Blogia
Crisoles de la mezquita azul

HACEN FALTA DOS...PARA BAILAR UN TANGO.

HACEN FALTA DOS...PARA BAILAR UN TANGO.

No basta con tener la voz más melodiosa para entonar un tango. No. Hay que sentirlo, además. Hay que vivir su espiritu.

Carlos Gardel

 

A las puertas de Junio y practicamente todo por hacer. Cerrar Teorías, realizar los exámenes de Dificultades y Habilidades y me falta el más temido: Génesis. Aún así, siento cierta tranquilidad después de haber puesto en práctica el programa de HHSS el viernes.

La semana pasada apenas tuve tiempo para nada. Cristina y yo decidimos bailar el tango. En principio no iba a ser un tango sería algo más grupal, como una rueda cubana. Contábamos con Luis Ma y Sergio, pero al final no pudieron. Cosas de última hora.Cristina y yo con todas nuestras dudas, miedos, deseos de hacer bien y otras emociones ... estuvimos diseñando una acogida. Algo tan sencillo...Las personas estamos acostumbradas a ser acogidas o no, pero a ¿diseñarlas conscientemente tratando de hacer de ellas una experiencia de aprendizaje...?      Es más complicado de lo que parece.

Supone de entrada crear tu propio protocolo y darle una intencionalidad.Pensar en qué quieres conseguir y cómo vas a medirlo y eso sin saber en realidad cuántos y quienes son los que vas a recibir.A la situación de cansancio por parte de Cristina (que ha llevado la parte de la parte de las jornadas que no se ve) y la mía,( que he asistido a ellas y a dos festivales de mis hijos con disfraz..., mientras preparaba este tema y el trabajo para entregar el viernes  en Génesis) se une la última hora ( Sergio y Luisma no pueden venir) y el profesor que está encamado y confia en que todo salga según lo esperado.

 Un malentendido de última hora entre dos alumnos me retiene en el Instituto 15m. más de lo previsto y salgo a las 2.15. La carretera los viernes tampoco ayuda mucho , así que ,voy conduciendo y oyendo el móvil. 3 veces. Es Cristina. Lo cojo.

-Acabo de llegar de la cárcel y aquí no hay nadie.( No me acostumbro a que alguien por teléfono me diga eso, y tengo que pensar..)

-Ya voy.., tránquila... Creo que podré estar allí en 10m. Hemos escogido "el camino menos transitado"...o al menos así lo siento, aunque vuelvo a mirar la carretera y no es el caso.

Estoy a la altura de Coslada y ya veo los parones más adelante...pero haré lo que pueda.A las 3.05 vuelvo a recibir una llamada:- Estamos todos aquí y los carteles sin poner..Los llevo yo. Me los ha enviado Sergio. Son esos carteles frios, que pretendian dar indicaciones para servir de contraste con la afectuosa bienvenida que pensabamos dar después entre personas. Pasar por la experiencia de que hay algo bueno en las relaciones sociales que va más allá de la mera información.Desde esa experiencia potenciar el coloque... generar el descoloque con aquello de los roles de los guías y recolocar al final sobre sí la experiencia de ser acogido condiciona la predisposición a la experiencia que se va a vivir. 

Cuando llegó allí, me encuentro un vestíbulo lleno de gigantes...ó ¿eran molinos? Veo más gente de la que yo esperaba, mucho bullicio. ..También veo a la mayor parte de mis compañer@s. Pero busco a Cristina desesperadamente...me imagino que estará intránquila y tengo la sensación de que sí..si, puedo bailar este tango, gracias a ella. Nosostras entendemos qué queremos hacer, cómo lo vamos a hacer y por qué. Las circunstancias no nos favorecen...Trato de poner un poco de orden, primero en mi cabeza. Voy a asumir el papel de borde o serio que han dejado vacante los compañeros ausentes. Reparto etíquetas friamente. :

-Tú pon tu nombre y pégate esto aquí.., tú lo mismo...

Richy, me reconoce y me mira amablemente. Yo le doy una etíqueta y finjo no recordarle... ¿ Me estoy excediendo?

Mis compañeros vienen,¿Qué vamos a hacer?lLlegas tarde... Cómo vamos con los grupos... Veo a David al fondo, tránquilo y sonriente. ..No me detengo. Soy respetuosa con el tiempo, en general. Si no avanzamos todo el programa se retrasa. Tenemos que empezar.Hablo con Cristina, Los demás están esperando...Estoy priorizando logro y pierdo de vista lo demás.

Cuento 8 alumnos etiquetados y le digo a Jose Manuel  y a Esther que se unan como guías. No quiero perder más tiempo.Me los llevo de paseo por la Facultad. Les muestro la cafetería, los servicios, les llevo escaleras arriba y abajo. Retomo el rol de persona que no tiene en cuenta al otro. Hablo, hablo ... apenás les dejo intervenir y si preguntan contesto brevemente para seguir hablando. Lo hago todo como un rol ..pero ellos ¿qué saben?...llegamos al punto de encuentro y allí no hay nadie. En ese momento pienso, si los demás han leído cómo estaba diseñada la actividad, si alguién se ha preocupado del tránsito de una actividad a otra...

Mientras llega el resto, les planteo unas preguntas sobre las que hablar en grupo:

¿ Qué expectativas teneís?

¿Cómo valoraís la bienvenida recibida? 

¿Por qué estaís aquí?

Les dejo solos. Mary viene a grabarme  me dice que ella en este momento es los ojos de Alejandro. Yo hablo.¡ No quiero ni verme en el video!. Debo estar superestresada. Lo noto porque estoy más centrada en hacer que en observar. David, que está por allí, me mira sonriendo. Me acerco y le digo:.. tú de lo que veas no hagas ni caso ..y se rie. Pienso  que alguién entiende por donde vamos y me tranquilizo. Teresa llega y me dice: ..Palomita, te has venido sin observador.. y en ese momento...delante de todos...no sé que decir y salgo por peteneras... Había tenido en cuenta tantas cosas, la ropa deportiva para acompasar (como decía Gergem ) el tiempo que pasa y no perdona, el rol reconvertido durante los últimos momentos tratando de adaptarme a lo que había, acomodando constantemente...y me olvide del observador!!!Yo las había estado observando mientras recorriamos los pasillos de la facultad. Me miraban sorprendidos mientras iban hacieno todo lo que les pedía. Mary tambien estuvo con la cámara. Me daba confianza verla sonreir mientras grababa.

 

Vienen a decirme, que el gran grupo, que los demás ya están... les pido que se acerquen y comentan. Comentan que ha sido todo muy estresante.. ( Bien) que se sentían como niños.. (bien)que no entendían porque les iba a presentando a todo el mundo con quienes nos encontrabamos (jajajaja..) y porqué hemos enseñado el edificio...

Cristina les explica el objetivo de la actividad,.. que no somos así habitualmente(¿ó si?), que necesitabamos enseñar la facultad para crear un personaje e interactúar con ellos desde ese rol y que me van a agradecer que les haya dicho donde estaban los servicios...jaja. Me miran sonriendo...y durante el resto de la sesión cada vez que nos encontramos...vuelven a sonreir ¿ Se ha generado cierta empatía? Yo, si la siento... sobretodo cuando Richy , a quién ya he saludado como conocido, ante los llamados de mis compañeras, me protege diciendo: A Paloma, me la dejaís en paz. Gracias,Richy...eres mi héroe.Creo que están preparados para seguir y transitar a la siguiente actividad. Puesto que no traían expectativas, de este hecho parece que se han generado. Si traían motivación porque tenían ganas de participar ( Este David no sé que les da, pero le defienden y hacen caso) y comentan que si es importante una buena bienvenida para comenzar.

Hacen falta dos para bailar un tango. Cristina y yo hemos bailado un tango y hemos hecho bailar a los demás. La caminada, el trabado, los giros sobre una mismo teniendo en cuenta la posición del otro, piruetas que iban surgiendo de piruetas anteriores... No es sencillo bailar un tango... Es como sonreir controlando la amargura o cómo hacer de ella algo artístico, estético... sin esperar aplausos...bailar por bailar...percibiendo la música para preparar el giro...experiencia de flujo donde las haya. Si lo hicimos bien o lo hicimos mal, si se puede mejorar o podría haber sido peor, ya no forma parte del tango, sino de la revisión y... en esas estamos...

Gracias a los musicos que a  última hora  improvisaron también otros tangos y completaron el elenco de bailarines.

 

 

3 comentarios

Gloria -

Tranquilo, yo con lo más básico me apaño... jaja.

Ay... nuestra "segunda vida"... parece que se pospone pero... será aún mejor.

Sí, sí, ahora estoy más tranquila pero... tras varios días de relax mezclados con euforia... toca seguir para alante!
no nos queda mucho...

Un fuerte abrazo

Paloma -

Hola preciosa!
Lo del tango si no tienes muchas expectativas cuando quieras.
Normalmente, no me gusta hacer de hombre en baile, para no liarme pero después de mi experiencia en "segunda vida" y coincidiendo con ese día de "tango" me atreví a bailar de hombre y lo pasé realmente bien.

Supongo que estarás más tranquila después de soltar todo lo de Génesis...

Ya vamos cerrando el curso.

Gracias Gloria por seguir ahí.

Un besazo.
Paloma

Gloria -

Hola Paloma!

Me ha encantado este relato tan personal de lo que para tí fue la famosa sesión de "habilidades". Hay cosas que he ententido, y hay otras que no, pero.. mejor! porque tengo el año que viene para descubrirlas y no me gusta abrir los regalos antes de tiempo...

Un placer leerte, como siempre.

Ya me enseñarás a bailar el tango... :p