Blogia
Crisoles de la mezquita azul

¿Se le puede pedir más al I Encuentro?

¿Se le puede pedir más al I Encuentro?

      Es otoño.

      Indudablemente es otoño y el Retiro en eso no engaña.

      Paseamos como un todo buscando una parte para sentarnos y comenzar o mejor comenzamos mientras paseamos con la mirada encontrando paisajes humanos en movimiento a un lado,paisajes naturales en movimiento al otro. Mientras vamos buscando un sitio donde acomodarnos para empezar con esta aventura en la que nos hemos embarcado. Es un comienzo.

      Ante la indudable belleza del contexto y excluyendo a la humanidad circundante hablamos para marcar el rumbo de lo queremos hacer. Me siento responsable y a la vez, sé, que todas somos responsables. Después, a lo largo de la mañana, durante el tránsito,voy comprobando que asi lo vive el resto del grupo. Mi sentido de la responsabilidad se transforma en satisfacción. Me siento satisfecha.

    Comenzamos los ejercicios con un ¿qué?. Para mi no es un ¿qué? cualquiera, supone un conocimiento más profundo de mi forma de entender y de la manera de interactuar con persona que tengo enfrente. Noto algo en base a las distinciones que tenemos para trabajar, distinciones que queremos explorar sin más expectativa que aprender como conectamos y ser un poco más conscientes. Eso, no me impide apreciar el respeto y admiración que siento por el sentido de compromiso de la persona que tengo enfrente.Lo identifico con el mio. En estos tiempos que vivimos es algo difícil de encontrar. Puede que haya una transformación de mi forma de pensar acerca de eso.

     Durante el tránsito,de la parte al todo, del todo al todo más grande compartimos los encuentros destacando la información que hemos encontrado, la traemos a la consciencia.Del todo mas grande al todo...elaborando hipótesis sobre si esto ha ocurrido en esa ocasión ó reconocemos otras veces y... ¿por qué?¿por qué funcionamos así?¿Tenemos un sentido de que las cosas deben ser así?¿Con qué lo relacionamos para mantenerlo?¿Por qué es importante para nosotros hacerlo así?

     Del todo más grande al todo nos desplazamos por el cromatismo del Retiro y salimos a cambiar el tiket del parquimetro, mientras seguimos con el ejercicio. Trato de encontrar mi coche por el olor ;). Nos sumamos a otro paisaje de patatas con salsa... y claras... y cocacola.¿Hemos terminado el ejercicio?

      Ahora somos un todo todavia más grande y todas estamos incluidas. Hablamos sobre lo que hemos hecho, lo que podriamos hacer, cómo lo podriamos hacer y cómo lo podriamos mejorar en base a una experiencia; la que hoy hemos vivido... podemos mejorarla, hemos detectado algunos huecos de gestión, de organización, de desempeño...

      Siento que somos unas mujeres increíbles. Eso me gusta.

      Ante las múltiples pedradas que el género femenino ha recibido a lo largo de la historia (y sigue recibiendo), siento en este momento una identidad plena y absoluta con la representación que está sentada en la mesa de esa cafeteria. Mujeres que quieren buscarse a si mismas, comprender a los demás , fomentar una sociedad mejor y seguir desarrollándose,más allá de los compromisos contraidos. Sin miedo a contraer otros compromisos incluido el compromiso consigo mismas.

      Del todo a la parte pienso:

"Es cierto que nos vendian la suerte del romero...es cierto que hubo cantos de sirenas embragadas para los baños turcos...es cierto que las meigas y los amuletos de iniciación tuvieron cabida en este encuentro pero a nada de ello recurrimos para conseguir nuestro propósito. Si conseguimos lo que pretendiamos fue sólo porque nos implicamos en hacerlo".

      ¿Se le puede pedir más a un primer encuentro?

Sí, Todo bien que pasen quince dias para asistir al segundo.

 

 

13 comentarios

Carmenchu -

¡ Oye ¡ ¿ Se nos olvidó Teresa en esto ?...¿ estoy equivocada ?..

GRACIAS A TOD@S: lectores, escritores, asistentes, inspiradores...etc A todos los que estén por llegar o simplemente lo deseen ...

http://handsonlycpr.org/symphony/

carmen2c -

Joé! yo que estaba aquí pensando ¿qué será de mi Paloma? y me encuentro esto, vamos que no se te puede dejar sóla. Y pensar que estaba preocupada por el devenir de las sirenas... sólo se me ocurre a mí jajaja
Bueno pues nada, que a ver si en uno de estos encuentros te encuentro, que no se te ve el pelo (los de la tercera fase me van más).
Un bsazo
Carmen

Gloria -

Hola Paloma, hola también a las aplicadas/aplicadoras sirenas,

ha sido un placer poder compartir, de alguna manera, lo que ocurrió en esa soleada mañana otoñal. Aunque hay experiencias que sólo viviéndose te permiten entenderlas por completo, en la descripción de las complicidades, la satisfacción de sentirse rodeadas de personas tan especiales, la toma de conciencia de que se había creado algo gracias a un sincero compromiso por parte de todas... me he visto algo reflejada, recordando puntuales y maravillosos momentos pasados y deseando con fuerzas que vuelvan a surgir en el futuro...

Ojalá pueda compartir una de esas mañanas con vosotras, aunque probablemente me sienta sobrecogida/desbordada/intimidada (esto en el "buen" sentido de la palabra) ante tales mujeres :)

Un beso grande a todas.

Pilar -

Paloma, Carmenchu, Carmen, Vir, muchas gracias por la invitación, auque hay cosas que me perdí,:-( es curioso que al despedirme de vosotras e irme caminando cerca del Retiro me quedó ese regusto de complicidad compartida entre mujeres, y pensé…, que difícil de explicar, aunque tampoco tenía que hacerlo, más bien saboreé la experiencia y la integré junto con otras experiencias compartidas con mujeres favoritas. Y me acordé de un viaje tan bien compartido con mujeres en las Ruinas de Ampurias, hace un par de años donde encontramos una inscripción que decía algo así “SIMPOSIA – SIMPOSIUM, mujeres libres organizaban simposium para otras mujeres libres” por supuesto que cambiamos el sexo¡¡ que en el quinientos y pico a de C. no se estilaba, … espero que en un futuro y en muchas latitudes, espacios y tiempos podamos leer “hombres y mujeres libres organizan simposium para otros hombres y mujeres…

Pues eso, gracias¡

Ah¡, os doy la referencia del libro que os comenté, los del blog eran otros, este es el que me influyó bastante en las transiciones laborales. Lo leí en los noventa, puede que ahora no sea igual, pero a mí entonces me hizo volar la imaginación… Es de Charles Handy “La Edad de la sinrazón. Cómo afrontar los cambios del mundo actual” Hablaba de reinventar muchas cosas, el trabajo, la educación, la pareja, la organización…. Entonces me pareció muy refrescante, le echaré un vistazo de nuevo. Si no lo encontráis os lo llevo la próxima vez.

Un beso

Paloma -

Querido sen***

Aplicadas y aplicadoras;).
Estoy segura de que tu paseo por el Retiro te sorprenderá con paisajes humanos "eee" estáticos y en movimiento.Gracias por escribir y seguir tan activo y activador.

Vir, me encanta esa similitud que haces con los escritores del 98. Cuando era joven(ayer) los momentos del café significaban para mi, momentos de tertulia y reflexión de ese tipo, sobre libros leídos o temas que me ayudaban a comprender de alguna manera lo que estaba viviendo.
Quizá ese puede ser otro de los matices a añadir. La oportunidad de pronunciarnos o entender los temas que nos interesan elaborando y compartiendo nuestras opiniones más allá de una nota o evaluación puntual.

También me lleva a recordar a esas mujeres precursoras en nuevos estilos pedagógicos de las que supimos por las clases con Mª Mar. También ellas se reunían en tertulia ( no sé si con patatas en salsa) aunque en ese momento todas ocupabamos un segundo plano. Ahora, se supone, que podemos ejercer profesionalmente con pleno derecho.
Me encanta esa idea, por muchas razones aunque no puedo extenderme (se me echa la hora encima), asi que, si te parece, seguiremos con ello, vivenciándolo o comentándolo,o como dice Karmentxu de manera tan metafórica, seguiremos construyendo nuestra colcha con retales de cada una. Precioso.

Ah...Pilar ha colgado los libros de los que nos habló en su blog junto con un post muy interesante...como siempre.
Buen día a tod@s

Alejandro -

Hola

Pero qué interesante, y qué aplicadas... Me voy a ir un sábado a pasear de manera despreocupada por el El Retiro otoñal, a ver si me encuentro a gente transitando eficaz, eficiente y elegantemente ;)

Genial por la iniciativa.

Saludos a todas

Alejandro

Vir -

Hola!

No sé si se le puede pedir más al primer encuentro... creo que la realidad superó todas las expectativas.

Cuando estábamos con las patatas, cocacolas y claras, llegó un momento en que me acordaba de los escritores del 98, en las tertulias, y era como si se estuviese gestando algo, con nuestras inquietudes y afán de saber qué hay un poco más allá. Supongo que el compromiso del que habéis hablado fue clave para que todo lo demás fuese surgiendo.

Gracias sirenas

Un abrazo,

Vir.

Laura -

De nada, gracias a ti por invitarme. La que seguro se enriquecería sería yo, pero de momento sólo participaré por aquí.

Paloma -

Laura, gracias por pasarte por aqui.

Por otro lado, estás invitada a participar presencialmente, si así lo deseas.
No hemos hecho meditación pero como bien decía Carmen , la idea es que lo que planteémos sea tan diverso y representativo como cada uno lo somos asumiendo distintos roles ante variadas situaciones.
Seguro que con tu presencia nos enriqueceríamos aún más.

Te aviso para la siguiente y tú decides.

Un abrazo


Paloma

Laura -

Hola
Muy buena idea lo de seguir ese primer encuentro por aquí, es como un enlace para el segundo, una manera de no cerrar el encuentro sólo a aquel momento, de agrandar ese todo que mencionas..., ¿no?
Bueno, estaré esperando el capítulo II...

Paloma -

...Et voila...cambio de foto
¡¡ Chas !!

Carmenchu -

Antiguamente las mujeres se reunían en el lavadero…en ese lugar de encuentro, se producía un encuentro de alto nivel…en ocasiones bajo el bombardeo de los aviones…

Somos afortunadas de haber nacido en Occidente, y nos reunimos por otros menesteres y bajo la dulce y espectacular luz de una mañana del retiro y su palacio de cristal. Son costumbres ancestrales que cambian de forma pero no de esencia.

Viaje en el tiempo al tener el palacio en frente… al pensar en una exposición de LAND ART, visitada en familia un sábado también… (además subía la nota de una asignatura , 1 punto, si entregabas el ticket y un resumen de tu vivencia)… esta época de otoño es ideal para crear muestras de este tipo de arte, así que ahí va una propuesta…

http://maget.maget.free.fr/liendex2.htm

Me vine muy llena, con la metáfora de una película en la cabeza. La película se titula "Donde reside el amor", protagonizada por Wynona Ryder y Anne Brancoft… en ella , se construye una colcha de retales, (los retales de la vida de los demás), un retal que cada persona aporta …para dar comienzo a una nueva etapa. Expresa un cambio de identidad, en este caso al ser una colcha nupcial…una nueva vida en pareja…

¡¡ Genial estos nuevos comienzos simétricos, abiertos a la familia , a amigos , en la naturaleza…cambiantes en el espacio…un proceso creativo que integre y nos construya a tod@s… ¡¡

Si no conseguimos hablar el mismo lenguaje, al menos lo habremos intentado disfrutado, compartido y construido-desconstruido y reconstruido ;-) D

¿ Pedir ?

-Que pedir y dar sea un solo y magnífico constructo

Fins aviat y MERÇI

EL RETIRO

Carmen -

¡Claro que se le puede pedir + al I Encuentro!

Se me ocurre... ¿qué la foto del Retiro otoñal lo sea y no una espléndidamente primaveral-veraniega? :D)

Cosas a agradecer:
1ª.- I Encuentro con encuentro real. No es fácil prescindir de lo otro (de los muchos otros de cualquier mañana de sábado) para priorizar algo tan etéreo como analizar transiciones.

2ª.- La actitud de las participantes: abierta, expectante, responsable, comprometida, participativa y con un halo de responabilidad en el liderazgo del encuentro que asume Paloma con feliz asunción del resto.

3ª.- La acertada elección del lugar y la elegante y espléndida mañana que éste nos ofreció para disfrutar del otoño en todo su esplendor.

4ª.- Nosotras; lo mejor, sin duda. No es fácil (o a mí no me lo resulta), encontrar personas que estén dispuestas a emplear una mañana de sábado en profundizar en cómo realizan una transición, cómo la realiza el otro, qué puedo aprender de cómo la haces tú, qué aspectos aprecias tú que yo no he tenido en consideración y que pueden ayudarme a entender mis qué, cómo y por qué.

5ª.- La apertura hacia delante para analizar y distinguir transiciones y transformaciones para aplicarlas personal y profesionalmente. Transformaciones que ya vivimos ayer entre patatas al sol al analizar procesos de transiciones personales y profesionales que nos han conducido a profundas transformaciones.

6ª.- El incentivar la alternancia del liderazgo en posteriores encuentros para hacer distinciones también en los estilos y ayudar a vencer timidices e inseguridades.

Chicas: estoy encantada.

En quince días nos vemos y, por supuesto, todos aquellos que estéis interesados y que podáis priorizar lo etéreo sobre las sólidas ocupaciones de fin de semana. Buscaremos un lugar sugerente que nos sirva de incentivo (lo de la motivación extrínseca a veces viene muy pero que muy bien ;D)

Un abrazo a todas las asistentes y a todos los posibles interesados,
Carmen