Blogia
Crisoles de la mezquita azul

Al cierre de las Jornadas

Al cierre de las Jornadas

Cierre de las Jornadas...aplausos...cierre de las Jornadas por la autoridad competente de quien no sé ni su nombre ni su cargo. En fin...the end.

Asisto en estos últimos días a más finales que nunca. Cierres...cierres con cerrojo, cierres con candando y cierres con dos vueltas de llave. A veces...son necesarios los cierres... Y me falta el más esperado y temido el cierre de curso que está a la vuelta de la esquina. Tal vez debería dejar de pensar en cierres y pensar en transiciones...

Llegué tarde a la última ponencia. Tenía que graduar, junto con Jesús, a Ana Esther. Jesús trajo la banda y nos hicimos las fotos. Llevábamos todo este curso para hacer este cierre que no pudo realizar Ana en su momento por culpa de aquel concierto en Asturias. Cada vez que nos mandábamos el correo había citas por parte de unos y otros y por fin en las Jornadas lo hemos conseguido. Ana Esther está graduada y yo recuperé la carcajada. que me había acompañado tanto durante el curso anterior. Revivires primaverales que como dice mi amigo David ,son más propios de un Febrero extendido que de un Mayo florido. Junto a las personas que te entienden puede ser primavera todo el año. Este año ya echaba yo en falta un revivir primaveral, Ana Eshher ; )

Volviendo a las Jornadas, anterior a esta señora que dejo ideas interesantes de manera muy protocolaria y también “emotiva” ( casi lloro con la carta aunque veía algo del perfil de maltrato en aquello de “quien bien te quiere te hará llorar”...son cosas mías) anteriormente asistimos a la brillante exposición de D.Manuel Millán cuya expectación venía dada también (al menos por mi parte) por haber sido formador de nuestro
( también brillante) D. Alejandro Iborra.. Algo así como dijo Angel Lázaro en la presentación “Metaformador o formador de formadores”

Lo primero, se bajo de la tarima ( ¡si lo hubiese visto Esperanza Aguirre ; )) y empezó diciendo que quería distraernos. A esas horas y después de comer es todo un reto.¡ Vaya estilo mezclar a Quintilliano con Lady Di!. Desde luego alguien hecho a sí mismo, como tuve luego oportunidad de comprobar en una conversación breve al final.. Maestro, Pedagogo, Psicólogo, Profesor, Terapeuta, persona, prejubilado, padre de tres hijos, lector de experiencias y voyeur de culebrones...en fin alguien que está en el mundo real y potencial.. El discurso no abusaba de la palabra autoridad pero la emanaba y si no de qué a las 5 de la tarde iba a estar la gente tan dispuesta a participar. Quedan en mi inconsciente, ideas sobre el desarrollo, la conexión con las necesidades del otro para generar influencia, aquello de no puedes dar lo que no tienes, estás en un mundo que has de conocer para manejarte, y curiosamente, los siete pecados capitales, los cuatro jinetes del Apocalipsis en educación: MIEDO-CULPA-VERGÜENZA Y SOLEDAD, la diferencia entre violencia y agresividad, la invisibilidad como atentado de la identidad, los modelos de autoridad basados en el amo, el juez, el jefe o el padre, la necesidad de socializarse, los apegos, el odio, la mentira y como siempre la consciencia. Todo ello entre risas, el atractivo recuerdo de George Cluny y el envolvente y acogedor vaivén de ahora con micrófono y ahora sin él. Interesante. Para concluir tuve ganas de irme a estudiar a Valencia, a lo que Lola me respondió...tierra de Luis Vives. Pues sí.

Otra cosa que me gustó a diferencia del resto de ponentes es que hizo alusión a las ponencias de ayer( no hizo un corta y pega) y planteó preguntas que estaban en mi cabeza como afirmaciones en la intervención de Ana Ayllón, directora de las escuelas Waldorf. Me di cuenta que no había hecho las preguntas porque yo sola me las había contestado. Tal vez hubiera podido dejar que me las contestara ella.. También, aludió al cuidadosamente elaborado discurso de Ernesto Ballesteros, que para mí fue un ejemplo de discurso de toda la vida, bien enlazado, cuidado, hilvanado y rematado.Aunque sentí decepción cuando una vez expuestos los sustentos de la autoridad en educación me encontré con qué no sabía como enlazarlos. Es de esos momentos en que me siento ingenua y me sonrojo pues veo separada la teoría de la práctica y no lo entiendo. En fin...de nuevo el fin...hay cosas que nunca acaban.

Estaba yo colocada ante la intervención de Ballesteros, con el regusto que me había dejado D. Pedro Mª Uruñuela al comprobar que era conocedor de teorías y prácticas, de problemáticas y de intervinientes en ellas, de posibilidades, pedagogías y de Pennac.

Me pregunto si..¿En vez de este coloque hubiera mantenido el que me dejó Fernández Enguita me habría turbado la separación entre teoría y práctica del catedrático de Cuenca? Supongo que no. Habría pensado...mira más de lo mismo pero con otro estilo más clásico a la hora de exponerlo.

Y es que ha sido para mi que esperaba de Enguita un acoplamiento social y escolar en el nivel de lo cambiante, una crítica sobre la descualificación profesional del profesorado de infantil que termina poniendo pañales y algún camino abierto donde integrara a todos los participantes de la película, ha sido para mí, digo, una decepción, se me ha caído el mito que me hizo leer tantas veces el texto aumentando mi capacidad de comprensión con todo ello, para terminar oyendo, que la solución la tiene un colectivo que sobre lo que yo entendí, está muy cómodo..

Ya sé que no tiene nada que ver pero es curioso...al día siguiente bajada de sueldo.

¿Quién decía que “Profesional” y “Profesor” tienen algo en común : LA FE.?

Si no me equivoco...creo que fue Manuel Millán.

Sin que sea definitivo solo momentáneo, haciendo uso de la recursividad y para poder continuar con otras cosas, es posible que fuese buscando respuestas a mis preguntas sobre ¿Qué es la autoridad?¿Cómo ejercerla?¿Por qué es necesaria?
De momento...he visto que hay distintas autoridades o tipos, distintas maneras de ejercerla o puestas en práctica que acercan la autoridad o la alejan que es necesaria porque es un referente que el niño al convertirse en adulto debe manejar y tener disponible en su experiencia, que cada uno define su propio estilo de autoridad si atiende al “contexto” y a las “necesidades”. Me reafirmo en cuánto a que no es una cuestión de tarima ni de tratamiento formal ( Tú...puede tener la misma autoridad o más que usted)

Al cierre de estas las VII o X Jornadas como futura orientadora, como profesora, como madre, como mujer y como persona miembro de una sociedad que demanda afinar sobre esta cuestión, recojo las impresiones generadas que puedo completar profundizando.Espero seguir cuestionándome a mi misma o a los demás, cada vez que vuelva a oír hablar del tema o tenga que retomarlo en mi realidad desde el trinomio: autoridad-responsabilidad-.necesidad.

Respetuosamente

6 comentarios

Carmenchu -

Te pongo aquí la tarea de este verano , para que no TE DEDIQUES A IR BUSCANDO EL SITIO ( de blog en blog ;)


“L’escola contra el món”
Por Diego Giménez

Carmenchu -

Hola a las dos:

¡ En esta relación a tres bandas y abierta al mundo ¡

¡¡¡ Cualquiera es bienvenido¡¡¡.

¿Será este proceso expuesto, lo anterior. El contrario a la autoridad? ¿Está por ahí la empatía...?

¡Ay Carmencita ¡....

¿Quién no aprenda de este proceso ?¿ Es porque parte de una posición de autoridad ?.

Yo , NO, me conformo con una terraza, eso, se me queda chico, ¡QUIERO MÁS¡...

Tras las jornadas, al meterme dentro del coche de Paloma...
Volví a tener esta sensación de:

-¡YO DE AQUÍ, NO ME BAJO...es decir ,VIAJO¡...

Más lo que venga BIEN VENIDO SEA...

¡¡¡ MENUDO VIAJE VIRTUAL TENEMOS...¡¡¡

¡¡¡ Genial el miércoles nos vemos, ese será otro VIAJE...¡¡¡.

Cuestión de ESPACIOS...NO LOS ENCUENTRAS CON TODO EL MUNDO...a veces, no se DA...

¡¡ LA UBICUIDAD, MENUDO DON ¡:
(Cualidad o capacidad de estar en varios sitios diferentes al mismo tiempo ).

Es la magia de la RED ES UBICUA...

¡¡¡ GRACIAS POR HACER POESÍA JUNTAS Y ABIERTAS AL MUNDO¡¡¡

Un ubicuo abrazo

Paloma -

Gracias Carmen.

Soy un desastre como verás ¡POBRE BLOG!

Bueno, a subir el estatus. Me encantaría que tuvieramos una charla de esas sobre la autoridad . Si no puede ser en el Caribe, podemos buscar una terrazita de esas que se llaman Coco-loco o algo así y si no pues en el lugar de siempre, pero eso si este tema tenemos que mejorarlo.

Un abrazo...y yo también aprendo de ti y contigo

Paloma

Carmen -

¡Joder, Paloma!, qué bien se lee tu blog cerrado ;) Vaya susto me habías dado cuando me encontré con el candado puesto. Pensé ¿y ahora qué demonios hago yo sin ella? (puro egoísmo el mío) :)

Chicas: me gustaría hablar con vosotras un día sobre eso de la autoridad. Perdonadme la terquedad pero no acabo de verlo ni de creérmelo o quizá, seguramente, tengo un concepto de la autoridad equivocado y podéis ayudarme a salir de mi error. Pero no creo en ella, me suena a imposición, veo difícil ganarla,... no lo veo. Quizá provengo de una crianza infantil con una autoridad-autoritaria que me ha hecho detestar el concepto y no encontrarle utilidad. Pero de eso hace ya unos cuantos años, lo he pensado mucho, lo he analizado despacio y... sigo sin verlo. No lo uso con mis hijos (uso otras cosas, claro), y funcionamos bastante bien, con importantes dosis de respeto entre los tres (no sólo hacia mí, faltaría +) y por supuesto, algunos límites bien marcaditos.

Gracias, muchas gracias a las dos por este post y por tantos otros. No tenéis ni idea de todo lo que me habéis aportado. Os estaré siempre agradecida que lo sepáis.

Un beso enorme para cada una y ¿nos vemos el miércoles? y ¿cervecita? y... a vuestra disposición para lo que queráis.

Carmen

Anónimo -

Carmen txu
¡ Qué bueno que me subas el sueldo!Esas medidas siempre estimulan aunque sea para ir haciéndose un fondo de pensiones que es de lo que tiraré cuando mis hijos me lleven a la residencia jajaja

Yo también te otorgo ese cargo, por la cuenta que me trae.

La idea de discutir nuestras diferencias en el Caribe con un mojito o mojentxu es "divina de la muerte". Bajo unos cocoteros o al borde de una playa de arenas blancas deleitadas por una percusión de fondo novedosa pero reconocible.

En cuanto a la transición...buf transito tanto que estoy como en el barco de tu post anterior "Ahora en proa ahora en popa" jajaja. Me encantó casi podia apreciar el movimiento.

Gracias por lo que dices. Podria haber escrito más pero voy a ponerme a rematar algunos flecos que parece que esto fluye.

Un abrantxu
Paloma

Carmenchu -

Hola Escritora:

Desde mi nuevo cargo de redactora de sección DEL PERIÓDICO :

LA TRANSCENDENCIA EN LA RED-AQUÍ Y AHORA-

( Acto de "AUTORITARISMO " SE LLAMA, PUES ME LO OTORGO).

Te voy a subir EL SUELDO POR LO ESCRITO y sobre todo para que no des sobresaltos, con que me voy de la empresa...

“Siempre puedes pedir unas vacaciones ".

Yo las pido también y nos vamos juntas a seguir allendeando al Caribe.

Mira ,que puedo ver una Síntexis GENIAL aquí.

Personalizada, y con la eterna y maravillosa primavera encima: LA VITALIDAD EN ESENCIA.

Es como intuir a una persona en una CARRERA DE FONDO, detrás están las LETRAS.

¡Qué vivo esta esto¡...¡

lo de menos es sin coincido o no con lo escrito¡... , PORQUE PODEMOS SEGUIR CONSTRUYENDO …

¡ LA VIVENCIA, está detrás y por eso surge algo así.

ME DECLARO VIVO, llamaría al titular de esta OBRA.

Gracias por escribir, seguir ahondando...y POR ESTAR TAN DESPIERTA.

Me encantó la imagen : ES GENIAL.

¿ Prepararse para la transición?...¿ NO estás ya en ella ?...

¡Ahí va mi cierre...¡

Un placer compartirlas y gracias por CONSTRUIR la transcendecia AQUÍ Y AHORA( EN LA RED).

FIRMA: LA EMPATÍA