Blogia
Crisoles de la mezquita azul

   Tenemos que renovar los planteamientos educativos.

 

Para comprender mejor los planteamientos de la psicología de la instrucción podemos tomar como punto de partida a Gagne que desde un punto de vista todavía conductista comenta que las condiciones de la instrucción  son aquellas situaciones externas al alumno cuya planificación por parte del profesor definen la eficacia del proceso de enseñanza – aprendizaje. Para entender mejor el proceso es necesario acudir a las investigaciones que se realizan desde la Psicología de la Instrucción .Da comienzo una línea psicológica fundamentalmente basada en la concepción de Bruner que diferencia en el aprendizaje el aspecto prescriptivo de la Psicología de la Educación cuyo objeto es la optimización del aprendizaje.

 

            Las concepciones sobre como funciona la mente humana , a partir de los noventa nos dejaron una hipótesis de la mente como un mecanismo computacional y otra es que la mente se constituye y se materializa  en el uso de la cultura humana..Las dos concepciones llevaron a plantearse como cultivar la mente. De ellas surgen las perspectivas computacional y el culturalista.. Esta segunda toma su inspiración del hecho de evolución de que la mente no podría existir si no fuera por la cultura..

 

Durante mucho tiempo la cultura ha conformado la forma de pensar y de sentir, le da significado a las percepciones, la realidad esta representada por un simbolismo compartido por los miembros de una comunidad cultural. Por eso los aprendizajes deben estar contextualizados  y dependen de la utilización de los recursos culturales.  El culturalista toma como su primera premisa que la educación no es una isla, sino parte del continente de la cultura. Primero pregunta que función tiene la educación en la cultura y que papel juega en las vidas de aquellos que operan dentro de ello. Pregunta sobre los recursos que se hacen disponibles a la gente para afrontar situaciones. Estará constantemente interesada en la organización de las escuelas y las aulas y todos los temas que rodean el proceso educativo y que pueden facilitar las tareas.También en la intersubjetividad, es decir, en como los humanos llegan a conocer “las mentes unos de otros”.

 

            Bruner nos habla de algunos postulados que guían a una perspectiva psico-cultural de la educación. El postulado perspectivista, que nos hace pensar  en el “calidoscopio “de los conocimientos; El postulado de los límites por un lado para tomar conciencia de hacía donde debemos superarnos y por otro para constatar las necesidades de nuestro sistema simbólico. El pensamiento sobre el pensamiento como ingendiente principal; El postulado interaccional  haciendo explicito lo implícito , externalizándolo;

El postulado del instrumentalismo  o el institucional ambos necesitan que los encargados de poner en marcha los avances educativos desde distintos planos ( unos los legales y otros en la parte práctica ) lleguen a un consenso y se pongan en marcha las reformas; El postulado de la identidad y la autoestima , para mi uno de los más importantes y más factible o cercano y quizá uno de los más cuesta comprender y que a veces se confunden con una “blandegueria” por parte de los profesores hacia los alumnos. Finalmente, el postulado narrativo, que enlazan la cultura a través del tiempo y que pueden ser el instrumento de la mente para construir significados.

 

            Parece difícil en la sociedad actual y en la escuela real pararnos  a aceptar estos postulados como base de una mejora educativa. En la sociedad del siglo XXI estamos tan preocupados por el desarrollo económico, tecnológico, burocrático.... que estas premisas nos parecen o parecen por ahí fruto del sueño de otro idealista de la educación. No es lo que yo pienso, porque después de 12  años dedicada a la enseñanza estoy de acuerdo con estos planteamientos abiertos y sólidos que forjan un planteamiento educativo acorde con las necesidades de los individuos y que tratan de evitar el fracaso escolar revistiendo de realidad el hecho educativo.

 

            ¿Debe ser la educación puerta de la cultura? ¿ Nos ayuda la educación o el conocimiento a desenvolvernos mejor en el mundo que nos ha tocado vivir?

 

            Si no es así, tendremos que construir una nueva forma de educación que implique a todas las partes de manera activa , de manera agente, donde tengan cabida  los aprendizajes cotidianos o más accesibles con aquellos que están más lejos de nuestra zona de desarrollo próximo.

 

            Ayer en el Claustro, varios profesores de Secundaria de la zona de Vallecas expresaban su malestar porque no había conexión con los alumnos, algunos malhumorados hablaban de las quejas de sus alumnos porque no se divertían y no tenía porque ser divertido el aprendizaje ( hablaba el profesor de Bachillerato ) Otra se quejaba de que no hacían las tareas porque las madres trabajaban por la tarde y no podían controlarles ( y dijo esto, las madres  ) y yo me pregunto  Si es este el momento en que nos ha tocado educar y no tenemos otros clientes ,¿ No tendremos (en vez de quejarnos) que adaptarnos, ponernos en su lugar , ayudarles a crecer dándoles más responsabilidad  y más importancia a sus ideas, para conectarles con la cultura que nosotros queremos mostrar y que en algunos casos es distante a su realidad? Así me lo planteo, aunque a veces, me sería más rentable dar clases más teóricas.

 

            Bueno, creo que  voy entendiendo a Bruner y a Delval, quizá porque todo lleva su tiempo.

 

                                                                                    Hasta la próxima

 

 

 

0 comentarios