.

 

.2.CRUZAR EL RIO.

 

No sé que tipo de río me esperaba yo, mi fantasía es verdaderamente desbordante. Cuando llegué al río,  tampoco me pareció tan temible. Allí me dieron las instrucciones adecuadas para que lo cruzase. Precisas y revisadas durante el tramo, ya que por mi afición a la danza

( supongo) de vez en cuando iba cruzando el paso y eso aumentaba mis posibilidades de darme un chapuzón o al menos eso me decían para que corrigiese el paso

 

. Enseguida, dejamos de lado la técnica y empiezo a disfrutar de ese agua tan fría que cada vez se torna más gélida y que me pone en contacto con mis tobillos.. Curiosamente ( el sentido común me dice que una vez acostumbrada ya no lo notas) mis pies y mis piernas a medida que avanzaban iban notando más el intenso frescor. Disfruto la sensación.

 

Después dejamos el calzado y los calcetines. Me voy con Marcos. Prefiero dejar el calzado con alguien para poder recordar a la vuelta donde está y me instruye sobre la ventaja de dejarlo en dos sitios por si alguien quiere jugar al ver el par junto. Siento amabilidad, en general. Creo que sí están atendiendo DESDE ellos; A mí ; EN ese contexto

 

3.CRUCE DE CAMINOS.

 

Llegamos a la primera flecha del mapa. Así me lo indica Rafa.Marcos empieza a contarme la leyenda que da nombre al “Malvecino”. David, indica que hay huellas de jabalí y plantas a las que atender y ellos sacan sus guías y escayola para realizar sus moldes. Hace un día precioso. Sol y aire. ¿Jabalís? Bosque... Comparto con ellos que estoy enganchada a la serie de “Perdidos” y me parece que tengo la oportunidad de meterme dentro de ella... Comenzamos a subir hablando de los programas televisivos sobre desafíos, situaciones límite, supervivencia extrema y reacciones insospechadas (p.ej. comerse viva una rana...) Nos comunicamos como grupo.

 

Vamos marcando puntos en el mapa. Todo fluye... Me gusta la aventura... David genera confusión ¿ Es por aquí o por allí?  Despliegue de recursos, unos miran el mapa y tratan de orientarse, otros prefieren ir de avanzadilla, otros a las torres eléctricas razonando sobre la ruta. David juguetea generando confusión y se mete por un camino complicado para luego recriminarles que cómo no están atentos a lo que hace el personal a su cargo... Y yo trato de no perder detalle sobre lo que ocurre  ante esta novedosa situación, además de atender a cómo se orientan que es algo para mí muy complicado.. Dudas,argumentos, reflexiones, propuestas, decisiones, consenso... Vuelta a caminar y a seguir con la conversación.

 

4. VERTICALIDAD.

 

Ahora que lo pienso, no fue tanto... pero cuando ya me estaba colgando las medallas de campeona por lo bien que había respondido, llega el tramo donde sentí las verdaderas limitaciones físicas, lo perjudicial que es el tabaco, el catarro de nariz que llevé conmigo y las ganas que tenía, a pesar de eso, de continuar..(Descoloque).  Me faltaba el aire eso me  impedía respirar rítmicamente que era lo que todos me indicaban y que yo ya sabía que debía hacer.Aquí las indicaciones y el acompasamiento fueron muy importantes. David y Rafa, me sugerían que diese pasos cortos pero yo quería llegar cuanto antes ( estaría priorizando logro y posicionamiento, supongo) así que tenía que luchar contra mi misma para acortar el paso; Doble dificultad. Durante el camino, había permanecido atrás hablando con Rafa o en medio del grupo pero en este punto, el grupo me arropó. Mi amigo, del que no recuerdo el nombre se situó arriba y David también, ya veíamos los saludos del otro grupo indicándonos que el final estaba cerca, pero Rafa delante de mí y dos detrás permanecieron conmigo en mis dos paradas, distrayéndome, haciéndome notar las vistas. La belleza de estar arriba y ver el paisaje en su conjunto. Esto me daba fuerzas para continuar. Bien, no puedo colgarme la de oro, pero... llegamos

 

5.DESDE LA CIMA

 

. Besos de Ana Esther... bromitas de. ¿Un cigarrito?...y David, estamos en clase y aquí no se fuma.. Y yo... ni ganas que tengo. Y momento compartido de vistas y comida. Quizá en ese momento, se me ocurre que confluían LOGRO, AFILIACIÓN Y POSICIONAMIENTO para todos.

 

Último vistazo. Saludo desde el”Ecce Homo” a quién quiera recibir mi saludo en Alcalá y comienza el camino de vuelta. Totalmente fluido, la bajada, sencilla requiere también de pasos técnicos para evitar las caídas. Me indican y empiezo a indagar sobre la parte de información que me falta para cubrir mi tarea.(Recoloque)

 

6. MI TAREA.

 

Durante la conversación de bajada intento cubrir los huecos que me ayuden a elaborar mi tarea. Sugiero unas preguntas que me van respondiendo, de manera natural, aprovechando el dinamismo de la bajada.

 

..¿ Estas actividades son habituales?¿Cómo vais a darle forma?¿Tenéis que hacer un trabajo?¿Siempre salís con gente? Ellos también preguntan por qué estamos allí. las de Psicopedagogía. David responde. Yo no sé lo que ellos saben... Richi, con quien no había hablado mucho hasta ese momento, se une a Rafa y a mí hasta que empezamos a hablar de Educación. Coincide con su momento de prácticas en el Insti y en el Instituto donde trabajo hay algunos compañeros suyos.

 

 La educación en Francia, el fomento de la autonomía de los hijos,, de los alumnos, mi hija Raquel, como modelo de joven y el twenti y cuando quiero darme cuenta ya estamos en el cruce. Olores. Recogemos las huellas. Nos unimos a los otros. Carlos, un chico del otro grupo y la chica me indican que cruzaremos el río por otro sitio. Me gusta más.., es mayor la corriente pero hay más libertad aunque tengamos que ir sujetos unos a otros.. Estamos terminando, salpico a Rafa intencionadamente. No sé si se ha dado cuenta. Me empapo los pantalones que llevaba remangados... Y mi amigo, el anónimo sé cae al agua generando risas y comentarios. Risas. Confusión. Parque, Cigarrito. Despedida. Ducha y Bienestar...

 

7. REFLEXIÓN

 

Desde mi misma, pienso que he recuperado eso que llama Aute...espejismo de intentar ser uno mismo..He realizado la tarea, conocido gente interesante y experienciado que todavía puedo hacer este tipo de cosas, ¡¡..con lo que me gustan...!!

 

 Desde ellos, Rafa, con quien más posibilidades tuve de habla me contó como él ya había estudiado esta carrera en Francia y  que su deseo, (ya que no estaba obligado a hacer esta excursión), era aprender. Me pareció un excelente guía y un buen conversador. Alabe su precisión con el idioma, ya que su expresión era tan buena que apenas había que matizar sus palabras. A veces dudaba de sí tenía como cometido acompasarme más que el resto...

 

 En el aspecto físico y geográfico.. dejé que me guiaran... en el de las conversaciones... sí tomé varias veces la iniciativa.. Aportando temas, dialogando o curioseando... 

 

En fin, “allendeando” y encontrando la belleza... nunca había pensado que estaba tan cerca... ahí.. Atreviéndome a cruzar el Henares..

 

 

 

 

EL CONFLICTO Y EL DESARROLLO.

EL CONFLICTO Y EL DESARROLLO.

 

 

El ámbito escolar es un lugar de convivencia de personas con diferentes forma de entender la intervención educativa que ocupan distintos roles y tienen su propia forma de entender el mundo. Subjetividades que tienen que ponerse de acuerdo, en favor de un Proyecto común al que no siempre es fácil llegar por consenso. Esto es algo que como futuros Orientadores debemos considerar..

 

Como agente, una de las funciones que tiene la escuela, es facilitar la socialización entre iguales. También favorecer el despliegue de la competencia social en el alumnado. Estas perspectivas hacen que, como orientadores o docentes velemos por la calidad de las relaciones que se establecen en el contexto escolar, que ya de por sí cuenta con algunos marcadores que lo hacen singular y a veces difícil de asumir, si no concuerda demasiado con la realidad social que el alumnado trae consigo.

 

Profesores y alumnos tienen unos objetivos que les reúnen en el aula desde posiciones diferentes. Fomentar el sentido de compromiso y la identificación de los objetivos a favor de una mayor cohesión es fundamental para poder avanzar coherentemente en otras cuestiones. Es el momento en que el profesor actúa como líder y utiliza estrategias, que siempre son pocas, para promover el buen desarrollo del trabajo en el aula. Aún así, es inevitable que aparezcan situaciones conflictivas.

 

Como dice Gómez (2001)”El conflicto asociado al aprendizaje y la socialización, es necesario y es positivo” El contexto escolar exige respuestas en función de unos marcadores establecidos y todos los agentes inmersos en él, desarrollan habilidades para poder manejarse dentro de él. De cómo se trabajen esas habilidades dependen aspectos tan importantes como la identidad personal, la adquisición de competencias incluso la confianza en uno mismo. Estamos ante un contexto más significativo de lo que parece. Ser consciente de esto, en cada intervención, requiere y exige mucha responsabilidad. Dado que este contexto es impuesto es inevitable que surjan los conflictos necesarios para generar un proceso de adaptación. Por ello, se hace necesario revisar la noción de conflicto.

 

¿Qué es un conflicto?¿Cómo podemos entenderlo?

 

Como se analiza en el documento de “Gestión de Conflictos” de Iborra, “la epistemología del conflicto va a influir en su tratamiento posterior”. Podemos entender el conflicto como algo externo a nosotros desde un paradigma positivista tratando de encontrar una única realidad o manera de afrontar resolver o sortear el conflicto. También podemos entenderlo desde el paradigma interpretativo, en el que el conflicto interactúa con el observador que trata de encontrar una perspectiva singular para atender a las múltiples realidades subyacentes fomentando el carácter subjetivo y activo del sujeto con el fenómeno que se esta trabajando.

 

En definitiva, el conflicto ¿cómo fenómeno objetivo o subjetivo?¿Puede ser útil?

 

Según Kegan  “El conflicto puede resolverme a mí””Puede que sea necesario tener este conflicto para recobrar nuestra verdadera complejidad”. A través de la aparición del conflicto puedo entenderme y conocerme mejor.

 

De la noción de conflicto que aceptemos como válida dependerá la metodología que elijamos para intervenir el mismo. Como quiera que la situación conflictiva depende de la manera singular de entender el mundo se hace insuficiente, a mi parecer, un método cognitivo-conductual de resolver el conflicto, que partiendo de un planteamiento remediativo no fomenta la confianza en las posibilidades propias para resolver en otras situaciones similares o diferentes.

 

 Es por ello, que una metodología experiencial-constructivista(Actuar-explorar-informar-ordenar-comprender)puede, además de ayudar a contemplar distintas perspectivas (lo cual favorece una mayor flexibilidad mental), genera un valor sobre la experiencia y las posibilidades propias de entender cualquier conflicto, buscando la opción más personal y más acorde con nuestro estilo propio.

 

 

 

Los beneficios que plantea McWhirter sobre este tipo de modelado experiencial son entre otros mayores beneficios en la transformación subjetiva, posibilidad de identificar nuevos procesos, aumentar enormemente nuestra comprensión de la experiencia, etc...

En el planteamiento del conflicto, atendemos a los componentes universales del procesamiento de la información DESDE-A-EN, añadiendo cada vez más detalle lo que supone mayor información y de mayor calidad.

 

“El uso de estos modelos y la mejora nuestros modelos de competencias, no sólo ofrece muchas nuevas posibilidades, sino también nos hace aún mejores modelos, mejora nuestra flexibilidad y creatividad, nuestra apertura a la experiencia en toda su vida -en su conjunto y en detalle”.(McWhirter, 2002).

 

 Nuestra manera de entender el mundo, contribuye a nuestra consideración de situaciones como conflictivas o no. Por lo tanto la consideración de lo que es o no es conflicto, es bastante subjetiva. Depende de nuestro bagaje y de los valores que sean importantes para nosotros, entre otras cosas, considerar nuestras decisiones como convenientes. Además, no todos los conflictos tienen el mismo rango desde indecisiones hasta conflictos en que se pone en juego la oposición de direcciones. Aprender a distinguir el rango o la diferencia entre ellos puede mejorar nuestra resolución y hacernos sentir más satisfechos con las decisiones que adoptemos..De nuevo, el contexto, puede generar en la medida que elemento que contribuye a nuestra percepción del conflicto otro punto desde el que atender, para clarificar los elementos que convergen el  conflicto.

 

 “Lo bueno de identificar el modelo de tu propia vida es que te sensibilizas más hacia ese tipo de situaciones conflictivas  y cuanto antes las puedes identificar, antes puedes hacer algo al respecto, lo que en si ya es un cambio”.(Iborra)

 

Como dice Kegan, en la metáfora de cilindro y el conflicto” La relación contiene las partes y sin las partes no hay relación” El conflicto en este caso se torna como la relación y una de las partes o las dos tienen que tener en cuenta la relación para poder cambiarla. Si atendemos a todos los elementos, si nos situamos fuera de la relación para luego volver a situarnos alcanzamos a ver como objeto y como sujeto.

 

Una manera de darse cuenta de qué los métodos remediativos no son siempre válidos es la propia experiencia. Los conflictos que acontecen en el aula no contemplan una única manera de ser resueltos y cuando se utilizan muchas veces los mismos recursos pierden su efectividad.

 

Recuerdo un alumno adolescente, que siendo muy inteligente, ha decidido permanecer expulsado el mayor tiempo posible del aula y ya sabe, porque el contexto se lo ha marcado, que tiene que hacer para conseguir su propósito. Constantemente bombardea. Y así, hace poco volvió de una expulsión. Personalmente, mantengo buena relación con él me ha elegido como suegra y así le voy marcando el comportamiento que espero de él. Ambos sabemos que es juego y a él le sirve para sentirse más incluido. La semana pasada (recién llegado de una expulsión) confesó públicamente que había echado de menos las clases de Música.

 

 Empezamos la actividad: era medir en grupo un ritmo a través de Kodaly y él totalmente desconectado del trabajo previo, comenzó a imitarme mientras explicaba o a hacer en “lenguaje sordomudo” lo que yo iba diciendo. Para que pudiera hacerlo con mayor precisión me puse a su lado y de vez en cuando, le iba marcando que gestos debía realizar. A su vez, como había una dificultad con los silencios, repetíamos el ritmo y yo explicité la importancia de la falta de atención que causaban los errores en este tipo de ejercicios. Última repetición aumentando la dificultad, esta vez el alumno debía distraer la atención de sus compañeros que luchaban por leer el ritmo sin hacerle caso y ambos obtendrían notas. Sólo el alumno podía elegir entre distraer o colaborar para ganarse su nota. Empezó distrayendo, nadie le hizo caso. Terminó realizando la actividad, esa y las siguientes.

 

“La diferenciación precede a la integración como el conflicto precede a su re-solución”(Kegan)

 

Esta estrategia paradójica, si se una con frecuencia  pierde efectividad, aunque después de la experiencia extraigo que es útil y positiva para distraer el conflicto. Puede que todas las estrategias propuestas  en el artículo “ Estrategias educativas para trabajar con adolescentes” (Iborra) puedan ser tenidas en cuenta, cuidadosamente planificadas, como modo de generar influencia y relacionarnos con conflictos que se nos presentan tanto como agentes o pacientes.

 

Al fin y al cabo, el docente en el contexto educativo parte de una situación aceptada de influencia y  según la propuesta de Heitfetz y Zinder recogida en el libro de Kegan:”El ejercicio del liderazgo debe “proveer de un contexto, en el cual las partes interesadas, incluido el mismo líder, puedan llegar juntos a una visión, misión o propósito colectivo”.

 

En definitiva, las habilidades sociales en el ámbito escolar son necesarias a muchos niveles y en muchos momentos de la vida que se desarrolla en este contexto. Esto hace que las competencias sociales deban trabajarse aprovechando el hecho educativo para una mejor incorporación a la sociedad de las personas implicadas. Serán competencias, si pueden trasladarse a varios contextos.

 

 Trabajar éstas con adolescentes no es fácil, si lo hacemos a través de una metodología de única respuesta, es posible, que trasladada a otros contextos vuelvan a surgir nuevas dudas o situaciones por lo tanto tal competencia no se habrá adquirido y necesitará otra respuesta para remediar la anterior La estrategia supone un componente de la influencia como plan, posición y perspectiva teniendo en cuenta los principios que dirigen el acto de influencia..

 

“En un contexto educativo con adolescentes si queremos anular una conducta más que negarla podría ser interesante una estrategia paradójica que buscara aparentemente lo contrario” de esa manera se modifica de nuevo la disposición de los alumnos ayunadnos a resolver situaciones sobre las que poder reflexionar para cumplir objetivos con mayor eficacia.

 

 Aprender de la propia experiencia teniendo en cuenta los valores individuales en el planteamiento de las respuestas me parece más acorde con el planteamiento de persona en desarrollo que puede tener confianza en sus propias posibilidades para resolver los conflictos.

 

El profesor, en su papel de líder, debe utilizar estrategias y  fomentarlas, a la vez que marca claramente el contexto. Esto ayudará a generar los límites que dan seguridad para poder explorar y a través del diálogo ( a poder ser “transformador”) o de los feedback, cómo aclararé en el siguiente escrito, podamos dotarnos cada vez de herramientas más potentes que ayuden a nuestros alumnos en esa ardua tarea que supone el Desarrollo.

 

Un saludo  

Paloma.

 

Bibliografía :

 

Iborra, A,    “ Gestión de conflictos”

Iborra, A.    “ Estrategias educativas para trabajar con adolescentes”

Kegan,R.     “Desbordados” Cap. Conflicto, liderazgo y creación de

                   conocimientos.

McWhirter, J” Remodelling NLP Part.13 Part. C”.

LA EXPERIENCIA COMBINA PERSPECTIVAS.

LA EXPERIENCIA COMBINA PERSPECTIVAS.

            Seguimos evolucionando. Desde las primeras clases hemos hecho un recorrido difícil de sintetizar aunque voy a intentarlo.

 

Cuando mostramos nuestras habilidades y nos preguntábamos la diferencia entre habilidad y competencia, no sabíamos dónde nos estábamos metiendo. Tal y como indica Tim Ingarfield, conceptuar implica pasar la experiencia y varias veces si se quiere tener un concepto lo más exacto posible.Por ello, estamos constantemente experimentando, ajustando y construyendo patrones que nos hacen ser más críticos con protocolos o procedimientos ya publicados o validados  para poder trabajar.

 

¿Todos los protocolos son útiles?¿Qué hemos de mirar para encontrar nuestro propio protocolo?¿Cómo revisamos los materiales que ya existen?¿Para qué deben servirnos este tipo de materiales?

 

 Revisamos distintos materiales desde distintas perspectivas atendiendo a los elementos estructurales de principios, políticas y protocolos. Personalmente, me tocó trabajar un texto en el que los principios me parecieron muy abstractos, poco relacionados con las habilidades que se querían trabajar. La política muy fría. Se justificaba con los objetivos de la educación en general y el protocolo muy externo con actividades muy estáticas para fomentar la comunicación, a mi juicio Seguramente hay actividades muy aprovechables pero mi sentido crítico se agudizó al tener unos criterios claros sobre lo que estaba buscando y compararlo con lo allí encontré. Es útil esto de los patrones. También debo decir que esta fue una impresión rápida dado que no contábamos con mucho tiempo.

 

Una idea,para mi muy interesante y aprovechable (recogida  de estas sesiónes) ha sido como los adolescentes necesitan estar implicados en los principios que rigen los protocolos más que tolerar que se les dirija desde fuera..De este modo se genera más compromiso. Esta verdad de Perogrullo es algo que obviamos aún estando de acuerdo con posturas abiertas sobre la educación. He asistido a varios cursos de” como trabajar con adolescentes”  y aunque  hay una clara tendencia a dejar obrar y ponerse en el lugar de ellos, la idea de la implicación y la participación en la planificación de sus actuaciones, no se mostraba tan explícitamente ni parecía tan significativa.. Conociéndoles (como  creo que les conozco) entiendo que ésta puede ser de lo más eficaz para mantener el interés y la consecució de los proyectos que emprendamos con ellos.. A veces, no tenerles en cuenta en estos aspectos hace que surja el conflicto. Es por ello que si queremos desarrollar la competencia social lo mejor será facilitar el contexto para que ellos mismos puedan desde su singularidad encontrar aquellas habilidades que les conduzcan a una mejor adaptabilidad a los contextos. En el sentido amplio el contexto puede estar determinado por la situación externa ( contexto de clase) también por las relaciones que se establecen ( compañero-compañero; profesor- alumno) por el rol que se desempeña, etc. Es por eso, que el trabajo con adolescentes requiere marcar el contexto. De mi experiencia recojo que me ha sido muy útil hacerlo. Cuando creía que el contexto era únicamente formal ( con esa visión restringida del contexto) el saludo buenos días o el dotar de estructura de bienvenida, momento de trabajo o despedida, ha servido para que todos pudiéramos adaptarnos mejor. Yo lo repito y ellos saben a qué tienen que adaptarse ( aunque sea entre risas... al principio siempre cuesta hacer algo diferente)

 

Pero esto, no es suficiente. Otras exigencias, más allá de las cortesías, envuelven el hecho educativo y surgen momentos de conflicto, Conflictos que podemos intentar resolver con “fórmulas mágicas” o de nuevo teniendo una noción más precisa del conflicto como situación de la que tenemos que huir, protegernos, evitar o que nos pone en situación de desarrollo, de posibilidad, de conocimiento, adoptando distintas perspectivas ( subjetivando, objetivando o contextualizando) para ampliar el marco de actuación en nuestras relaciones y conocer más aspectos relacionados con ellas..

Como dice, Alejandro Iborra, en su artículo depende de la epistemología que subyace con relación  al conflicto esto va a determinar la metodología utilizada y una tecnología.

La manera de entender y comprender el fenómeno va a determinar la forma de manejarlo. ¿Cómo atienden distintas epistemologías el conflicto?¿Desde donde atendemos cuando surge?¿Cómo y porqué se genera un conflicto?¿Tenemos estrategias para afrontarlo?¿Es nocivo el conflicto?¿Qué información nos aporta el conflicto?

 Tal vez, para Pessoa, el estado de confusión e incertidumbre supone la inspiración que le lleva a crear unos versos tan hermosos. Y quizá, el contexto primaveral, es el que me ha llevado a elegir en estos últimos días, versos como metáforas de lo que iba leyendo y no podía todavía plasmar. Lo miraré desde esa perspectiva, no tanto para justificarme como para dar continuidad a mi blog.

Sobre estas cuestiones me gustaría seguir profundizando en los siguientes comentarios.

 

Saludos

Paloma

CONFLICTOS, OPCIONES Y PESSOA.

EN LA GRAN OSCILACIÓN...

En la gran oscilación
Entre creer y no creer,
El corazón se trastorna
Lleno de nada saber

Y, ajeno a lo que sabía
Por no saber lo que es,
Sólo un instante le cabe
Que es el conocer la fe-

Fe que los astros conocen
Porque es la araña que está
En la tela que ellos tejen,
Y es vida que había ya.

SOCIALIZANDO HABILIDADES

SOCIALIZANDO HABILIDADES

 

Moraleja: Pon la espalda recta cuando te sientes delante del ordenador. 

 

  Hemos dado un paso de gigante.

 Queda demostrado después de la clase del viernes que todos / as los que formamos el grupo de la asignatura Habilidades Sociales, hemos transcendido la condición de Hommo Habillis.

 

            Ahora, desde el punto de vista, del Homo Sapiens Sapiens,( después de haber pasado por las fases intermedias, ja.., por supuesto), la cuestión es ...¿ Cómo desglosamos nuestras habilidades para compartirlas?¿Qué tiene de similar y qué de diferente la habilidad común que no realizamos ni entendemos de la misma manera unos y otros?¿Cuántos pasos serían necesarios, para poder tener una idea precisa del automatismo de nuestra habilidad ,para intentar enseñársela a alguien?

 

            Socialmente, ser capaz de  comunicarse, desde ahí incluso, mostrar estas depuradas habilidades, ya supone un avance. Ser consciente de que sé es hábil y constatarlo, también. ¿ No creéis?

 

Me gustaría señalar que de entre las habilidades que pusimos en común había bastantes habilidades sociales.

Algunas quisiera aprenderlas bien...

Manuel... Eso de ser hábil en cambiar de tema ¿ cómo se puede optimizar?

Mis alumnos y yo, deberíamos integrarlo en nuestras actividades diarias, quizá evitaríamos muchas situaciones de conflicto infructuosas...ja..

 

Hasta pronto.

 

Paloma