Blogia

Crisoles de la mezquita azul

¿ME ESTÁS LLAMANDO CARCA?¿CARCA YO?

En otros contextos.

Lenta o rápidamente hemos llegado hasta el momento presente.No sé si os ha pasado...A mi hay veces que me cuesta sincronizarme con el contexto. Yo, al menos, hay veces que experiemnto esa diacronía ó ir desacompasada con el ritmo de fuera...o es muy rápido o muy lento y también debo reconocer que otras veces, (algunas... no he contado cuántas... ni siquiera si son muchas o pocas) me siento en armonía con el exterior, como al unísono...

Antes que este video quise colgar otro(que nada tiene que ver)uno de esos cómplices con una persona que cada vez frecuenta más los blogs y a quien quería mandar un mensaje ¿musical?...no he podido colgarlopero descubriré por qué y lo subiré en breve.

De momento...os dejo éste que para mi tiene un significado especial. Es curioso ver a la personas en otros contextos, sobretodo a la gente que yo llamo pasional...tienen que dar salida a esa pasión y buscan la manera, más adecuada para soltar lo que hay dentro...o al menos eso me parece a mi.

He buscado este video porque mi hijo Juanito (que creo que va a ser también pasional..ya os diré) me ha dicho que quiere que le apunte para el próximo curso a guitarra eléctrica. Me ayuda a hacer la transición.Ya tengo algo que hacer para el próximo curso... además de trabajar y terminar el TCS. Si no le apunto a guitarra eléctrica ¿cómo va a dar rienda suelta a lo que lleva dentro?
Me encanta que él solito lo hay elegido...es como una decisión personal que ha tomado;).

Disfrutad pero no os apasioneís...tened en cuenta el contexto.

Mucha suerte

Paloma

ANTES DE SOLTAR AMARRAS....

dsde

Animada por los últimos post que he leído, otro recuerdo...no tan lejano ;) ¿Lo conoces?

off/on

¿Estuve en las Jornadas?

¿Estuve en las Jornadas?

El tema de la autoridad es siempre un tema controvertido si atendemos a nuestro pasado más reciente y a nuestro presente más cercano. La polémica se acrecienta cuando atendemos a los modelos educativos a su evolución sobre la importancia de este ingrediente en las aulas, la familia, la sociedad…es decir, en todos aquellos contextos donde se establecen relaciones que no son elegidas sino impuestas y donde cada uno debe encontrar un sitio desde el que colocarse para interactuar.


Esta polémica conlleva dificultades al ser tratada desde distintos modelos educativos y aunque hay un reconocimiento de falta de respeto por parte de la sociedad hacia los sectores que desempeñan un rol social no se sabe bien si es por falta de autoridad, por una mala comprensión del término y de como ponerlo en práctica o cuales son los factores subyacentes con respecto a esta problemática.

D. Ángel Lázaro nos introduce en las Jornadas centrando la autoridad en tres niveles: sociedad, escuela, familia. A continuación, Dª M. Mar del Pozo nos sitúa históricamente en el sentido de las jornadas, cómo y por qué se crearon y cómo se mantienen como eje vertebrador de la carrera buscando siempre profundizar n temas de actualidad.

Dª Leonor Margaleff nos da la bienvenida y nos vincula las Jornadas a nuestra práctica emergiendo las dimensiones que coexisten en la autoridad y aludiendo a las Jornadas en su vertiente de punto de encuentro con otros profesionales para durante estos días fomentar el debate y la reflexión. También plantea dichas Jornadas como complemento de la actividad curricular aludiendo a otro tipo de fuerza del que se viene asociando con el término AUTORIDAD.


Como docente desde hace trece años, sé que a veces la autoridad se ejerce de forma verbalmente agresiva por medio de descalificaciones tanto del alumnado al profesorado y viceversa y soy testigo de que lo que argumenta esta forma de actuar es una creencia implícita de que es la única manera de entenderse o de darse por enterado en este entramado educativo.


Motivada por aclarar un poco como puede actuarse con autoridad o los elementos que componen esas relaciones para mejorarlas sin caer en otro extremo que yo llamo negligencia ó laisse-faire, me acerco a estas jornadas de las que a continuación haré un pequeño resumen de lo que me ha resultado más relevante.

MARTES 11 DE MAYO DE 2010


D. Vicente Merino.
Catedrático de Pedagogía social. UCM.
Diez binomios para analizar la expresión autoridad-libertad en la sociedad.

Aborda el tema desde el pensamiento complejo y enfoque histórico de lo prevalente con relación a otras épocas asociado al término autoridad. Estereotipos, prejuicios, crisis, organizaciones sociales de tipo horizontal, jerárquico y comunicación. Todos estos elementos sometidos a análisis desde tres vertientes: El mecanismo subjetivo, los elementos objetivos y el proceso de comunicación.
Cuestiona la legitimidad de la autoridad y para ello se adentra en la percepción social del imaginario autoridad o en los usos abusivos de la autoridad y su ausencia( autoritarismo... libertinaje. Alude a la idea de Marina de que es la tribu quien educa y relaciona la autoridad uno a uno con estos diez términos:ideología-educación-norma-democracia-liderazgo-cultura-edad-género-violencia-instituciones asentando así los diez binomios que dan título a su ponencia. Concluye con la idea de LIDERAZGO como forma de ejercer la autoridad.

D. Mariano Fernández Enguita.
Catedrático de Sociología
Universidad de Salamanca.
¿Crisis de autoridad o crisis institucional?

Desde el pacto por la educación no firmado, se sitúa el ponente hacia la necesidad de un restablecimiento de la autoridad. Para ello tiene en cuenta los cambios sociales globales, la relación de familia-escuela, la adolescencia en la escuela, la organización escolar y las estrategias profesionales. De todos estos aspectos se conforma el caleidoscopio que deriva en la necesidad de fomentar por otros vehículos la necesidad de autoridad quizá más centrado en la profesionalización del docente y el conocimiento de metodologías más acordes con el desarrollo del alumnado y de las instituciones.

Mesa Redonda.

Se colocaron en ella temas relacionados con las normas y la política educativa. También sobre el ejercicio de la autoridad en la Universidad y las experiencias de relación familia-escuela a través de organismos sociales.


MIÉRCOLES 12 DE MAYO DE 2010

D.Pedro Uruñuela.
Sub. Gral. De Alta Inspección del MEC.
¿Cómo se gestiona la autoridad en el aula?

Empieza la ponencia con un análisis de qué y del Por qué para ir
de lo aparente a lo profundo. Para ello centra el término autoridad y los problemas de convivencia que existen en los centros. Destaca que la sociedad actual es la sociedad del conocimiento pero ya no es la figura del profesor la que ostenta ese emblema de conocimiento. Las nuevas tecnologías y la información circulante a gran velocidad desplazan a éste para darle otro cometido. Los problemas son sólo la punta de iceberg de fofo hay muchos cambios cualitativos también en el alumnado. La propuesta se encamina más hacia espacios de reconocimiento, diálogo-comunicación, cooperación, desarrollo de competencias socioemocionales-intrapersonales e interpersonales. Autoridad como cariño-comunicación-cooperación.

D. Ernesto Ballesteros.
Catedrático de Ciencias Sociales.UCLM
La autoridad en la escuela puente entre familia y escuela.

Desde la “autoritas”: hacer progresar, hacer crecer. La autoridad por
exceso y por defecto no hace que progresen los grupos y la autoridad debe adaptarse al cumplimiento de los objetivos. Es un símbolo social inconsciente. La autoridad social y política centrada en la armonía de estos tres sectores:
Sociedad-familia- escuela como modo de unificar autoridades y ser eficaces.

Dª Ana Ayllón.
Dir. Escuela Libre Michael.
La autoridad en las escuelas Waldorf.

Desde las ideas educativas de Steiner sobre la educación integral se construyen estas escuelas con la intención de educar hacia el cambio social. La autoridad se fomenta desde las primeras etapas atendiendo a las necesidades y dando espacio al alumnado para el desarrollo de la creatividad y de la personalidad valorando a través de diversas manifestaciones artísticas el esfuerzo y el proceso. Se tiene en cuanta cada una de las etapas de la maduración evolutiva para acercar el currículo y se actual desde la metáfora didáctica. La comunicación es importante para resolver los conflictos de los que se hacen responsable tanto el profesorado como el alumnado. También contemplan las sanciones si no se llega a una buena resolución son la colaboración de las familias.

JUEVES 13 DE MAYO DE 2010


D. Manuel Millán.
Profesor de la Universidad de Valencia.
La presencia y la autoridad en el aula.

Partiendo del planteamiento ético ¿Qué se quiere y a dónde se quiere ir? La psicología se plantea como aprende el que lo ha de aprender y cual es el contexto dónde lo aprende. Cómo se relaciona con éste y otros contextos y a su vez que exigen las personas que ejercen el poder en ellos quizá desde el trinomio deber- querer-poder. En estos grupos se establecen dinámicas sociales y se utilizan estrategias sobre la base del trinomio antes mencionado que permitan el desarrollo de los implicados en el proceso. Por ello se introduce el término influencia y se destaca la idea del conocimiento de las necesidades para mediar y ayudar a socializar. Es fundamental responsabilizar en la idea de ser el protagonista del propio desarrollo creando consciencia y ayudando a crear una identidad. ¿ La autoridad como amo- juez- jefe o padre? Ó ¿La autoridad en términos de influencia para que lo demás hagan lo que tu quieres pensando que es lo que ellos quieren? Ó ¿La autoridad como liderazgo que tiene en cuenta las singularidades y por tanto, las necesidades y el potencial para conducir hacia un mayor desarrollo personal fomentando el Autoconocimiento y la puesta en práctica de competencias?

Consejería de Asuntos Sociales y familia.

Hay que aprender a convivir con las frustraciones a lo largo de la vida. La escuela y la familia deben coincidir en la epistemología educativa compartiendo las responsabilidades y estando atentos a los procesos,


CLAUSURA por parte de la Decana Pilar Lacasa y la autoridad competente.

A MODO DE REFLEXIÓN.

La asistencia a estas Jornadas ha supuesto para mi una exposición desde distintos puntos de vista de una realidad bastante conocida. Considero que lo expuesto en ellas puede ayudarme tanto a ver consideraciones diferentes sobre un tema común como que aspectos relevantes se destacan para ser conjugados en la construcción de una realidad necesaria y demanda en distintos ámbitos como es LA AUTORIDAD.

La diversidad de los ponentes especialistas en distintos ámbitos contribuye a profundizar y potenciar los matices que en común o singularmente puede aportar desde cada disciplina alrededor de las carencias detectadas o los usos de la terminología utilizada para el despliegue de los discursos y su conclusión.

Si esperaba cerrar con una conclusión, debe admitir que en esta ocasión seguiría con el debate dado que creo que con todos los elementos desplegados alrededor y dentro de este tema no se ha hecho más que crear focos de atención desde donde seguir investigando o dicho de otro modo abrir un proceso refractario para seguir cuestionándose donde esta la luz.

Por otro lado, me ha gustado como algunos ponentes ejercían con naturalidad su autoridad y demostraban serlo en sus discursos.


Por S. Isidro...un chotis




Felicidades..Isidro

Al cierre de las Jornadas

Al cierre de las Jornadas

Cierre de las Jornadas...aplausos...cierre de las Jornadas por la autoridad competente de quien no sé ni su nombre ni su cargo. En fin...the end.

Asisto en estos últimos días a más finales que nunca. Cierres...cierres con cerrojo, cierres con candando y cierres con dos vueltas de llave. A veces...son necesarios los cierres... Y me falta el más esperado y temido el cierre de curso que está a la vuelta de la esquina. Tal vez debería dejar de pensar en cierres y pensar en transiciones...

Llegué tarde a la última ponencia. Tenía que graduar, junto con Jesús, a Ana Esther. Jesús trajo la banda y nos hicimos las fotos. Llevábamos todo este curso para hacer este cierre que no pudo realizar Ana en su momento por culpa de aquel concierto en Asturias. Cada vez que nos mandábamos el correo había citas por parte de unos y otros y por fin en las Jornadas lo hemos conseguido. Ana Esther está graduada y yo recuperé la carcajada. que me había acompañado tanto durante el curso anterior. Revivires primaverales que como dice mi amigo David ,son más propios de un Febrero extendido que de un Mayo florido. Junto a las personas que te entienden puede ser primavera todo el año. Este año ya echaba yo en falta un revivir primaveral, Ana Eshher ; )

Volviendo a las Jornadas, anterior a esta señora que dejo ideas interesantes de manera muy protocolaria y también “emotiva” ( casi lloro con la carta aunque veía algo del perfil de maltrato en aquello de “quien bien te quiere te hará llorar”...son cosas mías) anteriormente asistimos a la brillante exposición de D.Manuel Millán cuya expectación venía dada también (al menos por mi parte) por haber sido formador de nuestro
( también brillante) D. Alejandro Iborra.. Algo así como dijo Angel Lázaro en la presentación “Metaformador o formador de formadores”

Lo primero, se bajo de la tarima ( ¡si lo hubiese visto Esperanza Aguirre ; )) y empezó diciendo que quería distraernos. A esas horas y después de comer es todo un reto.¡ Vaya estilo mezclar a Quintilliano con Lady Di!. Desde luego alguien hecho a sí mismo, como tuve luego oportunidad de comprobar en una conversación breve al final.. Maestro, Pedagogo, Psicólogo, Profesor, Terapeuta, persona, prejubilado, padre de tres hijos, lector de experiencias y voyeur de culebrones...en fin alguien que está en el mundo real y potencial.. El discurso no abusaba de la palabra autoridad pero la emanaba y si no de qué a las 5 de la tarde iba a estar la gente tan dispuesta a participar. Quedan en mi inconsciente, ideas sobre el desarrollo, la conexión con las necesidades del otro para generar influencia, aquello de no puedes dar lo que no tienes, estás en un mundo que has de conocer para manejarte, y curiosamente, los siete pecados capitales, los cuatro jinetes del Apocalipsis en educación: MIEDO-CULPA-VERGÜENZA Y SOLEDAD, la diferencia entre violencia y agresividad, la invisibilidad como atentado de la identidad, los modelos de autoridad basados en el amo, el juez, el jefe o el padre, la necesidad de socializarse, los apegos, el odio, la mentira y como siempre la consciencia. Todo ello entre risas, el atractivo recuerdo de George Cluny y el envolvente y acogedor vaivén de ahora con micrófono y ahora sin él. Interesante. Para concluir tuve ganas de irme a estudiar a Valencia, a lo que Lola me respondió...tierra de Luis Vives. Pues sí.

Otra cosa que me gustó a diferencia del resto de ponentes es que hizo alusión a las ponencias de ayer( no hizo un corta y pega) y planteó preguntas que estaban en mi cabeza como afirmaciones en la intervención de Ana Ayllón, directora de las escuelas Waldorf. Me di cuenta que no había hecho las preguntas porque yo sola me las había contestado. Tal vez hubiera podido dejar que me las contestara ella.. También, aludió al cuidadosamente elaborado discurso de Ernesto Ballesteros, que para mí fue un ejemplo de discurso de toda la vida, bien enlazado, cuidado, hilvanado y rematado.Aunque sentí decepción cuando una vez expuestos los sustentos de la autoridad en educación me encontré con qué no sabía como enlazarlos. Es de esos momentos en que me siento ingenua y me sonrojo pues veo separada la teoría de la práctica y no lo entiendo. En fin...de nuevo el fin...hay cosas que nunca acaban.

Estaba yo colocada ante la intervención de Ballesteros, con el regusto que me había dejado D. Pedro Mª Uruñuela al comprobar que era conocedor de teorías y prácticas, de problemáticas y de intervinientes en ellas, de posibilidades, pedagogías y de Pennac.

Me pregunto si..¿En vez de este coloque hubiera mantenido el que me dejó Fernández Enguita me habría turbado la separación entre teoría y práctica del catedrático de Cuenca? Supongo que no. Habría pensado...mira más de lo mismo pero con otro estilo más clásico a la hora de exponerlo.

Y es que ha sido para mi que esperaba de Enguita un acoplamiento social y escolar en el nivel de lo cambiante, una crítica sobre la descualificación profesional del profesorado de infantil que termina poniendo pañales y algún camino abierto donde integrara a todos los participantes de la película, ha sido para mí, digo, una decepción, se me ha caído el mito que me hizo leer tantas veces el texto aumentando mi capacidad de comprensión con todo ello, para terminar oyendo, que la solución la tiene un colectivo que sobre lo que yo entendí, está muy cómodo..

Ya sé que no tiene nada que ver pero es curioso...al día siguiente bajada de sueldo.

¿Quién decía que “Profesional” y “Profesor” tienen algo en común : LA FE.?

Si no me equivoco...creo que fue Manuel Millán.

Sin que sea definitivo solo momentáneo, haciendo uso de la recursividad y para poder continuar con otras cosas, es posible que fuese buscando respuestas a mis preguntas sobre ¿Qué es la autoridad?¿Cómo ejercerla?¿Por qué es necesaria?
De momento...he visto que hay distintas autoridades o tipos, distintas maneras de ejercerla o puestas en práctica que acercan la autoridad o la alejan que es necesaria porque es un referente que el niño al convertirse en adulto debe manejar y tener disponible en su experiencia, que cada uno define su propio estilo de autoridad si atiende al “contexto” y a las “necesidades”. Me reafirmo en cuánto a que no es una cuestión de tarima ni de tratamiento formal ( Tú...puede tener la misma autoridad o más que usted)

Al cierre de estas las VII o X Jornadas como futura orientadora, como profesora, como madre, como mujer y como persona miembro de una sociedad que demanda afinar sobre esta cuestión, recojo las impresiones generadas que puedo completar profundizando.Espero seguir cuestionándome a mi misma o a los demás, cada vez que vuelva a oír hablar del tema o tenga que retomarlo en mi realidad desde el trinomio: autoridad-responsabilidad-.necesidad.

Respetuosamente

DISCULPEN LAS MOLESTIAS

Iba a poner el brindis que es más conocido pero siempre me ha gustado por demás este aria. Además me gusta la puesta en escena y la maravillosa voz haciendo los melismas de la mujer despechada a quien acaban de decir que no es digna de amar a quien ama. Bueno, reanudamos con un culebrón. Ya sabeís que la primavera de Febrero es todavía peor que la de Abril.
Espero que os guste. Te la debia, Carmen.Gracias, Laura

PARA MI MISMA

Trilingüismo

Cuando colaborar es competir con uno mismo.

A veces, me sitúo en la consciencia de que buscar antagónicos es limitarse mucho. Sólo a veces...habitualmente,para qué negarlo me fabrico un lo uno o lo otro que no son excluyentes. Asi que no sé muy bien por qué (tendré que analizarlo) me surge un recuerdo, hermoso para mi, y dejo fluir a mi inconsciente por si puede servir de algo más que de bufa que si se queda en eso pues útil será.

Cuando mi hija Raquel tenía 8 años me acerqué con ella a un picadero cerca de Ávila. Como siempre me ha gustado acercar a Raquel a experiencias relacionadas con la Naturaleza y aprovechando que mi suegra había comprado una casa y pasábamos allí el verano le propuse para distraerla,  un paseo a caballo. Cómo esto de montar a caballo no es algo fácil decidimos tomar unas clases y a razón de tres días durante dos semanas estuvimos dando círculos y trabajándonos las agujetas.

 

Cada vez que íbamos a esa casa de verano me pedía que la llevase y allí iba yo, con ella, montando en el mismo círculo, hasta que nació su hermana Sofía, que deje de montar porque me llevaba a las dos y alguien debía cuidar de la pequeña.

 

Sofía murió y dejamos esta afición durante una temporada. Cuatro años después nació Águeda y después “los mellizos”.Como parecía que todo se iba normalizando y pensando en Raquel le propuse buscar un sitio cerca de nuestra casa, al que acercarnos los fines de semana para seguir manteniendo esa afición que tanto le gustaba. Encontramos un sitio que además estaba federado y la permitía si tenía paciencia y ganas obtener los títulos como monitora profesional. A Raquel siempre le han gustado los animales y trataba a los caballos con mucho cariño. Cuando la clase exigía limpiarlos y cuidarlos, yo dependía de ella. No me hacia ninguna gracia meter la mano en la boca para ponerles el brocado o situarme detrás de ellos para comprobar los cascos. Ella me ayudaba y disfrutaba limpiándolos.Los miraba varias veces antes de dar por terminada su tarea. Siempre establecía una relación con ellos antes de subirse a ellos. Les hablaba cariñosamente, acariciaba sus crines y les daba naturalmente un premio en forma de palmadita cuando conseguían el salto. Era buena y yo me sentía orgullosa de esta niña de 16 años amante de los animales. Ahora pienso que hacia equipo con su animal favorito.

 

Todos los fines de semana durante dos años asistímos a las clases e incluso apuntamos a Águeda con los ponys para que se  familiarizara. Ahí íbamos las tres amazonas de la casa que volvíamos siempre embarradas y oliendo a no sé sabe qué mientras que coincidíamos en el ascensor con la gente que iba a misa. Y no nos preguntaban nada aunque era más bien evidente, con los cascos, las fustas y las “pintas” jajaja

 

Un domingo que yo estaba yendo un poco más allá, que del paso al trote, del trote al galope... íbamos a trabajar saltos...emocionante... más me tocó un caballo un poco nervioso. Normalmente nos asignaban el caballo y cambiábamos con frecuencia (forma parte de aprender a montar al margen de la docilidad del caballo, variar, ser capaz de manejar el caballo a pesar de si mismo)A este no le cogía el aire...de repente se paraba y no atendía ni a mis rodillas ni a los talones ni a las señales convenidas.Puede que yo también hubiera tenido un mal día y no estuviera todo lo concentrada que lograba estar allí subida, el caso es que después de generar en mi la confusión  hizo una cabriola y yo me solté de las riendas tirandome al suelo por la parte trasera.

 Realmente no me tiró él ;me tire yo. Me tire porque me daba miedo que me tirase...jajá jajá ...se puede ser más absurda. Tirarse por miedo a que te tiren...jajajaja  pero así fue. Permanecí unos segundos en el suelo inmóvil comprobando si me había roto algo, parecia que no pero temía moverme por si acaso.Notaba mi peso sin hacer ni un solo amago de levantarme...oía voces...levántate, súbete al caballo, súbete al caballo...no podía moverme...¿cómo?¿cómo súbete al caballo?.

 

El profesor trajo el caballo y me instó a que subiera .Yo empecé a excusarme...no puedo, no puedo( al estilo Chiquito)...si puedes y no es por ti , tal vez tú ya no quieras volver a montar después de esto pero el caballo aprenderá que tiene el poder de tirarte a ti y a los siguientes que quieran montarle y eso no lo puedo consentir. Así que vuelve a subir, das dos vueltas le mandas un trote , un galope...y te vas.

 

 Raquel vió la caida pero llegó a esta parte. Como siempre...tomé por fuerza lo que ella podría aprender y me subí al caballo, me di dos vueltas, le ordené el trote con las piernas y con la fusta y acabó obedeciéndome. Cuando me lo dijo el profesor baje y me vine con Raquel  y Águeda para casa. Ella, que entonces leía las revistas y libros sobre caballo que caían en sus manos, me explicó que era necesario hacerlo aunque yo me hubiera asustado y sobretodo el caballo si era algo vago utilizaría esa estrategia para todos los jinetes siguientes. Me gustaba verla plenamente convencida tratando de convencerme a mí de lo que era más conveniente.A partir de entonces, seguí llevándola a ella...pero yo no volví a montar aludiendo que no podía arriesgarme a romperme la espalda teniendo otros hijos que cuidar.

 

Tal vez... ha llegado el momento ahora que todos son más mayores de volver a subirme y manejar la situación... esta vez amarrándome fuerte ante sus cabriolas y no dejándome tirar, apretando bien las piernas... con firmeza..., sintiéndome dueña de la situación. Sabiendo que puedo resistir sus jugadas y sus intentos de abandonar la tarea a través de los deslices y la situaciones confusas, sabiendo que yo decido si me tiro y cuando me tiro, a la primera a la segunda o a la tercera o si me tiran y no abandonándome a la voluntad de un caballo que ese día no tiene ganas de trabajar . Después de todo los riesgos están controlados ...no es un caballo salvaje, je..

Gracias al profesor y a las necesidades del caballo aprendí que yo también decidia. Ahora pienso que estaba poniendo a prueba mi pericia  y le miro cómo al que me daba más oportunidades de demostrar lo aprendido superando la técnica que esa ya estaba trabajada. Es cómo si me estuviera diciendo ¿Qué tipo de jinete eres tú?¿Eres de las que se dejan llevar’¿Si todo va bien tú vas bien?¿Vas a pasarte la vida en la pista o esperas pasear por caminos donde yo me niegue a entrar?¿Y si me niego...te vas a tirar en el barro y volverás andando?

 

 Me parece oirle relichando satisfecho y a mi pensando:

Si te niegas es posible que no vuelva a elegirte o no ,a lo mejor me pico y hago de domarte mi destino en la vida, aunque.hay más caballos que pueden ofrecerme aprender lo mismo de otro modo, pero tú., tú no te vas a quedar sin saber que yo tengo valor para volver a mirarte, a colocar mis pies en los estribos, sujetar las riendas y tu cuerpo con mis rodillas y hacer que me obedezcas..No soy tu víctima ni tu verdugo. Dejemos los antágonicos.Si quieres establecemos una competencia y colaboramos En esto, cada uno es su sitio y en su rol . Yo no voy a hacer más que lo que tengo que hacer y tú puedes hacer lo mismo. Lo demás... ya se verá.

PARA PATRICIA

<

Preparando el día

Afiliación en el Practicum II

Afiliación en el Practicum II

Durante tres semanas me he sumergido en el proceso de recorrer un instituto con la mirada de la Psicopedagoga que espero llegar a ser.

Dos ideas marcaban mi punto de partida:

1. Las teorías y reflexiones que han guiado mi proceso de formación.

2. La experiencia con el Departamento de orientación que he tenido durante mi vida laboral en el ies donde trabajo.

Creo que he transcendido ambas. He tenido el gran privilegio de asistir a un trabajo colaborativo en Orientación donde lo que predomina es el sentimiento de equipo y la primacia de hacer participe a toda la Comunidad. Cuando las cosas funcionan, a mi parecer, cuesta separar si es por el ahinco de quienes lo llevan a cabo, los factores que están confluyendo o el propio contexto que se presta a ello.

Me esperan unas días de reflexión para elaborar mi memoría con cierta objetividad. Subjetivamente, también hubiera hecho un voluntariado sólo por pertenecer a este grupo de personas que con su actitud y entrega ha facilitado el que me colocase como orientadora en el máximo número posible de circunstancias retroalimentándome en cada actuación y pidiendo mi opinión y reflexión sobre la suya.

No puedo sentir más que gratitud y deseo de ser justa ante las personas que me muestran que es posible "crecer en la entrega" ;).

Necesitaba compartir esta experiencia de fe.

¡Va por ustedes!

PalomaGuiño

 

Sintiendo Puentes.

Temas para mirarlos con Pasión

Temas para mirarlos con Pasión

Se abre el telón y se proyectan en sepia imágenes de unas trincheras con soldados  primero luchando y luego inmóviles. Después una mujer cruza el campo de batalla con un gran carro. Hay tres jóvenes con ella: dos varones y una hembra.A continuación el Primer cuadro: Un soldado, un acordeonista e Yvette Pottier cantando en alemán una canción de cabaret. Ella es Carmen Conessa.¡ Está impresionante!. La miro desde el privilegio de la tercera fila. Sale del escenario  una pequeña rampa que termina en la cuarta fila. Ella, se detiene al final de la rampa,a escasos metros de mi. Puedo apreciar su respiración y su concentración. Veo su gesto y veo al personaje.

A excepción de Malena Alterio, conozco vagamente a los demás actores..Malena hace el papel de la hija muda, con mucha carga gestual . Lo borda.. Me obliga a mantenerme atenta los primeros momentos de su actuación luego se me olvida el esfuerzo y la atiendo facilmente..¡Todo es tan creible!

Antes de venir al Centro Dramático Nacional, había oido hablar de Madre coraje y sus hijos . Las referencias que tenía hablaban de una madre como la mujer que desde el institnto encuentra la fuerza para saltar al vacio movida por y para la supervivencia de sus hijos. Un tipo de amor materno más relacionado con la Pasión de la Virgen, la entrega al sufrimiento en aras de un destino predicho. En esta madre hay un instinto de supervivencia prevaleciente sobre el maternal..

Esta mujer, sin duda, tiene coraje ,pero representa más la destrucción que provoca la lógica perversa de la guerra en aquellos que la padecen día a día y que nunca son los personajes que los provocan sino los soldados rasos que la llevan a cabo. Madre Coraje aparece con toda la crudeza, se aprovecha de las miserias humanas pero sabe de la hipocresia de ambos bandos. Es la contradicción entre lo que se dice y lo que se hace para adaptarse al medio y sobrevivir.

Como ella tod@s vivimos en ese precario equilibrio entre lo que soñamos (nuestros ideales) y las pequeñas traiciones a las que nos vemos obligados para sobrevivir cada día(nuestras miserias).

Mañana la Pasión recorrerá las calles. Esa Pasión que la Madre Coraje de Bertolt Brecht no puede permitirse, entregando a sus hijos sin mostrar su dolor. ¿Expresión, contención ó sentido práctico? Otros valores guían a la gente en tiempos dificiles, esos tiempos de la Guerra de los Treinta años donde se sitúa la obra. Guerra entre católicos y protestantes donde unos pueden ser otros para sobrevivir. En estos momentos otras guerras por éste y otros motivos se dan en el mundo pero yo no las veo y como dice el mismo dramaturgo en su faceta de poeta puede que no las vea porque otros las viven o las lucharon por mi.

Os dejo esto dos poemas, por si quereís compartirlos conmigo en un Viernes de Pasión.Lo cierto es que hay muchos temas sobre los que sentir compasión o para ser mirados con Pasión.

POEMAS.

"Primero se llevaron a los comunistas
pero a mí no me importó
porque yo no era.

En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.

Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.

Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.

Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde."

A los hombres futuros (1938)

1
Verdaderamente, vivo en tiempos sombríos.
Es insensata la palabra ingenua. Una frente lisa
revela insensibilidad. El que ríe
es porque no ha oído aún la noticia terrible,
aún no le ha llegado.

¡Qué tiempos estos en que
hablar sobre árboles es casi un crimen
porque supone callar sobre tantas alevosías!
Ese hombre que va tranquilamente por la calle,
¿lo encontrarán sus amigos cuando lo necesiten?

Es cierto que aún me gano la vida.
Pero, creedme, es pura casualidad. Nada
De lo que hago me da derecho a hartarme.
Por casualidad me he librado (si mi suerte acabara, estaría
perdido.)
Me dicen. "¡Come y bebe! ¡Goza de lo que tienes!"
Pero ¿cómo puedo comer y beber
si al hambriento le quito lo que como
y mi vaso de agua le hace falta al sediento?
Y, sin embargo, como y bebo.

Me gustaría ser sabio también.
Los viejos libros explican la sabiduría:
apartarse de las luchas del mundo y transcurrir
sin inquietudes nuestro breve tiempo.
Librarse de la violencia,
dar bien por mal,
no satisfacer los deseos y hasta
olvidarlos: tal es la sabiduría.
Pero yo no puedo hacer nada de esto:
verdaderamente, vivo en tiempos sombríos.

2
Llegué a las ciudades en tiempos del desorden,
cuando el hambre reinaba.
Me mezclé con los hombres en tiempos de rebeldía
y me rebelé con ellos.
Así pasé el tiempo
que  me fue concedido en la tierra.

Mi pan lo comí entre batalla y batalla.
Entre los asesinos dormí.
Hice el amor sin prestarle atención
y contemplé la naturaleza con impaciencia.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.

En mis tiempos, las calles desembocaban en pantanos.
La palabra me traicionaba al verdugo.
Poco podía yo. Y los poderosos
se sentían más tranquilos sin mí. Lo sabía.
Así transcurrió el tiempo
Que me fue concedido en la tierra.

Escasas eran las fuerzas. La meta
estaba muy lejos aún.
Ya se podía ver claramente, aunque para mí
fuera casi inalcanzable.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.

3
Vosotros, que surgiréis del marasmo
en el que nosotros nos hemos hundido,
cuando habléis de nuestras debilidades,
pensad también en los tiempos sombríos
de los que os habéis escapado.

Cambiábamos de país como de zapatos
a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos
donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella.
Y, sin embargo, sabíamos
que también el odio contra la bajeza
desfigura la cara.
También la ira contra la injusticia
pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros,
que queríamos preparar el camino para la amabilidad
no pudimos ser amables.
Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos
en que el hombre sea amigo del hombre,
pensad en nosotros
con indulgencia.

BERTOLT BRECHT

Un día antes del 19 de Marzo

Un día antes del 19 de Marzo

 

            Ayer asistí a la clase  de Miguel Ángel Santos Guerra en ese afán de  querer aprender en vivo y en directo la Pedagogía.

 Recogí tanta bibliografía que creo que necesito otro año de Licencia por estudios para poder profundizar sobre ella ;).

 

            El tema en cuestión era “La evaluación en el aprendizaje” y me gustaron las dotes de buen comunicador que exhibía Santos Guerra tanto como la utilización del sentido del humor para comprender situaciones muy serias.

 

            Temas como la importancia de los juicios de los docentes en la vida de los discentes, la desviación de la responsabilidad de los fracasos remontándonos  hasta los orígenes de la Humanidad( (si nos lo proponemos) antes de poner en práctica soluciones o indagar sobre lo que hacen bien los alumnos y potenciarlo .Asuntos como los ritmos en el aprendizaje,  "si Pisa viene del verbo pisar" o si la información numérica debilita o fortalece el aprendizaje, es más, si nos sirve realmente para reorientar el aprendizaje. Estos y otros temas se desarollarón durante las casi  cuatro horas que duro la sesión.

 

 

Conecté con lo que dijo  el Sensei Francisco Tapia ,  “Amar lo que haces es lo único que da sentido a tu práctica” cuando Santos Guerra nos cuestionaba sobre nuestro posicionamiento como profesionales, a través de preguntas como:

 

¿Qué tipo de profesor llevas bajo tu piel o para qué utilizas tú profesión?¿Eres un profesor sádico o eres complaciente o te mueves en la gama entre uno y lo otro?¿Te sientes más fuerte cuando suspendes a más alumnos, te sientes víctima de los alumnos que te ha tocado enseñar ese curso y que siempre son “los peores”?¿Tu autoridad depende de lo alto que te coloquen la tarima?

 

Volví a mi Instituto, mentalmente, recordando las últimas evaluaciones y las últimas metodologías trabajadas antes de disfrutar de la Licencia.. En ellas hice intentos con cierto éxito de las sugerencias que iba proponiendo:

Consensuar los criterios de evaluación, no se trata de cederlos sion de saber cuales son los criterios para poder acercarse al aprendizaje..

Mantener a los alumnos informados de qué se está pidiendo, pero no al final como un reproche sino durante el proceso a favor de una mayor implicación de la formación de los co-protagonistas.

Utilizar la evaluación, también como autoevaluación, como resultado de la investigación-acción.

 

Volví a mi  aula de Psicopedagogía  o mejor  a las plataformas desde las que mi proceso de evaluación ha sido formativo, orientado a sacar de mi más de lo que yo pensaba que tenía gracias al trabajo de las personas que han ido retroalimentándome y dándome la oportunidad de hacer y deshacer, construir y deconstruir. 

 

Incorporar esto en mi labor docente puede de nuevo ser colgarse en un sueño, ya que comprendía sin mucho esfuerzo a Santos Guerra cuando exponía la fortaleza y el convencimiento que supone llevarlo a la práctica por encima de las personas que no piensan en su efectividad.(El hablaba de tipos A y tipos B)

 

 Y es que tenemos mucha resistencia al cambio. Le faltó, (quizá porque ya no había tiempo o tal vez lo dijo y yo no lo oí)  hablar de las resistencias de las familias y de algunos alumnos que optan por mantener los sistemas imperantes donde se manejan perfectamente..

 

            Bueno... mis compañeros de viaje de fin de curso(como tiene que ser) y yo... abandonando lentamente las oportunidades que me da mi “año sabático”, aunque no estuve sola, también lo pasé muy bien con Patricia y su visión del “Camera café” que tuvimos por la mañana. Si quiere que lo cuente ella.

 

Isidro...realmente pienso que hay cosas que te enseña tu Sensei que están en la mente de otras muchas personas admirables de otras disciplinas y me pregunto:

 

 ¿De qué están hechas las grandes palabras como el Conocimiento, la Sabiduria, la Entrega...?

 

PD.Felicidades a todos los Joses y Josefas,  a Juanjo, a todos los padres y buen día para los valencianos.

DISGRESIONES ACTUACIONALES

DISGRESIONES ACTUACIONALES

 

Recontando más allá del “viernes karateca”, el día de la foto,  las semanas de las votaciones, la quincena del taller con los del CIS o el mes de las jornadas de Innovación y el cuatrimestre con los del Afa, todo comienza a confundirse en mi mente dando lugar a las siguientes imágenes:.

 

Los ancianos del AFA comienzan a recordar vivazmente todo lo que necesito para poder elaborar la Memoria del Practicum que tanto estoy postergando.

-         ¿Qué te pasa? -Me dice Julián .

-         Soy incapaz de recordar todo lo que he trabajado con vosotros y escribirlo en un papel. -Quédate aquí con nosotros. Sométete a los ejercicios que hacemos y podrás encontrar un estímulo para cerrar este capitulo. Acuérdate de cuando volviste del Sistemic con ganas de plantearnos retos como aquel puzzle de no sé cuantas piezas que me diste para torturarme un poco la cabeza.

-          Tienes razón, Julián. Me cuesta tener sentido de la medida cuando creo en algo. Tal vez, será lo mejor hacer un poco de estimulación cognitiva antes de dar por concluido mi Practicum  I. Me voy. Ya sabes que la Semana anterior no pude venir porque asistí unas Jornadas de Innovación Universitaria y tengo que volver a ellas.

 

Guadalajara en un llano, Méjico en una laguna...lalalala

 

Cojo el coche; viaje matutino a la Alcarria. Todo enlaza. Patricia me recoge en el semáforo del Infantado. Llego al Multidepartamental y me encuentro  a Tim Ingarfield. Le llevo hasta Benja. Me meto en la cafetería y está Alejandro. Le comento que ha llegado Tim. Veo el programa David Valadés. ¡ Qué ponencia! Anulada. Regaño a David ¿Cómo puede ser?

 

Los del CIS están por ahí viendo los carteles y dicen que son muy bonitos, con muchos dibujitos y colorines algunos. En la mesa “esa” está el “sensei” contando su Proyecto de innovación mientras Isidro permanece a su lado sonriéndonos con la mirada a todos

 

 Carmen me pregunta ¿Vamos a hacer karate en las Jornadas?

 Yo contesto:  Creo que sí. Los del Afa han venido a eso.

 

 Leonor sube y le da a Isidro, a Julián y a Carmen unos diplomas por su manera de entender la enseñanza y yo respiro tranquila. Pensaba subir a dárselos si nadie lo hacia.

 

Veo a Tim ubícuamente en todos los grupos de discusión.

 Junto a nosotros están trabajando los candidatos a  Rectores que van recogiendo los votos según el grado de participación que manifiestan en cada uno de los grupos:

 He hecho tres intervenciones, son tres votos pero bueno lo dejamos en uno que estamos completitos.

 

Salvador no quiere jugar, dice que él ha venido aquí a hacer una ponencia formal y que todo este caos le está desbordando porque Rosa y Raquel se han puesto a hacer karate sobre la mesa redonda en un alarde de demostración de sus habilidades físicas y mentales ya que se elevan sobre la mesa hasta la viga descubierta que reina en el techo de Salón de actos donde estamos trabajando “Naturaleza y filosofía del Karate en los contextos de enseñanza-aprendizaje del siglo XXI”.

 Carmen coge la flauta travesera de Esther y empieza a improvisar canciones de Gwendal. Patricia no puede más y canta una coreografía vocal melodiosamente al “estilo nipon” y Paco saca su guitarra para acompañarlas.

 A estas alturas, ya no hay quien los pare. Romero se arranca y Paco que no puede resistirlo se pone a bailar aquella danza que extrajo del aeróbic de competición con guitarra incluida.

 

No veo a Alejandro por ninguna parte.¿Dónde se habrá metido? Ya le echaba de menos. Ha debido marcharse a resolver lo de la ANECA esa o a defender algún Doctorado de esos que le ponen a prueba de vez en cuando más allá de su espacio de seguridad.

 

 En su lugar, David nos dice a Gloria y a mi que nos disfracemos de orcos o vampiras para hacernos la foto de la Orla. Yo me enfado. Ya tengo la del año pasado. Joder ¿es que siempre me toca hacer el mismo papel?¿Dónde está mi narcisismo?

 Dani me dice que no me lo tome así. Que no es para tanto.

 Me voy. Lo he decidido. Me voy al Sistemic. Voy a buscar la sala de fumadores y a entablar amistad con ancianos y ancianas en el desayuno. Son con quienes mejor me entiendo aunque no sé en que idioma hablan. Total, parece ser, que hablen en el idioma que hablen yo siempre voy a entender lo que me interese y voy a recordar lo que pueda.

 

Aviso :Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad.

Algo sobre las cigüeñas...

Algo sobre las cigüeñas...

El labrador y la cigüeña.
.
Un labrador miraba
con duelo su sembrado,
porque gansos y grullas
de su trigo solían hacer pasto.
Armó, sin más tardanza, diestramente sus lazos,
y cayeron en ellos
la cigüeña, las grullas y los gansos.
“Señor rústico –dijo
la cigüeña temblando–,
quíteme las prisiones,
pues no merezco pena de culpado:
la diosa Ceres sabe
que, lejos de hacer daño,
limpio de sabandijas,
de culebras y víboras los campos.”
“Nada me satisface,
–respondió el hombre airado–.
¡Te hallé con delincuentes:
con ellos morirás entre mis manos!”
.
La inocente cigüeña
tuvo el fin desgraciado
que pueden prometerse
los buenos que se juntan con los malos
.
(Samaniego, Fábulas, I 17).

 


Dice  Salvador que cuando la cigüeña vuela bajo anuncia que viene el buen tiempo. Yo le creo porque sé muy poco sobre las costumbres de estas aves. Cómo tampoco sé de grullas ni de gansos ni de criterios de labradores, ni de buenos y malos más allá de lo que me afecta y veo en las películas. Es imperdonable, pero necesito el buen tiempo y esta idea de Salvador, me acerca a pensar que pronto cubriré mi necesidad.

 

Romero no dice nada. De vez en cuando me pregunta a qué hora terminamos. Y tratando de ser amable se lo digo Acaba de recibir una llamada por el móvil. Tal vez quiera contestar.

 

Luis Mi, ha hablado poco conmigo, la verdad. Tan sólo en la vuelta del descanso, una vez, me dijo que estaba buscando trabajo. Tiene mujer e hijos.

 

Jose, me recuerda a esos coleguitas del barrio que son capaces de derrochar sinceridad, caiga quien caiga..Siempre ha dicho lo que piensa y parece atento y despierto a lo que decimos los demás.

 

Carmen, me ha preguntado si puedo darle la dirección de AFA. AFA, es el lugar donde realizo mi Practicum I con ancianos. Ella tiene experiencia cuidando ancianos y quiere mandar un currículum.

 

Julián, siempre me hace pensar. Creo que organiza, conecta y expresa muy bien las ideas y me doy cuenta de cómo aumenta la atención cuando relaciona lo que estamos trabajando con su vida anterior, presente y futura. Además es ganador indiscutible de “El pueblo duerme”

 

Y Fabián, resulta que ha estado observando como apagaba mis cigarrillos con cuidado antes de darlos por finalizados y me comenta ¿Está bien apagado? Comenta tratando de burlarse de mi costumbre. Fabián ha sido algo más especial y contaré por qué.

 

 

Todos ellos y otros que han ido quedando por el camino, han aportado a mi vida una experiencia que enriquece el abanico de posibilidades disponible hasta el momento desde el supuesto del trabajo del Psicopedagog@, en particular y desde  la relación con las personas, en general.

 

Rosa, Raquel, mis compañeras de 5º y de 4º junto con Alejandro, también han compartido estos momentos de intercambio de personas que son iguales, no tan iguales, algo diferentes o diferentes del todo. Además de otros invitados como “el jefe guarro” “ “El funcionario, el preso y los status” “ Los prejuicios desaparecen si el juzgado es uno mismo” y “Si, si....pero ¿Cómo se baja los pantalones para hacer sus necesidades?”. (Debo admitir que como tengo facilidad para asumir que todo es posible cuando me vencen con argumentos tan sencillos, me desarman. Me encanta. Esto me devuelve a la realidad rápidamente.)

 

Juntos hemos bailado el “Rock de la cárcel”

 

 Empecé con Fabián, precisamente, recién llegada del Sistemic  con los apuntes todavía frescos y repasados para la ocasión. Con el propósito claro y egoísta de mirar desde mis gafas de consultora, coach o terapeuta a demanda. Tenía confianza en mi misma. Explorar es para mí, últimamente, una afición,investigar un objetivo y de lo que sigue a realizar estos pasos, todavía estoy muy distante. Quizá con este escrito esté tratando de estructurar la información más allá del contenido, más allá de los status, transiciones, cambios, contextos, etc. pero sin perder de vista como han sido trabajados y entendidos por todos y cada uno.

 

Cuando trabajé con Fabián centrada en la tarea, le observaba y observaba mis pensamientos. No pude dejar pasar la ocasión de preguntarle por qué había llegado a esa situación. Sobretodo para desterrar mis propios prejuicios o afianzarlos. Para saber con quién estaba tratando. Claro que funcionó el confidencia por confidencia,(quid pro quo) que personalmente me parece bastante equilibrado cuando las relaciones son delicadas.

 

Me relajé un poco y sentí cierto lazo mantenido hasta el final con ese “Encantado de conocerla, Señora” Hay mucho potencial en este Fabián y  le he seguido la pista durante los días compartidos. Si es necesario atender a los contextos para relacionarnos él parece detectarlos con facilidad, adaptándose sin perder la idea que tiene de sí mismo o así lo he percibido yo.

 

Me parece que reflexionar hemos reflexionado tod@s., algunos en voz alta y otros en voz baja .Hemos roto estereotipos desde ambos lados ya que ellos también traían los suyos..Tal vez, la única manera de romperlos sea conocer a las personas... sin necesidad de pasar por las mismas experiencias. Algunos de mis alumn@s a quienes echo mucho de menos conviven con esta misma realidad día a día. Sus padres están o han estado y quien sabe si estarán es las mismas condiciones y circunstancias que han mostrado durante estos días,este grupo de personas para mi conocimiento  A veces un@ no hace las cosas de la mejor manera que sabe o que puede, o se deja arrastrar sin pensar en las consecuencias. Hay valor en reírse de esta situación, en saber quien es uno, en no engañarse y volver a enfrentarse con el mundo esta vez más tocado, más vulnerable.

 

 Al fin y al cabo uno tiene que rendirse cuentas a sí mismo y a quienes sienten como él. Los demás estamos de paso,nos regalan su experiencia y su afán de superación y esta información se convierte en algo a tener en cuenta, una distinción que antes no poseíamos de manera tan real. Saber...saben cosas que nosotros no querremos saber. Cuando las aves están juntas todas son de la misma condición.

 

Es el día de cierre. Hace sol y salimos al exterior de la Facultad. ¡ Cuánto me gusta ese espacio!¡Cuántas experiencias he vivido allí! Salvador sabe que la cigüeña augura el buen tiempo. Y yo me lo creo porque pienso que Salvador es sabio.

Mirando LUZ

http://www.youtube.com/watch?v=cVcWVswADms

POR FIN...viendo LUZ...Nueva aportación a la banda sonora de nuestra vida.