Blogia
Crisoles de la mezquita azul

IV ENCUENTRO: COLOQUE EN HEMISFERIOS.CAMBIOS.

"Estas cuestiones-que elaboran sobre la distinción entre "totalidad" o "prioridad" del Sí mismo en tanto forma-son, de hecho, epistemológicas y contemplan la diferencia entre el cuarto y el quinto orden de conciencia. La pregunta ¿Qué vemos antes que nada: el Sí mismo como sujeto(del cuarto orden) o como objeto de la realidad?".( Kegan,R. "Desbordados", p. 322)

 

 

Me gusta le despedida. En ella vislumbro que el próximo encuentro será hacia Alicante y hasta noto un ligero temblor de emoción al pensar que sólo quedan 5 días. Siento que comienza la cuenta atrás.

 Antes de eso, Gloria amablemente nos ha acercado a Juanjo y a mi hasta la estación,mientras vamos terminando de contar una divertida historia  desde la que... quién sabe si saldrá algún corto .Cantamos (bajito), hablamos, bromeamos... 

Antes de eso...hemos disfrutado de una comida mejicana en un espacio que me resulta agradable. La mesa está situada en un estrecho mirador. Los manteles individuales tienen colores diferentes. Las servilletas también. En la pared las pinturas nos muestran mejicanos famosos que tratamos de reconocer como jugando a ver cuantos somos capaces de acertar. Hemos mantenido en la sobremesa una conversación propia de intelectualesSorprendido.. Muchas ideas, conocimientos, diferentes formas de pensar con nombre de autor (Bateson,Watzlawick, Kegan,McWhirter, Alejandro...) y acercamientos personales en forma de experiencia para validar o falsar sobre las ideas propuestas. Los ejemplos de "pareja", los restaurantes griegos, japoneses, chinos que nos vamos a encontrar cuando lleguemos allí. Los recuerdos del curso anterior...miro la carta para pedir patatas...pero no las veo. Me siento realmente a gusto, tanto, que la hora establecida para terminar se ha alargado y nos hemos quedado solos. Nadie viene a cobrarnos. Juanjo ha liderado de manera genial.

Miramos marchar a Carmen, en su abrigo rojo, con un paquete que sostenía con sus dos manos y que impidió una despedida con abrazo. ( Sin patatas, sin abrazo...???) Mientras esperamos la cola para comprar, ultimamos los detalles del Viernes. Aparece un amigo de Juanjo. ( Me hace gracia, este chico se va encontrando a todo el mundo. El sábado pasado lo mismo pero en el parking...) Pienso que los días que quedan son un puro trámite por el que hay que pasar.

 

Despedimos a Teresa. La he pedido el teléfono porque me he dado cuenta de que no lo tenía. Me ha gustado mucho verla por allí. Aportando, activamente, desde lo que piensa y cree...es la única manera de contrastar. En algunos momentos entre ella y Cristina me han ayudado a llenar huecos con su pensar diferente matizando algunas ideas que me costaba perfilar oque tenía en la caja de posible pero incompleta. Eso fue en el feedback pero antes, en el ejercicio, al realizar cada uno de los roles propuestos he descubierto muchas cosas que limar sobre aspectos que para mi son importantes personal y profesionalmente, de manera privada, pública. Además (y no es la primera vez que me pasa) descubro que soy más cuadriculada de lo que yo creo...y es que... si estás en un mundo de personas muy cerradas, es posible que al verte diferente, te juzgues como caótica, pero al estar en otro ambiente, puede que descubras a una persona "metódica" en  ti. Bueno, ya me llevo cosas a tener en cuenta (que no es poco).Inocente

El Cristo burlado, las transformaciones de Nietsche, Cristina...¡¡era real Cristina!! Nos habíamos conocido en aquel curso de Alejandro, de aquel verano en el que M. Luisa y Ernie tuvieron una conversación en el Perro Verde . Ya la recuerdo. Habíamos mantenido una conversación, más allá de la cortesía, sobre un tema que para mi es íntimo y que evito sacar a menudo para no emocionarme demasiado. Ella también se acuerda.

Cuando llego a esa cafetería, están todos desayunando. Yo, vengo del Parador, de la sala de fumadores que tanto me gusta y a la que siempre recordaré con cariño. Allí fuimos cuando Teresa terminó las asignaturas del Primer cuatrimestre que suponian un tránsito hacia el final de la Licenciatura y lo celebramos. No tengo ni idea de porque se ha producido el cambio de lugar . He pensado en ella cuando me he enterado y he decidido pasarme por alli y que vayamos juntas. Desde la estación paseo tranquilamente. Hace dos meses que no encuentro tiempo para ir al gimnasio y necesito pasear. Voy bien abrigada y un poco de aire fresco en la cara y en las manos, en un día en el que luce el sol, me ayuda a ir colocando las ideas y sobre todo a "darme cuenta". He decidido, por eso, ir en tren. Puedo ir leyendo y pensando sobre el cuadro, y las transformaciones...he dedicado parte de la mañana a eso y mis hijos tenían planes que tuve que ultimar... llegaré tarde.

 

PD. Más  información pinchar enlace en Teresa 

4 comentarios

Vir -

Hola!

Después de los comentarios de Gloria y de Carmen, he entendido un poco mejor el post inicial (que he tenido que volver a leer, claro). También pasé por el blog de Teresa, para ver sus impresiones. Ya sé que hay mucha información, y en algunos momentos he podido imaginarme hasta la cara seria de Juanjo repartiendo los cuadernos, pero me siento un poco “mutilada”, ja, como si me faltara una parte. Supongo que puede ser por la importancia que han tenido las experiencias anteriores, aunque en realidad no sé cómo he concebido el compromiso de acudir a estos encuentros, si como una ambición, como una forma de compartir, de llenar y de vaciar… o como una necesidad (a partir de la primera vez). Pero el tema de las expectativas, es otro, supongo que también lo trabajaremos un día de estos, aunque ya hayamos comentado algo alguna vez. Me ha encantado poder vivir (parcialmente) vuestro domingo.

Por lo que comentabais, este IV encuentro, me ha resultado algo parecido al primero, como más guiado y pautado, trabajando por parejas, observando, interviniendo y no interviniendo… Bueno, igual simplemente me lo ha recordado, no lo sé. Parece que habéis hecho un gran trabajo, personal y en grupo; volveremos a trabajar con el tema de los cambios, no?

Un fuerte abrazo,

Vir.

Carmen -

EL CAMBIO. LOS CAMBIOS.

Se cambia de hora.
Se cambia de lugar.
Se cambian las patatas por las tostadas.
Se cambian los abrazos... ¡Maldita sea!, los abrazos no admiten cambios (satisfactorios, se entiende).

Vamos allá, al IV:
- Lugar: Parador de Alcalá.
- Hora: 10.00 h.
- Asistentes: Gloria, Paloma, Juanjo, Cristina y Teresa (bienvenidas por primera vez) y yo.
- Lidera: Juanjo.
- Previos para ir abriendo boca: cuadro del Bosco "El Cristo burlado" (o Las Tentaciones de Cristo", interpretación libre de nuestro lider y, bajo mi punto de vista, muy interesante) y el cuento de Nietzsche "El camello, el león y el niño".

¿Por qué empezamos con cambios antes de empezar a tratar El Cambio?

Porque a la hora convenida, en el lugar acordado ¿quién estaba?: Gloria.
A los cinco minutos de la hora H en el lugar X: Gloria + Carmen.
A los diez minutos: Gloria + Carmen + Un frío de pel...
A los quince minutos: Gloria + Carmen + el frío ya presentado + duda emergente (la diferencia de edad, notable, entre Gloria y yo, distingue dos momentos "Parador" materializados en dos edificios distintos. A saber: Hostería del Estudiante y nuevo Parador). Incursión en ambos para descubrir que nadie conocido nos recibe en el edificio de las nuevas generaciones y está a rebosar de la gente hospedada desayunando y, en el de las viejas... están ya mayores y no abren hasta hora y media después.

- Cambio 1
Búsqueda de un lugar próximo, caliente, con café y un mínimo de dos sillas libres. Tras recorrer los + próximos a "los paradores" y encontrarlos cerrados, nos desplazamos a otro + alejado.

- Cambio 2
Lejos de empezar a cuchichear ¿qué coñ... quiere decir Juanjo con esta imagen del Bosco? (tan al hilo de los últimos correos con los Legionarios de Cristo y las Hijas de María Madre de la Iglesia. No intentéis entender esto los no receptores de los correos porque es p'a nota ;D) o de indagar sobre si tú te sientes + camello, león o niño, nuestras preocupaciones y llamadas consiguientes van en la dirección de localizar a tod@s los particpantes para que se dirijan al cobijo caliente en el que nos ubicamos. Hay un problem-illa: no tenemos el teléfono de Teresa.

- Cambio 3
Modificación de estrategia: alguno de los "tardones" localizados en el lugar primigenio que otee en la búsqueda de Teresa. Si nadie la encuentra, en minutos una de nosotras intentará la búsqueda porque tenemos casi la certeza de que venía.

- Cambio 4
Lo que inicialmente iba a consistir en cafetito se ve transformado en suculento desayuno con mollete con mantequilla, chapata con tomate, aceite de albahaca y orégano, zumo, café, manzanilla,... delicioso cambio.

- Cambio 5
Nuestra mesa inicialmente de dos, en un rato se transforma en mesa de seis. Ya estamos todos con la agradable sorpresa de dos personas incorporadas al grupo por primera vez: Cristina y Teresa.

EL CAMBIO
Juanjo, todo un profesional del liderazgo (y de la organización), abre su cartera y empieza a sacar cuadernos, bolígrafos y adopta un aire muy serio para hacernos ver que apartemos un poco la tostada y abramos hueco al cerebro que ya está suficientemente alimentado para ponerlo a trabajar.
Cristina está leyendo el cuento y viendo la imagen que la hemos pasado para partir todos de lo mismo. Parece ilusionada y expectante. Nos agrupamos en parejas por proximidad: Teresa y Cristina, Juanjo y Gloria, Paloma y yo.

¿Qué?
¿Qué es el cambio?, ¿cuándo notamos que se produce?, ¿qué lo motiva?, ¿se elige?, ¿se produce espontáneamente?, ¿todo cambio implica un avance en el desarrollo?, ¿dónde notamos el cambio?

¿Se puede o se es sólo camello, león o niño?, ¿se es las tres cosas en función del momento?, ¿existe cuestionamiento antes de un cambio?, ¿siempre?, ¿un cambio necesita una decisión?, ¿distinguimos cambios físicos, emocionales y mentales?

¿Cómo?
¿cómo se nota el cambio?, ¿es visible o invisible?, ¿cómo se mide?, ¿se puede medir?, ¿qué cambia?, ¿cuánto cambia?, ¿cuándo cambia?, ¿cómo cambia?, ¿existen umbrales de cambio?, ¿se pueden asimilar a estándares?, ¿se actualizan los umbrales cuando se producen los cambios?, ¿sometemos los estándares a la comparación permanente?

Buscando los por qué.
Dos grupos de tres: Juanjo, Cristina y Teresa; Gloria , Paloma y yo. Hacemos tres listas individuales:
- Cambios personales públicos.
- Cambios personales privados (no se explicitan ante el resto).
- Proyectos de cambios-procesos de investigación.
En este punto en cada grupo hay tres papeles: consultor, observador y consultado que se van rotando. Aprecio una alta cualificación de Paloma en el papel de consultora. En el caso de Juanjo parece incluso mejor, en el sentido de menos conductista, permite al consultado que haga sus propias conexiones (ya sé que parece lo óptimo pero no es nada fácil. Cuando ya has pasado por el cambio que inicia el consultado, el consultor novato, como yo sin ir + lejos, trata de conducir las conexiones del consultado ayudándole a elaborarlas sin tener en cuenta que él debe establecer sus propias conexiones y que éstas no tienen por qué ser coincidentes con las nuestras. Probad, ya veréis que no es fácil pero es muy interesante. Lo + notable es que al ir rotando los papeles somos conscientes del cambio qe se produce al analizar los cambios. Lo notamos, ahondamos y encontramos un punto de satisfacción al hacerlo.

¿Y El Bosco?
Se nos había quedado abandonada la imagen. Interpretaciones varias con el título que se cambia, que Juanjo cambia pensando que es el auténtico. El cambio origina interpretaciones + interesantes que el propio original (que Gloria ha traducido del inglés). Las tentaciones frente a la burla.

Os invito a que veáis el cuadro y saquéis vuestras propias conclusiones estableciendo vuestras conexiones. También a que lo hagáis leyendo el cuento. Es una forma de participar del encuentro sin tener que estar presentes en él.

Hay una hora de referencia en la que acostumbramos a comer y creo que la habíamos rebasado con creces (incluso estando en España :D) Siento no poder seguir pero yo tuve que marcharme y ahí está, estupendamente descrito por Paloma, lo que ocurrió después.

Un abrazo y hasta el próximo,
Carmen

PD: Ando ilusionada con nuestro próximo finde debemiano.

Gloria -

Por cierto, sobre "Así hablaba Zaratustra". Me he quedado enganchada con la mujer que tocaba el bombo/tambor (perdonad mi ignorancia)y con el sonido que producía...

Me voy a la cama sobrecogida, presintiendo que de un momento a otro una luz verdosa va a entrar por las rendijas de la persiana! :P

Gloria -

Hablamos de tantísimas cosas ayer, u otras veces, que ya no sé si lo de la "narrativa", y Bakhtin salió... (creo que sí, mientras comíamos) pero tengo que decir que... me ha encantado cómo has presentado el post, cómo la has estructurado (¿o des-estructurado? ja! temporalmente).

Me pregunto qué/cómo lo habrán entendido los que no estuvieron allí, a mí me has dejado muy contenta, y diciéndome: "Pero esta Paloma... ¡ qué tía! siempre saca algo nuevo!" ¿Lo seguirás haciendo en tu post del XII Encuentro, por ejemplo...? yo tengo mis hipótesis.

Esto en cuanto a la forma, en cuanto al contenido... creo que da lugar a múltiples caminos por los que ir tirando. Seguro que cada uno aportará desde lo que vivió o lo que le sugirió.

En mi caso... querría primero agradecer a Juanjo su rol de "guía": fue dejando unas miguitas antes del encuentro que a mí juicio fueron muy acertadas (no sólo las miguitas en sí, que lo fueron, sino también que tuvieran cabida, que existieran): una estuvo más presente durante la mañana, usándola como base a partir de la cual tirar o como ejemplo/referencia de lo que iba surgiendo; y la otra... ja! "Christ mocked", sin duda, dio lugar a varias interpretaciones. Yo aún sigo pensando en las tentaciones... Eso sí, ¿no había una miguita para después de la "sesión"? Además del postpuesto rasgueo de guitarra, me suena que nos prometiste enviarnos algo, a ver si recordamos.

Por otro lado, aunque yo sólo he podido asistir a dos de los encuentros, me gustó mucho que hubiera dos personas con las que aún no había coincidido y a las que creo que la experiencia les resultó gratificante :)

El gradual crecimiento del grupo, la llegada de los desayunos, el incremento de personas/ruidos/movimiento en la cafetería, de los que fuimos más (y a veces menos) conscientes en uno de los ejercicios propuestos: teníamos que atender a determinados estímulos, ¿qué ocurría entonces con el resto?

El cambio, ¿qué es el cambio?¿todo cambio implica desarrollo? ¿todo cambio nos implica emocionalmente? ¿por qué hablamos del cambio? ¿por qué es importante? ¿por qué nos "preocupa"? ¿por qué nos interesa definirlo, situarlo en algún lugar? ¿pretendemos medirlo? ¿para qué? ¿para compararlo con otros (¿otros cambios? ¿otras personas? ¿las diferentes maneras en que otros viven sus cambios?)? ¿para regularnos?

Priorizar, relativizar, controlar los umbrales... ¿dónde están los umbrales? ¿los identificamos? ¿me daba cuenta yo de su existencia y de lo que suponen?

¿El tiempo en el que nos situamos? sin duda, flexible, modelable y extensible... no parecía tener fin aquello! aún así, me gustó la prolongación: colores variados y alegres, sol en el perfil de algunos, suculenta comida, ambiente tertuliano...

De nuevo, un placer.

Me voy a la cama cantando bajito...

Abrazos para todos.