Blogia
Crisoles de la mezquita azul

OTROS TEMAS

OCHO DE MARZO

Son muchos los nombres que no están; muchos los que me sugiere mi entorno más cercano; muchos, que se van sumando y otros que nunca sabré.

Espero que en un futuro muchos hombres, como Silvio, no tengan reparos en reconocer nuestro sitio. Es una labor de tod@s. No somos adversari@s, somos compañer@s.

En un mismo proyecto...felicitaciones a tod@s... felicitaciones a las personas implicadas en esta causa.

Vientos acrisolados.

Vientos acrisolados.

"Soy, como ya dije, hombre de bien, aunque no siempre ha sido así:
conozco, por desgracia, las dos caras del crisol, si la metáfora es válida,
cosa que dudo, porque no sé lo que significa la palabra crisol". (Eduardo Mendoza, El misterio de la cripta embrujada)

 

A todos y a todas los que han contribuido en la creación y mantenimiento de este espacio, aportando sus crisoles o apreciando sus caleidoscópicos comentarios, os deseo unas felices fiestas y un año 2011 repleto de proyectos chispeanes, luminosos o iluminados;en inicio,completados o por completar.

Gracias por haber compartido la andadura de este año que termina. Me he sentido una luz en un destello.

Un abrazo

Paloma

Momento histórico en el reino de los justos

La magia de Iniesta nos lleva hasta  ser...

YYYYYAAAAAAAABADABADU

YYYYYAAAAAAAABADABADU

TROGLODITAS DEL MUNDO ESTAMOS EN LA FINAL...¡QUÉ PARTIDAZO!¡VÁMONOS  CON CARLES PUYOL!

Carmenchu...coge del guardarropa tu cola ROJA de sirena  y sal a la calle a dar golpes con la paella o paellera. ¡¡¡¡Ya verás que catarsis!!!!

AL DESCORCHE

GRACIAS VICENT

QUE SE VAYAN PREPARANDO

Bueno chicas después de lo leído en el blog de Karmenchu veo que nos vamos de gira hasta Estambul. Aqui os dejo un video para ir ensayando entre texto y texto. Vamos a alcanzar la maestría (como fans y como go-gos).
Carmen en la "coreo" te hemos cambiado la genuflexión por tirabuzones acrobáticos.
Lola, Carmnchu y las demás...superados los movimientos de cadera laterales ya podemos seguir con los frontales, desde las puntillas, desde la rodilla, giro en espiral del tobillo al muslo en una pierna y en la otra. ¿Qué os parece?. Bonjour;)

¿Estuve en las Jornadas?

¿Estuve en las Jornadas?

El tema de la autoridad es siempre un tema controvertido si atendemos a nuestro pasado más reciente y a nuestro presente más cercano. La polémica se acrecienta cuando atendemos a los modelos educativos a su evolución sobre la importancia de este ingrediente en las aulas, la familia, la sociedad…es decir, en todos aquellos contextos donde se establecen relaciones que no son elegidas sino impuestas y donde cada uno debe encontrar un sitio desde el que colocarse para interactuar.


Esta polémica conlleva dificultades al ser tratada desde distintos modelos educativos y aunque hay un reconocimiento de falta de respeto por parte de la sociedad hacia los sectores que desempeñan un rol social no se sabe bien si es por falta de autoridad, por una mala comprensión del término y de como ponerlo en práctica o cuales son los factores subyacentes con respecto a esta problemática.

D. Ángel Lázaro nos introduce en las Jornadas centrando la autoridad en tres niveles: sociedad, escuela, familia. A continuación, Dª M. Mar del Pozo nos sitúa históricamente en el sentido de las jornadas, cómo y por qué se crearon y cómo se mantienen como eje vertebrador de la carrera buscando siempre profundizar n temas de actualidad.

Dª Leonor Margaleff nos da la bienvenida y nos vincula las Jornadas a nuestra práctica emergiendo las dimensiones que coexisten en la autoridad y aludiendo a las Jornadas en su vertiente de punto de encuentro con otros profesionales para durante estos días fomentar el debate y la reflexión. También plantea dichas Jornadas como complemento de la actividad curricular aludiendo a otro tipo de fuerza del que se viene asociando con el término AUTORIDAD.


Como docente desde hace trece años, sé que a veces la autoridad se ejerce de forma verbalmente agresiva por medio de descalificaciones tanto del alumnado al profesorado y viceversa y soy testigo de que lo que argumenta esta forma de actuar es una creencia implícita de que es la única manera de entenderse o de darse por enterado en este entramado educativo.


Motivada por aclarar un poco como puede actuarse con autoridad o los elementos que componen esas relaciones para mejorarlas sin caer en otro extremo que yo llamo negligencia ó laisse-faire, me acerco a estas jornadas de las que a continuación haré un pequeño resumen de lo que me ha resultado más relevante.

MARTES 11 DE MAYO DE 2010


D. Vicente Merino.
Catedrático de Pedagogía social. UCM.
Diez binomios para analizar la expresión autoridad-libertad en la sociedad.

Aborda el tema desde el pensamiento complejo y enfoque histórico de lo prevalente con relación a otras épocas asociado al término autoridad. Estereotipos, prejuicios, crisis, organizaciones sociales de tipo horizontal, jerárquico y comunicación. Todos estos elementos sometidos a análisis desde tres vertientes: El mecanismo subjetivo, los elementos objetivos y el proceso de comunicación.
Cuestiona la legitimidad de la autoridad y para ello se adentra en la percepción social del imaginario autoridad o en los usos abusivos de la autoridad y su ausencia( autoritarismo... libertinaje. Alude a la idea de Marina de que es la tribu quien educa y relaciona la autoridad uno a uno con estos diez términos:ideología-educación-norma-democracia-liderazgo-cultura-edad-género-violencia-instituciones asentando así los diez binomios que dan título a su ponencia. Concluye con la idea de LIDERAZGO como forma de ejercer la autoridad.

D. Mariano Fernández Enguita.
Catedrático de Sociología
Universidad de Salamanca.
¿Crisis de autoridad o crisis institucional?

Desde el pacto por la educación no firmado, se sitúa el ponente hacia la necesidad de un restablecimiento de la autoridad. Para ello tiene en cuenta los cambios sociales globales, la relación de familia-escuela, la adolescencia en la escuela, la organización escolar y las estrategias profesionales. De todos estos aspectos se conforma el caleidoscopio que deriva en la necesidad de fomentar por otros vehículos la necesidad de autoridad quizá más centrado en la profesionalización del docente y el conocimiento de metodologías más acordes con el desarrollo del alumnado y de las instituciones.

Mesa Redonda.

Se colocaron en ella temas relacionados con las normas y la política educativa. También sobre el ejercicio de la autoridad en la Universidad y las experiencias de relación familia-escuela a través de organismos sociales.


MIÉRCOLES 12 DE MAYO DE 2010

D.Pedro Uruñuela.
Sub. Gral. De Alta Inspección del MEC.
¿Cómo se gestiona la autoridad en el aula?

Empieza la ponencia con un análisis de qué y del Por qué para ir
de lo aparente a lo profundo. Para ello centra el término autoridad y los problemas de convivencia que existen en los centros. Destaca que la sociedad actual es la sociedad del conocimiento pero ya no es la figura del profesor la que ostenta ese emblema de conocimiento. Las nuevas tecnologías y la información circulante a gran velocidad desplazan a éste para darle otro cometido. Los problemas son sólo la punta de iceberg de fofo hay muchos cambios cualitativos también en el alumnado. La propuesta se encamina más hacia espacios de reconocimiento, diálogo-comunicación, cooperación, desarrollo de competencias socioemocionales-intrapersonales e interpersonales. Autoridad como cariño-comunicación-cooperación.

D. Ernesto Ballesteros.
Catedrático de Ciencias Sociales.UCLM
La autoridad en la escuela puente entre familia y escuela.

Desde la “autoritas”: hacer progresar, hacer crecer. La autoridad por
exceso y por defecto no hace que progresen los grupos y la autoridad debe adaptarse al cumplimiento de los objetivos. Es un símbolo social inconsciente. La autoridad social y política centrada en la armonía de estos tres sectores:
Sociedad-familia- escuela como modo de unificar autoridades y ser eficaces.

Dª Ana Ayllón.
Dir. Escuela Libre Michael.
La autoridad en las escuelas Waldorf.

Desde las ideas educativas de Steiner sobre la educación integral se construyen estas escuelas con la intención de educar hacia el cambio social. La autoridad se fomenta desde las primeras etapas atendiendo a las necesidades y dando espacio al alumnado para el desarrollo de la creatividad y de la personalidad valorando a través de diversas manifestaciones artísticas el esfuerzo y el proceso. Se tiene en cuanta cada una de las etapas de la maduración evolutiva para acercar el currículo y se actual desde la metáfora didáctica. La comunicación es importante para resolver los conflictos de los que se hacen responsable tanto el profesorado como el alumnado. También contemplan las sanciones si no se llega a una buena resolución son la colaboración de las familias.

JUEVES 13 DE MAYO DE 2010


D. Manuel Millán.
Profesor de la Universidad de Valencia.
La presencia y la autoridad en el aula.

Partiendo del planteamiento ético ¿Qué se quiere y a dónde se quiere ir? La psicología se plantea como aprende el que lo ha de aprender y cual es el contexto dónde lo aprende. Cómo se relaciona con éste y otros contextos y a su vez que exigen las personas que ejercen el poder en ellos quizá desde el trinomio deber- querer-poder. En estos grupos se establecen dinámicas sociales y se utilizan estrategias sobre la base del trinomio antes mencionado que permitan el desarrollo de los implicados en el proceso. Por ello se introduce el término influencia y se destaca la idea del conocimiento de las necesidades para mediar y ayudar a socializar. Es fundamental responsabilizar en la idea de ser el protagonista del propio desarrollo creando consciencia y ayudando a crear una identidad. ¿ La autoridad como amo- juez- jefe o padre? Ó ¿La autoridad en términos de influencia para que lo demás hagan lo que tu quieres pensando que es lo que ellos quieren? Ó ¿La autoridad como liderazgo que tiene en cuenta las singularidades y por tanto, las necesidades y el potencial para conducir hacia un mayor desarrollo personal fomentando el Autoconocimiento y la puesta en práctica de competencias?

Consejería de Asuntos Sociales y familia.

Hay que aprender a convivir con las frustraciones a lo largo de la vida. La escuela y la familia deben coincidir en la epistemología educativa compartiendo las responsabilidades y estando atentos a los procesos,


CLAUSURA por parte de la Decana Pilar Lacasa y la autoridad competente.

A MODO DE REFLEXIÓN.

La asistencia a estas Jornadas ha supuesto para mi una exposición desde distintos puntos de vista de una realidad bastante conocida. Considero que lo expuesto en ellas puede ayudarme tanto a ver consideraciones diferentes sobre un tema común como que aspectos relevantes se destacan para ser conjugados en la construcción de una realidad necesaria y demanda en distintos ámbitos como es LA AUTORIDAD.

La diversidad de los ponentes especialistas en distintos ámbitos contribuye a profundizar y potenciar los matices que en común o singularmente puede aportar desde cada disciplina alrededor de las carencias detectadas o los usos de la terminología utilizada para el despliegue de los discursos y su conclusión.

Si esperaba cerrar con una conclusión, debe admitir que en esta ocasión seguiría con el debate dado que creo que con todos los elementos desplegados alrededor y dentro de este tema no se ha hecho más que crear focos de atención desde donde seguir investigando o dicho de otro modo abrir un proceso refractario para seguir cuestionándose donde esta la luz.

Por otro lado, me ha gustado como algunos ponentes ejercían con naturalidad su autoridad y demostraban serlo en sus discursos.