Blogia
Crisoles de la mezquita azul

Un día antes del 19 de Marzo

Un día antes del 19 de Marzo

 

            Ayer asistí a la clase  de Miguel Ángel Santos Guerra en ese afán de  querer aprender en vivo y en directo la Pedagogía.

 Recogí tanta bibliografía que creo que necesito otro año de Licencia por estudios para poder profundizar sobre ella ;).

 

            El tema en cuestión era “La evaluación en el aprendizaje” y me gustaron las dotes de buen comunicador que exhibía Santos Guerra tanto como la utilización del sentido del humor para comprender situaciones muy serias.

 

            Temas como la importancia de los juicios de los docentes en la vida de los discentes, la desviación de la responsabilidad de los fracasos remontándonos  hasta los orígenes de la Humanidad( (si nos lo proponemos) antes de poner en práctica soluciones o indagar sobre lo que hacen bien los alumnos y potenciarlo .Asuntos como los ritmos en el aprendizaje,  "si Pisa viene del verbo pisar" o si la información numérica debilita o fortalece el aprendizaje, es más, si nos sirve realmente para reorientar el aprendizaje. Estos y otros temas se desarollarón durante las casi  cuatro horas que duro la sesión.

 

 

Conecté con lo que dijo  el Sensei Francisco Tapia ,  “Amar lo que haces es lo único que da sentido a tu práctica” cuando Santos Guerra nos cuestionaba sobre nuestro posicionamiento como profesionales, a través de preguntas como:

 

¿Qué tipo de profesor llevas bajo tu piel o para qué utilizas tú profesión?¿Eres un profesor sádico o eres complaciente o te mueves en la gama entre uno y lo otro?¿Te sientes más fuerte cuando suspendes a más alumnos, te sientes víctima de los alumnos que te ha tocado enseñar ese curso y que siempre son “los peores”?¿Tu autoridad depende de lo alto que te coloquen la tarima?

 

Volví a mi Instituto, mentalmente, recordando las últimas evaluaciones y las últimas metodologías trabajadas antes de disfrutar de la Licencia.. En ellas hice intentos con cierto éxito de las sugerencias que iba proponiendo:

Consensuar los criterios de evaluación, no se trata de cederlos sion de saber cuales son los criterios para poder acercarse al aprendizaje..

Mantener a los alumnos informados de qué se está pidiendo, pero no al final como un reproche sino durante el proceso a favor de una mayor implicación de la formación de los co-protagonistas.

Utilizar la evaluación, también como autoevaluación, como resultado de la investigación-acción.

 

Volví a mi  aula de Psicopedagogía  o mejor  a las plataformas desde las que mi proceso de evaluación ha sido formativo, orientado a sacar de mi más de lo que yo pensaba que tenía gracias al trabajo de las personas que han ido retroalimentándome y dándome la oportunidad de hacer y deshacer, construir y deconstruir. 

 

Incorporar esto en mi labor docente puede de nuevo ser colgarse en un sueño, ya que comprendía sin mucho esfuerzo a Santos Guerra cuando exponía la fortaleza y el convencimiento que supone llevarlo a la práctica por encima de las personas que no piensan en su efectividad.(El hablaba de tipos A y tipos B)

 

 Y es que tenemos mucha resistencia al cambio. Le faltó, (quizá porque ya no había tiempo o tal vez lo dijo y yo no lo oí)  hablar de las resistencias de las familias y de algunos alumnos que optan por mantener los sistemas imperantes donde se manejan perfectamente..

 

            Bueno... mis compañeros de viaje de fin de curso(como tiene que ser) y yo... abandonando lentamente las oportunidades que me da mi “año sabático”, aunque no estuve sola, también lo pasé muy bien con Patricia y su visión del “Camera café” que tuvimos por la mañana. Si quiere que lo cuente ella.

 

Isidro...realmente pienso que hay cosas que te enseña tu Sensei que están en la mente de otras muchas personas admirables de otras disciplinas y me pregunto:

 

 ¿De qué están hechas las grandes palabras como el Conocimiento, la Sabiduria, la Entrega...?

 

PD.Felicidades a todos los Joses y Josefas,  a Juanjo, a todos los padres y buen día para los valencianos.

12 comentarios

Paloma -

Gracias, Benja...me gustaría que sirviera de precedente ...jajaja

Leo lo que dices y me doy cuenta de como al hacer la crítica llevé a mi contexto la clase y ésta iba dirigida a un tipo de profesorado que trabaja con un alumnado situado en una condición de mayor autonomía con respecto a la evaluación de sus aprendizajes o a la participación en los mismos.
Se me fue un poco el sentido tratando de llevarlo a mi terreno. Ahora lo comprendo.

Lo de la máquina del café...parece que da para más de un post...podría ser divertido contar experiencias relacionadas con ella, delante de ella, a través de ella, a pesar de ella, sin ella...Jo! parece que tiene bastantes posibilidades.

Un gran beso y...felices vacaciones a ti también.

Paloma

Benja -

Vuelvo a escribir y que SÍ sirva de precedente!!

En un momento de letargo, me he metido en el blog y en los comentarios ya no sé si se habla de evaluación y la charla que dió Santos Guerra (que no pude terminar de escuchar) o sobre el Cámera Café que protagonizásteis. Hablo de las dos:

1.- Evaluación: Sin lugar a dudas Paloma que el rol de las familias en contextos escolares y de Secundaria son fundamentales, de cara a la evaluaciópn también, muchas veces, cuando ahbalamos de individualizar los criterios y los procesos deberíamos tener en cuenta las circunstancias de cada uno, pero aún suena a utópico, quizás porque nos convertiríamos en "hermanitas de la caridad". Miguel Ángel, que en la "intimidad" (tuve el placer de comer con él, junto a otros)es el mismo "show-man" que viste, posiblemente no habló de ese aspecto porque en los contextos universitarios la familia no tiene un rol importante, aunque sea el que pague, en muchos casos, la matrícula de sus hijos. Pero sin lugar a dudas el alumnado es protagonista del proceso evaluador, algo que defiende ÁLvarez Méndez.

En muchos casos el problema a la hora de innovar en evaluación viene de los obstáculos que generan unas resistencias en el profesorado, y seguramente en el alumnado, pero creo que este es más sumiso en muchas ocasiones. Pero hay un tema fundamental que es el compromiso que asuman todos los protagonistas y la motivación que tengan, sobretodo el profesorado... Se nota que me gusta el tema...

2.- Cámera Café: Sin lugar a dudas si la máquina de café tuviera una cámara y se pudiera ver la cantidad de gente que pasa, que charla delante de ella, los encuentros y desencuentros que se producen, nos podríamos echar unas cuantas risas. Eso del Cámera Café me recuerda al curso de doctorado de Alejandro que hicimos uno... dile que te lo enseñe si quiere... fue gracioso, porque explicamos la evolución del trabajo en grupo (lo que hicísteis patricia y tú).

Un beso muy fuerte y felices vacaciones.

Benja

Paloma -

Gracias Carmenchu por tu aportación.
Estoy de acuerdo contigo y además me da mucho que pensar.

Un beso
Paloma

Carmenchu -

Hola Paloma:

Felicidades a tí por este post, que está lleno de inspiración..

Sin duda, muy interesante el HUMANISMO, del conferenciante, y de sensei.

¡Qué preguntas más buenas y esenciales, para todo docente...¡

A tu pregunta, que me genera deseos de responderla:

¿De qué están hechas las grandes palabras como el Conocimiento, la Sabiduria, la Entrega...?..

Yo contesto:
De otras singulares y bellas palabras, de algún constructo..IMPLICACIÓN, PASIÓN,MOTIVACIÓN, COMPROMISO..Y TANTAS MAS..resumidas en algo como -qué los demás te importen de verdad-..un poquillo de ALTRUISMO..

1 BESO

Tu inspiración -

Hola Paloma,

echo de menos los intercambios poéticos del año pasado.

Un saludo,

Lola

Laura -

Mis haiku se mudaron a esta página: http://lmtm.deviantart.com/
(he puesto también el enlace en la casilla de la web del comentario para que puedas pinchar desde mi nombre), y aunque ya no escribo tanto, de publicar algo lo hago en esta página, por si quieres pasarte. L٭

Paloma -

Carmen!!!

Gracias por comentar.
Ciertamente habria sido conveniente contar con una asesora artística jajaja

Por lo demás estabas presente.Estuvimos charlando acerca de "la buena pinta" que tenía la exposición del Reina Sofia que recomendaste.

En cuanto al "despiporre de la cafetería", me refiero al yogur resbalando por la torre de vasos y el pobre Jesús haciendo con el cuchillo de cucharas tenedores, lo conecto con la palmera de Darth el chocolate líquido...no sé cómo interpretarlo, tal vez...¿Necesitamos tomar con urgencia un cálido,oloroso, sugerente y humeante cola-cao? ó ¿Sería más conveniente meternos en un barrizal y embadurnarnos hasta las orejas apreciando físicamente la textura y la untuosidad de este material?

Joder, ¡Qué experiencia!

Una experiencia táctil de otra índole.

Estoy desbarrando...y nunca mejor dicho.

Un beso pegajoso.
Paloma

Paloma -

Laura, me alegra ver por aquí la mitad de tu mirada...para que sea completa sólo falta que yo también pueda visitarte.
Echo de menos los haikus que desgajaban también parte de mis emociones.

Besos
Paloma

Carmen -

¡Me encanta! quiero trabajar con vosotras aunque sea haciendo de reporter Tribulete (os tengo envidia ;)

Si llego a estar con vosotras... acabamos con la cafetería patas arriba y con mi risa unidas a las vuestras. No sé donde hubieran acabado los espaguetis de Jesús o si habríamos acabado dejándole sin postre comiéndonos su yogur. Y me habría encantado participar en una cascada de líquido derramándose por una pirámide de vasos, a pesar de que el argumento fuera la globalización, el ciclo cualitativo o el: cómo no te das cuenta,(Jesús), de que no tiene nada que ver un montón de tenedores con un kit de tenedor+cuchara+cuchillo, jajajajajajaja.

Un besazo chicas,

Carmen

Laura -

Pero os sigo visitando y leyendo..., y bueno, ahora comentando para decírtelo. :-)

Paloma -

Patricia...yo no lo habría contado mejor y tampoco he podido parar de reirme mientras lo leía.

Lo curioso es que yo no le di sentido de "CAMERA CAFÉ" hasta que lo dijiste durante la comida. Entonces, me dí cuenta de como cada situación, si se hubiera grabado desde la máquina de café, hubiera podido ser como las de la miniserie.

Se te olvidó decir que la desesperación por no encontrar la imagen de globalización nos llevó hasta la tartera de Jesús que degustaba sus macarrones con
tomate recien calentaditos, apaciblemente..

Yo sólo te hice una sugerencia y según tú ,te mire sorprendida cuando le preguntaste si le podías hacer la foto. Él te dijo que sí y empezamos a pensar que con más tenedores quedaría mejor. Jesús nos dijo que tenía además cuchara y cuchillo, pero dijimos que no, no era lo mismojajajaja

Al final mirábamos la foto de los espagueti a su lado, para elegir entre las dos que habias hecho jajajaja

y el colofón...cuando nos dijo que también tenía un yogur por si le queriamos hacer una foto (joder, yo tampoco puedo parar de reirme)

Muchos besos, Patricia

Fue genial, realmente

Paloma

PATRICIA -

Visión de cámara café,…jeje lo estoy recordando y no puedo evitar sonreír :D
Habíamos quedado por la mañana para trabajar Paloma y yo (miembros de PAPALIMA, jeje), pero además de trabajar fuimos protagonistas de una especie de comedia.
La cafetería fue nuestro espacio, nos colocamos justo en frente de la máquina del café a las 10 y cuarto de la mañana, y hasta las 2 de la tarde no salimos de aquel escenario. Llegué a la cafetería muerta de risa por el conjunto de escenas aparatosas había vivido en un corto periodo de tiempo intentando llegar puntual al punto de encuentro. Allí estaba Paloma, con un té encima de la mesa. Nos saludamos y mientras la cuento todo lo que me obstaculizó llegar a tiempo, un chico que se encontraba frente a la máquina preguntó dirigiéndose a Paloma: “Perdona ¿Has metido un euro para coger el café?, porque estos 30cent estaban donde el cambio. Jejeje. Después de sonreir y darle las gracias por su honestidad, el muchacho se fue y comenzamos a trabajar.
Después de un rato, vino David a cogerse un café de la máquina y mientras se lo servía, quedamos atrapadas en reflexiones y comentarios expuestas en los blogs que tan habitualmente visitamos (jeje, esto de los blogs es un vicio…pero ¡bendito vicio! ;D).
Después de media hora, David se marchó a continuar su labor y nosotras tomamos retomamos la nuestra. Pero… a los 10 ó 15 minutos de estar sumergidas en el texto que debíamos analizar, entraron por la puerta Carmenchu, Borja y Juanjo para tomar café..¡¡ NOS PUSIMOS DE PIE!! Juanjo y Paloma se fundieron un cálido abrazo, y yo y Carmenchu comenzamos a hablar de nuestro reencuentro en esta facultad (ya que coincidimos hace, al menos 3 años, en la facultad de Magisterio). Empezamos a charlar, a reír, a recordar,… fue un rato “entre amigos”, con ambiente distendido y risueño. Pero… Carmenchu se tuvo que marchar y aprovechamos para sentarnos de nuevo frente a la mesa de la máquina de café. En ese instante, Paloma mirando a Juanjo dijo: “Bueno chicos, nosotras nos vamos a poner a trabajar…”. JAJAJA. Se quedaron mirándonos y nos animaron a seguir con nuestro objetivo: “leer y analizar juntas el texto”. La situación continuó siendo para ellos su momento de distracción, pero la escena era la siguiente: ellos con su café hablando de forma distendida, mientras nosotras (frente a la máquina y a 20 cm de ellos) hablábamos sobre las consecuencias neoliberales en la economía y el mercado de trabajo de nuestro país. Jejeje.
Luego, decidimos comenzar a realizar las fotos que debemos tener para este lunes. Los conceptos a representar iban a salir sobre la marcha. El primero: “NEOLIBERALISMO” con la representación de la palabra “Neoliberal” sobre el cristal de la cafetería mientras una de nosotras lo sujetaba con sus manos. Pero…Victoriano abrió la puerta de la cafetería diciendo: “un momento…. “estáis de acuerdo con el cómo se ha informado a los estudiantes de las votaciones que tendrán lugar dentro de poco?”, desde ese instante y “ frente a la máquina de café” comenzamos una conversación. Hasta que le dijimos: “Victoriano, te importaría hacernos el favor de coger este papel” jejeje.
¡Madre mía! Cuando se marchó nuestro colaborador, empezamos a pensar en otro concepto y surgió: CICLO CUALITATIVO (el cambio de valorar en la educación la calidad más que la cantidad). Pero, ¿quién nos ayudaría ahora?. ¡Dani!jeje. Ya teníamos la idea en mente: pondríamos varios vasos de plásticos sobre la mesa y los llenaríamos progresivamente de líquido. ¿Os imagináis de qué nos ayudamos?.¡¡ SIIII!! ¡MUY BIEN! Del café que Dani había cogido de la máquina antes de marcharse de viaje, y de un té de esos que en nuestra cafetería se preparan (jajaja).
Pero, por último llegó el concepto de GLOBALIZACIÓN. Uf… este nos costó mover casi todas las sillas del escenario para hacer un círculo, jajaja. Llegó nuestra decana a la cafetería a tomar café y… todas las sillas de las mesas cercanas a la máquina estaban colocadas en el centro mientras Paloma y yo las mirábamos…¡¡jolines!! ¡¡No puedo dejar de reír!.
Tranquilos, esa no fue nuestra foto. La globalización acabó representada con los espaguetis de Jesús, el chico honesto y humilde que le dio a Paloma el cambio de su café JAJAJA. Pues….” En todos los sitios a los que vamos siempre hay ESPAGUETIS”….verdad PALOMA??

¡Gracias por ser como eres guapísima! Esos momentos son los que nos demuestran que la vida es una caja de sorpresas: nunca sabes qué es lo que te vas a encontrar.

BESOTES, LO PASÉ GENIAL!!