Blogia
Crisoles de la mezquita azul

Inspirada desde la confianza.

Inspirada desde la confianza.

Molpe vino a visitarme y me dijo así:

 

Cuando era pequeña mi padre siempre me decía con esa sonrisa perfecta:

“Hija si fueras muda no sé que sería de ti... Hablarías hasta debajo del agua”.

Como el comportamiento era aceptado, incluso diríamos que elogiado a partir de su sonrisa, lo mantuve y lo mantengo cuando me siento con la misma confianza, es decir, en un ambiente distendido y grato para mi. También constaté el envés de su mensaje, a nuestro pesar. Todavía me reconozco como aquella en algunas situaciones. Tal vez, ahí no mido tanto, tal vez, cada vez es más infrecuente en mi vida que se den situaciones de ese tipo de manera natural.

 

A veces, hablamos de la curiosidad de un niño como antecedente del aprendizaje, que va menguando fruto de la socialización, de las etiquetas que vamos recogiendo para luego ponérselas a otros a nada que se descuiden y llamamos a esto educación. Yo creo, que además de la curiosidad fundamental para aprender, en esa dinámica educativa que nos hace querer agarrarnos a las etiquetas, perdemos también la confianza. Quizá tendría que leer más lo escrito sobre esto, aunque mi aproximación es, que la pérdida de confianza fruto de esa misma socialización supone otra dificultad desde la que ir reestructurando las expectativas que se van abandonando junto con la curiosidad.

 

¿Cómo mantener abierta esa confianza sin colgarse o no impregnarse de la pegatina correspondiente?¿Cómo hacerse cargo de lo que uno es, mientras está siendo juzgado, tal vez por si mismo, sin ir más lejos?¿Será fruto de otro momento histórico y es por ello que hay que reestructurar las propias etiquetas de vez en cuando en vez de darse por terminado y estabilizado tantas veces, cuestionar las de los otros, las de Carmen la de ventas, las del contexto elegido o accidental?¿Será por eso que a veces nos cueste encontrar nuestro sitio y otras veces encajamos sin saber muy bien por qué?¿Por qué es neesaria la confianza para inspirarse y no darse por terminado tan facilmente?

 

Cierto es que esta tarde he sentido un clima de seguridad hacia el desarrollo y por eso no quería dejar de expresarlo, confianza y curiosidad, en este contexto quien sabe si imaginado, deseado o provocado que ha emergido y que sería digno de secuenciar. Un guiño a mis sirenas a quienes me cuesta decir lo que siento (quizá por la influencia de las palabras de mi padre) cada vez menos, (también es verdad) y si no lo digo, lo siento que no es lo mismo pero es igual y toda mi energía para unas mujeres que están en continuo proceso de crecimiento elegante.

 

Hablaré con mi padre para decirle que aunque no lo diga con palabras hablarían mis gestos, mis ojos y tantas y tantas cosas de mi...hablaré, bueno--- más bien  creo que no es necesario porque aunque él no lo exprese en eso nos parecemos y durante muchos años se ha comunicado conmigo sin saberlo desde su profundidad. En fin, no quiero aburriros con mis temas familiares.

 

 Mucha suerte allende los mares ;)

 Ya veremos si no terminamos poniendo un tenderete de “pescaito frito” en Estambul o “la esquina de la paella de pollo” cerca del Rastro o buscando una isla desierte para perdernos con Ulises, Pepe, Manolo o...

 

Lo dicho, lo no-dicho y lo que queraís decir...

Besos

Molpe

18 comentarios

Teresa -

Muchas gracias por la invitación, la anoto aunque de momento me muevo en otros mares, en los que tengo que bregar para decir adiós a unos peces ya maduros que se van a nadar solos buscando otros lugares donde ubicarse.
Yo necesito "llorar" la separación y hacer una bonita despedida.
De cualquier manera sé donde encontraros y vosotras sabeis donde encontrarme a mí.

Bss

Molpe -

Señorita Carmen2c está usted invitada al igual que Teresa a escoger un nombre de los artículos anteriores( creo que los colgó Carmen en uno de los anterioes a Mayo) ponérselo y traerse sus melones, digo, su melón refrescante para tod@s.

Besazo...besazo

PD. Abierto 24 horas.
Paloma

carmen2c -

Bueno, bueno la que has liado, no se ha abierto la caja de Pandora, se ha abierto un melón para refrescarnos el verano ja! Esto sí que no lo esperaba yo de un blog, que se convirtiera en un mar tan...¿activo?
Qué guay! lo que me he reído, por cierto, qué madrugones te pegas nena, ten cuidao que te va a dar un paciadentro jajaja

Un besazo
Carmen

Molpe -

...en nuestra mezquita azul no tienen cabida el tiempo, el espacio, el ser o el estar... Todo es admisible. Si hay normas... cada uno sabe las suyas. Jugar es requisito voluntario e indispensable. Expresar forma parte del juego. La policromica de los vidrios se embellece a base de comentarios...

Dadne-Carmen -

¡Otra sirena salpicando! Ven a jugar Teresa, ven. Elige un nombre, llénate de escamas, aprópiate de un mar, sumérgete... y nos encontrarás si sigues el rastro de burbujas que nuestras risas van dejando.
Dadne

Gracias Teresa por la energía (me veo como una bombilla de tanta como recibo). No me preocupan mucho los señores y señoras examinadores; conozco a muchos profes y sé que sólo son personas que les ha tocado estar al otro lado de la mesa. Me preocupo más yo por estar metida en algo que tiene muy poco que ver conmigo. Algo que me cuestiono cada día. Cuestionaba. Ahora ya no. Pasaré "el encuentro" e iré hacia mi propio encuentro que tiene muy poco que ver con ese ;)

Nos debemos una cerveza. Ahora con espuma de mar. Cuídate,

Carmen

Teresa -

Miro con placer y sonrisa el jugueteo de las sirenas. El mar azul, el sol que calienta y hace brillar sus escamas.
Sus juegos entrando y saliendo del agua, acompañan el ir y vneir de las olas.
Es el final de un camino??? el renacer de otro??? allende otros mares, otras playas donde descansar.
ojalá podamos seguir escuchando nuestras risas, palabras y que podamos seguir jugando aunque sea desde la distancia muchas veces o desde la cercanía de este medio magnífico que permite romper el espacio que separa a aquellos que desean seguir unidos.
Espero que vuestro final de curso: Paloma, Carmenchu, Patricia, Lola, Petri, Esther, David, Aitor,...... y todos aquellos que en este momento, me dejo en mi memoria pero no por ello menos recordados (gracias Paloma por permitirme acercarme a tu roca y así poder mandar un beso a todos aquellos con los que he compartido un "cachito" de mi vida.
Carmen a tí un abrazo lleno de energía para ese encuentro con "los señores examinadores" (no te lo creas no son señores, aunque sí examinadores, sólo funcionarios a los que entre otras cosas les van a recortar el sueldo y que en muchos aspectos saben menos que tú, pero que ya pasaron por esto en su día)

Un abrazo

Teresa

Paloma -

Mi blog es azul, cargado de tesoros en forma de comentarios.

La mísmisima Pandora miraría celosa las riquezas que se esconden dentro de su continente. Cerraría su caja para siempre y vendría a compartir lo que yo comparto cada vez que suena el clik del ordenador.

En esta "nuestra mezquita Azul" el aire es mucho más límpio, respirable, oxigenante...embriagador.

Pepe...detrás de tu servicial ofrecimiento parece que hay buenos sentimientos. No dudes que serás bien recibido y no te preocupes por la plancha... La lycra de las sirenas no hay que estirarla ;)

ABRAZOBESONCHUS

SULTAN AHMET ÇAMII -

[LA MEZQUITA AZUL]

Con las manos detrás, sobre la espalda,
mirando hacia lo alto, al cielo,
del que son embajada las altísimas cúpulas,
camino descalzo por el mar de alfombras
de la Mezquita Azul... La mañana se filtra
a través de las alegres vidrieras
que inventan otra luz, otro modo de ser
del día; otra manera de ser de la luz,
que es ya emoción,
porque el corazón late más rápido.


Azulejos de ensueño, de verdes y de azules,
con el brillo de siglos y de gemas cautivas,
componen ese cosmos de geometría o locura:
tulipanes y ramos, claveles o planetas;
dorados laberintos en los que se quedaron
los ojos del calígrafo... Resuena aquí una fe
que es una brisa y una queja,
ese canto desde el mihrab lo afirma ahora,
y es un llanto que endulza de lejos la esperanza.


Genuflexos, los fieles prosiguen su liturgia
y se inclinan o besan un suelo de pisadas;
pisadas en lo santo de plantas temerosas...
Siento que tiembla el mundo y que aquí,
bajo el regio velamen de esta nave doliente,
-acaso un espejismo-, tiene mi vida
ese cobijo que, quizás, la redime...
"No puede ser, no puede ser -me digo-,
esta lujuria, esta explosión de luces,
este delirio que nos conquista la voluntad,
este oro que flota, este polen
al que el alma no sabe oponer resistencia"...
Aguardo a que termine la oración, un instante,
y me quedo a solas, bajo la inmensa corona
de lamparillas que llamean sobre mi cabeza.

Respiro el vaho sagrado que alimenta al espíritu
y ensueño junto a una columna de briosos nervios.

Dios está aquí, en esta desmesura,
en esta dolorosa fantasía de los hombres,
que oran con la cabeza cubierta
y tienen los dedos resecos
por las cuentas de sus rosarios.

Afuera el Mar de Mármara,
azul, como el color de los ojos de la favorita
es un mar calmo, de seda, un mar dormido,
en el que se han quedado varados los grandes navíos,
varados por el hechizo inexplicable de un deseo.

Por esta gran burbuja preferida y gigante
va mi vida errabunda; la luz y el salmo
la consuelan, porque lejos de esta ilusión,
(que la retina mira con hambre,
por miedo a que se desvanezca),
la desventura sigue aguardando
con sus trampas secretas.

José Lupiánez

http://www.joselupianez.com/laurel.htm

Narrador -

Cae la noche sobre un parque madrileño. En un banco hay un chico sentado, de aspecto fuerte, con una bolsa de deporte al lado. Sobre sus piernas un portátil abierto. Zoom sobre él. Es Pepe. ¡Ahí va!, llora con la mirada fija en la pantalla. Mirémosle…

No, no, no Ulises, no me hagas esto. Deja a Parténope, tienes otras a las que escoger, yo no necesito que ella crezca más a mí me vale así o me valdría que ella me dejara crecer a su lado… pero vas tú, tú que puedes tirarte a la que quieras y te fijas en ésta… y la intentas camelar con un poema de Gil de Biedma y… ¿y sabes qué? Que yo también sé poesía aunque no me atreva a decirlo pa que no se rían los colegas. Que yo también tengo cosas que no voy por ahí mostrando (no como tú, presuntuoso héroe pagado de ti mismo), que yo también puedo enamorar a una chica con mis chistes de barrio (joder, me sé uno más bueno…), que llevo un montón de años en el gimnasio porque era un escuchimizao y quería ponerme fuerte (y las tías me miran aunque no me molan esas que están calibrando la dureza de mis músculos), que no sé hablar como tú, que no tengo una estela mitológica en la chepa, pero digo las cosas de verdad, miro a los ojos (y no como tú que parece que siempre tienes la mirada en el infinito) y, cuando una tía me llega… (solloza, Pepe esconde la cabeza detrás de la pantalla y deja que los lagrimones le empapen el teclado. Levanta la cabeza, se sorbe los mocos y hace un barrido de manga por su nariz).

Ya es de noche en el parque. Sólo se ve el resplandor de la pantalla del portátil de Pepe. Se ha enderezado y sus dedos andan ágiles sobre el teclado. Son manos grandes, nervudas, cuidadas que se afanan en escribir algo. Zoom sobre la pantalla.

Queridas sirenas:
Me he decidido a escribiros hoy porque creo que ya podemos ir planificando las vacaciones. En el curro me dan unos días libres y me gustaría viajar con vosotras. Lo que os dije hace días era cierto: estoy dispuesto a colaborar en todo; en casa ayudo a mi madre y he aprendido a cocinar; sé fregar y ¿hay que planchar en el barco? (eso se me da un poco peor pero a lo mejor me podéis enseñar). Me fijao que os gusta el pollo: sé hacer pollo al limón con un chorro de birra y me sale de buti. Si me pongo, seguro que pesco alguna sardinilla y podemos asarlas que seguro que me salen pa chuparnos los dedos.
Un colega que se sacó el papel ese de patrón de barcos ma dejao un libro pa que os lleve seguras hasta el estrecho ese del, (coñ… cómo se llamaba, sonaba a cerilla…), ¡Bósforo! Me comprao una guía de Estambul y ¿sabéis qué? (esto os va a gustar): hay un edificio enorme muy famoso que se llama como la peluquería esa a la que queríais que os llevar, Mezquita Azul. Pa que veáis que vuestro chico de barrio también os descubre cosas.

Me gusta eso que contáis de abrir una caja por las noches (aunque no sé quién es Pandora, creía que os llamabais Parténope, Telxínoe, Molpe y Dadne) y sacar una historia pa contarla. He hecho alguna burrada con los colegas que os podría contar pa que os rierais (aunque no sé si queréis algo más fino).

No sé qué os parecerá que nos acompañe el Ulises. La verdad es que preferiría uno de mis colegas pero a vosotras parece que el cretino este os mola (¿tú sigues colada por él, Parténope?). Decididlo vosotras y me dais su móvil si queréis que venga pa contactar.

Parténope, eres un bellezón y tienes un corazón así de grande (las demás también ¡eh?, pero a mí me mola más esta). Te mando un poemilla pa que vayas abriendo boca que ya te diré otras cosas chulas sin este chisme por medio.

Como la noche no
quiero que tú desciendas,
no quiero cumplimiento
sino revelación.
Desciende hasta mis ojos
veloz, como la lluvia.
como el furioso rayo,
irrumpe restallando
mientras quedan las cosas
bajo la luz inmóviles.
Que no quiero la dulce
caricia dilatada,
sino ese poderoso
abrazo en que romperme.
Gil de Biedma. Compañeros de viaje.

Un beso para Parténope (pa ti más grande, bellezón), Telxínoe, Molpe y Dadne. Ah, se me olvidaba, también pa la Pandora, esa que habéis encargado que abra la caja.

Pepe

Cierra la pantalla, guarda el portátil en la bolsa de deporte y se levanta. Zoom sobre su cara. Gesto resuelto, decidido, media sonrisa. Empieza a andar con decisión. En el parque sólo se oye su silbido alejándose.

Ulises -

Pepe:

Mira que eres bien queda..., tu con tal de llevarte alguna al huerto ;)D

No te das cuenta que estas chicas son de altas miras y de profundos océanos...

Tú no te despegues de sus colas, más háblales de poesía y de humor también ( se te da genial).

Son modernas estas sirenas, llevan un Ipod, para estar interconectadas, son una comunidad.

Cada día estoy más contento de haberme liberado del cerumen de las orejas, mira que sino me hubiera dejado seducir ...estaría MUERTO EN VIDA.

¡ Al agua ¡, aunque sea una gallina, o una sardina en lata...YO ME LIBERO, que nadar por estos océanos ,donde los mares se ríen felizmente es un éxtasis.

Partenope:

Yo siempre te esperaré, sólo quiero que crezcas por tu propio píe hasta que podamos caminar de nuevo juntos.

Yo también tengo que aprender a dominar el nado, sin flotador y confiar en la marea de mis emociones.

El mar está ahí y eso es lo más importante...

Amistad a lo largo

Pasan lentos los días
y muchas veces estuvimos solos.

Pero luego hay momentos felices
para dejarse ser en amistad.

Mirad:
somos nosotros.

Un destino condujo diestramente
las horas, y brotó la compañía.
Llegaban noches. Al amor de ellas
nosotros encendíamos palabras,
las palabras que luego abandonamos
para subir a más:
empezamos a ser los compañeros
que se conocen
por encima de la voz o de la seña.

Ahora sí. Pueden alzarse
las gentiles palabras
-ésas que ya no dicen cosas-,
flotar ligeramente sobre el aire;
porque estamos nosotros enzarzados
en mundo, sarmentosos
de historia acumulada,
y está la compañía que formamos plena,
frondosa de presencias.

Detrás de cada uno
vela su casa, el campo, la distancia.

Pero callad.
Quiero deciros algo.
Sólo quiero deciros que estamos todos juntos.

A veces, al hablar, alguno olvida
su brazo sobre el mío,
y yo aunque esté callado doy las gracias,
porque hay paz en los cuerpos y en nosotros.

Quiero deciros cómo trajimos
nuestras vidas aquí, para contarlas.
Largamente, los unos con los otros
en el rincón hablamos, tantos meses!
que nos sabemos bien, y en el recuerdo
el júbilo es igual a la tristeza.

Para nosotros el dolor es tierno.

Ay el tiempo! Ya todo se comprende.

Télxinoe

PARTÉNOPE -

¡Queridísimas hermanas! Estoy llegando al estrecho del Bósforo, ya me queda poco. He parado a descansar y he podido escuchar vuestros cantos; vuestras dulces voces hablando de amor y confianza…
Vuestras reflexiones y mensajes llegan a mi corazón inundándolo de melancolía, ya sabéis lo frágil y emotiva que es vuestra hermana pequeña!

No sé si es la edad o mis experiencias vitales las que conectan con una sensación de confianza algo distorsionada. A veces experimento situaciones en las que soy consciente de llevar adherida una etiqueta tan solo por no ser lo que se quiere que sea, pero en todas esas ocasiones me hago la misma pregunta: ¿Si tuviera que responder a lo que se espera de mí en cada momento, cómo podría hacer para responderme a lo que yo misma espero de cada instante?, es decir ¿si soy una sirena afectiva y muy sentimental dentro de nuestro mar, por qué aceptar ser para todos una “mujer - pez”?
Es cierto que lo soy, que las cuatro lo somos. Pero cada una es diferente, somos “mujeres- pez ÚNICAS y distintas de las demás” pues no nadamos, pensamos, cantamos, sentimos ni besamos igual (jejeje :D). Y además de existir de manera distinta, hacemos las cosas de distinta forma dependiendo de cómo se comporte el agua de nuestro mar, de qué temperatura tenga y del por qué queramos nadar hacia donde lo hacemos. Cada momento y cada situación es diferente, pero nosotras como seres “mitológicos” (no existirá otra Molpe, ni otra Telxíope, ni otra Dafne, ni tampoco otra Parténope; aunque tampoco otro Manolo, ni Pepe…) somos las que tenemos la libertad de ESTAR EN EL MUNDO COMO SOMOS Y DECIDIMOS SER EN CADA MOMENTO

Cuando oigo el sonido característico de vuestras risas, o veo el brillo tan particular que baña vuestros ojos me doy cuenta de que las “etiquetas” no son más que cajas que encierran lo más puro, propio y exclusivo de los seres a los que se las pegamos en sus espaldas. Ninguna miráis de un mismo modo, ninguna usa los mismos gestos que yo, cada una me regaláis vuestra historia y vuestra esencia siendo relatos y fragancias que contienen melodías y olores diferentes, pero todas sois “mis hermanas” “mis sirenas” y “mis amigas”
Juzgar es fácil cuando no se concibe que una misma realidad pueda tener varios nombres.

Ai! Ai! Si Ulises no me hubiera juzgado antes de tiempo, podría haberme conocido….y quizás, le hubiera ENAMORADO.

Jejeje :D

Os quiero mucho, y me afecto aflora de lo reales que sois siendo tan AUTÉNTICAS,

¡Os espero en el estrecho! Aseguraros de que lleváis el pollo (o la gallina), pues confió en que algún turco querrá probar nuestra paella, jejeje :D

PARTÉNOPE

Pepe -

¡Eh, eh, sirenas!

¿Quiénes son esos bomberos? ¿y los ingenieros? ¿y los... cómo coñ... se llaman esos, sí, los del baile de peonza? ¡Sufíes! eso. Pero bueno de dónde ha salido tanto tío en un momento ¿dónde está el Ulises? Falta uno un rato y se encuentra todo el pescado vendido (¿y la sardina? a ésta os la habéis cargado o qué. Cómo sois las mujeres).

¿Qué es eso de los abrazos? ¿pero a quién se los estáis dando? Y las risas... anda que me sé cada chiste...

Sirenas que estoy de vuelta, que soy el Pepe, vuestro Pepe de barrio, que nado muy bien, que doy buen tipo en el barco (mira que si me mareo, que lo más que he navegado es en las barcas del Retiro), que me atrevo con todo (Ulises veeeen que son muchas).

¿Qué no tenéis ni idea de lo que es el amor? Tranquilas ya he mirado en un atlas dónde queda eso de Estambul y ¡está un rato lejos! así que me da tiempo en la travesía a enseñaros lo que necesitéis saber (no veo el momento de zarpar con éstas. Por cierto ¿en qué puerto estará el barco y cómo se llega hasta allí? Si es que voy a tener que echar mano del héroe ese de la alergia, vaya mierda de tio, pa que me indique un poco por dónde se va).

¡Venga sirenas! que os llevo a la pelu esa que os gusta... ¿cómo se llamaba...? Ah, Mezquita Azul.

El Pepe que os quiere.

Dadne -

...ni ingenieros ni bomberos ni sufíes... mejor personas ¿no? (aunque lleven escamas).

Por mucho que hable de amor o lo defina,
cuando llego al amor me avergüenzo de mis palabras.
Rumi 1926, p.10

Si quieres beneficios,
no huyas de tus clientes.
Si quieres la luna,
no te escondas de la noche.
Si quieres una rosa,
no huyas de las espinas.
Si quieres amor,
no te escondas de ti mismo.
Rumi. Un jardín más allá del paraíso.

Y si aún andamos en la búsqueda o transmutación del Sí mismo, el amor... ¿no puede esperar sentadito (o paseando) un rato? :)
Bueno, o cantando a los pájaros y las flores el Ilaha Ilallah. Él elige.

Si el amor se ha puesto un nombre tan trascendente como Dios, que busque un banco cómodo para la espera porque si las cosas no cambian (en mí), la espera se presume larga.

Una Dadne en tránsito.

PD: ¿Hacia dónde transitas Dadne? Voy camino del Bósforo, a Estambul ¿qué pensabas? :))

Carmenchu -

Carmen:

¿ Ingenieros ?, ¿ bomberos ?...Mira Dafne...LO TUYO SON LOS ESCRITORES ;-)).

A paloma:

¿ Qué decir ?...GRACIAS. Eso lo serás tú ;-))

A TODA la gente de este blog:

No tenemos ni idea de lo que es el Amor: Si lo supiéramos, pasaríamos los días y las noches cantando sus alabanzas y sus nombres, de la misma manera en que lo hacen los pájaros y manifiestan las flores: “La Ilaha Ilallah”, repiten los sufíes.

Nuestra naturaleza es la de ULISES, y nuestra vida es un viaje lleno de pruebas para encontrarnos con un viejo amigo al que esquivamos de todas las maneras posibles.

La muerte es una boda preciosa. Si no te rindes ante ella, ella te rendirá.

No podemos conocer el Amor porque su luz quemaría nuestros párpados y nos abrasaría el corazón.

Por eso hay velos que nos separan de la Realidad, y por eso la percibimos limitadamente, a través de válvulas reductoras, como sostenía con cierta indignación, Aldous Huxley.

La Ebriedad es el camino de los hombres que buscan para intentar alcanzar el estado de Unidad.

La embriaguez es justo el camino contrario. Nuestra incultura sobre la Ebriedad es justo nuestra incultura sobre la vida.

El sufismo es sólo un viaje. Amante y amado se encuentran cuando el espejo que somos cada uno comprende que NO hay más Realidad que la Realidad.

Esta simple verdad tiene tantos mensajeros como diversidad el mundo.

No hay más Dios que el Amor y la Bondad es su Profeta.”

Javier Esteban, “Sufismo, el camino del corazón”

>

Télxinoe

Carmen -

Aaaah mis ingenieros...

Ayer me dijeron lo + bonito que se me ocurre imaginar puede escuchar una no profesora:

-Carmen..., te lo tengo que decir..., a este torpe del grafismo le habría encantado que tú hubieras sido su profesora de Educación Plástica y Visual ¿qué habrías hecho con alguien como yo?

Aaah, los ingenieros, me acaban emocionando cuando son capaces de salirse de la línea recta que ellos mismos se trazan y en la que se obligan a colocar un pie delante de otro. Pero a veces sonríen turbados y se les descoloca el pie y es ahí, en ese descoloque, donde resultan encantadores (así acabé yo, casada con uno que consiguió emocionarme profundamente cuando perdió el pie ;)

PD: La Mezquita Azul es profundamente azul, mucho + azul que cualquier bolso que puedas imaginar porque es el aire el que está impregnado de su color, no la materia.

Paloma -

Caramba con la sardina1.
Me imagino a Neptuno escuchando embelesado su discurso sin saber que hacer.Orgulloso y confuso ante la calidad de sus cantos sensiblemente elaborados y esteticamente creados.¡ Cómo me ha gustado tu escrito, Dadne!¡Tan relacionado con el crecimiento...! Imagino que ayer dejaste a los ingenieros perplejos sin palabras y con ideas jajaja

En cuanto a mi Manolo...Sabía que superarías la presión porque una de tus cosas buenas, buenísimas( a mi parecer) es tu grado de consciencia. Algún día tienes que explicarme si los parrafos de distintos colores que encuentro en tu blog significan grados de consciencia o diálogos interiores en planos diferentes.

Gracias chicas, por la velada, los comentarios, el apoyo y las risas, esas risas tan necesarias para flotar en cualquier materia sólida, líquida o gaseosa.

Estambul nos espera y... entre nosotras siempre quise ver de cerca la Mezquita Azul, me hace juego con un bolso que tengo;)

Besos, saladas
Paloma

PD Aprovecho para saludar a Parténope , a Laura , a Gloria y a una prima mía que dice que lee este blog.

Dadne -

… el Neptuno de Dadne le decía cosas parecidas a las que rememoras de tu padre, con una ligera diferencia. Dadne en sus domésticos aposentos marinos podía hablarlo todo, podía comentarlo todo, podía discutirlo todo,… para no conseguir nada; para revolverse con su cola de pez levantando la arena del fondo marino, enturbiándolo todo, llenándolo de un torbellino de burbujas y conseguir… nada; siempre nada. Quizá siempre algo distinto a lo que Dadne pretendía: una etiqueta de rebelde, de underground con la que ella no se identificaba en absoluto. Una etiqueta que despegaba de sus escamas hasta el siguiente envite marino, hasta que estallaba la siguiente tempestad y la etiqueta iba creciendo como las que adornan las campañas de rebajas. Dadne se convirtió en una rebelde cuando se cansó de retirar la etiqueta después de cada marejada y, entonces, lo fue. Un día las turbulencias marinas desembocaron en maremoto y hubo que buscar otro mar donde anidar. Con el tiempo, Dadne pudo arrancarse aquella etiqueta y, seguramente, sustituirla por otras menos hirientes. Se zambulló en mares con olas, marejadillas, tormentas,… pero encontró su sitio: un lugar desde el que poder hablar, comentar y discutir con Neptuno, manteniendo el respeto hacia el mar que cada uno surcaba.

¿Cómo hacerse cargo de lo que uno es, mientras está siendo juzgado?, te preguntas sirena Molpe, ¿cómo?... mimetizándote con el juicio o rebelándote contra él, cuando aún no puedes permitirte otra cosa porque tu nivel de desarrollo aún anda ahí entre las categorías durables y no te permite ver el Sí mismo como construcción propia independiente del juicio del otro o de tu entorno. Haciéndote cargo o siendo consciente de tu decisión de hacerte cargo o no cuando ya somos capaces de prescindir del juicio del otro entendiendo que somos los creadores de nuestro Sí mismo y que somos los directores de nuestra autoridad interna. Ahora sí podemos, ahora sí lo hacemos Molpe, pero necesitamos haber pasado por ese estadio intermedio. No se pueden saltar las fases del desarrollo pero sí ayudar al buen desarrollo de los niños y los adolescentes. Pero, ¿qué ocurre con aquellos adultos estancados en un Sí mismo aún condicionado y condicionante de los otros?, ¿cómo va a ayudar este adulto o no entorpecer (a veces con esto sería suficiente), el desarrollo de un niño o un adolescente?, ¿cuántos adultos están etiquetando y limitando el desarrollo de los niños?, ¿cuántos lo están haciendo con sus propios hijos? ¿Cuántos formadores necesitarían avanzar en su propio desarrollo antes de aventurarse en la tarea de colaborar en la educación de otros? ¿Cuántos adultos están (estamos) dispuestos a descolocarse, cuestionarse y recolocarse después de un proceso de tremendas incertidumbres? ¿Cuántas sirenas del s.XXI osan adentrarse en las profundidades de mares surcados por navíos en los que viajan héroes mitológicos aquejados de alergia al agua, Pepe’s, (o Pepés, Telxínoe), dispuestos a asar una gallina que corona su cresta con una idea; dejando escapar noches de cuento de la caja de Pandora mientras acompasan su viaje con melodías disfrazadas de refulgentes lycras y psicodélicas gogós?

Cuatro, al menos cuatro. De tres de ellas me siento profundamente orgullosa. De su amistad, del roce de escamas, del apoyo de las colas de pez, de haber tenido la inmensa suerte de zambullirme en este mar donde estaban ellas. La inmensa suerte.

Va por vosotras, por esas tres sirenas de ensueño:
Molpe, Telxínoe y Parténope.

Desde esta humilde… sardina.
Dadne

Manolo -

Con permiso de Manolo ;-))

Te escribo desde mi blog, escuhando la canción de David BOWIE / Gail Ann DORSAY : Under pressure.

Bajo presión sería el resultado opuesto del hecho de tener confianza.

Hay muchas formas de decir las cosas..., las miradas...

Los abrazos que pegas nena y lo lindo que fluyen ,sin forzarlo... son unos de mis preferidos...

Quizás seas más de actos que de palabras...y que más da...ERES y ESO ES GENIAL.

Fantásticas e increibles conexiones . Entre los múltiples mares del oceano, nosotras hemos creado NUESTRO PROPIO Y SINGULAR MAR.

El final de hoy también estuvo lleno de sentido para mí, el COMPROMISO de los organizadores y Tim, desde la continuidad, la total entrega a esa formación docente.

La honestidad por medio, sin alardes de vaticinios mágicos sino de esperanzas prácticas y experimentales.MUCHA PRAXIS.

También el lenguaje no verbal del ponente decia mucho :), mostraba esa confianza. En ello insitió mucho también Juan Manuel Álvarez, esta visión hacia el alumnado

¿CÓmo creas lideres y autoliderazgo sin confianza?.IMPOSIBLE.

Con ella se pasa de victima a PROTAGONISTA.

YO TENGO ABSOLUTA CONFIANZA EN NUESTRO VIAJE A ESTAMBUL Y EN EL POLLO,LA GALLINA Y LA PAELLA :)D

y por supuesto en Ulises, Pepe y Manolo Y TAMBIÉN EN JAVIER EL DE MI BLOG.

Télxinoe