Blogia
Crisoles de la mezquita azul

Testimonio DBM

Testimonio DBM

Cómo profesional de la enseñanza me he acercado a múltiples fuentes tratando de encontrar las herramientas necesarias para un mejor desempeño de mi actividad profesional. Por eso decidí completar mis estudios con la Licenciatura de Psicopedagogía que me ha permitido tener una base, combinando teoría y práctica, sobre como funcionan los procesos de enseñanza- aprendizaje, cómo pueden construirse y los elementos a tener en cuenta entre otras muchas cosas.

En este acercamiento formal al mundo académico que me permitiera encontrar nuevas soluciones para nuevos problemas topé con un tipo de puesta en práctica diferente a las que conocía hasta el momento llevado a cabo por el profesor de la UAH, D. Alejandro Iborra, cuyo modo de entender la enseñanza, supuso un acicate para mi curiosidad , sobre el cual quise profundizar guiada por el impacto de la experiencia.

 Después de consultar con dicho profesor, tras realizar un curso de verano en el que aplicaba esta metodología, decidí formarme en Programación Neurolingüistica Remodelada con DBM desarrollada por D. John McWhirter, a quien pude conocer en una sesión durante ese curso de verano, cambiando mi manera de concebir los modelos que rigen la comprensión del mundo y ampliando esa comprensión a medida que iba adentrándome, cada vez más intensamente y con mayor convencimiento en la metodología que él mismo había desarrollado.

 Me puse en contacto con Systemic Consultancy and Training y comencé un primer curso de iniciación, el “Practitioner”,siendo responsable de la formación D. Tim Ingarfield con quien posteriormente realicé otros cursos que mencionaré más tarde.

En el transcurso de este periodo cambie mi forma de entender el proceso educativo implicándome en una formación que va desde las experiencias de cualquier índole a la reflexión en dosificados ejercicios que aumentan la complejidad y la forma de entender.

 Al aplicarlo en el aula, como docente que soy, comprobé que esta forma de aprender estaba más relacionada con la psicología de mis alumnos adolescentes que las clásicas formas de “memoriza y repite” que poco tiene que ver con otros procesos cognitivos implicados en el aprendizaje como la atención, la percepción, la organización del conocimiento, el aprendizaje asociativo o la emoción, sin ir más lejos, reducción la inteligencia a un mero repetir.

 Comprobé que acercando la experiencia y volviendo sobre ella con el razonamiento los alumnos eran capaces de organizar la información. Dicho de otro modo,tenían más claro qué y cómo aprenden desarrollando así una competencia tan necesaria en nuestro tiempo como es “Aprender a aprender” o saber cual es su manera de acercarse a los aprendizajes para que sean relevantes. Mientras, yo realizaba a través de la observación y contando con algunas distinciones, un proceso de investigación-acción dentro del contexto de aula, apreciando si se realizaban los aprendizajes o no llegaban a producirse, que estaba afectando, como podría mejorarlo, etc.

 Al finalizar el curso escolar, mis alumnos, a través de una evaluación cualitativa manifestaron haber aprendido más de la materia y comprender mejor los conceptos que habían experienciado con relación a los de trimestres anteriores mostrados con una metodología de corte más teórico y explicaban como tenían un mayor deseo de aprender. Según mi punto de vista, este deseo de aprender estaba basado en un sentido de posibilidad comprobada que generaba una mayor motivación intrínseca.

 Ante los  buenos resultados ha sido creciente  mi curiosidad. He seguido mi formación complementando y aumentando las perspectivas que me guiaban en un principio y sintiendo, paulatinamente, una mayor comprensión en lo referente a la metodología, sus usos y niveles de aplicación y los contextos en los que puede aplicarse. Sobre esto quiero aclarar que si mi acercamiento en un principio se produjo desde la mejora de mi quehacer profesional, he descubierto cuanto puede favorecerme en el terreno personal. Las mismas distinciones que me sirven para investigar en mi trabajo me sirven para cuestionarme el progreso en mi vida familiar o en los planteamientos sobre mi desarrollo personal..

  Por eso, continué con mi formación a través de cursos como “Habilidades de Gestión del Aprendizaje Experiencial” o “El Arte y la Ciencia de la Enseñanza y el Aprendizaje Efectivos”, el”Master Practitioner” y el más extenso “Terapia y Consultoria Sistémicas”dentro del cual me encuentro inmersa en estos momentos. Sobre este último, creo que me aporta una visión más amplia e integrada acerca de lo trabajado, mostrándome nuevas posibilidades de acción, otros contextos de actuación y distinciones. Más precisas sobre las que seguir trabajando. Me pregunto, en relación con John McWhirter ¿Cómo puede ser capaz de profundizar en lo sencillo alcanzando ese nivel de detalle que permite recolocar de manera coherente todos los elementos detectando los huecos para volver a construir y reconstruir? En el ultimo periodo del “Terapia y Consultoria Sistémica” sentí lo preparado que John estaba ante cualquier duda o dificultad que le planteábamos. Comprendí que sólo una percepción muy desarrollada y una multiatención es capaz de apreciar y dar sentido a las situaciones que se sucedian en la práctica de nuestros ejercicios, entendiendo cada vez mejor cómo estamos trabajando y los beneficios que en cualquier aspecto de nuestra vida nos puede aportar.

 Lo que me gusta de este tipo de formación, con esta metodología es que siempre siento que me estoy acercando, lo compruebo y tengo evidencias pero eso hace que se abran nuevas puertas o nuevos campos donde seguir explorando e investigando. Esto lejos de hacer que abandone, me conecta de nuevo con la vida misma, con esas situaciones que a diario nos descolocan  y que tratamos de solucionar de cualquier manera, con recomendaciones de otros o esperamos que se solucionen solas. Siento que he progresado para mantener la calma en ese tipo de situaciones, dándome tiempo para encontrar mi propia solución, la que a mi me convence y ya no una sóla sino varias posibles acrecentando mi flexibilidad mental, abriendo a su vez nuevos huecos para penetrar en situaciones de ignorancia que renuevan mis deseos de saber.

  Sobre los pilares de mi ignorancia y la experiencia del rico sabor de la incertidumbre voy construyendo un estilo propio de entender que cada vez está más relacionado con la realidad  del mundo en el que me ha tocado vivir y desarrollarme, un mundo cambiante, un contexto plural, en el que cabe mejorar si se sabe donde atender, cómo hacerlo y se tiene disposición para mirar desde varios ángulos no queriendo agarrar demasiado rápido ni demasiado fuerte aquello que se va descubriendo.

 Os seguiré contando...

 

 

                                                          

                                                                                       

18 comentarios

Gloria -

Ay Paloma,

estas últimas semanas he estado ausente de lo virtual... un maregmagnum de cosas y emociones...
Ahora, con casi todo "cerrado", llega un momento importante en el que... te echaré muchísimo de menos...!!

Gracias por todo: por el pasado curso, por este, por inspirar a los demás y por dejarte inspirar, por construir...

Aunque hoy no nos topemos, exploradora, espero ansiosa nuestro encuentro en la célebre la cena bloggiana/bloggera para la que habrá que fijar fecha! :)

Un beso enorme enorme.

Carmen -

Cómo funcionan los procesos de enseñanza-aprendizaje...
Cómo aprendemos por modelaje...
Cómo aprenden nuestros hijos...
¿Quizá así?:

http://www.youtube.com/watch?v=6JfHB2cruJU&feature=player_embedded

Carmen -

Por si no lo vistéis, os paso el enlace del último Redes: La revolución educativa. Habla Robert Roeser, psicólogo y profesor de la Universidad de Portland.

"La educación ha de abarcar cuerpo, mente y conciencia". Robert Roeser.

http://www.redesparalaciencia.com/

Es un poco... ¿simple?, pero está bastante próximo a la realidad de las aulas españolas de Secundaria.

Por si os puede servir.
Un abrazo,

Carmen

PD: Paloma... sólo faltas tú y levamos anclas :)

Carmenchu -

Ay estas mujeres ;-)D...esto del permiso...SEAN LIBRES DONAS...¡ ¡CREEN¡...¡FLUYAN¡...¡GOZEN¡...

Carmen 2c :Gracias por tu comentario de la foto de los BABYS

Carmen:

Excelente escrito del burka, le seguido la pista al escritor un buen INTEGRADOR, alguien sencillo e inteligente, una persona muy abierta y tolerante...¡GRACIAS por descubrirmelo ).

VAYA LAVADERO TENEMOS MONTAÓ...BENDITAS LAVADORAS ;-)D

Un abrazo musicalveraniego

Carmen -

Gracias por contestarme Paloma.

Estoy con la idea de "John con h" que me transmites. Lo he comprobado, casi desde que inicié la carrera en Arquitectura: los proyectos + elegantes, + profundos son los aparentemente + sencillos. Pero es una sencillez profundamente conocedora del valor de los espacios, de sus conexiones o yuxtaposiciones, de la vinculación con el entorno, de la adecuación a la función y bellos, tremendamente bellos (aunque los arquitectos que consiguen esto, también tienen un gesto inmediato con el lápiz, una respuesta rápida dirigida con intuición a la génesis de una idea. Detrás está lo demás, claro, detrás).

Recuerdos al profe peculiar.

Besos,
Carmen

PD: Confío en que nuestro Pepe vaya mucho + allá de un vulgar Romeo ;) Le estimularemos para que lo consiga.

carmen2c -

Jo Paloma yo creo que te ha abducido John con h, a ver si te ha hecho un trance y la hemos liao. Recuerda que aún nos queda el maraTim!

Ahora sin coñas, me ha gustado mucho tu síntesis de desarrollo personal y experiencial.

Bueno, pues nada, que me des un toque mañana para ir a buscarte.

un besonchu (con permiso de Carmenchu)

Paloma -

Hola Carmen:
No te olvido y me manda recuerdos para ti,de ese profesor tan peculiar que sabe que nos conocemos;)
Es cierto que eso de testimonio parece propio del tipo de sectas a los que te refieres o del programa de Patricia (la de la tele) ó de las milagrosas apariciones de la Virgen en el Escorial jajaja
No era lo que pretendia, de hecho, he tenido que abandonar esa idea para poder escribir lo que he escrito. No creas que yo no lo he pensado y por eso me he mantenido discreta durante estos dos años durante los que ha transcurrido mi formación y que ahora he tratado de resumir en ese post.
Podría parecer proselitismo(no digo yo que no) aunque considero que habitualmente cuando algo nos hace crecer o nos funciona es inevitable narrarlo en esos términos. De lo que me va bien, sólo puedo hablar bien. Digamos que hasta que comprendo su naturaleza me doy un tiempo y tampoco me ato a lo que expreso ( sería capaz de escribir mal si me va mal en una experiencia posterior a esta reflexión).
Con relación a tus dudas sobre la espontaneidoad, me sugen otras. La primera es ¿qué entendemos por espontaneidad?.¿ Es la manifestación verbal o gestual o actuacional de lo primero que nos viene a la cabeza o es la elección consciente después de barajar las posibilidades de aquello que damos por válido o coincidente con nuestra forma de pensar o senitr?
¿Es lo irracional de lo que surge sin pensar lo que se muestra sin más porque sí?¿ ¿Es la mecanicidad, fruto de patrones asumidos sin la intervención directa de nuestro yo más profundo y consciente?
Comprenderse, comprender a los otros y comprender el mundo aislando juicios y yendo más allá de las etiquetas adquiridas de no se sabe que "supermercados" sólo lleva, bajo mi punto de vista, a ser una persona más útil en el mundo.
Cuando hablabamos de los alumnos en otros post, o de dejar crecer en la adolescencia hablamos de separarse de esas etiquetas confiando en la individualidad y respetándola. Para separse de ellas hay que notarlas y ser consciente de ellas y para eso hay que observar desde distintas perspectivas no una sino muchas veces y utilizando variadas perspectivas, más omenos como en arte si lo que quiero es ir más allá del "que bonito""me gusta o no me gusta"ó " que birria" A nada que razones tu respuesta estarás dotando de peso tu opinión, tendrás que fijarte en algo y advertirás que no eras tan espontanea, que estabas emitiendo un juicio en base a un criterio.
Por eso creo, que eso no resta espontaneidad, la añade ya que la naturalidad y la sencillez requieren de un gran conocimiento para elegir lo más libremente posible la respuesta más elegante ( esto también es una idea de John, con h).

Bueno, seguiré pensando sobre esto.
Me encanta tu franqueza, fruto de la racionalidad de tus pensamientos.

Muchos besos y miraré los enlaces que has colgado . Ese es otro tema que me interesa mucho.

Besos
Paloma
PD. ¡Cómo esto de Pepe siga así vamos a terminar metidas en Romeo y Julieta..!jajajaja





Carmen -

... ahora sólo faltaba que no te interesara :)

Carmen -

Jeje, anónimamente el fracaso es un poco menor: igual pero suprimiendo la fecha:

El "burka", la sanción y la persuasión. EL PAÍS.com

Anónimo -

... mi paciencia empieza a agotarse. Lo hacemos de otra manera:

El "burka", la sanción y la persuasión. EL PAÍS.com (Viernes 18 de junio de 2010)

Carmen -

No sé por qué no ha salido completo el enlace (Ay, estos formatos tan estrechos que le ponéis a los blogs ¡innovadoras!). A ver si hay + suerte ahora.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/burka/sancion/persuasion/elpepuopi/20100618elpepiopi_4/Tes

Carmen -

Carmenchu,

Te dejo un enlace de lo mejorcito que he leido sobre el uso del burka y el niqab por la mujer musulmana. Me resultó particularmente curiosa la formación del articulista.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/burka/sancion/persuasion/elpepuopi/20100618elpepiopi_4/Tes

¿A que no tiene desperdicio?

Carmenchu -

Hoy a la mañana estuve tentada de escribir sobre las mujeres y el velo islámico.

Me vinieron tantas cosas a la cabeza y leí alguna que otra cosa buena. Al final decidí hacer un pequeño tributo en mi blog, de hecho llevo varios días haciéndolo de manera silenciosa. Mis últimas imágenes son siempre femeninas a excepción de un perro ( no sé el sexo );-).

Es un homenaje a todas las que están sometidas, por el peso de la cultura..., cuando pensé en la gueisa, me dije ostras y porque no GUEISO...en igualdad ¿ qué problema habría ¿…

Este año ante mi tercera carrera seguida, un amigo de Albert me dijo que él, no soportaría que su pareja hiciera eso. Le dije :

- Eso es que no le amas lo suficiente.

Se sorprendió de mi respuesta y después añadió:

- Cierto, un gran acto de amor si señora.(reflexiono sabiamente, en lugar de escuchar al machito mamado culturalmente...).

Si investigo sobre lo que me sugieres, quiero investigar por vida y si hubiera otras vidas, también en ellas :-)FASCINANTE TEMÁTICA.

Me encantará escucharte, todos los años que quieras...UN PLACER

Hay PUENTES entre lo femenino y lo masculino, sólo hay que desear cruzarlos y encontrarse, es absolutamente necesario y hacerlo con apremio. El Ying y el yang , ES POSIBLE...cuestión de actitud y de no reforzar las diferencias (Complejo también).

Un abrazenchu y gracias a ti.

PD: Carmen buenas preguntas, ahí la intuición femenina a flote ¿ no?...No sé qué decir, ojala pueda opinar un día…

Carmen -

Hola tiesa (por lo de "palo"),
desde luego John y Tim (así no me equivoco con la hache ;) deben estar a punto de besarte los pies por tu testimonio-reflexión estimulante. Cuando he leído el título he recordado los testimonios de iluminación de las sectas o las terapias de los grupos de autoayuda (perdóname,el estudio me está deshaciendo el poco cerebro que me queda). Una vez entrando en materia ya he visto por dónde ibas y he sonreido:

- Ah, sólo está haciendo proselitismo :))

Ahora en serio, gracias por "tu testimonio". Estoy francamente interesada en la DBM y no veo el momento de empezar a probar con algún curso (llegará), por lo que te agradezco especialmente la reflexión sobre tu trayectoria con esta metodología. Me aprovecho de ti y de tu experiencia para plantearte alguna de las dudas que me surgen cuando pienso desde fuera cómo afecta esto a la vida de cada uno. Me explico:

Si empezamos a atender a todo lo que ocurre en nuestro entorno, somos conscientes de los procesos en los que estamos inmersos, hacemos distinciones, colocamos-recolocamos la información y a nosotros mismos, construimos y reconstruimos, desarrollamos la percepción,... y vivimos todo esto en un mundo real, rodeados de personas que no saben por dónde andamos ¿no nos vamos a sentir un poco "marcianos"? ¿Tantos procesos conscientes no llevan, (perdón por mi ignorancia), a una pérdida de la espontaneidad, de cierto grado de incertidumbre (que a mí me parece tan deseable), de control de las situaciones que se comparten con otros individuos que se van a sentir permanentemente observados?

Mi experiencia contigo no es esa, no me siento permanentemente observada; pero me planteo en alguien como yo, ya de naturaleza normalmente observadora, si no voy a terminar como un cencerro (quizá si termino así no creo que le pudiera echar la culpa al DBM, sino a mi proximidad con el badajo ;)

Un beso y gracias otra vez,
Carmen

PD: Pepe creo que no anda muy lejos de contarnos alguna con los colegas. Dejémosle estar (le veo un poco tierno con Parténope)

Paloma -

Karmentxu:
Que coherente me parece lo que dices. La verdad es que cuando se produce la discrepancia entre profesorado y alumnado es muy fácil pensar que son los otros y viceversa los que tienen que equilibrar. Ya, también pasé por eso, no te creas. Tal vez, volver a ser alumnado ha contribuido a cuestionarme la necesidad de evolucionar y porque no, ser madre tambien me ha ayudado a verlo claro..
Gracias por la apreciarlo y quiero añadir que como mujeres,( y no quiero con esto hacer demagogia aunque pueda parecerlo) es también muy frecuente no tener un sentido de desarrollo profesional, quizá por lo duro de compatibilizarlo con otros menesteres presupuestos.

Menos mal que hombres como Pepe( y Albert)nos devuelven la fe en la pareja del siglo XXI, ecuánime y proporcionada. Tengo hijas y con mis hijos intento fomentar la igualdad, ya veremos que sale. Me encantaría contártelo dentro de unos años ;)

Tenemos que hacer algún "comentario" sobre las bondades de tener un compañero para recorrer un camino de crecimiento dual. Vete investigando.

Muchos besos y muchas gracias
Paloma

Carmenchu -

Hola Paloma,

Gracias por compartir tu experiencia profesional y tu inquietud formativa.

En nuestra profesión, me cuesta concebir el ser competente y consecuente, sin este segundo aspecto.

Los niñ@s en una continúa evolución y el docente para equilibrar en un constante desarrollo. Para no caer en contrapuntos de polaridades de opuestos. Equilibrando la balanza.

Aquí va genial la metáfora del arquero.

El arco siempre en tensión (formándose).

Para no ser diana de frustraciones, sino de satisfacciones, como bien se percibe en tu escrito y la motivación del alumnado.

Un proceso unitario(docente-discente ), en pos de un aprendizaje consciente y relevante.

Un abrazo

Paloma -

Jajaja
Las haches en inglés y yo ;(. Tanta consonante junta...
Gracias por escribir Tim...y no puedo odiarte si me ayudas a mejorar.
Quién me va a odiar a mi, es John McWhirter, por cambiarle el nombre.
Voy a corregirlo en el texto.

Saludos
Paloma

Tim -

Hola Palo
Muy interesante como feedback y creo que bastante útil para las personas que puedan tener interés en el DBM.
Por cierto - me vas a odiar, pero McWhirter se escribe "McWhirter" y no "McWirter". Je je
Saludos
Tim