Blogia
Crisoles de la mezquita azul

Acerca de un sentimiento.

Acerca de un sentimiento.

   (...) Eros es hijo de Afrodita y Adonis en la mitología griega, un amor prohibido. Hijo de Venus la diosa del amor la belleza y la fertilidad y Marte el Dios de la guerra en la mitología romana, en la que era también llamado Cupido, el Dios del Deseo y el amor, por ser hijo de Venus. Venus se preocupaba porque su hijo no maduraba y no crecia, así que consultó con el Oráculo de Temis, quien le dijo: “El amor no puede crecer sin pasión”. Venus no entendió hasta que nació su hijo Anteros, que es el dios de la correspondencia y la pasión o amor que corresponde al primero y “no siempre están unidos”. Por eso se representa a Cupido como un niño con alas, para indicar que “el amor pasa pronto”,y con los ojos vendados para probar que el amor “no ve el mérito o demérito de la persona a quien se dirige”, ni sus defectos, mientras se fija en ella. Cuando Anteros y Cupido andaban unidos, este se transformaba en un joven hermoso, pero cuando se separaban volvía a ser un niño con los ojos vendados un amor “travieso y ciego” como era representado. En la tierra de los mortales, vivía la princesa Psique –Alma- , que a pesar de ser tan bella no lograba encontrar marido pues los hombres la idolatraban. Su padre a través del Oráculo de Delfos, intentó conseguirle compañero, el les dijo que ella no estaba destinada a ningún amante mortal, “porque el amor del alma siempre es inmortal”, sino a un monstruo que vivía en la cima de cierta montaña y les vaticinó que encontraría el amor en un ser alado, terrible y poderoso, que llegaría hasta ella, haciéndola su esposa. En un precipicio. Venus o Afrodita, estaba celosa de la belleza de Psique y pidió a Eros que usara sus flechas doradas para hacer que Psique se enamorase del hombre más feo del mundo, Eros accedió. Mientras eso pasaba Psique fue a la cima de la montaña y encargó a Céfiro el Dios del viento del Oeste que la robase. Allí Céfiro, la bajó flotando suavemente hasta una cueva de la montaña, y apareció Eros quien terminó enamorándose él mismo de Psique. Al entrar Psique a la cueva se sorprendió de hallarla llena de joyas y adornos. Fue ahí donde Eros le visitaba cada noche en la cueva y hacían el amor a oscuras. Solo le pidió que no encendiese jamás ninguna lámpara porque no quería que Psique supiera quién era porque sus alas le hacían inconfundible. Eros la hizo su esposa y la llevó a un castillo aislado un hermoso palacio encantado también lleno de perlas y joyas, con la condición de que como simple mortal, no debía mirarlo. Aquí venía Eros a verla, pero siempre de noche y a oscuras para que no lo conociese. La princesa se sentía muy segura, cuando él la visitaba por las noches, aunque no viese su rostro pues sentía que era el esposo anhelado. Sus dos hermanas mayores, celosas de ella, la convencieron para encender una lámpara de noche mientras él dormía y Psique así lo hizo, reconociéndole al instante. Una gota de aceite caliente cayó de la lámpara al pecho de Eros y éste se despertó, quien con tristeza se marchó diciéndole: “El amor no puede vivir sin confianza”. Expulsada del castillo, la princesa arrepentida recorrió el mundo en busca de su amante, superando una serie de obstáculos y pruebas, las cuales supero, Afrodita “la suegra enfurecida” afirmó que el estrés de cuidar a su hijo, deprimido y enfermo como resultado de la infidelidad de Psique, había provocado que perdiese parte de su belleza. Psique tenía que ir y pedir a Perséfone, la reina del inframundo, un poco de su belleza que Psique guardaría en una caja negra que Afrodita le dio. Psique fue a una torre, decidiendo que el camino más corto al inframundo sería la muerte. Una voz la detuvo en el último momento y le mostro otros caminos. Su curiosidad la traicionó y cayó en un profundo sueño que parecía la muerte. Cupido le retiró el sueño mortal de su cuerpo poniéndolo de nuevo en la caja y la perdonó. Afrodita celosa del amor que inspiraba a su hijo, la entregó e hizo prisionera de dos deidades crueles, que eran la soledad y la tristeza. Nuevamente Cupido logró que Júpiter la trajese al Olimpo, finalmente los dioses conmovidos por el amor de Psique hacia Cupido le convirtieron en diosa para su amado, bebió el néctar de la inmortalidad, celebrándose sus alegres bodas, en las que bailó la misma Venus, ya desenojada. Finalmente “El Amor” y “El Alma” se unieron tras duras pruebas y nacieron de esa unión la tres gracias Voluptas la Gracia de la Voluptuosidad, Castitas la Gracia de la Castidad y Pulchrito la Gracia de la Pulcritud. Esta ultima gracia, un balance entre las dos primeras. (Wikipedia)

En formato pagano, cristiano, comercial o espiritual el recuerdo aviva  la importancia de un sentimiento universal y propiamente humano que aparece en la vida de las personas como mínimo alguna vez en la vida.

Conectado con las emociones puede vivirse desbordando otros componentes( por llamarlo de algún modo) de las personas, incluso alterando la personalidad, puesto que un sentimiento que conduce a creer que todos somos mejor de lo que somos, aunque sea de una forma idealista.

Mirados con amor desprendemos. desde los ojos del otro, luces más que sombras y encontramos en los nuestros, caminos más que muros. A u vez, contagiados de ceguera, lo que rodea a nuestro amado parecen verdades absolutas cerradas a nuestro sentir, lejos de la razón que poco puede hacer al respecto.

Los estudios hechos sobre el amor hablan de distintos tipos  según el momento evolutivo, distintas calidades de acuerdo con las experiencias tenidas al respecto, distintos momentos del proceso como sentimiento dinámico. Analizan y describen situaciones sobre las que podemos contrastar en mayor o menos medida.

Personalmente,me parece un sentimiento que crece con la persona y una necesidad vital; sentir amor hacia algo externo parece que nos diferencia de otras especies y nos hace más humanos.

En fin,tema explorado, por tanto,  y a su vez, tema por explorar en el que los modelos conocidos nunca encajan del todo con el propio. Tal vez, desde nuestra experiencia todos tendriamos algo que aportar y sin necesidad de haber consultado toda la bilbliografía al uso, podriamos añadir y nos pueden añadir.

¿Cómo vivimos el amor dice algo de nosotros mismos?¿Somos conscientes de vivir el amor de maneras diferentes?¿Qué aporta el amor a nuestras vidas?¿Seríamos capaces de vivir aunque sea intermitente sin él?¿Tiene algo que ver el amor a uno mismo como entrenamiento para poder mostrar o acercar al amor hacia otros?

Uff...me encanta el tema y es uno de estos temas sobre los que la información no deja de brotar pudiéndose hacer compartativas interminables creo que sin llegar a conclusiones demasiado cerradas. Si os animaís a aportar, sabed que soís muy bienvenidos.

FELIZ DIA.

6 comentarios

Vir -

Hola!

Cuántas preguntas y cuántas respuestas... Me ha resultado muy útil leeros porque así he podido empezar a aclararme, aunque este tema daría para mucho. Espero que tengamos la ocasión de seguir con él si algún día retomamos las reuniones...

Besos a las dos, por supuesto, con mucho amor,

Vir.

Paloma -

Es verdad, Carmen...quedamos o nos vemos este jueves en el taller de Tim.

Bien. Con relación a este tema y pensando en lo que dice Vir, tal vez el amor también sea una cuestión de actitud. La verdad es que no lo sé.

Creo haber experimentado el amor como sentimiento en varias ocasiones a lo largo de mi vida y no sólo el amor erótico, también el fraternal y hasta el espiritual. Cierto es, en lo que yo he vivido, que hay mucho de actitud, asi que no lo entiendo como una casualidad, más allá de conocer a personas o empatizar con ellas para mantener dicha actitud.

Sobre si está idealizado...me parece en cierto modo natural que sea así, ya que cuando pienso en el amor, de algún modo, tengo que moverme en el mundo de las ideas, dado que no es nada comprobable ni tangible. Es posible que eso sea lo que pone en marcha mi actitud.

Cómo dice Carmen, es alimentado por los pensamientos. En eso estoy de acuerdo. También por las necesidades, el sentido que le demos, incluso por la historia personal que acompaña a cada uno.

En cualquier caso, no puedo imaginarme una vida sin amor. Cuando lo hago, no me llena el resultado.
Si hablamos de amor a una misma como punto de partida, dejando de lado la connotación egoísta que surge, incluso hoy en día, el amor es aquello que me hace experimentar felicidad puesto que soy capaz de atender a mis necesidades y construirme en la alegría; de acompañarme durante este camino que supone mi propia vida. En cierto modo, es un ensayo de amor a los demás; a los hijos, a los padres, a la pareja, a los amigos, a los cercanos, a los lejanos, a la humanidad o al ecosistema.
El amor como negación de uno mismo, no termina de convecerme, francamente, prefiero el amor incluido en el desarrollo o el desarrollo del amor como forma de crecimiento personal y esto me da un amplio margen de acción que no tengo si lo obvio.

En fin, me apetecía sacar este tema aunque reconozco que tenía que haber leído más sobre él o actualizar las lecturas que realicé en mi adolescencia, momento en el que también me hice preguntas sobre este tema intentando buscar ´respuestas en los libros a la par que iba ampliando mis experiencias.
Hoy, bastantes años después...sigo con cierta curiosidad sobre el tema. C'est la vie.

Un beso muy fuerte ( con mucho amor)
Paloma

Carmen -

(...) Me encanta la mitología, Paloma, así que gracias por enfocar así el post en un día tan... ¿singular? y con una anónima tan... ¿particular?

"¿Es que estamos tristes por los malestares que nos ocurren o es que nos ocurren esos malestares porque estamos tristes?" William James.

¿No es la actitud la que determina el sentimiento?, ¿puede haber sentimiento sin actitud?, ¿si la actitud no es proactiva hacia un sentimiento... se produce éste?, ¿sin adoptar un pensamiento que me genere una actitud puedo llegar a sentir algo?,...

Los animales reaccionan ante estímulos, no sienten como respuesta a pensamientos que no son capaces de generar ¿no? Y... las personas que reaccionan continuamente ante los estímulos externos, ¿dejan que el pensamiento intervenga el tiempo suficiente para adoptar una actitud ante un sentimiento?. ¿Sienten o reaccionan?, ¿humanos o animalitos?

¿Qué ocurre en ese proceso que va desde el primer pensamiento hasta el primer sentimiento?, ¿qué ocurre si probamos a pensar de forma distinta para conseguir modificar la actitud y ver qué pasa entonces con el sentimiento?, ¿habéis probado?, ¿os gustaría ver cómo al modificar la forma de pensar sobre algo o alguien se transforma el sentir?, ¿queréis probarlo?

Yo "juego" a hacerlo a menudo. A veces como un divertimento, otras... no me queda más remedio si quiero llevar una vida saludable y no empeñar mi pensamiento en algo que me va a conducir a un sentimiento de frustración porque su consecución es, no digamos imposible, pero sí improbable :D

Un beso enorme a Paloma y Vir,
Carmen

PD: Paloma, me debes una larga conversación sobre tu último capuccino playero.

Vir -

Hola!

Vaya post y vaya comentario... yo también me quedo sin palabras.

Sólo una cosa: ¿No está el amor un poco idealizado (igual la palabra sería focalizado)? Estoy casi de acuerdo en que nos diferencia de los animales, pero¿es un sentimiento o es una actitud?

Besos,

Vir.

Paloma -

Buff...Vaya, anónimo..me he quedado impresionada y sin palabras.
Espero y deseo que hayas pasado un satisfactorio día de S. Valentín.

Un abrazo
Paloma

Anonimo -

Ufff , todo un reto. Una invitación en aportar ideas o conclusiones sobre el AMOR.

Pues ahí has tocado un lado muy sensible, aparte en este momento de mi vida cuando el amor me tiene totalmente atrapada en un mundo totalmente sorprendente e maravilloso, una experiencia que me da la posibilidad de aportar una infinidad de vivencias, conclusiones, comparaciones que a mí me toco vivir……

Me imagino que cada uno tenemos una manera diferente de vivir el amor .En como lo sentimos ,lo interpretamos ,lo priorizamos …..En la manera como nos dejamos llevar o no por un sentimiento tan grandioso como es el AMOR, de lo que nos aporta, de cómo puede cambiar el rumbo de nuestra vida o a nosotros mismos……..

Siempre he defendido el amor y he considerado que es lo más maravilloso que nos puede pasar……………incluso cuando no siempre es total felicidad o plenitud…….aún así…..sigo defendiendo que es “lo mas” que nos puede pasar sobre todo ahora ,cuando me enseño que nunca podemos decir que sabemos todo sobre el amor , que cada día nos puede sorprender y maravillar de lo que es capaz ,que no tiene unos límites establecidos .Sino que cada uno es libre de llegar lo más lejos que pueda , es libre de descubrir su profundidad y sobre todo llenarse en su trayecto de lo maravillosos y únicos sentidos que le da la vida……..de la felicidad ,satisfacción ,plenitud ,bondad ,bienestar ,placer………y mucho más que todo esto……..

Es una continua caricia que nos da la vida……………….

Con poquito tiempo atrás mientras exploraba y comprendía todo lo que me está pasando, escribía lo siguiente: (no se si hay algún limite en la extinción de los comentarios, espero que lo pueda publicar en totalidad)

"Creo que estoy viviendo la experiencia más increíble que puede existir. Lo que me doy cuenta es que lo más bonito del amor es cuando llegas a querer a alguien simplemente porque si. No es en función de que sea compartido o no, ni siquiera lo sabes con seguridad, son simple suposiciones tuyas que a lo mejor son súper equivocadas.

No son aquellos sentimientos que se construyen desde la experiencia y la vivencia de estar juntos .De que día a día, uno en compañía del otro te vas conociendo cada vez más y se construyen un amor y este se va consolidando con el paso del tiempo. Que es lo que pasa en la mayoría de los casos. Te vez, te gustas, te vas conociendo, compartes momentos y, poquito a poco se va consolidando el amor.
Donde los sentimientos son compartidos, es que yo te quiero tu me quieres y es algo que se vive en cada instante, el amor se alimenta con el acumulo de momentos, de miradas, de detalles, de encuentros, de complicidades, de momentos llenos de amor y pasión y así sucesivamente.

Así que en teoría es algo que se construye, en función del otro .Es algo mutuo y se alimenta cada día con verte, besarte………A ver si me explico bien. Es algo que se consolida en paralelo y teniendo en cuenta que el me quiero, yo lo quiero, llega a consolidarse cada día poquito a poco con los momentos que se comparten estando juntos. Es algo que se construye uno en función de otro.

Pero lo más increíble es cuando llegas a querer a una persona no en función de que el te quiere y te lo demuestra cada día, sino porque si…..
Lo ves, compartes unos momentos, miradas y con esto es suficiente para que se construya unos sentimientos tan profundos y no solo esto sino que simplemente con los recuerdos se alimentan y perduran en el tiempo.

Así que lo quieres porque si, no por que se construya el amor de una forma paralela algo presencial y compartido .Sino que es algo tuyo, es algo que se ha consolidado simplemente por ser alimentado de aquellos momentos compartidos y de aquellas miradas cómplices y con esto te ha bastado para enamorarte y amarle a pesar del paso del tiempo. No se ha consolidado porque alguien te lo ha confirmado, y sabes con toda certeza que es así, que te lo demuestra todos los días con su actitud, sus detalles, sus besos, sus miradas, en absoluto……
Es algo tan enorme y bonito que vives sintiéndolo que es así, lo presientes, lo intuyes, lo vives como tal, pero no es algo confirmado. A lo mejor es erróneo lo que sientes y aunque tu percibes que es algo compartido a pesar de la distancia, que son sentimientos iguales pero paralelos aunque no llegaron a confirmarse, aún pensar que esta sensación tan maravillosa, real, viva, profunda (no creo que existan las palabras adecuadas para definirlo) no sea real y sea solo en tu imaginación, aun así no te importa……

Lo que sientes es tuyo, es tan real y tan puro y no es condicionado de lo que el otro siente o deja de sentir.

No es que te quiero porque tú me quieres, o dejo de quererte porque tu no me quieres, es algo que no eliges, es algo que te elige y simplemente se instala en tu corazón y perdura en el tiempo, sin condiciones, sin nada.
Por eso digo que es algo puro y verdadero, porque en primer lugar no has elegido tu o no has buscado esta situación, sino simplemente se ha instalado y ha hecho sus raíces tan profundas en tu corazón, sin preguntarte siquiera si es lo que quieres, y en segundo lugar es algo condicionado de nada.

Por eso es maravilloso, es una vivencia increíble aunque no quita que también tiene su lado doloroso.
Es bonito pero también doloroso querer a alguien tan profundamente y de esta manera y no poder disfrutar de su compañía, de su maravillosa mirada, de sus besos, de sus abrazos, en definitiva de su amor y sobre todo vivir en esta incertidumbre, , si es real lo que sientes y percibes ,como si es algo compartido pero no confirmado……aún así esto es lo de menos…..

En fin , tiene gracia la situación una vez, después de haber participado en un curso ,decía “ha sido la experiencia más increíble y impactante que yo he vivido-o algo así” pero no sabía yo ,que esto se convertirá en un verdad tan grande en todos los aspectos de mi vida y como va sacudir mi vida por completo.
Y después de meses seguiré diciendo “es la experiencia más increíble, impactante, maravillosa, surrealista, bonita, incluso, por qué no también dolorosa que he llegado a vivir.

Y me atreviera a decir que es la experiencia más enriquecedora que he vivido hasta ahora con lo mucho que me aporto en todos los contextos de mi vida y sobre todo me ha ofrecido la posibilidad de llegar a conocer que es el verdadero AMOR.

Me atrevo a llamarlo así, porque yo creo que es esto lo que significa el PURO y VERDADERO AMOR, amar incondicional a alguien sin depender de que es compartido o no y en función de que nada y nadie lo condicione.

Estoy muy emocionada, mis ojos están en lágrimas, mis emociones están a flor de piel. Son unas sensaciones que sientes tan profundas y tan poco explicables, tan vivas y tan fuertes que creo que en una vida entera no sería capaz de encontrar las suficientes palabras para poder explicarlo.

Me quedo con , enriquecedor, maravilloso, puro.

Encima ha despertado en mi tantas cosas, entre las cuales el placer por escribir, no he escrito en toda mi vida, lo que he escrito este verano y sobe todo estos días desde que estoy en mi casa que no es un solo día que no se lo dedique y no escriba algo .No sabía yo que tengo este talento, ja, bueno por llamarlo de alguna manera……..
Y mira que no voy por escritora, en teoría. ja ja .Pero quién lo diría ,en mis últimos meses….

Tengo bastante abandonados mis estudios, arriesgarme de cargarme todo otra vez, y no es precisamente lo que quiero.
Quiero volver a sentir el sabor del “éxito”-bueno con esto quiero decir sentirme bien preparada y capaz de avanzar y capaz de afrontar los retos de los exámenes y salir de ahí satisfecha, sabiendo que lo hice bien y que los resultados no tardaran en verse y sentir aquel sabor tan dulce de satisfacción y orgullo de que sabes y esto te da la sensación de sentirte segura de ti misma y no tener la limitación que te provoca el desconocimiento.
Te limita y te da total insatisfacción, y yo quiero todo lo contrario. Cuanto más lejos mejor, de esta insatisfacción………la quiero fuera de mí y bastante lejos.
Por eso tengo que ser consecuente y poner en práctica la constancia, dedicación al trabajo o mejor dicho al estudio.
Quiero compaginar los dos mundos, tan diferentes y tan parecidos. Sera que yo quiero siempre más de lo que es posible..No lo creo, lo único que tengo que centrarme, concentrarme y no dejar la……… … no se ni cómo llamar a aquel algo que me impide centrarme.

Bueno aquí lo dejo, siguiendo con mi enorme descoloque y como no, con estos sentimientos tan bonitos hacia una persona maravillosa que adoro y quiero con locura.
Es increíble con él me acuesto, con el me levanto y él me acompaña a lo largo del día, en cada momento, en mis pensamientos y mi corazón.
A lo mejor puede parecer algo enfermizo, patético, pero a mí no me importa, porque yo sé que no es así .Con esto me basta y me sobra……
Es algo mío, algo tan, tan increíble y de una belleza incomprensible para quien no ha tenido la suerte de llegar a sentir y percibir algo igual o por lo menos parecido.

Bueno amor mío(por llamarte de alguna manera....jaja), no sé si lo sabes y a lo mejor nunca llegaras a saberlo pero no es día en que no te dedique una parte de mi tiempo y vivir de mis recuerdos y de la imagen de tus ojos tan bonitos.

Diciendo esto me emociono y mis lagrimas empiezan a aparecer y caer sobre mis mejillas y esto me provoca una caricia, que me gustaría reemplazarla con una real que sea tuya, y como no también me gustaría poder contar con un abrazo tuyo y eso si ,no cualquiera sino uno de oso jaja (aun con este dolor y tristeza por tenerte tan lejos soy capaz de ponerle una nota de humor, hay que ver-soy increíble ,ha ha ha , ya lo sé-desde luego que no tengo abuela).

Bueno te envió de una forma omnipresente un besazo de lo más tierno y un abracito de oso claro está , jaja (esto es de locos–me hace gracia que si llega alguien a ver esto me mete directamente en un calabazo…. , jajaja,ja …….rio ,lloro ……..yo combino las dos cosas perfectamente….ha ha……es surrealista lo que me pasa a mi ….y que.? es mío……..y desde luego que de surrealista tiene poco ,es tan real como que mi nombre ,ja ja……..,claro esta….ha ha me gusta tanto mi nombre que no pierdo la ocasión de nombrarme incluso yo misma…ha ha ha(rio y sonrió ,ha ha si que es de locos)……………….. Puedo incluso mantener una discucion imaginaria...jajaja....lo que nos hace el amor......esto no se si tiene remedio....:-)))))

Es asombroso como lme hago reír yo a mi misma ,bueno ,esto si ya que pasa todos los limites ,estoy riendo a carcajadas…ha ha ha ha..Ver para creer……Fin de locura-----a estudiar…..pero jaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.. Espero que sea cierto y que pueda conseguir que mi destino sea directamente los libros de mi carera…., querida….ya seria la hora…… “

Bueno, pues esto es una parte de lo que escribí intentando entender que es lo que me pasaba, y las conclusiones a los que llegue………

No digo nada mas, dejo que saquéis vuestras propias conclusiones ………….de que si el AMOR es lo más maravilloso que nos puede pasar y que cada uno lo sentimos ,percibimos de maneras y maneras ,de intensidades y intensidades………

Pido mil disculpas por la extensión de mi breve aportación, jeje…….espero que no te arrepientas de la invitación en aportar conclusiones…………………..:-)))

Un saludo y un abrazo.