Blogia
Crisoles de la mezquita azul

EN ESTA PRIMAVERA

Hola.Parece que no puedo resistirme a los efluvios de esta lluviosa primavera.Es por ello que quiero compartir, con quién sienta lo mismo que yo, la consciencia de este regalo que es la VIDA.

Pienso en Ana Esther ( en su revivir primaveral.. ), en Gloria,( ...otro Klimt...) ,en Carmen Calleja ( con quien disfrute de  un irrepetible viaje...), en Jesús ( que asume con elegancia y buen humor mis "bromitas"... ) en David ( a quien todavia no he conseguido comentar en el blog), en Alejandro (... de quien aprendo tanto!!..)... y en much@s otr@s ...que facilitan con su presencia y buenhacer, el paso por esta primavera, haciendo de ella, quizá.. ,para mi.., una primavera significativa, peculiar., diferente..ÚNICA.y en Violeta Parra que ha sintetizado, a mi modo de entender los tipos de pensamiento en el apendizaje experiencial, la motivación permanente sin perder de vista el aprendizaje colaborativo, dándole a su vez, un sentido más amplio.

 Decir sólo gracias, me resulta insuficiente..

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abedecedario
Con él las palabras que pienso y declaro
Madre amigo hermano y luz alumbrando,
La ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano,
Cuando miro al bueno tan lejos del malo,
Cuando miro al fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto.

Gracias a la vida
Gracias a la vida
Gracias a la vida
Gracias a la vida.

Violeta Parra

PD. Rafa, si aburrido durante tu convalecencia lees ésto, que sepas, que estás incluido. Si quieres que te nombre, escribe.

Paloma

11 comentarios

Gloria -

Por cierto, Paloma, David!!

creo que coincidiremos en la sesión de cine.

Besitos!

Gloria -

Una canción que conozco desde pequeña (esos largos viajes en coche...) aunque no se si por entonces entendería, y que me ha venido como un chispazo porque... para mí representa ese fundirse con lo que nos rodea, ese salir de nosotros mismos, precisamente donde... "las fronteras epidérmicas dejan de existir".

AIRE (Mecano)

Una noche de resaca
al tratar de despertar
noté que por el ombligo me empezaba a desinflar
que mi cuerpo se arrugaba
como un papel vegetal
e iba pasando, que curioso, al estado gaseoso
y tras la metamorfosis
me sentí mucho mejor
era un aire gris oscuro y con bastante polución
se notaba en cualquier caso
que era aire de ciudad
que si bien no es el más sano, lo prefiero al ser
humano

Aire, soñé por un momento que era aire,
oxígeno, nitrógeno y argón,
sin forma definida, ni color
fuí aire, volador.

Como yo soy muy consciente
hasta en esta situación,
decidí ser consecuente con mi nueva dimensión
y probé a ser respirado,
por la que duerme a mi lado,
sin entrar en pormenores, yo sé hacer cosas
mejores
como no me satisfizo
la experiencia sexual,
se me inflaron los vapores, me convertí en huracán
di unas tres o cuatro vueltas
y a la quinta me cansé
este cuarto es muy pequeño para las cosas que
sueño

Aire, soñé por un momento que era aire...

(...)

Paloma -

Gloría,

Ante la experiencia de esta primavera tan vivida desde dentro,(que me has regalado)donde las fronteras epídérmicas dejan de existir, no tienen mucho sentido las palabras.Sólo recrearse en su lectura.
Besos
Paloma

Paloma -

David, he aprendido a colgar comentarios en tu blog y he olvidado colgarlos en el mío. El comentario anterior lo cuelgo yo y es para tí.
Paloma

David -

Espero que sigas elaborando comentarios en tu blog para poder afianzar mi aprendizaje.

Disfrutar de la primavera, y especialmente de ésta, que nos tienes desorientados meteorologicamente hablando,supone un entrenamiento que culmina en saborear el merecido verano ,tumbados al sol,leyendo revistas,mirando a la gente en las terrazas, disfrutando de la familia, como el mejicano...

Y pronto "sesión de cine" en Dificultades. De lo poco que sé, creo que el marco es totalmente diferente al "Tener o ser" que comentaste en tu blog...pero pinta interesante. ¡Hay que ver con estos franceses,cómo se interesan por la educación !¿No te parece?

Gloria -

Hola Paloma!
y hola a todos tus primaverales lectores :p

No me he atrevido a tanto como pedías, pero he encontrado un poema de Rafael Morales mucho más a tono, en el que se nos muestra la primavera como algo que nos puede hacer trascender de esta realidad para... llegar aún más lejos.

PRIMAVERA

Era una noche azul; la primavera
inundaba mis sienes y mis manos,
y era el mundo, muchacha, un fruto inmenso,
cálido, abierto, mudo y entregado.

Sentí mi carne desprenderse, irse
por el paisaje misterioso y claro,
mi sangre fue con los arroyos lentos,
mi corazón perdióse en el espacio.

Era hermoso en la piel sentir el roce,
hecho leve suspiro, de los astros,
y tener en la mano, dulcemente,
un murmullo de nubes y de pájaros.

Me fundí con el aire, con las cosas,
sentí el fondo del mundo entre los labios
y palpité, en la noche inmensa, grande,
como un tremendo arcángel derramado.

Biquiños!

David -

La verdad es que la primavera es por sí misma un motivo mas que suficiente para sentirse afortunado por este regalo que tu mencionas, y que en nuestras manos (o nuestras mentes mentes) está el ser capacer de disfrutarlo.

Por cierto, gran noticia para mi blog: Paloma ya sabe dejarme comentarios! Un buen motivo más para escribir.

Paloma -

Vaya, Gloria,

¿Será cosa del destino?
¡Curiosas coincidencias...!
El poema es un poco triste. Hay dolor. Dolor del que llega y dolor que deja, cuando se va.
Si pudieras enviarme uno un poco más alegre a tono con la primavera que estoy viviendo.

¿Qué tal un canto de esperanza, de caminos encontrados, de sueños realizados, de sentimientos descubiertos? O de confianza hacia lo imposible, de nuevas realidades no imaginadas o de personas que se entienden y reconocen alegremente algo de sí mismas la una en la otra.
Ah! Si no lo encuentras, lo puedes crear...capacidad tienes.
¿Pido mucho?
Besiños.
Paloma

Gloria -

Paloma, Paloma, parece que tú y yo estamos, de alguna manera, "interconectadas"...!!:)

Un nuevo Klimt y ahora Violeta Parra, y una de sus canciones-poemas, que daba título a un libro de mi adolescencia, "Pupila de Águila" (Alfredo Gómez Cerdá)y su Martina protagonista.

Aquí encuentras el poema:

Pupila de águila
(Violeta Parra)

Un pajarillo vino a posarse bajo mi arbolito,
era de noche, yo no podía ver su dibujito,
se lamentaba de que una jaula lo hizo prisionero,
que las plumillas, una por una, se las arrancaron.
Quise curarlo con mi cariño, mas el pajarillo
guardó silencio como una tumba hasta que amaneció.

Llegan los claros de un bello día, el viento sacudió
todo el ramaje de mi arbolito y allí se descubrió
que el pajarillo tenía el alma más herida que yo,
y por las grietas que le sangraban su vida se escapó,
en su garganta dolido trino llora su corazón,
le abrí mi canto y en mi vihuela lo repitió el bordón.

Ya mejoraba, ya sonreía con mi medicina,
cuando una tarde llegó una carta de su jaula antigua,
en mi arbolillo brotaron flores negras y moradas
porque el correo vino a buscarlo, mis ojos lloraban.
Desaparece, me deja en prenda toda su amargura,
se lleva ufano mi flor más tierna, mi sol y mi luna.

En el momento de su partida, en mi cuello un collar
dejó olvidado, y como Aladino yo le empecé a frotar.
Pasan minutos, pasan las horas y toda una vida
por el milagro de aquella joya lo he visto regresar,
con más heridas, con más silencio y con garras largas,
sus buenos días mi piel desgarra con ácida maldad.

Ave que llega sin procedencia y no sabe dónde va
es prisionera en su propio vuelo, ave mala será,
ave maligna, siembra cizaña, bebe, calla y se va,
cierra tu puente, cierra tu canto, tira la llave al mar.
Un pajarillo vino llorando, lo quise consolar,
toqué sus ojos con mi pañuelo, pupila de águila.

Por cierto, gracias a tí también por formar parte de esta primavera que, para mí, está significando muchas cosas.

Besitos!!!

Paloma -

¡¡Carmen!!

Lo del toque Yoda tiene más sentido para mí de lo que piensas.

Dar la vida a la vida parece que se está convirtiendo en el deporte nacional, y...desvaría todo lo que quieras que me hace mucha gracia.. jajjaja.. Puedes desvariar tú sola...con "los otros".. o con toda la plantilla del Departamento de Ventas.

Un fortísimo abrazo.
Paloma

carmen -

Sorprendida estar yo (es por darle un toquecito Yoda en vez de tanto sensai ;) ) ¿qué tendrán los viajes? ¿y la primavera? algo de incertidumbre que nos produce un chisporroteo sensorial adolescentico y aventurero que da vida a la vida (no las gracias :).
Bueno, me voy que ya estoy desvariando, otra vez
una pena