Blogia
Crisoles de la mezquita azul

RECORRIDO POR UN SOLSTICIO DE INVIERNO

RECORRIDO  POR UN SOLSTICIO DE INVIERNO

La inclinación de la Tierra da origen a las estaciones. La Tierra da una vuelta completa alrededor del Sol y las estaciones cambian en función de la luz que llega a partes de la Tierra.

 

En mi caso, esa vuelta está a punto de completarse y éste, quizá, sea el periodo más gélido, desde mi interior, al igual que lo es meteorológicamente, en el exterior. Me siento también más lejana del sol. Los rayos apenas me rozan.

 

En mi último despegue, cuando creí que iba a estar atenta para no perderme los paisajes más singulares..., olvide el cansancio, la desazón, la sensación de hambre y otras necesidades que tenemos las personas cuando emprendemos un viaje.

 

¿Cómo iba a regular todo eso? Mi punto de partida era cómodo. El viaje no lo es tanto. Poco a poco, notando las incomodidades de las que hablaba antes, sentía ganas de proclamar la derrota, de lanzar hacia fuera la causa de mis males.

 

 El paisaje no es lo que yo esperaba...¡ Me han engañado! No responde a las expectativas proyectadas. Algo en mi sabe que eso sólo es una excusa. No me siento derrotada. No voy a renunciar. Todavía no... Quiero mirar  por mi catalejo una vez más.

 

 El viaje continua y yo con él. Al hacerlo, muchos elementos que ni siquiera alcanzaba a vislumbrar han aparecido y mi experiencia anterior, esa que me hacia proclamar o prever como iba a ser el viaje, ha de ser actualizada. Parece que el viaje es más interesante de lo que yo creía. Por lo menos me hace caminar con cautela, medir mis pasos, regular el volumen...

 

Y en este punto, gélida ,con cansancio... recoloco la perspectiva .y me pregunto:

 

 ¿Qué pasará en el resto del Universo cuando es invierno en la Tierra?

¿Cómo se comportan el resto de los planetas ante este suceso?

¿Tiene alguna consecuencia relevante?

 

Durante el curso “El Arte y la Ciencia del Aprendizaje y Enseñanza Efectivos” que realice durante el puente de Diciembre con John  McWhiter, tuve la oportunidad de contrastar como se comportan otros Universos y profundizar sobre cuales eran mis técnicas habituales y de supervivencia ante las distintas eclosiones inesperadas, sí miraba los paisajes atendiendo a sus estructuras, composición, etc. o buscando solamente la belleza y las sensaciones agradables, si podía combinar ambas cosas o atender a alguna otra que no hubiese contemplado.

 

En esa toma de conciencia(como siempre) encontré una dirección, un camino sobre el que investigar y hacia el que dirigirme, sobretodo en la parte de gestión de automotivación.Tal vez rompí la inercia creando así de nuevo movimiento.

 

Lo poco que puedo contestarme es que seguro que hay movimiento, de eso no cabe duda. El Universo es dinámico más allá de este rincón donde estamos situados.

 

Tal vez David, aficionado- experto en estos temas pueda despejar alguna de mis incógnitas, ya que he intentado buscar información y no he encontrado ninguna que satisfaga mi curiosidad hasta el momento.

 

La Ciencia nos puede explicar el por qué del Invierno, la cultura nos ayuda a celebrarlo a través de las Navidades poniéndonos de acuerdo(como decía Mecano)” para hacer algo a la vez” y quiero refundir con el Arte( ahora que he aprendido a dibujar una silla

 ; )) el momento actual de este proceso, digo de este viaje, dejando que las hojas desnuden los árboles mientras espero los ansiados brotes que traerá una nueva primavera.

 

Gracias a tod@s los que paseáis por aquí y ya sabéis que un comentario es el mejor aguinaldo.

 

A tod@s FELICES FIESTAS, PRÓSPERO AÑO NUEVO Y RENOVADAS GANAS DE EXPLORAR..

 

Un abrazo

17 comentarios

Gloria -

Paloma!

no había leído esto.
Ayy, tu si que eres una "fémina supersapiens sapiens", jajajaja.

Ya queda poquito para que terminemos!

Así que... esperaré ansiosa nuevos regalos en tu blog.

Un beso grande.

Paloma -

Glooria!!!!

Muy buenos los trabajos...algunas imágenes me parecian familiares y un guiño a momentos compartidos.

Como yo también estaba aterrizando no he podido escribir antes.

Sé que estarás preparada para los últimos exámenes( como buena hembra supersapiens sapiens ;)) aún así, quiero desearte mucha suerte.

Lo mejor está por venir jajaja

Un saludo
Paloma

Teresa -

Voy a hacer como la hembra "cuco". Sin preguntar, aunque intuyo que Paloma me deja "su nido", utilizo tu blog, quizás en un intento (sin quizás) de alargar nuestro último encuentro desde el aula-clase, que no desde otros espacios, para compartir con todos vosotros un pequeño atisbo de estos mis momentos de final de carrera.
¿Tu blog? ¿Mi blog?
¿Remodelar? ¿Ser más consciente?
Un escaparate de mi esencia
Dije adiós.
Llegué, me entregué, viví
Hoy todo pesa demasiado
¡Es tanto lo vivido!
Transición,ón,ón,ónnnnnnnnnnn

Bss, seguiremos en contacto.

Teresa

Gloria -

Es tarde.

Llevo hora y pico escribiendo un largo email en inglés (de ahí lo de la hora y pico, no se debe sólo a la "graciosa" manía que tengo de enrollarme), tras haber estado otras cuantas horas buceando por blogs, escribiendo...

Mañana tengo que empezar en serio: dos trabajos se me acumulan y tienen fecha límite, pero... me gusta esto, me gusta encontrar letras que leer, personas que se responden y van dibujando un camino que, quiero pensar, no está predefinido.

Muchísimas gracias por los dos haikus, me han encantado: tanto el postmoderno (que no cutre) como el claro (que no necesitado de retoques).

Un abrazo muy muy fuerte.

Así da gusto.

Paloma -

Los Reyes existen...jajaja, gracias Alejandro.
Estoy involucionando con respecto a la fiabilidad de mis descubrimientos infantiles.

Precisamente, mi hija Águeda de 9 años ha descubierto esta realidad y me ha preguntado. Recordé entonces el foro de Infancia de hace 2 cursos por estas fechas que trato ese tema y donde vi por primera vez el nombre de Teresa ¿Te acuerdas, Teresa?.

Alejandro, me sentí preparada y tranquila para tratarlo con Águeda gracias a los temas que se trataron y las experiencias compartidas..

Creo que pasar varias veces por las Navidades durante esta Carrera, me está aportando matices a la reflexión sobre la manera de entender tan singular, a la que creo que no habría accedido desde otra posición vital ¿Quién lo sabe?

Gracias por el comentario que nunca leeré y que fracamente, intuyo que me habría sido muy útil para gestionar los "gélidos" momentos que me quedan por vivir.¿Se puede recuperar la esencia? Espero que me lo cuentes.

Como dices...es una suerte todo lo que pasa por estos mundos, y lo que se aprende y disfruta...y hasta nos atrevemos a hacer haikus posmodernos cutres...Allá voy con mi intento.... espero que no desmerezca


Empapada de complicidad
en un invierno generoso
saboreo la fragancia de la savia recibida.

¿Qué tal? ;) ...Poco enigmático.. demasiado claro. bueno, si alguien lo quiere mejorar o empeorar...ahí está.


Besos
Paloma

Alejandro -

Apunte: el final del blog era un intento de haiku posmoderno tirando a cutre ja ja..

Alejandro -

Hola

Bueno Paloma, como ya te dije, nada más escribiste este artículo hivernal que por otro lado, es de lo más cálido, te lo comenté y no sé qué le pasó a blogia que no se publicó, perdiéndose en el ciber espacio. Tal vez apareciera en otro blog, para desconcierto del bloguero o la bloguera..

Bueno, qué maravilla, qué puedo decir ahora. Lo que más me gusta es encontrarme con gente tan interesante y tan variada. Gente que por otra parte, he tenido la suerte de conocer en diferentes momentos. Gente de 4º, de 5º, ¿de 6º? Gente que ya ha "trascendido" psicopedagogía, gente que ha trascendido muchos procesos emergentes, ja.. o que está en mitad de procesos emergentes y procesos trascendentes.

En fin, me encanta esta variabilidad y la riqueza de lo que escribís. Esto sí que es un regalo navideño de verdad, y esto sí me reconforta con las fiestas que acabamos de finalizar, de las que abomino un poco. Esto hace que vuelva a sentirme un poco mejor con ellas.

Ya me contaréis qué es eso de la crisis por Paris Hilton, de las Sevillanas me acuerdo ;), de las graduadas y lo del Henares también, y de las emociones creo que también. De segunda vida para qué hablar, y lo de las identidades ocultas, me despierta la curiosidad ;)

Como dice Gloria, lo mejor de los blogs es cuando cobran vida por sí mismos, cuando te puedes encontrar a alguien que aprecias en cualquier blog, cuando tu blog deja de ser tu blog para que todos sean tuyos y ninguno sea tuyo.

Mi blog está vacío de dueño
y sin embargo siento que todos
los demás me pertenecen.
Abro la ventana para comprobar
que me he mojado por completo.

Ja... pues a mojarse todos..

Un saludo

Alejandro

Paloma -

Teresa, para mí, es un honor que hayas paseado por aquí y que te hayas detenido a sembrar un regalo infiníto, distintos significados dependiendo de las distintas lecturas,distintos momentos, predisposiciones nuevas o diferentes...

Quiero dejar en 2009 las posiciones digitales del dentro-fuera, grande-pequeño, frio-calor, pasado-presente-futuro. ¿Si fuera capaz de mantenerme en el continuo mientras los miro?¿Si captara la información gradualmente antes notar el frio intenso pasar por el templado y su recorrido del exterior al interior y viceversa.
Los tránsitos llevarian a transferencias y sería consciente de las transformaciones. Comprendería mejor teoría, teoría con práctica, práctica hacia teoría o sólo práctica.

Muchas cosas deseo y me he planteado durante este año que para mé ha sido fructífero ( creo que para tí también. Corrígeme si me equivoco).

Sé que la ambición está mediatizada por las ganas de luchar, sino, se deja a la suerte o el azar y es una variable demasiado incontralable como para depender de ella...aunque añado que gracias a la suerte o el azar o a no se sabe qué, la gente nos conocemos, coincidmos en un mismo tiempo y espacio
(convergemos/divergemos). En esa coincidencia hay personas que dan luz y calor, reconfortan, redireccionan y nos hacen cuestionarnos como personas terminadas.Favorecen el crecimiento el rebrotar.Creo que sabes de que te hablo y lo hago porque pensar en ti es lo que me sugiere.

Gracias, por llenar algunos huecos de 2009 de tu luz.
Hemos compartido
"Sevillanas",
"La crisis por Paris Hilton",
"Visitantes en la Facultad de Documentación",
"Explorando por las cercanías del Henares"
"Las Graduadas",
"Las emociones son para sentirlas",
"Proyectos para la Real Academía de Alcalá"
"Segunda vida;Cambios de identidades ocultas en otros contextos"
etc,etc,etc ...

Correspondo a tus deseos de bien con los mios para ese 2010 y te envio otro haiku creo que síntesis de lo que quería expresar

Teresa -

Estimulantes, como siempre, tus escritos.
Te regalo un haiku que me ha surgido al hilo de ru reflexión:
"la lluvia moja los cristales
la ventana abierta hacia ¿el interior-exterior?
¿a mí también me moja?
La pregunta es ¿dónde estoy? ¿dónde estamos? ¿por qué olvidamos fácilmente el interior y nos centramos tanto en el afuera?.
El frio gélido del invierno ¿cómo compensarlo?.
El Universo mio, tuyo, de los otros, tan nimio al compararlo con el Cosmos y tan único e inmenso al ser individual y único.
Te deseo a ti y a todo el que se acerque a visitar el escaparate del blog que el próximo año 2010 nos traiga paz, armonía, calor y plena consciencia de lo vivido y lo que aún nos queda por vivir.
Bss
Tere

Paloma -

Un día como hoy, día de los Santos Inocentes quiero recordar la inocencia que a veces nos envuelve en aquellas cosas que vivenciamos como nuevas, dejando de lado por 24 horas la culpabilidad en aras del derecho a proclamarse inocente

¿Quién no se ha sorprendido sintiéndose inocente aún después de sentir que había dejado de serlo?

Basta de sentirse culpable de ser inocente...es el colmo.

A Todos los inocentes declarados y a los ocultos...

Feliz día

Paloma -

Elena, bienvenida y bienhallada...jajaja

Es estimulante tu comentario en estos momentos de vorágine navideña.

Al leerlo vuelve la idea de proceso a mi mente y me relajo unos segundos ;-)
Recuerdo un haiku perdido..." En cada paso llego a donde voy"

¡ Son tantas las transiciones...!

Agradezco tus ánimos hacia el aprendizaje,ahora mismo necesito no perder esto de vista.

Un fuerte abrazo y Feliz año nuevo.

Besos
Paloma

Elena -

¡Hoy quiero aprender aquello que no siempre me permito!...
¡Hoy lo haré!
Mañana la oprtunidad puede existir pero sin duda, no será la misma....
por eso...
¡Hoy lo haré!

Cuando la vida va tan deprisa....
se nos escapa la fe...
pero generamos nuevas ilusiones...

¡Hoy voy a aprender que lo pequeño es grande día a día!

Soy vulnerable....pero no soy débil... y en el camino tengo muchas metas...incluso alcanzamos aquellas, que más distantes parecen estar...
aquellas que parecen que llevan su tiempo...su vocación, su pasión, su esperanza...y además, junto a ellas, están las personas que con hechos te demuestran su amistad, su valor del trabajo y del esfuerzo, la felicidad de la vida con ellos y por tu autonomía y desarrollo personal.

En últimos años, he reflexionado en la particularidad en base a la cual, cada uno de nosotros hacemos las cosas, ¡Qué grandes valores humanos!
He podido comprender...lo que antes no siempre entendía o aceptaba...
grandes progresos personales!
cambios que me han ayudado a tolerar y a ampliar mi entendimiento, "rompiendo resistencias psicológicas y emocionales pasadas"...
¡Las cosas pequeñas,crean los mayores impactos!
Agredezco a las personas que con la dedicación de su tiempo conmigo, y con su paciencia, me han ayudado a algo realmente importante para mi: ver las cosas con perspectiva!
y valorar las experiencias como aprendizaje vital.

Un saludo Paloma y a todos

¡¡Felices Fiestas de Navidad compis y amigos!
Elena Andrés







Paloma -

Bueno chicos...no sé que decir.

Gracias por el aguinaldo, estoy por colgar un villancico jajaja

Gracias David...ya sé que tienes dos post que he leido superficialmente y a los que quiero responder si me dejan mis vacaciones de madre.

Gracias Gloria...ya lo ves de momento el premio es tuyo y es que los mejores premios son los que un@ no se espera.

Seguid siendo buenos.

Paloma

Gloria -

Paloma...

Madre mía, un placer recibir ese premio simbólico!!! : )Te confieso que son estos intercambios “bloggeros” los que alimentan de verdad y ayudan a la mente a mantenerse inquieta (¿somos tan dinámicos como el universo?), de hecho... mucho más que algunos entornos formales de aprendizaje donde a veces acudimos con expectativas demasiado ambiciosas.

En cuanto a Laura y Jorge... sí, están atravesando una fase más gélida... ¿no tendrá algo que ver la alternancia entre periodos glaciares e interglaciares que Carl Sagan enunciaba y David nos transmitía...?
Habrá que darles tiempo.

Aprovecho este post de madrugada para decirte a ti también que... ha sido un placer que hayamos coincidido, tanto en el espacio real como en el virtual (como ves, Segunda Vida nos ha dejado huella...) y que te deseo unas vacaciones estupendas. Yo en unas horas tomo rumbo a Galicia.

Aunque soy un ser más... de sol... disfrutemos de esa menor energía que en esta época llega a una Tierra donde quizá desde una macroperspectiva sólo seamos fotogramas, chasquidos, “suspiros”, pero... ¡qué suspiros! : )

Moitos bicos.

David -

Gracias por el regalo Paloma. Voy a abrirlo.

23,5º de inclinación del eje de la Tierra respecto a la vertical. ¡Qué fantástica cifra que permite el desarrollo de la vida en la superficie del planeta! Gracias a ella, como bien dices, existen lo que hemos dado en llamar las estaciones, que difieren entre si en el ángulo en que llega la luz del Sol durante ese periodo de tiempo. Cuanta mayor capa atmosférica ha de atravesar la luz, menor energía llega a la superficie, por eso el hemisferio que muestra su cara más perpendicularmente al Sol es el que disfrutará (que no sé si es la palabra adecuada) del invierno, y de menos horas de radiación solar.

Dices que el universo es dinámico, desde luego, pero, ¿realmente sabemos, o siquiera somos capaces de imaginar, hasta que punto, y qué implica ese dinamismo? Esa mágica, y nunca mejor dicho, cifra, como era de esperar, no es fija ni definitiva. Existe lo que se llaman las variaciones orbitales que, a grosso modo, significa que dicha cifra varía o, mejor dicho, oscila entre otras dos: 21,1º y 24,2º. ¿En qué se traducen esas décimas? En la alternancia de periodos glaciares con otros interglaciares.

Sagan decía que no hay ciencia que más requiera de humildad, y a la vez más inspiradora de esta misma virtud, que la astronomía. Lo que vagamente he contado antes es uno de los miles de ejemplos que existen. Somos un suspiro, un chasquido de dedos, un fotograma de la película cósmica, y, paradójicamente, cuán importantes y trascendentales nos parecen nuestros problemas aquí abajo, en la superficie del océano cósmico.

Las ligeras pinceladas que has escrito sobre tu curso con John McWhiter no pueden ser más sugerentes para mí. Y la verdad sea dicha, es que esperaba con ganas que escribieras algo sobre tus impresiones en tan impresionante curso.

Por cierto, si me permiten los miembros del jurado virtual para el premio “mejor visitante de blogs”, me gustaría secundar su muy acertada decisión para esta ocasión.

Paloma, es un placer aparecer inmerso entre tus reflexiones, pero no tanto como leerlas, así que, sigue escribiendo, por favor.

Un fuerte abrazo!

Paloma -

Bueno, Gloria...

No hay quien te pare... y además las cazas al vuelo.

Otra de las experiencias enriquecedoras del 2009 creo que han sido estos "diálogos blogeros". He disfrutado tanto y han creado tanta complicidad que me he he vuelto "blogodependiente"
(¿Se dirá así?)

En fin, en estos cambios de impresiones sé que suelo ser bastante subjetiva pero ordeno bastante mis ideas cuando las escribo y cuando me comentaís o me comentas.

Tienes el premio a la mejor y más dispuesta de las personas que visitan mi blog. Recuérdame que te lo dé, será simbólico pero te lo has ganado.

Por favor,dime... ¿Vas a continuar escribiendo a Jorge? Estoy intrigada por el desenlace. Ellos también pasan momentos gélidos.Miro todos los dias pero nada la cosa está fria.( Es verdad que mimetizo el ambiente, jajaja)

Segunda vida... segundas navidades,(y dicen que no hay dos sin tres);)Nueva oportunidad de decirte lo que te aprecio y que te deseo todo lo mejor, allá donde vayas a pasarlas ...y por el curso no te preocupes, seguro que hay más oportunidades y es el tipo de curso que podría volver a hacer encontrando cosas diferentes ( no sé si me explico)Eso si, te lo recomiendo en algún año de estos.

Muchos besos, Gloria.

Paloma

Gloria -

Vaya, exploradora...

hacía semanas que, tras el acertado “Segunda Vida” o “Vidas durante la vida” me paseaba por aquí esperando encontrar una nueva bitácora de viaje.

Por fin la encuentro y... me encanta, es una mirada atrás, partiendo de aquel primer artículo de curso en el que nos animabas a abrocharnos los cinturones para despegar... y también una mirada hacia delante, para la cual te propones no ceder ante la fatiga, conservando ilusión para seguir usando tu catalejo. Pero sobre todo... yo creo que es una mirada hacia dentro: analizas tu estado. Parece que te has mimetizado con tu entorno, y como él, echas de menos el sol; compruebas cómo los viajes, incluso los más prometedores y bellos, también pueden contar con contratiempos que quizá... no lo son tanto... pues... ¿dónde leí que es en las situaciones dónde no nos sentimos tan cómodos como desearíamos dónde realmente crecemos?

En el punto donde ahora estás, me alegro que pienses que regular el volumen, o medir tus pasos, o recolocar tu perspectiva... es lo que necesitas para no parar.

Gracias por compartir tus impresiones sobre ese curso del que bien sabes me habría encantado formar parte. ¿Cómo nos enfrentamos al mundo, atendiendo a su estructura o a su belleza? ¿no podríamos relacionar esto con el uso de la “mente” o del “corazón”, de las “razones” o de las “emociones” ante lo que nos rodea...?
No sé si existe otro nivel desde donde analizar, pero sí sé que combinar ambas podría ser una buena opción, aunque no siempre podamos o queramos...

Espero que estas nuevas navidades, ya las segundas en que compartimos experiencias y buenos deseos para el futuro, te quites la escarcha de encima y cojas muchas fuerzas para seguir volando. “De alfombra están, los petardos que borran sonidos de ayer y acaloran el ánimo para aceptar que ya... pasó... uno más...”, y uno muy bueno que da paso a otro... ¿mejor? : )

Un abrazo grande, Paloma.