Blogia
Crisoles de la mezquita azul

¿Es posible y conveniente deconstruir un muro?

¿Es posible y conveniente deconstruir un muro?

Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

Bertolt Brecht

Durante mucho tiempo he escuchado que la profesión que desempeño no tiene más que ventajas. Que es fácil dar clase, se coge a los alumnos , se les sienta en una silla, se les de las instrucciones necesarias y.. ¡ala! ...que trabajen. Cualquiera puede realizar esta tarea, la preparación es un mero formalismo que nos conduce al privilegio de las vacaciones... y es que nos quejamos de vicio ...sin embargo ..mi profesión "Mimporta y no paso deso"

 Et voilà..., un centro educativo, entre los muros, delimitado.., aunque es uno de tantos.Una microsociedad con sus normas, sus integrantes, su manera de entender y contrastar el mundo ¿ Y cómo se organizan?¿ Qué experiencias impregnan sus vidas?¿Es tan fácil ese contexto social?¿Es tan fácil promover el aprendizaje?¿Puede hacerse sin estar implicado o sin implicarse?¿Puede separarse la profesión de la persona?¿Pueden los alumnos construir su identidad?¿Favorecemos el autoconocimiento y la autoestima?¿Favorecemos el desarrollo?

¿Qué tipo de relaciones se establecen?¿Pueden ser simétricas’¿Es suficiente la reciprocidad?¿Funciona siempre ,como la estrategia por demás?¿Cómo se motiva el profesor para seguir ?

François un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil con alumnos entre 14 o 15 años, no duda en enfrentarse a ellos y a los demás en estimulantes batallas verbales..pero el aprendizaje de la democracia puede implicar autenticos riesgos. La inteligencia está en juego incluso en los malesentendidos y en los enfrentamientos...en los conflictos y así entiende François su profesión y así la entienden algunos de los profesionales que yo conozco y con los que me identifico y de los que aprendo.

Entre esos muros hay vida, como han señalado ya algunos de mis compañeros en su blog, y por tanto hay momentos de desaliento y también de gran felicidad. También hay comuncación y consciencia del respeto a unas normas en base a unas jerarquias. ¡Como la vida misma!¡C’est la vie!

El debate sigue abierto:

- La educación y sus métodos de enseñanza.

-La unidad de los estudiantes en su dificultad y su riqueza, sus condiciones, sus posiblidades de éxito.

-Derechos y deberes de los alumnos.

-Autonomía pedagógica de los Centros.

-El Proyecto educativo de Centro y EL RRI ( como apuntaba Petri en el debate)

-Vida en comunidad. Vida en Sociedad.

-Dificultades del aprendizaje relacionadas con la diversidad cultural.

-Etc.

Sólo la toma de conciencia nos sitúa en un continuo reflexivo sobre lo que hacemos y lo que podemos hacer, sobre las contradicciones en las que nos manejamos, la necesidad de cambio y de mejora, de exploración,de investigación , de establecImiento de criterios comunes en la práctica...sólo en esa toma de conciencia encontramos el resorte necesario para avanzar y dotar de sentido nuestra práctica profesional, que se torna árdua , complicada  e interesante al no saber cual es el desafio de cada día, al querer deconstruir el muro y que aquello que enseñamos sirva para algo más que para decorar un aula llena de sillas, sea útil para todos los que participamos en el día a día del hecho educativo   y... si no es así... si no tiene sentido ...sólo pondremos otro ladrillo en el muro.

 

 

6 comentarios

Gloria -

"Allendear" y "McGuffins", dos términos muy usados por aquí y a los que ya empiezo a dar mi sentido propio que, aunque quizá no es el más correcto, me está sirviendo.

Supongo que en el fondo un Mcguffin es una "excusa", un punto de partida para que ese proceso de "allendear" (el beyonding...)se active y podamos ir para alante, y en ese camino... supongo que serán comunes esos elementos recurrentes que, aunque a veces no sean muy evidentes, nos ayudarán a hacer conexiones...

Y es quizá esta clase de procesos los que se necesiten para deconstruir los muros que existen en cualquier ámbito de la vida...

Un abrazo fuerte!

Alejandro -

No has cerrado para nada el obturador, todo lo contrario, creo que llevas todo el curso abriéndolo mucho.

La peli sería un ejemplo de Mcguffin en cuanto a que sirve de pretexto para generar nuevas posibilidades de conexiones significativas. Atrapa nuestra atención del todo, nos introduce en un fenómeno experiencial, y desde ahí nos conduce hacia nuevos sitios. Ése es uno de los ejemplos de uso mcguffiano educativo. El otro es el de los temas recurrentes, temas que aparecen y desaparecen, temas que fueron sembrados en su momento para dar su fruto más adelante, cuando se dispusieran de más posibilidades conectoras. Por ejemplo la importancia de los procesos, la evaluación dinámica, el pensamiento abductivo, el beso de la muerte, son Mcguffin en este sentido. Intentos de ir más allá, conectando desde lo que hay, desde lo que vamos trabajando el día a día. Pero más allá del contenido del mcguffin, me interesa el proceso en sí, que ya hemos llamado, siguiendo a Tim y John, allendear o beyonding.



Un saludo

Alejandro

Paloma -

Hola Alejandro.

El tema de los Mcguffin me sobrepasa. Seguro que es algo fácil de entender y que los he utilizado en más de una ocasión pero no termino de pillarlos.

Podria ser que la película fuera un ejemplo de Mcguffin...sí.

Cuando terminamos de ver la película nos preguntaste donde nos posicionabamos y yo creo que me posicione en todo momento cercana a ese profesor que por lo menos intenta un tipo de enseñanza bajo mi punto de vista más coherente. Me apetecia comentar desde ahí y quiza he cerrado un poco el obturador.

Sigo leyendo los comentarios de mis compañeros, para abrirlo.

Un abrazo y ánimo.
Paloma

Paloma -

Querida Ana:

¡Por fín me honras con tu comentario!

Ciertamente, lo que tenemos tiene mucho que ver con lo que somos y como tu dices: "cuestionarnos" es enriquecernos en lo que somos... que por otro lado es lo que tenemos, con lo que siempre viajamos.

Aunque algunas se vayan a hacer un viaje con lo que son ...que ya lo quisiera yo para mi.

Espero que tu viaje enriquezca tu experiencia para beneficiarnos todos de ella.Seguro que sí.

Un fuerte abrazo.
Paloma



Alejandro -

Hola Paloma

Gracias por el comentario. Estoy de acuerdo con Ana, y contigo respecto a lo importante que es eso de la toma de conciencia.

Espero que sirviera la película para reconectar algunos temas de nuestras asignaturas con la película, como ejemplo de la realidad. ¿Sería la peli un ejemplo de Mcguffin?

Un saludo

Alejandro

Ana -

Es que cuando algo "timporta" pones mucho de tí, de lo que eres, es inevitable y yo lo veo interesante, pues se enseña y se aprende con todo el cuerpo. No podemos dar nada más que lo que tenemos, por eso cuestionarnos, preguntarnos nos lleva a tener más y a poder darlo
Gracias