En las actividades de FORMACIÓN DEL PROFESORADO, me senté ,en sendas sesiones a la izquierda, de la profesora de la cual tengo mis dos exámenes.
Pensaba para mis adentros:
Jolines ¡A ver si esto le transforma un poquillo y le abre la mente.
La percibí receptiva y que le tocaban,la llegaban las palabras de los ponentes, durante el transcurso de las mismas.
Ha cambiado su forma de evaluar para el AÑO que viene ha introducido una evaluación continúa ¡ es genial ¡...
Este giro de 180 grados se debe en parte a una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
No sé que pasará con mis exámenes, prefiero hablar de CERVENCHUS...más el año que viene, ya no pinta tan ABOMINABLE ) :
Mi salud mental y física , ya NO se verá tan resentida, si no los saco en Septiembre.
¿Una cervenchu por cada profesor, que hace un giro hacia otro tipo de evaluación menos EXCLUSIVA ?.¡¡ NO , MEJOR UNA DE CAVA ¡ : D
¿CELEBRAR LA VUELTA A ESTA NUESTRA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE VIRTUAL ¿
Yo me apunto ;-) , pero haber si montamos algo gordo, para desquitarme de esta encerrona sin sentido.
Un blogoabrazo y muchos más para todos .
pd: Muchas gracias hermanas por tus palabras, las hago extensivas a esa Comunidad de Aprendizaje, es merito suyo = tuyo ( sinceramente ;- ))
Molpe -
INVITACION AL REGRESO.
Quien conozca los vientos, quien de la lejanía haga una voz donde guardar memoria, quien conozca la piel de su desnudo como conoce el rastro de su nombre, y no le tenga miedo, y le acompañe más allá del invierno encerrado en sus sílabas, quien todo lo decida sin la noche, de golpe, como un beso, que suba entre la niebla por el puente, que le roce los dedos a su propio vacío, que salga al mar, que pierda el temor de alejarse.
En la debilitada sombra violeta de las olas, mientras se van hundiendo con el puerto los antiguos letreros y las luces, flotarán esperando nuestras conversaciones en el agua. Serán el obligado desengaño que con la brisa caiga desde la arboladura, devolviendo al recuerdo la tempestad de hablar o palabras partidas como mástiles. Porque los sueños dejan igual que los naufragios algún resto, con maderas y cuerpos hundidos en las sábanas, llenos de dominada libertad.
No es la ciudad inmunda quien empuja las velas. Tampoco el corazón, primitiva cabaña del deseo, se aventura por islas encendidas en donde el mar oculta sus ruinas, algas de Baudelaire, espumas y silencios. Es la necesidad, la solitaria necesidad de un hombre, quien nos lleva a cubierta, quien nos hace temblar, vivir en cuerpos que resisten la voz de las sirenas, amarrados en proa, con el timón gimiendo entre las manos.
Aléjate de allí, vayamos lejos, sin la ilusión que llama desesperadamente, sin el dolor que asume su decencia. La piel, mi piel, los vientos han preguntado tanto en las orillas, tanto se han estrellado por ciudades y pechos, que no conocen patrias ni las cantan, no recuerdan naciones, sólo pueblos.
Yo sé que su regreso es el nuestro sin duda. Porque con voz humana, como marinos viejos, sobre el desdibujado dolor de sus espaldas, vendrán para decirnos: es el tiempo, dejémonos volver con la marea.
El coraje y la fuerza del crepúsculo os llevarán al fondo de lo ya conocido, y veremos fragatas sobre los charcos negros, pero la silueta desdoblada de un niño no será frágil ni tendrá cansancio.
Así, después del viaje, sorprendidos y mudos delante del fantasma, mientras surgen despacio con el puerto los antiguos letreros y las luces, oiremos la canción de los que llegan, de los que pisan tierra cuando han sido durante muchos días esperados.
Y el mar, el dulce mar tan trágico, a su propia distancia sometido, sabrá dejar escrito que el viaje nunca fue nuestro tesoro, ni tampoco el dolor famoso en los poemas, sino los sueños puestos en la calle, los lechos y su bruma, al despertar de tantas noches largas donde sólo pudimos presentir, hablar de los deseos en la sombra.
Al lado de tu pelo, capital de los vientos, la historia en dos, el ruido de las lágrimas, tienen que ser pasado necesario, alejada miseria, cosas para contar después de algunos años, si es que alguien pregunta por nosotros.
Aunque también, y necesariamente, entre la baja noche y esta casa donde suelo escribir, yo esperaré los labios que con llamada extraña de nuevo me pregunten:
¿Prisionero de amor, para quién llevas un hombro de cristal y otro de olvido?
Luis García Montero
Carmen -
A todos nosotros, a cada uno de vuestros nombres para nuestro encuentro-cervenchu:
IRENE ¿Conoces ya la tinta meditada de la primera luz? Mira el esfuerzo que en la copa más alta del bosque más oscuro raya un momento, avisa y mientras cae forma la claridad. Así comienza el día. Así también, contigo, cobran todas las cosas un impreciso afán por empezar de nuevo, por ser tu compañía cuando el tiempo aparezca.
Y no es el mecanismo oxidado de un tren lo que se mueve, ni las maderas de la barca están secas aún. No en todas las historias el tiempo necesita la nostalgia.
Pero tiene la luz recuerdos que son nuestros. Van a bajar los dioses de sus libros, alguien descubrirá que el mundo es navegable, habrá días y noches, y en la luna de lo ya sucedido respirará la fábula blanca del calendario.
¿Qué haremos de nosotros ahora que los espejos todavía no tienen una sombra que llevarse a sus láminas y los recuerdos nacen aprendiendo a contar hasta diez? ¿Qué podemos hacer con lo que nos han dado?
Como una insinuación, como la piedra interroga al estanque, cae la luz en el sueño de la casa.
Y la distancia, esa divinidad que medita en el agua de los puertos, vuelve al pasado, busca entre sus mitos un ángel sin heridas, una nueva metáfora, algo que no es tu nombre, pero que yo pronuncio desde el fondo abierto de tus ojos.
Luis García Montero
Sara -
Hola sirenas y demás habitantes del blogespacio.
Lo del momento-encuentro cervenchu está hecho. Poner la fecha. La hora que sea por la tarde, please.
Un beso.
Sara
Paloma -
Me he levantado de buen humor y me ha encantado ver tu mensaje Carmen.
Estoy de acuerdo con Sara. Es un privilegio esta profesión y este curso, me planteo pequeños retos que me ayuden a hacer una transformación hacia mi madurez profesional. Ya os contare.
De momento, vuelvo con las pilas muy cargadas y la inercia de las comunidades de aprendizaje. Me doy cuenta de que este aspecto, sobre el que ha incidido mucho Carmentxu en sus escritos, es fundamental, al menos para mi.
Si se os ocurre hacer algo sobre este particular, contad conmigo.Por ahora, el momento cervenchu creo que me vendría muy bien, Darth y Ernie incluidos.
Tengo mucha curiosidad por saber qué tal la experiencia de Sara, los exámenes de Carmentxu, los proyectos de Patri y de tod@s los demás.
También tengo de intención de revisar el TCS del curso anterior para colocarme en un buen punto de partida, ya que me voy la última semana de Septiembre a Alicante para retomarlo y quiero sacarle todo el partido que pueda a nivel personal, familiar y profesional.
En fin, a kiss for all.
Dadne-Carmen -
¡A empezar tod@s otras cosas! Vamos allá.
A Molpe y Tellxínoe: Refrescadas en nuestras zambullidas, toca ya quitarse la cola de pez y ponerse las patitas para recorrer el nuevo curso.
A Darth: La navegación por tu espacio interestelar te hace estar alérgico perdido. Cuando te vea te paso la tarjeta de mi alergólogo. Por cierto, me alegro de que no sucumbieras en el incendio del Savoy; lo mismo cualquier día asoma Ernie y descubrimos que enterramos otro cadáver (venga Juanjo, intenta buscar a algún Ernie... es que, a mí, me gustaba el personaje ;)
A Sara: Bueno chica qué entusiasmo, cuánto me alegro contigo (eso es que te han inspirado los aires de Montserrat). ¿Una cervecita con las sirenas antes de que hagamos desaparecer las escamas y nos quedemos un poco deslucidas?
Besos a tod@s (estoy contenta por seguir encontrándonos)
Sara -
Hola, Paloma.
¡Feliz regreso a las aulas!. Yo ya estoy viviendo la vuelta a las mías, como lo he hecho siempre, con vocación e ilusión.
¡Qué afortunada soy de tener este trabajo!. Aunque mi patrimonio neto no aumente un 10% este año, ni el que viene,..., no lo cambio por nada.
Un beso.
Molpe -
Bueno Darth y Carmenchu encantada de leeros y concido con vosotros en muchas cosas (sobretodo en las que me favorecen,ejem ; -))
Carmentxu, quisiera volver a desearte mucha suerte con los exámenes.
Seguiremos informando.
Besos PD. Teresa y Gloria muchos recuerdos, tenemos que quedar. Juanjo ¿Dónde está mi post? Carmen lo pasé de muerte, rubia.Begoña y Chusa, os quiero. Anselmo, tio, escribe algo.
¿Qué tres cosas me llevaría a esta nueva etapa ( isla) ?...
-La forma de vivir en comunidad de los CABALLOS (empowerment).
- La capacidad de perspectivas áreas, de las AVES (mirar más allá).
-La pasión de algún concursante de Fama " mi vida es la danza" (aprendizaje )".
Igual si le pones algún programa de FAMA REVOLUTION, colaboras a disminuir el absentismo escolar ;-)
¡Todo un año para descubrir/te nuevos talentos o limitaciones a saltar ¡.¡Toda una fortuna ¡
PD: Una cuarta: -A mis hermanas SIRENAS :)) D
Darth -
Hola terrestre
He visto lo de la fuerza y no he podido evitar contestar, mientras navego por mi espacio interestelar. Yo también he empezado a navegar.
Mañana será un día interesante, seguro, sobre todo después de tanto tiempo, ¿no?
Ellos no lo saben aún, pero tienen mucha suerte, de contar a alguien como tú. Así que se preparen. Tus compañeros no se lo esperan, pero ja... tus alumnos aún menos. Seguro que resultarás una fuente de inspiración y desarrollo.
Ya nos contarás. Te dejo que me adentro en una nube de asteroides...
Tsch.... tsch... tsch...
Paloma -
Hola, en realidad este post lo he colgado para mi y para los que como yo sentimos la tentación de acurrucarnos en los momentos agradables.
¿Quién dice que mañana cuando regrese a mi instituto, después de este paréntesis, no voy a encontrar que han colocado todas las piezas del puzzle para que yo sea feliz trabajando este curso?
¿ Habrán instalado el aula perfecta, los alumnos perfectos, los compañeros ideales y el horario deseado?
Seguro que si y... si no es así, ya que yo tampoco soy la persona perfecta, siempre nos quedará hacer un ejercicio de adaptación entre todos ( lo de no ser la persona perfecta lo digo con relación a ese contexto, no os alarmeís que no es producto de una baja autoestima)
Con este tema de Serrat quiero recordar que todos somos necesarios para construir una realidad mejor. También pienso en las personas que me han hecho sentir asi en estos últimos tiempos y en quienes necesitan un poquito de ánimo para dar lo mejor de si mismos. Si alguno de vosotros responde a ese perfil, es posible que entienda mi actitud, si no es así, trataré de buscar otras maneras de afrontar el futuro que me espera mañana.
Un abrazo y gracias por lo compartido, lo sugerido, lo experienciado... os deseo un buen comienzo tanto como me lo deseo a mi misma.
Nuevos caminos se abren para tod@s( por lo que yo sé) y sólo se me ocurre lo más manido: "Que la fuerza nos acompañe" :-(( ;-) :-)) :-D :-O
11 comentarios
Carmenchu -
Hoy confirmé un MUY GRATO presentimiento.
En las actividades de FORMACIÓN DEL PROFESORADO, me senté ,en sendas sesiones a la izquierda, de la profesora de la cual tengo mis dos exámenes.
Pensaba para mis adentros:
Jolines ¡A ver si esto le transforma un poquillo y le abre la mente.
La percibí receptiva y que le tocaban,la llegaban las palabras de los ponentes, durante el transcurso de las mismas.
Ha cambiado su forma de evaluar para el AÑO que viene ha introducido una evaluación continúa ¡ es genial ¡...
Este giro de 180 grados se debe en parte a una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
No sé que pasará con mis exámenes, prefiero hablar de CERVENCHUS...más el año que viene, ya no pinta tan ABOMINABLE ) :
Mi salud mental y física , ya NO se verá tan resentida, si no los saco en Septiembre.
¿Una cervenchu por cada profesor, que hace un giro hacia otro tipo de evaluación menos EXCLUSIVA ?.¡¡ NO , MEJOR UNA DE CAVA ¡ : D
¿CELEBRAR LA VUELTA A ESTA NUESTRA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE VIRTUAL ¿
Yo me apunto ;-) , pero haber si montamos algo gordo, para desquitarme de esta encerrona sin sentido.
Un blogoabrazo y muchos más para todos .
pd: Muchas gracias hermanas por tus palabras, las hago extensivas a esa Comunidad de Aprendizaje, es merito suyo = tuyo ( sinceramente ;- ))
Molpe -
Quien conozca los vientos, quien de la lejanía
haga una voz donde guardar memoria,
quien conozca la piel de su desnudo
como conoce el rastro de su nombre,
y no le tenga miedo, y le acompañe
más allá del invierno encerrado en sus sílabas,
quien todo lo decida sin la noche,
de golpe, como un beso,
que suba entre la niebla por el puente,
que le roce los dedos a su propio vacío,
que salga al mar, que pierda
el temor de alejarse.
En la debilitada
sombra violeta de las olas,
mientras se van hundiendo con el puerto
los antiguos letreros y las luces,
flotarán esperando
nuestras conversaciones en el agua.
Serán el obligado desengaño
que con la brisa caiga desde la arboladura,
devolviendo al recuerdo
la tempestad de hablar
o palabras partidas como mástiles.
Porque los sueños dejan
igual que los naufragios algún resto,
con maderas y cuerpos hundidos en las sábanas,
llenos de dominada libertad.
No es la ciudad inmunda
quien empuja las velas. Tampoco el corazón,
primitiva cabaña del deseo,
se aventura por islas encendidas
en donde el mar oculta sus ruinas,
algas de Baudelaire, espumas y silencios.
Es la necesidad, la solitaria
necesidad de un hombre,
quien nos lleva a cubierta,
quien nos hace temblar, vivir en cuerpos
que resisten la voz de las sirenas,
amarrados en proa,
con el timón gimiendo entre las manos.
Aléjate de allí, vayamos lejos,
sin la ilusión que llama desesperadamente,
sin el dolor que asume su decencia.
La piel, mi piel, los vientos
han preguntado tanto en las orillas,
tanto se han estrellado por ciudades y pechos,
que no conocen patrias ni las cantan,
no recuerdan naciones,
sólo pueblos.
Yo sé que su regreso
es el nuestro sin duda. Porque con voz humana,
como marinos viejos,
sobre el desdibujado dolor de sus espaldas,
vendrán para decirnos:
es el tiempo,
dejémonos volver con la marea.
El coraje y la fuerza del crepúsculo
os llevarán al fondo de lo ya conocido,
y veremos fragatas sobre los charcos negros,
pero la silueta desdoblada de un niño
no será frágil ni tendrá cansancio.
Así, después del viaje,
sorprendidos y mudos delante del fantasma,
mientras surgen despacio con el puerto
los antiguos letreros y las luces,
oiremos la canción de los que llegan,
de los que pisan tierra cuando han sido
durante muchos días esperados.
Y el mar, el dulce mar tan trágico,
a su propia distancia sometido,
sabrá dejar escrito
que el viaje nunca fue nuestro tesoro,
ni tampoco el dolor famoso en los poemas,
sino los sueños puestos en la calle,
los lechos y su bruma,
al despertar de tantas noches largas
donde sólo pudimos presentir,
hablar de los deseos en la sombra.
Al lado de tu pelo, capital de los vientos,
la historia en dos, el ruido de las lágrimas,
tienen que ser pasado necesario,
alejada miseria,
cosas para contar después de algunos años,
si es que alguien pregunta por nosotros.
Aunque también, y necesariamente,
entre la baja noche y esta casa
donde suelo escribir,
yo esperaré los labios
que con llamada extraña de nuevo me pregunten:
¿Prisionero de amor, para quién llevas
un hombro de cristal y otro de olvido?
Luis García Montero
Carmen -
IRENE
¿Conoces ya la tinta meditada
de la primera luz?
Mira el esfuerzo
que en la copa más alta del bosque más oscuro
raya un momento, avisa y mientras cae
forma la claridad.
Así comienza el día.
Así también, contigo,
cobran todas las cosas
un impreciso afán por empezar de nuevo,
por ser tu compañía
cuando el tiempo aparezca.
Y no es el mecanismo
oxidado de un tren lo que se mueve,
ni las maderas de la barca
están secas aún. No en todas las historias
el tiempo necesita la nostalgia.
Pero tiene la luz recuerdos que son nuestros.
Van a bajar los dioses de sus libros,
alguien descubrirá que el mundo es navegable,
habrá días y noches, y en la luna
de lo ya sucedido
respirará la fábula blanca del calendario.
¿Qué haremos de nosotros
ahora que los espejos todavía
no tienen una sombra que llevarse a sus láminas
y los recuerdos nacen aprendiendo
a contar hasta diez?
¿Qué podemos hacer con lo que nos han dado?
Como una insinuación, como la piedra
interroga al estanque,
cae la luz en el sueño de la casa.
Y la distancia,
esa divinidad que medita en el agua
de los puertos,
vuelve al pasado, busca entre sus mitos
un ángel sin heridas,
una nueva metáfora,
algo que no es tu nombre,
pero que yo pronuncio desde el fondo
abierto de tus ojos.
Luis García Montero
Sara -
Lo del momento-encuentro cervenchu está hecho. Poner la fecha. La hora que sea por la tarde, please.
Un beso.
Sara
Paloma -
Estoy de acuerdo con Sara. Es un privilegio esta profesión y este curso, me planteo pequeños retos que me ayuden a hacer una transformación hacia mi madurez profesional. Ya os contare.
De momento, vuelvo con las pilas muy cargadas y la inercia de las comunidades de aprendizaje. Me doy cuenta de que este aspecto, sobre el que ha incidido mucho Carmentxu en sus escritos, es fundamental, al menos para mi.
Si se os ocurre hacer algo sobre este particular, contad conmigo.Por ahora, el momento cervenchu creo que me vendría muy bien, Darth y Ernie incluidos.
Tengo mucha curiosidad por saber qué tal la experiencia de Sara, los exámenes de Carmentxu, los proyectos de Patri y de tod@s los demás.
También tengo de intención de revisar el TCS del curso anterior para colocarme en un buen punto de partida, ya que me voy la última semana de Septiembre a Alicante para retomarlo y quiero sacarle todo el partido que pueda a nivel personal, familiar y profesional.
En fin, a kiss for all.
Dadne-Carmen -
A Molpe y Tellxínoe:
Refrescadas en nuestras zambullidas, toca ya quitarse la cola de pez y ponerse las patitas para recorrer el nuevo curso.
A Darth:
La navegación por tu espacio interestelar te hace estar alérgico perdido. Cuando te vea te paso la tarjeta de mi alergólogo. Por cierto, me alegro de que no sucumbieras en el incendio del Savoy; lo mismo cualquier día asoma Ernie y descubrimos que enterramos otro cadáver (venga Juanjo, intenta buscar a algún Ernie... es que, a mí, me gustaba el personaje ;)
A Sara:
Bueno chica qué entusiasmo, cuánto me alegro contigo (eso es que te han inspirado los aires de Montserrat). ¿Una cervecita con las sirenas antes de que hagamos desaparecer las escamas y nos quedemos un poco deslucidas?
Besos a tod@s (estoy contenta por seguir encontrándonos)
Sara -
¡Feliz regreso a las aulas!. Yo ya estoy viviendo la vuelta a las mías, como lo he hecho siempre, con vocación e ilusión.
¡Qué afortunada soy de tener este trabajo!. Aunque mi patrimonio neto no aumente un 10% este año, ni el que viene,..., no lo cambio por nada.
Un beso.
Molpe -
Carmentxu, quisiera volver a desearte mucha suerte con los exámenes.
Seguiremos informando.
Besos
PD. Teresa y Gloria muchos recuerdos, tenemos que quedar. Juanjo ¿Dónde está mi post? Carmen lo pasé de muerte, rubia.Begoña y Chusa, os quiero. Anselmo, tio, escribe algo.
Chaíto
Carmenchu -
¿Qué tres cosas me llevaría a esta nueva etapa ( isla) ?...
-La forma de vivir en comunidad de los CABALLOS (empowerment).
- La capacidad de perspectivas áreas, de las AVES (mirar más allá).
-La pasión de algún concursante de Fama " mi vida es la danza" (aprendizaje )".
Igual si le pones algún programa de FAMA REVOLUTION, colaboras a disminuir el absentismo escolar ;-)
¡Todo un año para descubrir/te nuevos talentos o limitaciones a saltar ¡.¡Toda una fortuna ¡
PD: Una cuarta:
-A mis hermanas SIRENAS :)) D
Darth -
He visto lo de la fuerza y no he podido evitar contestar, mientras navego por mi espacio interestelar. Yo también he empezado a navegar.
Mañana será un día interesante, seguro, sobre todo después de tanto tiempo, ¿no?
Ellos no lo saben aún, pero tienen mucha suerte, de contar a alguien como tú. Así que se preparen. Tus compañeros no se lo esperan, pero ja... tus alumnos aún menos. Seguro que resultarás una fuente de inspiración y desarrollo.
Ya nos contarás. Te dejo que me adentro en una nube de asteroides...
Tsch.... tsch... tsch...
Paloma -
¿Quién dice que mañana cuando regrese a mi instituto, después de este paréntesis, no voy a encontrar que han colocado todas las piezas del puzzle para que yo sea feliz trabajando este curso?
¿ Habrán instalado el aula perfecta, los alumnos perfectos, los compañeros ideales y el horario deseado?
Seguro que si y... si no es así, ya que yo tampoco soy la persona perfecta, siempre nos quedará hacer un ejercicio de adaptación entre todos ( lo de no ser la persona perfecta lo digo con relación a ese contexto, no os alarmeís que no es producto de una baja autoestima)
Con este tema de Serrat quiero recordar que todos somos necesarios para construir una realidad mejor. También pienso en las personas que me han hecho sentir asi en estos últimos tiempos y en quienes necesitan un poquito de ánimo para dar lo mejor de si mismos.
Si alguno de vosotros responde a ese perfil, es posible que entienda mi actitud, si no es así, trataré de buscar otras maneras de afrontar el futuro que me espera mañana.
Un abrazo y gracias por lo compartido, lo sugerido, lo experienciado... os deseo un buen comienzo tanto como me lo deseo a mi misma.
Nuevos caminos se abren para tod@s( por lo que yo sé) y sólo se me ocurre lo más manido: "Que la fuerza nos acompañe" :-(( ;-) :-)) :-D :-O
Muchos besos