Blogia
Crisoles de la mezquita azul

Temas para mirarlos con Pasión

Temas para mirarlos con Pasión

Se abre el telón y se proyectan en sepia imágenes de unas trincheras con soldados  primero luchando y luego inmóviles. Después una mujer cruza el campo de batalla con un gran carro. Hay tres jóvenes con ella: dos varones y una hembra.A continuación el Primer cuadro: Un soldado, un acordeonista e Yvette Pottier cantando en alemán una canción de cabaret. Ella es Carmen Conessa.¡ Está impresionante!. La miro desde el privilegio de la tercera fila. Sale del escenario  una pequeña rampa que termina en la cuarta fila. Ella, se detiene al final de la rampa,a escasos metros de mi. Puedo apreciar su respiración y su concentración. Veo su gesto y veo al personaje.

A excepción de Malena Alterio, conozco vagamente a los demás actores..Malena hace el papel de la hija muda, con mucha carga gestual . Lo borda.. Me obliga a mantenerme atenta los primeros momentos de su actuación luego se me olvida el esfuerzo y la atiendo facilmente..¡Todo es tan creible!

Antes de venir al Centro Dramático Nacional, había oido hablar de Madre coraje y sus hijos . Las referencias que tenía hablaban de una madre como la mujer que desde el institnto encuentra la fuerza para saltar al vacio movida por y para la supervivencia de sus hijos. Un tipo de amor materno más relacionado con la Pasión de la Virgen, la entrega al sufrimiento en aras de un destino predicho. En esta madre hay un instinto de supervivencia prevaleciente sobre el maternal..

Esta mujer, sin duda, tiene coraje ,pero representa más la destrucción que provoca la lógica perversa de la guerra en aquellos que la padecen día a día y que nunca son los personajes que los provocan sino los soldados rasos que la llevan a cabo. Madre Coraje aparece con toda la crudeza, se aprovecha de las miserias humanas pero sabe de la hipocresia de ambos bandos. Es la contradicción entre lo que se dice y lo que se hace para adaptarse al medio y sobrevivir.

Como ella tod@s vivimos en ese precario equilibrio entre lo que soñamos (nuestros ideales) y las pequeñas traiciones a las que nos vemos obligados para sobrevivir cada día(nuestras miserias).

Mañana la Pasión recorrerá las calles. Esa Pasión que la Madre Coraje de Bertolt Brecht no puede permitirse, entregando a sus hijos sin mostrar su dolor. ¿Expresión, contención ó sentido práctico? Otros valores guían a la gente en tiempos dificiles, esos tiempos de la Guerra de los Treinta años donde se sitúa la obra. Guerra entre católicos y protestantes donde unos pueden ser otros para sobrevivir. En estos momentos otras guerras por éste y otros motivos se dan en el mundo pero yo no las veo y como dice el mismo dramaturgo en su faceta de poeta puede que no las vea porque otros las viven o las lucharon por mi.

Os dejo esto dos poemas, por si quereís compartirlos conmigo en un Viernes de Pasión.Lo cierto es que hay muchos temas sobre los que sentir compasión o para ser mirados con Pasión.

POEMAS.

"Primero se llevaron a los comunistas
pero a mí no me importó
porque yo no era.

En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.

Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.

Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.

Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde."

A los hombres futuros (1938)

1
Verdaderamente, vivo en tiempos sombríos.
Es insensata la palabra ingenua. Una frente lisa
revela insensibilidad. El que ríe
es porque no ha oído aún la noticia terrible,
aún no le ha llegado.

¡Qué tiempos estos en que
hablar sobre árboles es casi un crimen
porque supone callar sobre tantas alevosías!
Ese hombre que va tranquilamente por la calle,
¿lo encontrarán sus amigos cuando lo necesiten?

Es cierto que aún me gano la vida.
Pero, creedme, es pura casualidad. Nada
De lo que hago me da derecho a hartarme.
Por casualidad me he librado (si mi suerte acabara, estaría
perdido.)
Me dicen. "¡Come y bebe! ¡Goza de lo que tienes!"
Pero ¿cómo puedo comer y beber
si al hambriento le quito lo que como
y mi vaso de agua le hace falta al sediento?
Y, sin embargo, como y bebo.

Me gustaría ser sabio también.
Los viejos libros explican la sabiduría:
apartarse de las luchas del mundo y transcurrir
sin inquietudes nuestro breve tiempo.
Librarse de la violencia,
dar bien por mal,
no satisfacer los deseos y hasta
olvidarlos: tal es la sabiduría.
Pero yo no puedo hacer nada de esto:
verdaderamente, vivo en tiempos sombríos.

2
Llegué a las ciudades en tiempos del desorden,
cuando el hambre reinaba.
Me mezclé con los hombres en tiempos de rebeldía
y me rebelé con ellos.
Así pasé el tiempo
que  me fue concedido en la tierra.

Mi pan lo comí entre batalla y batalla.
Entre los asesinos dormí.
Hice el amor sin prestarle atención
y contemplé la naturaleza con impaciencia.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.

En mis tiempos, las calles desembocaban en pantanos.
La palabra me traicionaba al verdugo.
Poco podía yo. Y los poderosos
se sentían más tranquilos sin mí. Lo sabía.
Así transcurrió el tiempo
Que me fue concedido en la tierra.

Escasas eran las fuerzas. La meta
estaba muy lejos aún.
Ya se podía ver claramente, aunque para mí
fuera casi inalcanzable.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.

3
Vosotros, que surgiréis del marasmo
en el que nosotros nos hemos hundido,
cuando habléis de nuestras debilidades,
pensad también en los tiempos sombríos
de los que os habéis escapado.

Cambiábamos de país como de zapatos
a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos
donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella.
Y, sin embargo, sabíamos
que también el odio contra la bajeza
desfigura la cara.
También la ira contra la injusticia
pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros,
que queríamos preparar el camino para la amabilidad
no pudimos ser amables.
Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos
en que el hombre sea amigo del hombre,
pensad en nosotros
con indulgencia.

BERTOLT BRECHT

17 comentarios

PALOMA -

mE ALEGRO DE LEER ésto en ESTE MOMENTO. eS COMO un bálsaMO PARA MI.

sIEMPRE QUISE SER UNA CHICA HIPPI pero me deje llevar Por otras alternativas.

¡CuaNtas vidas ME HE PERDIDO!

iNFINITAS GRACIAS, carmenchu CARMENCHU o CARMENchu , porque vales por dos y mi ingles no es muy bueno.

Las CERVENCHU....eN bREVE.

besochus
Paloma

CARMENCHU -

Hola mujer de rojo..., de negro ...,¡DE MIL COLORES Y MATICES¡

Es algo inabarcable esto de los blog, es una FORMA.

EL FONDO: es el tiempo que le dedicamos, lo que expresamos, las LETRAS que no palabras.

Los sentimientos que nos suscitan, los silencios que crean.

LA BELLEZA, DE DECIR: ¡ ME IMPORTAS¡...¡TE ECHO DE MENOS.¡.. ¡TE LEO...¡ ¡ TE SIGO¡ ...

Sabidurías de procesos, transiciones y trasformaciones ..UNIDADES..

A PALOMA:

Hoy me gustastes, profunda y concentrada, CENTRADA EN TI MISMA..¿meditabas ?

En el grupo de discusión: BRILLO PROPIO,¡ SI SEÑOR¡,buena integración...SE NOTA YA EL BAGAJE...¡FELICIDADES¡...

Seguiría...pero la presión de los trabajos me fustiga...ja

PD:¿ Para cuándo una cervechu- ?

Un abrazo

Laura -

Gracias Paloma.

Paloma -

¡Vaya Carmenchu!
Yo lo había vivido en plan "Un ramito de violetas" de Cecilia (aunque debo confesar que después leí en tu blog tu intención de regalar poemas y algo sospeché :(

Gracias a tí...creo que fluimos durante el café y después. Cuando las cosas fluyen lo hacen de manara natural. Estoy de acuerdo y otro muak.
Pd. A ver si encuentro un poema que me guste para regalarte entre hoy y mañana.

Bss

Carmenchu -

Salgo de mi anonimato ,que se produjo por,¿ azar?¿quíen sabe?

Totalmente de acuerdo,...ME GUSTÓ CONVERSAR AYER EN EL PATÍO DE LA UNI..tras mi VUELTA A GENESIS..TODO FLUYÓ MEJOR...

Gracias por responder anónimos, que no lo quisieron ser ,pero el hecho se produjo..Y ME ALEGRA VERLO..

Otro cafetito ente pausa y pausa de clase, ENRIQUECEDOR.

MUAK...........

Paloma -

Gracias anónimo.

Ser humano y ser ecológico son posiciones interdependientes. Se necesitan, se complementan, co-existen ¿no crees?

Anónimo -

La tierra no es un regalo de nuetros padres,
es un préstamo de nuestros hijos.

Curar la tierra sí -esta enferma-
pero antes ,curar la pobreza
curar al hombre.

Ecología sí
pero antes el niño que el árbol.
el niño antes que el río,
el hombre antes que el mar.

Cometemos falta,
si muere un árbol sin agua.
Cometemos crimen,
si muere un niño sin pan.



No hay hielo sin agua.
no hay hielo sin frío
No hay trigo sin agua.
No hay trigo sin campesino.

No hay mar sin agua.
No hay mar sin marinero en faena.
no hay llanto sin agua.
ni hay llanto sin pena.

Autor: Gloria Fuertes- Fecha: 2009-12-01

PATRICIA -

Hola Paloma! yo me apunto a la salida. Será fantástico poder ver de nuevo una obra de la autora de "Segunda Vida", y poder hacerlo junt@s lo hará más especial. ¡Cuenta conmigo! ¡y muchas gracias por atender a mi sugerencia con tanto entusiasmo! Sería genial compartir otro momento junt@s dentro de un contexto como ese.

Un besote
PATRICIA

Laura -

:-) Muchísimas gracias a ti.
A lo de la obra no creo que me apunte, pero si formáis un grupo para practicar meditación, o si sabéis de un sitio dónde enseñen, me gustaría que me mantuvieras al tanto, por favor.
Un abrazo

Paloma -

Gracias Patricia, Gloria y Laura...sinceramente.

Atendiendo a la sugerencia de Patricia, me comentó Alejandro que la autora de "Segunda vida" había estrenado otra obra. Tal vez podriamos ponernos de acuerdo los intresad@s y organizarnos para ir a verla una tarde.
Si quereís podeís escribirlo por aquí y si va adelante yo me comprometo a ponerlo en marcha.

Laura, cuento contigo. No sabes lo que ha supuesto para mí que una persona como tú, experta en sintetizar sentimientos y en generar imágenes con las palabras, me diga que le gusta como escribo.Muchísmas gracias.

Como dijo Isidro: "Así ¿quién se puede desenganchar de los blogs? ;)

CIBERABRAZOS

Paloma

Laura -

Paloma, eres increíble. Ya te dije una vez que me encantaba cómo escribes. Tu último comentario en el blog de Alejandro es genial. Gracias por ese paréntesis.

Gloria -

Paloma! Qué tal, galega?: )

Gracias por compartir tu experiencia en el teatro... como dice Patricia, sería estupendo disfrutar de un momento así juntas.

Hace unas semanas fui a ver una versión de “Juana la Loca” que me dejó realmente impresionada. A excepción de dos personajes secundarios que facilitaban la transición entre unas escenas que, por otra parte, se desarrollaban siempre en un mismo espacio, con diferentes “rincones”, sólo había una actriz: ella. Y yo no podía apartar la vista: su cuerpo se movía, su rostro se desfiguraba... todo para expresar el profundo dolor (un dolor desgarrador y desconsolado) que sentía. En un momento que para mí fue el cénit de su desesperación, me sorprendí llorando, y sentí la sensación que mencionabas... “¡todo es tan creíble!”. Me metí del todo en lo que acontecía en ese cuadrilátero que los espectadores admirábamos desde tres de sus lados. Tuve la sensación de estar lejos, aunque reconozco que también hacía intentos para no descolgarme del todo de la realidad que me rodeaba: el resto de personas junto a mí, mi acompañante, cierto “temor” a dejarme llevar demasiado y que, una vez las luces se encendieran, me sintiera completamente descolocada... qué sensaciones.

Cuando leía lo que escribías sobre “Madre coraje”, y también cuando leía los dos preciosos poemas que nos has regalado... ¿sabes qué me ha venido a la mente? (no está completamente relacionado, pero esto de las conexiones es tan arbitrario y subjetivo...): una de las sesiones con los compañeros de ADYF. Tras ver el corto “El secreto mejor guardado” la conversación se dirigió hacia las opciones que los protagonistas tenían: ¿huir y empezar de nuevo? ¿”afrontar” la situación? Creo que fue Julián, aunque quizá también alguien más, quien señaló que, a pesar de que solemos tachar la huida (normalmente desde una perspectiva confortable) de cobarde, apoyándonos para ello en el argumentos de “si huyes una vez, te pasarás la vida huyendo”, en la situación que nos ocupaba, entre los factores que influían en la toma de la decisión, se erigía imponente la presencia de unos hijos: ya no sólo somos nosotros, lo que hagamos o no hagamos influirá en otros, en unos “otros” que pueden ser más importantes que nosotros mismos, y que puede que nos hagan guiar el rumbo hacia direcciones jamás contempladas.

Besiños.

PATRICIA -

Hola Paloma! a mí también me hubiera gustado estar allí contigo, admirando cada escena de la obra y contemplando la firmeza y templanza que Carmen Conessa transmitía bajo su papel. Sería fantástico poder ir juntas a una obra de teatro ¿no crees?, jejeje. Ahí dejo la oferta: ¿QUIÉN SE ANIMA?

Un besote

PATRICIA

Paloma -

La pasióóónn...

Ya sabes...me parece que como todo es un arma de doble filo y lo de los culebrones...totalmente de acuerdo...más sensibleria que otra cosa.

Por otro lado, coincido en la magnitud de Carmen Conessa cantando al estilo Lili Marlen , imagínatela...manteniendo el gesto de una desgarvada delgadez, despeinada y muy maquillada, inmune ante el público. Me ha quedado grabada esa imagen.

Ah ...lo de "templar el acero" me ha encantado jajaja

Templaremos el acero
para seguir andando el camino
seguras; claro el destino
como cigüeñas en vuelo.

Un apasionadoabrazocibeternuraútico

Paloma

CARMENCHU -

Hola Paloma:

Pero que gran palabra esa -"Pasión"-, y porque nos lamentamos de ella cuando nos excedemos, nos arrebata, nos posee..y hace crear algo tan bello como lo que has plasmado..

¿Es que confundimos la pasión, con la vacía sensiblería de los culebrones.,?¿ o es que hay que autodominarse demasiado, en lugar de expandirse.. ?

Para mí será hoy ,DOMINGO DE PASIÓN, seré un hereje consciente, al leerte, me he llenado de eso ..

Carmen Conessa:
La seguía el paso en mis diez años, en mi segunda patria, Cataluña.. YA ERA HORA QUE LE LLEGARA ESTE ÉXITO, son muchos años de gran pasión , por lo que hace(mundo de la representación) , por ello y por su talento diferencial, ¡es tan buena..¡

Una vez me la encontré, en un mercado municipal, a hacer su compra diaria, con su cesta de mimbre(nada de plástico, y su Chihuahua..

pensé:

- ¡ me gusta es grande y sencilla a la vez..¡

Gracias por BERTOLT BRECHT, fantástico ,no conocía esta parte..

¡Me voy¡,.. a vivir el mundo con esas dos armas de doble filo :PASIÓN Y COMPASIÓN..
A TEMPLAR MI ACERO...a disfrutar de días radiantes como estos..

chao, cigüeña, volaste alto..

1 CIBERTERNURABRAZO



Paloma -

Bueno...nos hemos cruzado jajaja
Mañana con tranquilidad intentaré entender esto del "Mindfulness".

La obra fue estupenda y lo del privilegio de la tercera fila, ni te cuento. ¿Qué diferencia!.
La puesta en escena fue impactante alternando grabaciones con escenarios... Además pude entender ese recurso que utiliza Bertolt Brechi para objetivar intercalando música para generar distancia en momentos proclives a la identificación.
Lo disfruté además por la compañia.

Gracias y ...ala a por Socrates y Platón.
A mi me ha regalado Berna "El guardian entre el centeno" pero el libro de Casanova, se me resiste y no sé si me atreverá a empezar el de Salinger, oséa el del centeno.

Bueno...un saludo
Paloma

Alejandro -

Vaya, lo mejor que se puedo leer en estas fechas. Yo estaba leyendo la Apología de Sócrates, de Platón, dado que "comulga" mejor con mis ideas, ja... pero esto que has escrito me gusta más. No he visto la obra, pero ahora me han entrado muchas ganas. Gracias por los poemas y lo escrito. Estaría bien entender la educación así, como este componente crítico que genera incomodidad en vez de mera complacencia intelectual.

Un saludo

Alejandro