Blogia
Crisoles de la mezquita azul

FORMACION

EN LA DIDÁCTICA IMPRESIONISTA

Siempre me ha gustado Debussy, aún antes de ejercer como profesora de música o de interesarme seriamente por las Músicas de la historia.Tal vez, fue gracias a mi amigo, el clarinetista ,quien me acerco una de las piezas que más me gusta el "Preludio para la siesta de un fauno" . Cuando escucho esta pieza, me produce tal estado de paz y armonía interior que dejándome mecer como si fuera una meditación siento estar moviéndome en otro nivel de consciencia. Tal vez sea una forma de meditación o un fluir meditativo. Tal vez, es la presencia en acto, aquello de seguir el proceso notando los matices, los cambios de movimiento, las rupturas estructurales o dejarse llevar por la atmósfera envolvente que se va creando.No sé, lo cierto es, que en mi mente tiene un efecto sedante y placentero.

Algo parecido (obviando los huecos metáforicos) me ocurre cuando ralentizo, con DBM, sobre las experiencias que he vivido, estoy viviendo y quiero vivir.

 Comentaba ayer con Tim y con el grupo de trabajo, como me sorprende, al hacer los ejercicios con el modelo de autogestión ( desempeño-gestión-direccióm-supervisión ó más conocido por ¿Qué?. ¿Cómo?, ¿Por qué? ), digo, cómo me sorprende, la velocidad y variedad de los pensamientos que hay en mi mente, la forma de enlazarse, de elegir, de "darme la razón y llevarme la contraria" y como se van enmarañando unos con otros en apenás minutos para tomar decisiones y solventar dificultades,para crear conexiones, mejor o peor, pero solventar o resolver en tiempo presente. Si no ralentizara, apenas sería consciente y si no fuera consciente, no podría aprender para hacerlo mejor la próxima vez. Es posible que elaborase una larga lista de etiquetas  o juicios sobre mi persona que me acompañaría el resto de mi vida. ¿Quien lo sabe?

Aprendí mucho en el taller de ayer. Me gustó  la variedad de los participantes y ese toque de escepticismo de la exploración porque me obligaba a sacar de mi registros poco utilizados cuando me sumerjo en esta metodología. Necesito elaborar un poco más allá del afecto aunque supongo que ayudada por las preguntas del final iré comprendiendo y organizando mejor aspectos relativos al aprendizaje.

Ahora tenía ganas de escribir... tal vez influenciada por una de las conversaciones mantenidas después del taller, en un contexto grato y más informal.

Desde el principio hasta el final, el día de ayer, para mí, fue un dia "Didáctico impresionista"

Comencé asitiendo a un concierto cuyo programa incluía  "La Mer" de Debussy. Hemos estado trabajando sobre ella en clase la semana anterior y curiosamente...al final, no la escuchamos en el Auditorium,aunque por el comportamiento y la expectación de mis chic@s, creo, que la sugerencia estaba actuando de fondo aplicando a las que escuchamos de Haydn y Chopin, lo que habiamos aprendido a través del trabajo llevado a cabo con "La Mer".Todavía nos falta hacer una comparativa y reflexionar con ellos pero los objetivos de la salida extraescolar fueron cubiertos con creces.

Todos los asistentes serán valorados positivamente en la evaluación, merecidamente.

Después, lo de la tarjeta (ya me entiendes, Gloria) "impresionismo surrealista cómico"... vamos David , Peter Sellers en el "Guateque" al estilo Paloma o Carmen echando las migas del bocadillo en el vestido de el de al lado y... el taller con esas pinceladas subjetivas tan poco apreciadas y tan bien matizadas por los participantes y el profesor,  a quien vi en una versión más acelerada de la que estoy acostumbrada.

En fin, mucho que elaborar sobre un deseo de seguir adelante y con recobradas fuerzas desde la amplitud de lo que puedo descubrir. Recuerdo que hace apenas unos años, esa amplitud o la consciencia de la inmensidad más que hacerme avanzar me paralizaba.

Un abrazo a todos y si teneís la oportunidad... escuchad a Debussy.

Feliz día del Maestro.