Blogia

Crisoles de la mezquita azul

Mi punto de partida.

Mi punto de partida.

Algo para tener presente...

¡¡ vamooosss remolooones!!

Gracias a tod@s . Es el momento de tirar p’alante que empujan atrás.

 

Estela hacia la numinosidad

En los inicios, cuando todo era confuso una brújula no encontraba el norte y la viajante iba creando una estela, sin saberlo, ayudando al resto a encontrar la dirección en un mar de aguas revueltas.Durante su recorrido, el pirata de Espronceda buscaba la numinosidad.

Efecto-afecto-impacto desde la sencillez inspiraban la elegancia.

Ahora es tiempo de verano...solsticio de verano, cerrando un ciclo en que también fuimos guiad@s por unos avatares que cobraban vida, unos a pie de escenario y otros a golpe de teclado en un ordenador.

Recuerdo, Gloria, en nuestros diálogos, en nuestras experiencias, en nuestras miradas cómplices como el proceso siempre fue más notable que el producto.

Dejemos que el verano se incorpore a nuestra estela de numinosidad.

Besiños. 

Momento histórico en el reino de los justos

La magia de Iniesta nos lleva hasta  ser...

YYYYYAAAAAAAABADABADU

YYYYYAAAAAAAABADABADU

TROGLODITAS DEL MUNDO ESTAMOS EN LA FINAL...¡QUÉ PARTIDAZO!¡VÁMONOS  CON CARLES PUYOL!

Carmenchu...coge del guardarropa tu cola ROJA de sirena  y sal a la calle a dar golpes con la paella o paellera. ¡¡¡¡Ya verás que catarsis!!!!

Pinceladas de un camino recorrido.

Pinceladas de un camino recorrido.

...anécdotas, aventuras, historias, chismes, desacuerdos, incongruencias, coherencias, metáforas, información, requisitos, leyendas, chistes, diálogos, monólogos, debates, polémicas, desahogos, redacciones, preguntas, afirmaciones, negaciones, comprobaciones, respuestas, carcajadas, sonrisas, llantos reprimidos, llantos expresados, propuestas, saludos, despedidas, esperanzas, silencios ocultos, silencios manifiestos, desavenencias, palabras inadecuadas, palabras a tiempo, conferencias, coloquios, protagonismos, papeles secundarios, extras, descubrimientos, enterramientos, sobresaltos, traspiés, tropezones, encontronazos, encuentros, allendear, limitar, formalizar, estructuras, reestructuras, componer, descomponer, revisar, mirar, remirar, valorar, sobrevalorar, infravalorar, insistir, resistir, existir, ampliar, reducir, acoplar, desacoplar, despegar, elevar, sobrevolar, aterrizar, amerizar, bucear, sumergirse, emerger, flotar, reflotar, salir, volver, llegar, salir, avanzar, retroceder, avanzar, parar, salir, volver, desviarse, reconducirse, conducir, escribir, errar, rescribir, sobrescribir, acertar, dudar, eliminar,recuperar, ilusión, alusión, desilusión, idealizar, minimizar,obviar,olvidar, recordar...GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DEL GUAJE A A PARAGUAY...


Penitencia : 1.under pressure, 2.under pressure, 3 under pressure...

Avanzada sobre las majadas en Tiermes.

Avanzada sobre las majadas en Tiermes.

En la fotografía aparece un tipo de construcción soriana que se llama majada y que tiene más relevancia de lo que parece en la historía del Master Practitioner que he vivido estos días atrás.Quizá sea demasiado pronto para escribir sobre ello de manera concienzuda y destacando los aprendizajes que he recogido en esta experiencia,más allá de saber lo que es una majada y cosas así, ya que a día de hoy, lo más visible de mi estancia en el Master Practitioner en DBM son las piernas llenas de arañazos (producidos por los cardos), las uñas rotas y descoloridas y un excelente color de piel sin maquillaje acompañado de 2 ó 3 kilos más, que agradecerán ver en mí, las personas que me han estado diciendo durante el año que cada vez parecía estar más delgada.

Esa apariencia entre penosa de mis piernas y saludable de mi aspecto tiene mucha relación con lo que he vivido en este cierre del curso al que venía asistiendo desde (si no recuerdo mal) abril. Esta vez, se nos ha dotado de una experiencia vivida en común sobre la que investigar en presente, pasado y futuro, sobre uno mismo, los otros y el contexto y afirmo rotundamente que tiene enjundia...mucha enjundia. Es difícil pasar por ella, trabajar sobre ella y engañarse, aunque no descarte que alguien lo haya hecho incluso yo misma, lo que pasa es que según quiero hacerlo una especie de consciencia incómoda me corrige todavía hoy y supongo que más adelante.

En fin, sólo quería marcar digitalmente la experiencia, como manera de dejar de rascarme las picaduras de mosquitos( tengo más de las siete que conté antes de salir de Soria) ayudada por mi actividad con los dedos en el teclado o tal vez sentía de necesidad de conectarme con la red después de 5 días sin cobertura y de exploración en el mundo real más allá del inaccesible mundo virtual.

A todos los Graduados un abrazo muy fuerte. Carmen2c y yo brindamos por ellos el mismo día de su fiesta y estábamos allí con nuestro corazón en forma de aventureras buscadoras de tesoros por los montes que recorre el Tiermes.

Espero, un poco más adelante, profundizar acerca de aquello que hemos trabajado relacionado con los aprendizajes. De momento necesitaba un chapuzón en el reflejo azul y cómo no... volver a enfundarme en mi cola de pez para jugar con mis sirenas.

Seguiré con esto.

Testimonio DBM

Testimonio DBM

Cómo profesional de la enseñanza me he acercado a múltiples fuentes tratando de encontrar las herramientas necesarias para un mejor desempeño de mi actividad profesional. Por eso decidí completar mis estudios con la Licenciatura de Psicopedagogía que me ha permitido tener una base, combinando teoría y práctica, sobre como funcionan los procesos de enseñanza- aprendizaje, cómo pueden construirse y los elementos a tener en cuenta entre otras muchas cosas.

En este acercamiento formal al mundo académico que me permitiera encontrar nuevas soluciones para nuevos problemas topé con un tipo de puesta en práctica diferente a las que conocía hasta el momento llevado a cabo por el profesor de la UAH, D. Alejandro Iborra, cuyo modo de entender la enseñanza, supuso un acicate para mi curiosidad , sobre el cual quise profundizar guiada por el impacto de la experiencia.

 Después de consultar con dicho profesor, tras realizar un curso de verano en el que aplicaba esta metodología, decidí formarme en Programación Neurolingüistica Remodelada con DBM desarrollada por D. John McWhirter, a quien pude conocer en una sesión durante ese curso de verano, cambiando mi manera de concebir los modelos que rigen la comprensión del mundo y ampliando esa comprensión a medida que iba adentrándome, cada vez más intensamente y con mayor convencimiento en la metodología que él mismo había desarrollado.

 Me puse en contacto con Systemic Consultancy and Training y comencé un primer curso de iniciación, el “Practitioner”,siendo responsable de la formación D. Tim Ingarfield con quien posteriormente realicé otros cursos que mencionaré más tarde.

En el transcurso de este periodo cambie mi forma de entender el proceso educativo implicándome en una formación que va desde las experiencias de cualquier índole a la reflexión en dosificados ejercicios que aumentan la complejidad y la forma de entender.

 Al aplicarlo en el aula, como docente que soy, comprobé que esta forma de aprender estaba más relacionada con la psicología de mis alumnos adolescentes que las clásicas formas de “memoriza y repite” que poco tiene que ver con otros procesos cognitivos implicados en el aprendizaje como la atención, la percepción, la organización del conocimiento, el aprendizaje asociativo o la emoción, sin ir más lejos, reducción la inteligencia a un mero repetir.

 Comprobé que acercando la experiencia y volviendo sobre ella con el razonamiento los alumnos eran capaces de organizar la información. Dicho de otro modo,tenían más claro qué y cómo aprenden desarrollando así una competencia tan necesaria en nuestro tiempo como es “Aprender a aprender” o saber cual es su manera de acercarse a los aprendizajes para que sean relevantes. Mientras, yo realizaba a través de la observación y contando con algunas distinciones, un proceso de investigación-acción dentro del contexto de aula, apreciando si se realizaban los aprendizajes o no llegaban a producirse, que estaba afectando, como podría mejorarlo, etc.

 Al finalizar el curso escolar, mis alumnos, a través de una evaluación cualitativa manifestaron haber aprendido más de la materia y comprender mejor los conceptos que habían experienciado con relación a los de trimestres anteriores mostrados con una metodología de corte más teórico y explicaban como tenían un mayor deseo de aprender. Según mi punto de vista, este deseo de aprender estaba basado en un sentido de posibilidad comprobada que generaba una mayor motivación intrínseca.

 Ante los  buenos resultados ha sido creciente  mi curiosidad. He seguido mi formación complementando y aumentando las perspectivas que me guiaban en un principio y sintiendo, paulatinamente, una mayor comprensión en lo referente a la metodología, sus usos y niveles de aplicación y los contextos en los que puede aplicarse. Sobre esto quiero aclarar que si mi acercamiento en un principio se produjo desde la mejora de mi quehacer profesional, he descubierto cuanto puede favorecerme en el terreno personal. Las mismas distinciones que me sirven para investigar en mi trabajo me sirven para cuestionarme el progreso en mi vida familiar o en los planteamientos sobre mi desarrollo personal..

  Por eso, continué con mi formación a través de cursos como “Habilidades de Gestión del Aprendizaje Experiencial” o “El Arte y la Ciencia de la Enseñanza y el Aprendizaje Efectivos”, el”Master Practitioner” y el más extenso “Terapia y Consultoria Sistémicas”dentro del cual me encuentro inmersa en estos momentos. Sobre este último, creo que me aporta una visión más amplia e integrada acerca de lo trabajado, mostrándome nuevas posibilidades de acción, otros contextos de actuación y distinciones. Más precisas sobre las que seguir trabajando. Me pregunto, en relación con John McWhirter ¿Cómo puede ser capaz de profundizar en lo sencillo alcanzando ese nivel de detalle que permite recolocar de manera coherente todos los elementos detectando los huecos para volver a construir y reconstruir? En el ultimo periodo del “Terapia y Consultoria Sistémica” sentí lo preparado que John estaba ante cualquier duda o dificultad que le planteábamos. Comprendí que sólo una percepción muy desarrollada y una multiatención es capaz de apreciar y dar sentido a las situaciones que se sucedian en la práctica de nuestros ejercicios, entendiendo cada vez mejor cómo estamos trabajando y los beneficios que en cualquier aspecto de nuestra vida nos puede aportar.

 Lo que me gusta de este tipo de formación, con esta metodología es que siempre siento que me estoy acercando, lo compruebo y tengo evidencias pero eso hace que se abran nuevas puertas o nuevos campos donde seguir explorando e investigando. Esto lejos de hacer que abandone, me conecta de nuevo con la vida misma, con esas situaciones que a diario nos descolocan  y que tratamos de solucionar de cualquier manera, con recomendaciones de otros o esperamos que se solucionen solas. Siento que he progresado para mantener la calma en ese tipo de situaciones, dándome tiempo para encontrar mi propia solución, la que a mi me convence y ya no una sóla sino varias posibles acrecentando mi flexibilidad mental, abriendo a su vez nuevos huecos para penetrar en situaciones de ignorancia que renuevan mis deseos de saber.

  Sobre los pilares de mi ignorancia y la experiencia del rico sabor de la incertidumbre voy construyendo un estilo propio de entender que cada vez está más relacionado con la realidad  del mundo en el que me ha tocado vivir y desarrollarme, un mundo cambiante, un contexto plural, en el que cabe mejorar si se sabe donde atender, cómo hacerlo y se tiene disposición para mirar desde varios ángulos no queriendo agarrar demasiado rápido ni demasiado fuerte aquello que se va descubriendo.

 Os seguiré contando...

 

 

                                                          

                                                                                       

Influjos diversos

Inspirada desde la confianza.

Inspirada desde la confianza.

Molpe vino a visitarme y me dijo así:

 

Cuando era pequeña mi padre siempre me decía con esa sonrisa perfecta:

“Hija si fueras muda no sé que sería de ti... Hablarías hasta debajo del agua”.

Como el comportamiento era aceptado, incluso diríamos que elogiado a partir de su sonrisa, lo mantuve y lo mantengo cuando me siento con la misma confianza, es decir, en un ambiente distendido y grato para mi. También constaté el envés de su mensaje, a nuestro pesar. Todavía me reconozco como aquella en algunas situaciones. Tal vez, ahí no mido tanto, tal vez, cada vez es más infrecuente en mi vida que se den situaciones de ese tipo de manera natural.

 

A veces, hablamos de la curiosidad de un niño como antecedente del aprendizaje, que va menguando fruto de la socialización, de las etiquetas que vamos recogiendo para luego ponérselas a otros a nada que se descuiden y llamamos a esto educación. Yo creo, que además de la curiosidad fundamental para aprender, en esa dinámica educativa que nos hace querer agarrarnos a las etiquetas, perdemos también la confianza. Quizá tendría que leer más lo escrito sobre esto, aunque mi aproximación es, que la pérdida de confianza fruto de esa misma socialización supone otra dificultad desde la que ir reestructurando las expectativas que se van abandonando junto con la curiosidad.

 

¿Cómo mantener abierta esa confianza sin colgarse o no impregnarse de la pegatina correspondiente?¿Cómo hacerse cargo de lo que uno es, mientras está siendo juzgado, tal vez por si mismo, sin ir más lejos?¿Será fruto de otro momento histórico y es por ello que hay que reestructurar las propias etiquetas de vez en cuando en vez de darse por terminado y estabilizado tantas veces, cuestionar las de los otros, las de Carmen la de ventas, las del contexto elegido o accidental?¿Será por eso que a veces nos cueste encontrar nuestro sitio y otras veces encajamos sin saber muy bien por qué?¿Por qué es neesaria la confianza para inspirarse y no darse por terminado tan facilmente?

 

Cierto es que esta tarde he sentido un clima de seguridad hacia el desarrollo y por eso no quería dejar de expresarlo, confianza y curiosidad, en este contexto quien sabe si imaginado, deseado o provocado que ha emergido y que sería digno de secuenciar. Un guiño a mis sirenas a quienes me cuesta decir lo que siento (quizá por la influencia de las palabras de mi padre) cada vez menos, (también es verdad) y si no lo digo, lo siento que no es lo mismo pero es igual y toda mi energía para unas mujeres que están en continuo proceso de crecimiento elegante.

 

Hablaré con mi padre para decirle que aunque no lo diga con palabras hablarían mis gestos, mis ojos y tantas y tantas cosas de mi...hablaré, bueno--- más bien  creo que no es necesario porque aunque él no lo exprese en eso nos parecemos y durante muchos años se ha comunicado conmigo sin saberlo desde su profundidad. En fin, no quiero aburriros con mis temas familiares.

 

 Mucha suerte allende los mares ;)

 Ya veremos si no terminamos poniendo un tenderete de “pescaito frito” en Estambul o “la esquina de la paella de pollo” cerca del Rastro o buscando una isla desierte para perdernos con Ulises, Pepe, Manolo o...

 

Lo dicho, lo no-dicho y lo que queraís decir...

Besos

Molpe

¡¡¡uy uy uy..!!!

 

Vamos princetxu

 Espero que te sea sugerente, sobretodo el final.

ESTO ES UNA PROPUESTA

Bueno Gloria...esta es una primera propuesta para esa cena "bloguiana". Las sirenas están al fondo, una de ellas al fondo del mar jajajajaja y el resto no sé si son naúfragos o supervivientes. Elige.

Besitos

AL DESCORCHE

GRACIAS VICENT

MOLPE

Y hablando con mis hermanas les dije:

Dejad que muestre el camino a Ulises con mi canto...quiero servirle de estela.
Ulises es del mar, surcará las aguas pero no podrá desprenderse de él. Quiero inspirar su vuelta, así seré escuchada.
Molpe amaba a Ulises y sabía que nada podría hacer un marino al amparo de un alma con cola de pez.
Ser su inspiración ha de ser mi cometido...mientras el recorre su camino, yo, cumpliré con mi destino.

Sus hermanas al verla tan dispuesta decidieron no dejar que cantase y entonaron más fuerte sus voces consiguiendo de ese modo que su voz fuese inapreciable. Entonces Molpe ayudada por la brisa,canto con su cuerpo, balanceo una danza ante lo mirada de Ulises, creyendo éste ser poseido por un espejismo al que siguió hipnotizado hasta que desapareció.

Ulises nunca pudo olvidar el resplandor surgido de la mar que le había ayudado a afianzar su regreso.

Lo incorporó en el agua en forma de destello de manera que cada vez que veía las aguas fulgurantes su mente viajaba más allá evocando las sinuosas imágenes hacia otras nuevas y desconocidas donde volver a gozar de los azulados arrullos de Molpe.

QUE SE VAYAN PREPARANDO

Bueno chicas después de lo leído en el blog de Karmenchu veo que nos vamos de gira hasta Estambul. Aqui os dejo un video para ir ensayando entre texto y texto. Vamos a alcanzar la maestría (como fans y como go-gos).
Carmen en la "coreo" te hemos cambiado la genuflexión por tirabuzones acrobáticos.
Lola, Carmnchu y las demás...superados los movimientos de cadera laterales ya podemos seguir con los frontales, desde las puntillas, desde la rodilla, giro en espiral del tobillo al muslo en una pierna y en la otra. ¿Qué os parece?. Bonjour;)

CON PERMISO... DE CARMENTXU