Blogia
Crisoles de la mezquita azul

DBM

Avanzada sobre las majadas en Tiermes.

Avanzada sobre las majadas en Tiermes.

En la fotografía aparece un tipo de construcción soriana que se llama majada y que tiene más relevancia de lo que parece en la historía del Master Practitioner que he vivido estos días atrás.Quizá sea demasiado pronto para escribir sobre ello de manera concienzuda y destacando los aprendizajes que he recogido en esta experiencia,más allá de saber lo que es una majada y cosas así, ya que a día de hoy, lo más visible de mi estancia en el Master Practitioner en DBM son las piernas llenas de arañazos (producidos por los cardos), las uñas rotas y descoloridas y un excelente color de piel sin maquillaje acompañado de 2 ó 3 kilos más, que agradecerán ver en mí, las personas que me han estado diciendo durante el año que cada vez parecía estar más delgada.

Esa apariencia entre penosa de mis piernas y saludable de mi aspecto tiene mucha relación con lo que he vivido en este cierre del curso al que venía asistiendo desde (si no recuerdo mal) abril. Esta vez, se nos ha dotado de una experiencia vivida en común sobre la que investigar en presente, pasado y futuro, sobre uno mismo, los otros y el contexto y afirmo rotundamente que tiene enjundia...mucha enjundia. Es difícil pasar por ella, trabajar sobre ella y engañarse, aunque no descarte que alguien lo haya hecho incluso yo misma, lo que pasa es que según quiero hacerlo una especie de consciencia incómoda me corrige todavía hoy y supongo que más adelante.

En fin, sólo quería marcar digitalmente la experiencia, como manera de dejar de rascarme las picaduras de mosquitos( tengo más de las siete que conté antes de salir de Soria) ayudada por mi actividad con los dedos en el teclado o tal vez sentía de necesidad de conectarme con la red después de 5 días sin cobertura y de exploración en el mundo real más allá del inaccesible mundo virtual.

A todos los Graduados un abrazo muy fuerte. Carmen2c y yo brindamos por ellos el mismo día de su fiesta y estábamos allí con nuestro corazón en forma de aventureras buscadoras de tesoros por los montes que recorre el Tiermes.

Espero, un poco más adelante, profundizar acerca de aquello que hemos trabajado relacionado con los aprendizajes. De momento necesitaba un chapuzón en el reflejo azul y cómo no... volver a enfundarme en mi cola de pez para jugar con mis sirenas.

Seguiré con esto.

Testimonio DBM

Testimonio DBM

Cómo profesional de la enseñanza me he acercado a múltiples fuentes tratando de encontrar las herramientas necesarias para un mejor desempeño de mi actividad profesional. Por eso decidí completar mis estudios con la Licenciatura de Psicopedagogía que me ha permitido tener una base, combinando teoría y práctica, sobre como funcionan los procesos de enseñanza- aprendizaje, cómo pueden construirse y los elementos a tener en cuenta entre otras muchas cosas.

En este acercamiento formal al mundo académico que me permitiera encontrar nuevas soluciones para nuevos problemas topé con un tipo de puesta en práctica diferente a las que conocía hasta el momento llevado a cabo por el profesor de la UAH, D. Alejandro Iborra, cuyo modo de entender la enseñanza, supuso un acicate para mi curiosidad , sobre el cual quise profundizar guiada por el impacto de la experiencia.

 Después de consultar con dicho profesor, tras realizar un curso de verano en el que aplicaba esta metodología, decidí formarme en Programación Neurolingüistica Remodelada con DBM desarrollada por D. John McWhirter, a quien pude conocer en una sesión durante ese curso de verano, cambiando mi manera de concebir los modelos que rigen la comprensión del mundo y ampliando esa comprensión a medida que iba adentrándome, cada vez más intensamente y con mayor convencimiento en la metodología que él mismo había desarrollado.

 Me puse en contacto con Systemic Consultancy and Training y comencé un primer curso de iniciación, el “Practitioner”,siendo responsable de la formación D. Tim Ingarfield con quien posteriormente realicé otros cursos que mencionaré más tarde.

En el transcurso de este periodo cambie mi forma de entender el proceso educativo implicándome en una formación que va desde las experiencias de cualquier índole a la reflexión en dosificados ejercicios que aumentan la complejidad y la forma de entender.

 Al aplicarlo en el aula, como docente que soy, comprobé que esta forma de aprender estaba más relacionada con la psicología de mis alumnos adolescentes que las clásicas formas de “memoriza y repite” que poco tiene que ver con otros procesos cognitivos implicados en el aprendizaje como la atención, la percepción, la organización del conocimiento, el aprendizaje asociativo o la emoción, sin ir más lejos, reducción la inteligencia a un mero repetir.

 Comprobé que acercando la experiencia y volviendo sobre ella con el razonamiento los alumnos eran capaces de organizar la información. Dicho de otro modo,tenían más claro qué y cómo aprenden desarrollando así una competencia tan necesaria en nuestro tiempo como es “Aprender a aprender” o saber cual es su manera de acercarse a los aprendizajes para que sean relevantes. Mientras, yo realizaba a través de la observación y contando con algunas distinciones, un proceso de investigación-acción dentro del contexto de aula, apreciando si se realizaban los aprendizajes o no llegaban a producirse, que estaba afectando, como podría mejorarlo, etc.

 Al finalizar el curso escolar, mis alumnos, a través de una evaluación cualitativa manifestaron haber aprendido más de la materia y comprender mejor los conceptos que habían experienciado con relación a los de trimestres anteriores mostrados con una metodología de corte más teórico y explicaban como tenían un mayor deseo de aprender. Según mi punto de vista, este deseo de aprender estaba basado en un sentido de posibilidad comprobada que generaba una mayor motivación intrínseca.

 Ante los  buenos resultados ha sido creciente  mi curiosidad. He seguido mi formación complementando y aumentando las perspectivas que me guiaban en un principio y sintiendo, paulatinamente, una mayor comprensión en lo referente a la metodología, sus usos y niveles de aplicación y los contextos en los que puede aplicarse. Sobre esto quiero aclarar que si mi acercamiento en un principio se produjo desde la mejora de mi quehacer profesional, he descubierto cuanto puede favorecerme en el terreno personal. Las mismas distinciones que me sirven para investigar en mi trabajo me sirven para cuestionarme el progreso en mi vida familiar o en los planteamientos sobre mi desarrollo personal..

  Por eso, continué con mi formación a través de cursos como “Habilidades de Gestión del Aprendizaje Experiencial” o “El Arte y la Ciencia de la Enseñanza y el Aprendizaje Efectivos”, el”Master Practitioner” y el más extenso “Terapia y Consultoria Sistémicas”dentro del cual me encuentro inmersa en estos momentos. Sobre este último, creo que me aporta una visión más amplia e integrada acerca de lo trabajado, mostrándome nuevas posibilidades de acción, otros contextos de actuación y distinciones. Más precisas sobre las que seguir trabajando. Me pregunto, en relación con John McWhirter ¿Cómo puede ser capaz de profundizar en lo sencillo alcanzando ese nivel de detalle que permite recolocar de manera coherente todos los elementos detectando los huecos para volver a construir y reconstruir? En el ultimo periodo del “Terapia y Consultoria Sistémica” sentí lo preparado que John estaba ante cualquier duda o dificultad que le planteábamos. Comprendí que sólo una percepción muy desarrollada y una multiatención es capaz de apreciar y dar sentido a las situaciones que se sucedian en la práctica de nuestros ejercicios, entendiendo cada vez mejor cómo estamos trabajando y los beneficios que en cualquier aspecto de nuestra vida nos puede aportar.

 Lo que me gusta de este tipo de formación, con esta metodología es que siempre siento que me estoy acercando, lo compruebo y tengo evidencias pero eso hace que se abran nuevas puertas o nuevos campos donde seguir explorando e investigando. Esto lejos de hacer que abandone, me conecta de nuevo con la vida misma, con esas situaciones que a diario nos descolocan  y que tratamos de solucionar de cualquier manera, con recomendaciones de otros o esperamos que se solucionen solas. Siento que he progresado para mantener la calma en ese tipo de situaciones, dándome tiempo para encontrar mi propia solución, la que a mi me convence y ya no una sóla sino varias posibles acrecentando mi flexibilidad mental, abriendo a su vez nuevos huecos para penetrar en situaciones de ignorancia que renuevan mis deseos de saber.

  Sobre los pilares de mi ignorancia y la experiencia del rico sabor de la incertidumbre voy construyendo un estilo propio de entender que cada vez está más relacionado con la realidad  del mundo en el que me ha tocado vivir y desarrollarme, un mundo cambiante, un contexto plural, en el que cabe mejorar si se sabe donde atender, cómo hacerlo y se tiene disposición para mirar desde varios ángulos no queriendo agarrar demasiado rápido ni demasiado fuerte aquello que se va descubriendo.

 Os seguiré contando...