Inmersos en un mundo en constante evolución cambia nuestra forma de ver la vida e incluso nuestra forma de vernos a nosotr@s mism@s .
Los niñ@s, los adolescentes, los adult@s y los ancian@s no son lo que eran ( tampoco los padres y las madres). La sociedad es distinta. Desde lo social a lo político, lo cultural a lo económico, el acceso a la información, la aportación al mundo. La sociedad se retroalimenta. No hay una unidireccionalidad.
Pero ¿qué ocurre con el conocimiento? ¿ Es estático? ¿Debe serlo la forma de acercarlo o transmitirlo? Actualmente hay una tendencia por desafiar lo tradicional en nombre de la racionalidad. Si la tradición es útil adelante pero si se puede hacer mejor porque repetir los modelos.
Varios son los modelos que durante años han caracterizado el proceso de enseñanza/ aprendizaje . La investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en el aula ha experimentado profundas modificaciones en sus planteamientos teóricos y metodológicos. El estudio de la enseñanza y el aprendizaje como dos entidades separadas ha ido derivando hacia un interés creciente por el estudio del aprendizaje que surge de la enseñanza. Las explicaciones del aprendizaje , dominadas todavía por las teorías conductistas a principios de los años sesenta , han ido abriéndose en las decadas siguientes a planteamientos constructivistas de corte cognitivo y posteriormente a partir de los años ochenta , a los planteamientos socioconstructivistas.
Entendemos la función de la escuela dirigida a promover la socialización y el desarrollo de los más jóvenes. Esto marca una diferencia entre el aprendizaje intencional y las actividades sociales. Los rasgos que marcan la diferencia son:
- El carácter de los contenidos escolares
- La cualidad de “experto en enseñanza”(profesores) que ejerce de mediador entre los contenidos y los saberes.
- El carácter intencional .
Planificación y sistematicidad son, rasgos característicos de las prácticas educativas escolares que, en la medida en que son tributarias de un proyecto social, están sometidas a control y supervisión por parte de la misma sociedad que las crea y las sostiene.
La organización sociopolítica, económica y cultural, las decisiones administrativas, organizativas y curriculares así como el sistema educativo y el propio centro en el que se ubica, hacen del aula un subsistema que modula su dinámica modula por factores, decisiones o procesos que se organizan en esos otros sistemas. El aula es un sitema con vida propia, aunque no autónoma ya que está inserta en una red de suprasistemas y sistemas paralelos que contribuye a configurar la relación entre enseñanza y aprendizaje.Para comprender mejor este proceso el estudio del aula es necesario.
Doyle señala que las actividades que llevan a cabo los profesores y los alumnos en el aula se caracterizan por la multidimensionalidad, la impredectibilidad, la simultaneidad, la inmediatez, la publicidad y la historia .
Estas características del contexto del aula envuelven e impregnan las actuaciones de profesores y alumnos e influyen de forma decisiva sobre el contenido del aprendizaje y su presentación, sobre las expectativas, los intereses y motivaciones de los participantes , sobre qué y cómo aprenden los alumnos y sobre qué y cómo enseñan los profesores,.Todo ello dentro del marco difícil de definir como es el contexto del aula , entendido en un primer momento como contexto físico y a partir de los años incluyen un contexto mental, en permanente construcción y reconstrucción por los participantes.
UN POCO DE EVOLUCIÓN..
El profesor es el protagonista de la transmisión, más tarde puede entenderse que interrelacionando con el alumno se convierta en más eficaz pero se desconocen los procesos encubiertos que llevan al alumno a poner en marcha su acercamiento al aprendizaje. Con el constructivismo radical el alumno es agente y responsable, el alumno se acerca a los contenidos a través del profesor. Pero hay una dinámica que implica más que es el constructivismo cognitivo para llegar al triángulo interactivo contenidos, actividad educativa y actividades de aprendizaje hacen del contexto del aula el medio social e instruccional donde profesores y alumnos organizan su actividad. Segmentos de actividad ( STODOLSKY, 1991) Son el foco de indagación y unidad básica de la organización social y académica.
La forma de pensar va cambiando el punto de mira de la enseñanza tradicional por parte de los profesores y la forma en que los alumnos aprenden dejando la tabula rasa para pasar a ser recipientes por llenar. Entendiendo la educación como proceso y no como producto, el profesor como planificador, gestor y evaluador. Del ritmo de adquisición. Diseñando de forma intencional situaciones para la adquisición del conocimiento y rediseñando en función del contexto y los resultados.
Los procesos pueden estar guiados por 4 aspectos:
1.Construir sobre los conocimientos previos
2.Enseñar para una comprensión en profundidad
3.Transferir a nuevas situaciones
4.Construir un entorno que beneficie el aprendizaje.
Podría decirse que los enfoques surgidos en las dos últimas décadas han establecido un nuevo modo de mirar para la investigación de la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Por una parte las experiencias que profesores y alumnos comparten en el aula y por otra, los cambios que producen en los conocimientos, habilidades, destrezas, expectativas , motivaciones e intereses de estos últimos.
“Hablando se entiende la gente”
Los resultados tomados por las investigaciones necesitan ser utilizados de una manera reflexiva y crítica para construir las soluciones más apropiadas en cada caso y el dominio de un lenguaje común donde puedan entenderse todos los implicados. Este lenguaje puede generarse y utilizarse como una de las claves fundamentales , para tratar de mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Green (1983) estudia el discurso en el aula y establece seis categorías generales que constituyen el armazón teórico compartido de esta nueva disciplina emergente. Estos son:
1.La interacción cara a cara gobernada por reglas.
2. Las actividades e interacciones del aula son el resultado de un proceso de construcción y co-construcción, estableciendo así una estructura de participación.
3.El significado depende del contexto especifico en el que se manifieste.
4.La comprensión y construcción de los significados sobre los contenidos escolares comporta la puesta en marcha de procesos cognitivos de naturaleza inferencial.
5.Las aulas son entornos comunicativos con unas características propias que permiten interpretar y negociar significados.
6. La enseñanza es un proceso comunicativo asimétrico.
La actividad discursiva es como un tipo de actividad analizable e interpretable en sí misma que juegan un papel destacado y es un mecanismo de influencia educativa , que estructura, apoya y evalúa el aprendizaje de los alumnos. Ayuda a lograr un “encuentro de mentes” cuando quienes aprenden y quienes enseñan desarrollan sus vidas en distintos contextos culturales.
0 comentarios