Blogia
Crisoles de la mezquita azul

Algo sobre las cigüeñas...

Algo sobre las cigüeñas...

El labrador y la cigüeña.
.
Un labrador miraba
con duelo su sembrado,
porque gansos y grullas
de su trigo solían hacer pasto.
Armó, sin más tardanza, diestramente sus lazos,
y cayeron en ellos
la cigüeña, las grullas y los gansos.
“Señor rústico –dijo
la cigüeña temblando–,
quíteme las prisiones,
pues no merezco pena de culpado:
la diosa Ceres sabe
que, lejos de hacer daño,
limpio de sabandijas,
de culebras y víboras los campos.”
“Nada me satisface,
–respondió el hombre airado–.
¡Te hallé con delincuentes:
con ellos morirás entre mis manos!”
.
La inocente cigüeña
tuvo el fin desgraciado
que pueden prometerse
los buenos que se juntan con los malos
.
(Samaniego, Fábulas, I 17).

 


Dice  Salvador que cuando la cigüeña vuela bajo anuncia que viene el buen tiempo. Yo le creo porque sé muy poco sobre las costumbres de estas aves. Cómo tampoco sé de grullas ni de gansos ni de criterios de labradores, ni de buenos y malos más allá de lo que me afecta y veo en las películas. Es imperdonable, pero necesito el buen tiempo y esta idea de Salvador, me acerca a pensar que pronto cubriré mi necesidad.

 

Romero no dice nada. De vez en cuando me pregunta a qué hora terminamos. Y tratando de ser amable se lo digo Acaba de recibir una llamada por el móvil. Tal vez quiera contestar.

 

Luis Mi, ha hablado poco conmigo, la verdad. Tan sólo en la vuelta del descanso, una vez, me dijo que estaba buscando trabajo. Tiene mujer e hijos.

 

Jose, me recuerda a esos coleguitas del barrio que son capaces de derrochar sinceridad, caiga quien caiga..Siempre ha dicho lo que piensa y parece atento y despierto a lo que decimos los demás.

 

Carmen, me ha preguntado si puedo darle la dirección de AFA. AFA, es el lugar donde realizo mi Practicum I con ancianos. Ella tiene experiencia cuidando ancianos y quiere mandar un currículum.

 

Julián, siempre me hace pensar. Creo que organiza, conecta y expresa muy bien las ideas y me doy cuenta de cómo aumenta la atención cuando relaciona lo que estamos trabajando con su vida anterior, presente y futura. Además es ganador indiscutible de “El pueblo duerme”

 

Y Fabián, resulta que ha estado observando como apagaba mis cigarrillos con cuidado antes de darlos por finalizados y me comenta ¿Está bien apagado? Comenta tratando de burlarse de mi costumbre. Fabián ha sido algo más especial y contaré por qué.

 

 

Todos ellos y otros que han ido quedando por el camino, han aportado a mi vida una experiencia que enriquece el abanico de posibilidades disponible hasta el momento desde el supuesto del trabajo del Psicopedagog@, en particular y desde  la relación con las personas, en general.

 

Rosa, Raquel, mis compañeras de 5º y de 4º junto con Alejandro, también han compartido estos momentos de intercambio de personas que son iguales, no tan iguales, algo diferentes o diferentes del todo. Además de otros invitados como “el jefe guarro” “ “El funcionario, el preso y los status” “ Los prejuicios desaparecen si el juzgado es uno mismo” y “Si, si....pero ¿Cómo se baja los pantalones para hacer sus necesidades?”. (Debo admitir que como tengo facilidad para asumir que todo es posible cuando me vencen con argumentos tan sencillos, me desarman. Me encanta. Esto me devuelve a la realidad rápidamente.)

 

Juntos hemos bailado el “Rock de la cárcel”

 

 Empecé con Fabián, precisamente, recién llegada del Sistemic  con los apuntes todavía frescos y repasados para la ocasión. Con el propósito claro y egoísta de mirar desde mis gafas de consultora, coach o terapeuta a demanda. Tenía confianza en mi misma. Explorar es para mí, últimamente, una afición,investigar un objetivo y de lo que sigue a realizar estos pasos, todavía estoy muy distante. Quizá con este escrito esté tratando de estructurar la información más allá del contenido, más allá de los status, transiciones, cambios, contextos, etc. pero sin perder de vista como han sido trabajados y entendidos por todos y cada uno.

 

Cuando trabajé con Fabián centrada en la tarea, le observaba y observaba mis pensamientos. No pude dejar pasar la ocasión de preguntarle por qué había llegado a esa situación. Sobretodo para desterrar mis propios prejuicios o afianzarlos. Para saber con quién estaba tratando. Claro que funcionó el confidencia por confidencia,(quid pro quo) que personalmente me parece bastante equilibrado cuando las relaciones son delicadas.

 

Me relajé un poco y sentí cierto lazo mantenido hasta el final con ese “Encantado de conocerla, Señora” Hay mucho potencial en este Fabián y  le he seguido la pista durante los días compartidos. Si es necesario atender a los contextos para relacionarnos él parece detectarlos con facilidad, adaptándose sin perder la idea que tiene de sí mismo o así lo he percibido yo.

 

Me parece que reflexionar hemos reflexionado tod@s., algunos en voz alta y otros en voz baja .Hemos roto estereotipos desde ambos lados ya que ellos también traían los suyos..Tal vez, la única manera de romperlos sea conocer a las personas... sin necesidad de pasar por las mismas experiencias. Algunos de mis alumn@s a quienes echo mucho de menos conviven con esta misma realidad día a día. Sus padres están o han estado y quien sabe si estarán es las mismas condiciones y circunstancias que han mostrado durante estos días,este grupo de personas para mi conocimiento  A veces un@ no hace las cosas de la mejor manera que sabe o que puede, o se deja arrastrar sin pensar en las consecuencias. Hay valor en reírse de esta situación, en saber quien es uno, en no engañarse y volver a enfrentarse con el mundo esta vez más tocado, más vulnerable.

 

 Al fin y al cabo uno tiene que rendirse cuentas a sí mismo y a quienes sienten como él. Los demás estamos de paso,nos regalan su experiencia y su afán de superación y esta información se convierte en algo a tener en cuenta, una distinción que antes no poseíamos de manera tan real. Saber...saben cosas que nosotros no querremos saber. Cuando las aves están juntas todas son de la misma condición.

 

Es el día de cierre. Hace sol y salimos al exterior de la Facultad. ¡ Cuánto me gusta ese espacio!¡Cuántas experiencias he vivido allí! Salvador sabe que la cigüeña augura el buen tiempo. Y yo me lo creo porque pienso que Salvador es sabio.

11 comentarios

Gloria -

Paloma, que "no tengas más que decir" deja más impresionada que tres párrafos que escribieras...

Ahora tampoco sé yo bien qué decir, aunque nuestro encuentro de hoy en la cafetería no necesita broche...

Gracias gracias gracias

Paloma -

Gloria...Gracias. Es precioso lo que me has escrito.
Es como el jarrón que necesitaba para poner tantas flores.
No sé que más decir...Gracias.

Besos.
Paloma

Gloria -

¿Sabes lo que creo, Paloma...?
Que eres una buena lectora de almas. Que ese ímpetu que a veces (espero que) en broma pides que frenemos (“Si me paso dímelo, ¿eh?”) arrastra a todos. Que eres lectora de almas y que luego anidas fácilmente en ellas. Que hilas fino, incesantemente, que a veces hablas sin parar, pero otras veces callas.
Samaniego me ha encantado, desgarra porque muestra a un hombre con una realidad cerrada, que encasilla y ejecuta el castigo, pero realmente... creo que es un pobre hombre. No todos tienen la suerte de abrir sus ventanas a tiempo.
Ya tienes un buen ramo para recibir de gala el buen tiempo. Ese buen tiempo que anuncia la cigüeña, que anuncia Salvador, alguien que yo también creo que es un sabio, porque sabe cosas “que nosotros no querremos saber” pero que son suyas, que le han marcado pero también le han echado con fuerza para adelante.
Gracias por hacernos disfrutar de nuevo.

Un abrazo enorme.

Paloma -

David..."No hay cosas sin saber, sino contextos por explorar" Y...con tu permiso, añado: ¿Cuando están suficientemente explorados los contextos?

Ni siquiera esta experiencia está completa. Es sólo una parte que cuidadosa y "responsablemente" tendremos que elaborar sabiendo que no es definitiva o que es relativa.

Permanecerá en nuestro recuerdo y será susceptible de ser modificada con otras experiencias que puedan completarla o redimensionarla.

En el curso de Aprendizaje Experiencial de este verano, me llamo la atención por demás el tema de la FLEXIIBILIDAD.

Como ya comentamos en alguno de los ratos de conversación, en mi familia nos gusta polemizar sobre las creencias, para nosostros es algo ameno pero sostenemos demasiado nuestra postura individual. Personalmente, me cuesta ser elástica, mentalmente hablando(más de lo que parece). Creo que los años no juegan a mi favor ya que ayudan a crear falsas seguridades con respecto a mantenerse en una opinión.

Lo que sí creo que me ha ayudado a soltarme de mi rigidez, son las lecciones que a menudo me dan mis hijos, ya que ellos son más moldeables. También la idea de construirse a uno mismo.

Toda esta parrafada surge de "los contextos sin explorar" que mencionas y de darme cuenta de que las exploraciones son innumerables y le exploradora,en este caso no siempre es la misma.

Gracias, me ha gustado mucho tu comentario.

Un beso
Paloma

David -

Minutos antes de que Salvador, José, Fabian y cía. entraran por la puerta de clase, el primero de la serie de días que han estado viniendo:

- Estoy nervioso. Nunca he estado con un presidiario. Nunca me he sentado a su lado para hablar con él.

- Ya... probablemente a ellos les pase lo mismo contigo, y más aún si tienes en cuenta que les estamos esperando en la universidad.


Un contexto nuevo por explorar. Ligero nerviosismo ligeramente expresado y sabiamente respondido. Una situación de partida o de coloque nueva, más consciente, más lúcida, más adaptada, mejor o peor, no lo sé, pero con más capacidad, seguro. Un nuevo elemento que transportar en mi cabeza durante mis trayectos universidad-casa y viceversa.

No hay cosas sin saber, sino contextos sin explorar.

Gracias, Paloma, por este escrito con tanto de ti, al responsable de la contestación, y también a todos los que participaron y fueron responsables de estos encuentros matutinos tan ricos.

David

Paloma -

Patricia!!!

Papalima (chis,chis,chis)jejeje

Dame una Pa, dame una pa, dame un li, dame una ma

PA PA LI MA ( chis, chis, chis) jejeje

Me mondo!!!

Gracias a ti Patricia, por mostrarte tan cercana y reflexiva. Pienso que nos has sorprendido varias veces con tus intervenciones y con tus actuaciones musicales...¡Madre mía!¡ Yo quiero tener veintitantos y cantar un blues! Creo que no puede ser...vale.

Voy a coger tus "flores" y a ponerlas en agua junto con las otras.

Se nota que está cerca la Primavera.

Besos

Papalima (chis,chis,chis)jejeje


PATRICIA -

Paloma me encanta como transmites. Siempre encuentras el modo de expresar expresar lo que sientes y piensas de forma que consigamos conectar contigo (con tus emociones y sentimientos). Ha sido una experiencia increible la que hemos podido vivir con los residentes, y todo ese conjunto de conversaciones y actividades las llevaremos siempre en nuestro recuerdo, pues han calado en nosotros y nos han generado un cambio.
De verdad, no dejes nunca de implicarte como lo haces en lo que llega día a día a tu vida, pues tus ganas incesantes de crecer y aprender son las que, a todos los que compartimos momentos contigo, nos dejan un buen sabor de boca de cada experiencia vivida. Estoy muy orgullosa de que estas semanas hayan significado tanto para tod@s y de haber elegido no perderme la oportunidad de llevarme en mí todo lo que esta experiencia me ha permitido obtener.

UN BESOTE ENORME

PATRICIA DE PAPALIMA (chis chis chis!!) jejeje.

Paloma -

Teresa, ¿Cómo estás?

Teenmos que seguir perfilando nuestras idea. Ya sabes que no tenemos reparo contra la diferencia y por eso es mejor ver como salen ahora y como se resuelven- Era la idea ¿no?.

El "profe" con su actuación nos enseña una manera de intervenir entre las muchas que puede haber.
No pasa nada, somos personas ¿te acuerdas?

Quería felicitarte por tu escrito del "viernes karateca"... comentándolo.

Muchos besos

Paloma

Paloma -

Alejandro, gracias por las "flores".

Para que no se marchiten las voy a guardar con otras que recogí de los feedback que fuiste haciendo.

Algunos ejemplos;

-Mantener el propósito,
-Regular los status
-Permitir las resistencias, no forzar, o sortearlas sagazmente
-Participar activamente... y alguna más que en este momento no recuerdo.

Ah sí...la buena disposición que muestras siempre para colaborar con las personas.

Creo que con todo esto sale un buen ramo.

Un beso
Paloma

Teresa -

Paloma, ya echaba de menos tus escritos.
Me das envidia, yo solo puede acudir a la priemra sesión y guardo su recuerdo en la memoria. Me sentí muy cercana a .... Dios no recuerdo su nombre (será que estoy mayro?, ah sí Francis. Dominicano, 22 años, no sabía leer ni escribir, hablamos sobre la necesidad de su aprendizaje, al final me dice "¿Usted, no será profesora?", sí le dije, ah ya me parecía a mí. Tiene razón, pero es que me siento raro con un libro entre las manos. Le regalé el libro "Cuentos con alma", aunque creo que no le ha podido llegar porque ya no está en el CIS. Una pena. Tendría que ser así.
¡Qué bueno que seamos capaces de vivir intensamente los momentos que el día a día nos coloca o los que elejimos vivir¡

un abrazo (Recuerda que tenemos algo entre manos y esta vez sin peleas para las que "el profe" no quiere hacer de mediador, je, je)

Teresa

Alejandro -

Qué bonito Paloma

Bien escrito, muy bien escrito y con más de una carga de profundidad. Sobre todo creo que muy "humano", en el sentido de que nos acercas a la complejidad de estas personas, más allá de los estereotipos. Todos guardaremos un buen recuerdo de esta experiencia.

Un beso y gracias por escribir esto y compartirlo

Alejandro