Blogia
Crisoles de la mezquita azul

III. Solidez de un Encuentro fluido.

III. Solidez de un Encuentro fluido.

Tal vez sea demasiado pronto para escribir sobre el III Encuentro. Quizá con más distancia podría elaborar mejor la crónica de la experiencia de hoy. De momento, quiero contar a grandes rasgos, lo que me parece destacable, en una primera impresión. Guiaré mi reflexión cuestionándome alrededor de  algún qué, como y por qué, sobre los que se puede completar la información que demandan quienes no pudieron asistir.

Es difícil precisar el momento de inicio de este encuentro. Puedo pensar que el comienzo se fraguó desde el término del segundo encuentro. Tal vez anoche, cuando me puse a hacer las tortillas de patatas o cuando después de haber leído los correos, durante la comida, anuncié a mis hijos que nos íbamos a pasar el domingo aTorija, a ver el castillo que reina en el post,o cuando nos encontramos con Carmen y su hijo, a los pies de la fortaleza.

¿Cuando inicié el tránsito?El tránsito... ¿es solamente el recorrido físico o el mental?¿Cuando o cómo iba guiando mi atención hacia un lugar que no había visitado nunca? Creo, que el Jueves, cuando vi a Juanjo también estaba pensando en este día. Para las transferencias, me ayudaré de los momentos de pertenencia a distintos grupos.

Creo que, en esta ocasión , ya voy en grupo, el formado por tres de mis hijos y yo.La preocupación, más centrada en si ellos van a sentirse cómodos va cambiando a si yo tendría esa "suerte" de ser mirada como rara, más allá de la figura madre bienhechora, colmadora de necesidades. Tenía la esperanza de que ellos apreciaran a una madre con vida, vida plena, propia y a ser posible diferente a la que ven diariamente. Después de la experiencia, debo asumir, que ellos han vivido su propio día y se han olvidado de mí y mis  singulares aficiones ( esto es algo cada vez más habitual ).

 Una vez todos allí, se han creado dos grupos claramente diferenciados por edades, intereses comunes y afinidades. Aún así,  el grupo se ha ido creando, formando, integrando y conociendo alrededor de unas botellas de agua llenas de deseos fluidos,  revestidas de consciencia. Alrededor de éstas han fluido nuestras preocupaciones, ideas, pensamientos, momentos de introspección, conversación, exploración, aportaciones sinceras, confianza...El grupo de manera flexible atendía a subidas y bajadas, a inquietudes y tranquilidades, sin perder la concentración, el hilo conductor... 

De manera natural, nos hemos comunicado verbal y sensorialmente. Con humor, con interés e intención. Ahora, me pregunto si estaba secuenciado de este modo en términos de confianza. Me explico. Un@ se conecta consig@ mism@, lo expresa a los demás, conoce lo que los demás expresan, se siente en armonía y se produce el momento sensorial más cercano...como lo diría...de la cabeza a los pies. 

Siento que cuando acudimos a estos eventos, todos llevamos algo y volvemos con más de lo que allí dejamos. Tengo la sensación de haber aprovechado una mañana de domingo de fluida lluvia sin escudarme en la parte negativa de eso, para cerrarme en mi rutina.Me he sentido acogida y agasajada, junto con mis hijos, ésto es algo que quiero agradecer desde aqui.Me he sentido como una reina.

 He conocido más a mis hijos, ellos han conocido a  otros iguales, yo también, otros me han conocido a mi, otros nos hemos conocido un poco mejor, renovando el interés y la curiosidad, intercambiando información con tranquilidad, sin agobios..

Además de un deseo manifiesto de explorar y de dar continuidad a estas reuniones, como bien expresó Carmen, de la participación viva y comprometida de la agotada Carmenchu, del sentido de compromiso y su acertada aportación con las conexiones de Vir, tuvimos la generosa aportación musical de Almudena, que sirivió como guinda (o colofón si no quereís más dulces), el pan de Manu, los cafés de Albert y tantas y tantas cosas..Creo que todos vemos más beneficios en seguir colaborando con nuestras aportaciones que en abandonar. 

Resumiendo ( sin tratar de cerrar el tema), sí, con la intención de ir terminando mi aportación, lo que hemos hecho esta vez ha incluido más partes de nosostr@s en términos de identidad , por aquello de tener que responder también como madres, padres, invitados, anfitriones, profesores, estudiantes, amigos..explorando sobre nuestros umbrales y nuestros estándares, contactando con nosotros y con los demás a través del contacto corporal en una comunicación sólida y fluida.

Si ..." La relación que conduce al orden de la conciencia en lugar de llevar a la entropía psíquica exige al menos dos condiciones :(...) Encontrar algún grado de compatibilidad entre nuestros objetivos y los de otra persona o personas(...)y estar dispuesto a invertir en los objetivos de otro" y "Cuando se dan estas condiciones, es posible experimentar el estado de fluidez que se produce en la interacción óptima... como dice M. Csikszentmihalyi (p.104-105. Aprender a Fluir,1997)...puedo inferir que hoy hemos FLUIDO, dejando de lado la entropía psíquica, generando orden en nuestra conciencia, sintiendo pequeñas transformaciones hacia la SOLIDEZ, en un marco distendido y curioso lleno de todo tipo de experiencias sensoriales manteniendo ocupada la percepción.

Vista, oido, tacto, olfato, kinestesia...¡Ah! y por supuesto.. no faltaron las patatas ;-)

 

Saludos y...seguimos

Paloma

9 comentarios

PALOMA -

Perdonad los bailes de letras y los acentos indebidos...creo que... o son secuelas de mis intentos de aprender suajili o es que no tuve tiempo para revisar ;). O las dos cosas u otras que no contemplo.
Besísimos Almu.
Las fotos...¡¡estupendas!!Puedes estar segura de ello.

Almudena -

Menuda desccripción habéis hecho del día en cuestión! No falta ni un detalle.Creo que no hace falta añadir nada más,bueno... que andábamos un poco oxidadas Vir y yo con el tema de la música puesto que hacía tiempo que no tocábamos ni cantábamos.
Para mi era el primer encuentro y tengo que reconocer que me gustó mucho.
Carmenchu...me parecen geniales tu ideas para el próximo.
Besos

Paloma -

Carmenchu...¿Dispuesta a esteneder?
Me han gustado mucho las propuestas, de veras, aunque el tiempo es limitado y estoy empezando a ser consciente de ello.

Carmen...¡eres una bomba!...Tu relato está lleno de detalles (algunos nuevos para mi) y podria seguir extendiéndose. Gracias por tu esfuerzo de contención ;)

Laura, toqué el espejo con el dedo corazón y al querer contemplar mi imagén, te vi entre los círculos concéntricos. Sobre tu pelo lucía una flor acuática.

Vir...podriamos conectar los tras encuentros, las consecuciones. Hubo afiliación, ciertamente, creo que todos ponemos el grano de arena en eso. También es un tiempo distendido y un tiempo que nos regalamos. Aportamos y recibimos. También creo que hubo logro. Ahí, en l alfombra, vivenciando y después cuando la "ley de la atracción" o nuestra fe nos lleve a realmernos cada vez que tengamos algún aviso de que está sucediendo lo que queremos. El impacto, que siempre es el que más me cuesta identificar, quizá lo vez mejor desde la distancia. ¿Podria ser que on el recuerdo uno puede hacer las distinciones mejor, en algunos casos ? Seguiré pensando sobre ello.

Mis hijos volvieron encantandos y han pasado una semana muy tranquila. Estoy esperando que me digan aquello de...¿y cuando volvemos?

Ahora, pienso en la velada en términos didácticos y digo, Olé ¿Podriamos llevar un clima así al aula?

Me voy, me voy que me enrollo, pero antes una curiosidad ¿Cómo lo viviria Albert?¿Y Manu?

Un fortísimo abrazo...ya sabéis que quiero decir.
Paloma

Anónimo -

Qué más se puede decir??? Parece mentira que hiciésemos todo esto en un sólo día!

Supongo que sólo aportar una visión personal. Ya que en la anterior sesión estuvimos hablando de las motivaciones y de las áreas de consecución (tren de vuelta) comentar el nivel de afiliación que se mantuvo durante toda la jornada.

Me cuesta bastante tratar de unir los distintos ámbitos (encuentros, familia, castillos...). No sé si es cuestión de identidad, o del rol que tomamos en los diferentes contextos, es como si encontrara alguna incongruencia, cómo estar pendiente de la polvorilla diminuta y tratar de reflexionar, de pararme a pensar y mantener mi atención en otro lado. Te habitúas y lo consigues, pero cuesta. Gracias a la madrecilla que tuvo durante todo el tiempo (Águeda), que estuvo muy pendiente.



Me gustó redescubrir el placer de la poesía; recuerdo una optativa de BUP en la que leíamos y escribíamos mucho (se llamaba Taller de Poesía). Desde entonces creo que no había vuelto a leer nada activamente.

Un abrazo a todos,

Vir.

Laura -

Fluyendo como nenúfares río abajo..., sin que faltaran las patatas (mmm, qué buenas).

Carmen -

6. Aprendiendo a tocar el cuenco
Todos quieren tocar el cuenco tibetano (es el instrumento que hemos traído porque Miguel se ha negado con la flauta) y lo consiguen. Manu observa que es importante la inclinación de la baqueta de madera sobre el perímetro del cuenco metálico para conseguir prolongar la vibración y Almu experimenta cambiando el giro de la muñeca para conseguir intensificar el sonido. Albert acierta a la primera y parece encaprichado desde hace tiempo con tener uno. Paloma insiste ansiosa por conseguirlo (Palomita: la ansiedad y la vibración del cuenco no hacen buenas migas ;D)

7. Los masajes
La alfombra se llena de cremas pediátricas, con aloe vera, con aceite, toallitas infantiles y se proponen masajes de pies. Somos impares. Mi hijo Miguel que ha hecho alguna incursión observadora y silenciosa a la golfa para ver qué hacíamos, se apunta al masaje si se lo doy yo. Acepto si luego él me lo da a mí. Hay acuerdo. Se hacen masajes de pies, de cabeza, de cara, de manos,… en fin, se disfruta de lo sensitivo que no está nada, nada mal, antes de salir a oxigenarnos un poco por Torija (nos hace falta. Alguien ha cerrado la ventana y se nota la catalítica ;D)

8. ¿Y las botellas de agua con sus perimetrales mensajes?
Ahí Paloma ha estado genial (como tantas otras veces, la verdad). La muy bruja se ha puesto a incorporar a su agua, cogiéndola de otras botellas: un poco de paciencia, una pizca de diplomacia, un chorro de inteligencia financiera, unos centilitros de seguridad en sí misma, cuarto de litro de escucha activa y el perejil de la asertividad. Y luego, claro, a beber como loca. ¡A ver si te ahogas, Bruja!

9. Paseo por Torija y su Castillo Templario
No entiendo esos lugares públicos (exceptuando las bibliotecas y con matices), en los que en cuanto te ven con niños te dicen:
-No se puede tocar.-
-Pero, oiga, si son pantallas interactivas.-
-Ya, pero no para los niños.-
-¿…?
-Los niños no pueden ir solos.-
-¡Ah! ¿No? Pues entonces no querrán venir si tienen que adosarse a sus padres.-
-No se pueden tocar las vitrinas.-
-Entonces ¿para qué se ponen?, ¿no es para proteger lo que está dentro? Si ya está protegido ¿por qué no se pueden tocar? (los niños tienen dificultad en acercarse a las cosas sin establecer un contacto táctil).
-¡¡¡ Schsssssssssss !!!
-¡Ah! ¿Pero también tienen que estar callados?-

Es una parodia pero bastante próxima a la realidad.

Por cierto, la restauración del castillo muy lograda. La secuencia de espacios, la entrada de luz, el acabado de los materiales, la iluminación artificial, los tránsitos verticales (muchas veces se cuidan los horizontales pero no los verticales), muy conseguidos, la verdad. A pesar de todo disfruté la visita y pude anotar el nombre de algunos lugares extraídos de la exposición que me gustaría visitar o revisitar (como algunos pueblos de la Arquitectura Negra).

10. El cocido
Dos secuencias:

1ª Cocido infantil: chavales en la cocina devorando una de las tortillas de Paloma, las patatas fritas (ya sabéis: el hilo conductor de nuestros encuentros ¡Somos todo espíritu! :D) y los garbanzos con la inmediata finalidad de que los platos quedaran vacíos para pasar al postre. Devoran los muffins (para gran desconsuelo de Miguel cuya idea era: abro un poquito la caja y, los que sobren, nos los llevamos a casa) y una caja de pastas.

2ª Cocido adulto: los mayores en el comedor con la otra (deliciosa) tortilla de Paloma, el magnífico cocido a la catalana y la leche frita afrodisíaca (por aquello de que estaba toda recubierta de canela) de Vir que debemos agradecer a la escasez de huevos en su frigorífico ¡Viva la jornada de huelga de las gallinas!

Después café de chicas servido por Albert en la heladora terraza, acompañando un corto de Arturo Ruíz Serrano ¡Qué bonito es el amor sin prejuicios!



11. La música y los poemas
Hubo música en la mañana gracias a una petición que Carmenchu realizó a Albert y que él presto resolvió, aunque tuvo sus dificultades para que la música llegara hasta la golfa. Pero lo consiguió.

Carmenchu estaba cansada y, como los poemas le dan alas y se siente + ligera y transportada, pues allí que fuimos con los libros. Y leimos. Por ser domingo: “Domingo” de Gil de Biedma. Por complementar el corto en el que el poema se queda a medias: “Corazón, coraza” de Benedetti. A petición de una oyente: “Puedo escribir los versos” de Neruda.

La música de la sobremesa corrió a cargo de la guitarra de Almu, sus dedos y su voz; la flauta de Vir y, cuando no soplaba, su voz y las voces y palmas de las demás (aquí los chicos… desaparecieron).

Aunque hubiera apetecido +, había que irse. Los chavales tienen exámenes de esos que califican y que a ellos les preocupa no saberse. Los mayores también teníamos otras ocupaciones que atender y cosillas que resolver y la anfitriona necesitaba descansar.

Me gusta el título del post: “Solidez de un Encuentro Fluido”

Eso fue. Así me sentí.

En casa, a la vuelta, tuve la otra apreciación, la de mis hijos. Miguel le contó a Claudia a instancias de ésta lo que él había percibido. Entonces Claudia me miró y me dijo:
-Tengo ganas de estar con papá.
-¿Lo echas de menos?
-No tanto, pero quiero un poco de normalidad y rutina en mi vida.

Un abrazo a tod@s, asistentes y lectores,
Carmen

PD: Siento la extensión. El mensaje de mi botella debería haber sido ¡¡¡ SINTETIZA ¡¡¡

Carmen -

Catorce personas, CATORCE... ¡qué barbaridad! si nos descuidamos montamos un grupo-clase ;D)

Ha sido el encuentro + numeroso de los tres vividos y el + diverso en cuanto a los asistentes: edades, orígenes, sexo, intereses, descoloques, expectativas... así que el punto de inicio desde otro punto, el de mi vista, muy interesante y desafiante.

¿Quiénes éramos?

- Los anfitriones, que nos alojaron en su casa en un día lluvioso que obligaba a buscar cobijo. Nos agasajaron con su hospitalidad, buen humor y espléndido cocido del que me comí los garbanzos, a pesar de ser uno de los alimentos que de niña mi madre me permitió descartar de mi alimentación por no gustarme nada, nada. Al principio lo hice como ejemplo a mi vástago de: -Me como agradecida lo que otro ha cocinado para mí, me guste o no. Después resultó que me gustaron. De modo que uno de mis estándares alimenticios sobre qué me gusta y qué no, ha cambiado. Voy a seguir probando alguna de las cosas que rechacé de niña para comprobar si tengo que ir alterando algún otro de mis estándares alimenticios.

Ellos son: Carmenchu, Albert (su pareja), Helios y Arturo (dos chavales gemelos de ocho años).

- Paloma con tres de sus hijos + tortillas de patata (por aquello de si el cocido se queda corto...) + botellas de vino: los mellizos de siete años Juan (el "Juanito" de la guitarra para los asiduos al blog) y Miguel, y Águeda, una chica de nueve años.

- Virginia con su pareja Manu, una polvorilla diminuta (tres años) y su amiga Almudena (de la que colgaba una guitarra) + una espléndida leche frita recubierta de canela que hizo las delicias de los adultos (los chavales ni probarla).

- Y yo con mi hijo Miguel (doce años) que abrazaba la caja con los muffins que había elaborado como si fuera su + preciado tesoro.

¿Qué hicimos?

LLEGADA A TORIJA.

A Miguel y a mí nos reciben Paloma y sus retoños junto al castillo templario y los churros. Cierto corte entre los chavales. Le ofrezco a mi hijo que se cambie de coche para que empiece a conocer a los hijos de Paloma. Me mira por encima de las gafas y no hace falta ni una palabra para que yo entienda: -Te acompaño y basta. No me sugieras ninguna de tus cosas, ¿vale?-.
Vale.

Me ofrezco a guiar a Paloma hasta casa de Carmenchu y aparecemos en la plaza de toros, aunque Paloma insiste en que se trata de la piscina municipal porque lo pone en no sé qué cartel. Bueno, pues si es una piscina se debe tratar de un jacuzzi gigante pero yo apostaría + por la plaza de toros. Desde luego lo que no es, es la casa de Carmenchu. Menos mal que aparece Helios en una bici gigante para hacernos de guía hasta su casa en vista de mi evidente fracaso.

Por fin en casa (eso sí, haciendo la mitad del recorrido en sentido prohibido). Huele a cocido que es una delicia. A pesar de que pueda sonar a producto, estoy encantada de que haya terminado el proceso de llegada.

Carmenchu se extraña ante un ruido que parece desconocer y que parece de lo + común (máquina de afeitar). Baja Albert a darnos la bienvenida perfectamente rasurado (gracias Albert por el detalle y por descubrirle el misterio del ruido a Carmenchu).

Llega junta la familia de la polvorilla con Almudena. Se agrupan los chavales. Se produce un proceso de acomodo.

EN LA GOLFA.

Los adultos cogemos obedientes las botellas de agua llenas que nos indica Carmenchu y subimos a la “golfa”. Está perfectamente acondicionada con madera y unas alfombras pero un tanto fresca. Se soluciona rápidamente con unas estufas. Una de ellas es “la catalítica”, esa de gas con la que tanta gente se ha intoxicado, por lo que recomiendo abrir un poco la ventana no sea que nos quedemos todos tirados en las alfombras, intoxicados, y los niños crean que estamos en el nirvana y nos dejen extinguirnos sin pedir ayuda :D)

Uno de los adultos duda de si él estará mejor arriba o abajo con los niños. Se le anima a participar arriba y se muestra abierto a intentarlo.

1. Deseo consciente.
Empezamos bajo la iniciativa de nuestra anfitriona: qué esperamos del encuentro y qué nos gustaría conseguir. Lo que nos gustaría conseguir podemos anotarlo en un trozo de papel y pegarlo a la botella. ¿Con la deseo hacia fuera o hacia dentro de la botella?, pregunta alguien; curiosamente todos lo adosamos hacia fuera por lo que cualquiera puede leer el del otro. Cada sorbo de agua consciente y centrado en el deseo nos irá acercando a él (me cachis ¿sólo se puede poner uno?). Hablamos todos, queda para el final el que inicialmente estuvo indeciso sobre dónde ubicarse. No tiene por qué hacerlo pero lo hace: habla manifestando qué le gustaría obtener del encuentro.

2. Posturas
Curiosas las posturas sobre la alfombra de cada uno. Cuando una reunión se desarrolla sentados sobre sillas o sillones, hay + uniformidad en las posturas. En la alfombra, no. Hay quien es capaz y le gusta mantener una postura de espalda erguida y piernas cruzadas que prácticamente no mueve y quien debe cambiar continuamente la posición para no sentir malestar en la espalda o las piernas. Hay quien prefiere tumbarse y quien necesita levantarse de vez en cuando y pasear. Todas las opciones existen entre los presentes. Después de verlo, creo que todas las reuniones deberían realizarse en el suelo; da + juego.

3. Inteligencia Financiera
Hay algo que comenta Albert y de lo que carezco absolutamente que me interesa: La Inteligencia Financiera. Según lo va explicando caigo en la cuenta de que mi ignorancia no es tan grande como inicialmente pensaba. En esencia todos los sabemos pero ¿transitamos hacia ese norte en un proceso + ó – continuo que se llama avanzar hacia un trabajo satisfactorio con unos emolumentos suficientes, o nos movemos en esa dirección Este-Oeste de trabajo satisfactorio con ingresos insuficientes o trabajo insatisfactorio con ingresos suficientes?

4. Nuestros Estándares
En este punto surge el tema de los estándares. ¿Cuáles son mis estándares según qué cosas?, ¿son inamovibles a lo largo del desarrollo o son dinámicos?, ¿sólo se elevan o pueden disminuirse? Comento un descubrimiento que me hizo hace unos días un profe-amigo. Hablábamos de las situaciones de malestar, cuando uno se siente en cierto modo abrumado y con cierto grado de abatimiento. Ante esas situaciones mi forma de pensar me deriva hacia un proceso de levantamiento del ánimo ante la creencia de “ya estoy abajo, ahora toca subir”. Sin embargo y por el contrario, al estar arriba en situación de ánimo, pensaba “ahora toca bajar”. Pero el profe-amigo me dijo: -Ja, en esa situación (se refería al ánimo alto), yo elevo mis estándares.- Me pareció genial, no lo había pensado (y, seguramente no lo he hecho. Me he acomodado en la situación de bienestar lo que haya durado y luego a descender un poquito).

5. Carta al Hacedor de Sueños
Propuesta de Carmenchu: escribir qué nos gustaría conseguir en nuestra vida y ponernos plazos para obtenerlo. Los sueños pueden ser materiales, inmateriales, sensitivos, profesionales, personales, familiares,… Levanto la cabeza y me encanta lo que veo: cada uno, sobre la alfombra, con su postura, el boli y el papel, concentrado en sus sueños. Sonrío al ver el carácter grave en la cara de cada uno. Hay cartas largas con párrafos enteros descriptivos; cartas breves; escritos llenos de guiones a los que siguen frases cortas; cartas con dibujos, plegadas y con un sello emulado en el ángulo superior derecho; hay todo tipo de cartas pero con una característica común: son secretas schssssssssss… nadie debe conocer el contenido salvo nosotros mismos si queremos que se cumplan. Disfruto del carácter mágico del invento.

Sigue...

Carmenchu -

¡¡ Vaya , ¿ por qué no ha salido todo lo que seguia a mi primera impresión...?...¡

¡¡ay ¡¡, estos blogia no me gustan nada...¡ ¡ A veces no conectan tampoco ,( se les va la luz ) ¡¡..

Asi que al grano, porque si encima no sale de nuevo lo escrito ...

Un placer, lo vivido, sentido, compartido, ...TODO

Propuesta para el próximo encuentro esta vez de TARDE-NOCHE-CENA...TODO..TODO..TODO..

http://www.atrapalo.com/entradas/1910-homenaje-a-los-ballets-rusos_e38096/

http://www.atrapalo.com/entradas/jamming_e7068/

http://www.atrapalo.com/entradas/strano-mentalismo-en-estado-puro_e34884/



Una obra de teatrro que se llama locas.

A ver si recuperamos a Pártenope y salimos casi todos de la aborágine académica ^^...que nos vendrá de P.M

y A LOS NIÑ@S GRANDES SOBRE TODO

Carmenchu -

¡ Qué bonito ver el castillo en el blog de otros